Segundas jornadas de la trufa en Asador Contrapunto

Este céntrico restaurante granadino consagra febrero a este preciado hongo con una original apuesta gastronómica

Javier Milena  |  8 de febrero de 2024
El cocinero del Asador Contrapunto en las jornadas gastronómicas
El cocinero del Asador Contrapunto en las jornadas gastronómicas

Asador Contrapunto, ubicado en la céntrica Gran Vía granadina, junto Hotel Eurostars 5*, celebra del 5 al 24 de febrero sus segundas jornadas gastronómicas de la trufa, y lo hace con un menú muy original maridado con una interesante muestra de caldos de su amplia bodega.

Su joven chef Álvaro Jiménez es el alma creativa de esta apuesta culinaria, que gravita alrededor de este preciado hongo y para la que emplea materias de primera calidad, de temporada y, siempre que le es posible, de productores locales, “una de las señas de identidad de la casa”, indica el director del hotel, Salvador Gamarra.  

 

De la selección de vinos y bebidas se encarga el metre del establecimiento Cristián Laura, formando un gran equipo, granadino por los cuatro costados y que irradia mucha juventud.

El resultado es un menú redondo, atrevido y muy completo, de esos de los que cuando terminas lo haces con la sensación de haber comido bien, a gusto y con un excelente trato.

El menú degustación de estas segundas jornadas gastronómicas de la trufa del Asador Contrapunto se compone de un entrante, cuatro platos, que podemos calificar como principales, y postre. ¡Ojo!, un menú bastante suculento, bien servido, que se puede pedir completo -recomendable si eres comilón o comilona- o pedir solo algunos de ellos si eres de menos comer.

 
Jornadas gastronmicas del Asador Contrapunto
Jornadas gastronómicas del Asador Contrapunto

El menú

El menú arranca con un entrante de salmón marinado con mantequilla trufada sobre pan de cerveza, que marida con un chupito-cóctel gin fizz, ideal para abrir el apetito, elaborado a pie de mesa por el metre.

Le sigue un original plato de huevo campero con lascas de queso montefríeño sobre fondo cremoso de patata y virutas de trufa. Un plato sencillo a la vez que sorprendente por su explosión de sabor, que marida con una cerveza 1906.

Después, llega el turno de una pasta, en este caso un rigatoni con salsa carbonara de tocino San Pascual, otro de esos productores locales de calidad a los que aludíamos antes. Nuevamente, el chef completa el plato a pie de mesa con virutas de trufa en el momento de servirlo, que le dan un sabor especial. Este plato marida con un vino rosado Sospechoso de procedencia manchega.

Para el plato de pescado la apuesta del chef es una merluza pincho braseada sobre terciopelo de alcachofas, una salsa bien lograda que realza de manera sublime este plato, que marida a la perfección con un suavignon blanc de Marques de Riscal de la DO Rueda.

En el plato de la carne es donde el chef presenta uno de las creaciones estrella de esta segunda jornada de la trufa: un canelón de pularda sobre bechamel trufada. Aunque en su presentación no resulta tan vistoso como los anteriores, en boca es, sin duda, el más exquisito del menú, para que el aconsejamos dejar un pequeño hueco o simplemente decantarse por él como plato a elegir, porque bien merece la pena. El maridaje se presenta con una rioja reserva de 2016 de Luis Cañas, una apuesta que nunca falla.

La guinda llega con el postre. Una tartaleta de crema catalana trufada, en sintonía con el leitmotiv de estas jornadas, que se acompaña con un amontillado de Jerez.

El precio de esta apuesta gastronómica del Asador Contrapunto oscila entre los 82 y los 62 euros por persona en función de sí se elige con o sin maridaje, respectivamente.  

 

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El ganador de la final nacional obtendrá un "cheque formación" valorado en 1000 euros

24/04/2024 | Redacción

El proyecto 'Escuchando el cante de las estrellas' estudiará las complejas variaciones de brillo procedentes de las estrellas pulsantes de tipo Delta Scut