18 investigados en Guadix por enganches ilegales de luz, armas y plantación de marihuana

En el operativo policial desplegado, que contó con la colaboración de los técnicos de la compañía eléctrica, se pudo determinar la existencia de "numerosos enganches fraudulentos"

Redacción  |  15 de junio de 2025
Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)
Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 18 personas, de entre 18 y 68 años, por delitos de defraudación de fluido eléctrico tras desmantelar una red de enganches ilegales en Guadix (Granada). Durante la operación, se localizó una plantación de 150 plantas de marihuana en una vivienda, cuyo titular también fue investigado por delito contra la salud pública. Además, un hombre fue detenido por tenencia ilícita de armas al hallarse en su poder una escopeta y una pistola con munición no registrada.

La investigación se inició tras las denuncias de Endesa por cortes de luz y bajadas de tensión, frecuentes en zonas donde se cultiva marihuana de forma ilegal. Los agentes detectaron 18 enganches fraudulentos, la mayoría soterrados en casas cueva, y comprobaron que uno de ellos abastecía la plantación. El caso ha sido remitido al Juzgado de Instrucción nº2 de Guadix.

 
 
 
Noticias relacionadas
03/07/2025 | Redacción

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera incautan más de 7.000 plantas de cannabis y detectan once viviendas con enganches ilegales

30/06/2025 | Redacción

Hay dos detenidos como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico los propietarios de la casa