Una academia de Granada realizan examenes 'online' de nivel de inglés durante el confinamiento
Exams Andalucía señala que "el confinamiento es una oportunidad única para prepara un examen de inglés: nunca vamos a tener tanto tiempo como ahora"
“El confinamiento es una oportunidad única para preparar un examen de inglés, porque nunca vamos a tener tanto tiempo como ahora”. Así lo señala Ricardo Freires, director de Operaciones de Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English en Europa, quien anima a todos los candidatos a aprovechar el tiempo y la posibilidad de dedicación que tienen en estos momentos para certificar su nivel de inglés.
Freires destaca que desde este centro examinador de Cambridge English, ubicado en Granada, llevaban tiempo trabajando en el proyecto de Remote Proctoring (el sistema de vigilancia externa que permite a los candidatos examinarse desde casa) para Linguaskill, un test multinivel que permite acreditar el nivel de inglés en 48 horas.
Este proyecto estaba preparado para lanzarse en junio, pero atendiendo a las necesidades de los candidatos, Exams Andalucía ha dedicado todo el esfuerzo posible para hacerlo realidad durante el confinamiento.
“Se trata de un examen ‘online’ que permitirá a los jóvenes candidatos continuar con su proyecto de certificación y así poder graduarse, seguir tramitando su próxima estancia Erasmus o puntuar para las oposiciones venideras”, indica Freires.
El director de Operaciones de Exams Andalucía hace un balance muy positivo de este examen ‘on line’, por el que ya se han interesado más de un millar de personas, y señala que en este centro examinador andaluz llevan “un ritmo diario de candidatos que se examinan desde casa bastante bueno. Controlados en todo momento por nuestro equipo, todos los candidatos que ya han hecho Linguaskill en casa coinciden en reportar una experiencia acorde con la calidad y seguridad de Cambridge English”.
Más tiempo para preparar el examen
Freires considera que “el tiempo en confinamiento nos ofrece la oportunidad de pasar mucho más tiempo preparando aquellas actividades que requieren de concentración y continuidad. Los expertos recomiendan mantener una rutina diaria para sobrellevar el confinamiento, en la que puede ser muy sencillo integrar la preparación de un examen a través de clases ‘online’, trabajando con recursos digitales (como ‘Cambridge para ti’) o desarrollando las diferentes destrezas del inglés a través de las series y películas, la lectura, los podcasts o las videoconferencias con personas anglosajonas de nuestro entorno”.
Respecto a cuándo será posible volver a realizar exámenes de inglés presenciales, señala que “desde Exams Andalucía somos muy cautos a la hora de tratar este tema. Lo que está claro es que seguiremos escrupulosamente las advertencias y recomendaciones del Gobierno, y trabajaremos como siempre, pensando en lo más importante de todo el proceso de certificación: el candidato. Estamos dispuestos a aplicar tantas medidas de higiene y seguridad como sean necesarias, para garantizar al 100% la experiencia satisfactoria y segura de las personas que se examinan con nosotros”.
Los exámenes presenciales
Además, desde Cambridge Assessment English están viendo cómo algunos de los países en los que examina esta institución ya están en el proceso de desescalada de la crisis y van a empezar a realizar exámenes. “En todo momento, están compartiendo con nosotros las novedades o modificaciones que se van a producir a nivel logístico en las convocatorias de examen, lo que, unido a las recomendaciones sanitarias de cada país, posibilitará que los exámenes presenciales puedan realizarse con las mayores garantías cuando volvamos a hacerlos”, apunta Freires.
En relación a cómo evolucionará el sector educativo en los próximos meses a raíz de la crisis del coronavirus, el director de Operaciones de Exams Andalucía apunta que “aquellos centros que no hayan avanzado en este tiempo y no estén pensando en transformar digitalmente todas sus opciones, sencillamente no van a poder continuar el ritmo que nos ha marcado esta pandemia mundial, y que se ha acelerado durante las últimas semanas”.
Freires señala que, a pesar del coronavirus, “la acreditación siempre va a ser necesaria. Exams Andalucía estará siempre preparada para seguir prestando sus servicios, sea cual sea la situación de la población. El coronavirus no va a cambiar la manera de estudiar o acreditar el nivel de inglés: va a cambiar nuestra manera de vivir y entender la vida”.
Sostenibilidad y Medio Ambiente actúa en el monte público con tratamientos selvícolas y trabajos en infraestructuras cortafuegos
Castillo ha denunciado "el caos y el resurgir de un modelo turístico que estaba controlado en esta ciudad"