Baza celebra los 40 años de su Festival Internacional de Folklore con grupos de cuatro continentes

El campo de fútbol de la Alameda acogerá los días 15 y 16 de agosto las dos galas del FIF 2026, con entrada gratuita y la participación de agrupaciones de Sudáfrica, Colombia, Indonesia, Argentina, Murcia y Baza

Redacción  |  13 de agosto de 2026
(AYTO. BAZA)
(AYTO. BAZA)

El Festival Internacional de Folklore de Baza (FIF) celebra este fin de semana una edición especialmente significativa al alcanzar sus primeros 40 años de historia. El campo de fútbol de la Alameda será escenario los días 15 y 16 de agosto de las dos galas de una de las principales citas culturales del verano bastetano.

Ambas jornadas comenzarán a las 21:00 horas y tendrán acceso gratuito.

El festival está organizado por el Grupo Municipal de Coros y Danzas y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Baza, la Diputación de Granada y la Fundación Caja Rural, además de la colaboración de Festifolk España, la FEAF y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

 

La cuadragésima edición contará con cinco agrupaciones invitadas, cuatro de ellas internacionales y una nacional, además del anfitrión, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

La primera gala, prevista para el sábado 15, comenzará con la actuación de Coros y Danzas 'Virgen de los Peligros', procedente de Aljucer, Murcia. Posteriormente llegará el turno de Real African Warriors, de Sudáfrica, país que estará representado por primera vez en la historia del festival. Cerrará la jornada el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

El domingo 16 se subirán al escenario Show Dance 'Cuerpos en Movimiento', de Colombia; Ballet Karsa Seni, de Indonesia, que también participa por primera vez en el certamen bastetano; y el Ballet Municipal de Folclore 'Rumicani', de Argentina. El grupo anfitrión volverá a encargarse de cerrar la gala.

Estreno de vestuario para celebrar los 40 años

La presentación del FIF Baza 2026 ha contado con la participación del alcalde, Pedro J. Ramos; el concejal de Cultura, José Gabriel López; y el director del festival, Diego Alonso, quienes han dado a conocer algunas de las novedades preparadas para esta edición.

Entre ellas destaca el nuevo vestuario para las danzas flamencas de los integrantes del Grupo Municipal de Coros y Danzas. Las prendas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Baza y confeccionadas por Sandra Bonal y Consuelo Herrera.

La representación bastetana estará integrada este año por 53 personas, entre ellas 26 chicas, 17 chicos, diez músicos, la encargada de vestuario y la directora de baile. Además, se incorporan al cuerpo de baile Carmen Ibarra, Marta Álvarez, María Martínez y Laura Rodríguez.

El grupo anfitrión cuenta actualmente con más de 60 integrantes entre el cuerpo de baile y la rondalla y dispone de una escuela de formación creada en 1986, por la que pasan más de 70 alumnos.

Su repertorio supera las 60 danzas, con bailes procedentes de toda Andalucía y una atención especial a las diferentes comarcas de Granada y al patrimonio tradicional del norte de la provincia.

Cuatro décadas acercando el folklore del mundo a Baza

El Festival Internacional de Folklore nació en 1986 con carácter nacional bajo la denominación de Festival de Coros y Danzas de Baza. Tres años después, en 1989, adquirió carácter internacional.

Hasta 1993 estuvo integrado en la programación de la Feria de septiembre, trasladándose posteriormente al mes de agosto. Durante sus cuatro décadas de trayectoria ha pasado por escenarios como la Alcazaba, la caseta municipal, el Parque de la Constitución, el solar de la antigua estación y el campo de fútbol de la Alameda.

El certamen se ha consolidado desde entonces como uno de los acontecimientos culturales tradicionales más destacados de la ciudad y como el festival de estas características más veterano de la provincia de Granada.

El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, fundado en 1982, ha contribuido durante estas décadas a difundir el folklore granadino y andaluz dentro y fuera de España. La agrupación ha participado en festivales de Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Grecia, Chipre, Turquía, Polonia y Costa Rica, entre otros destinos.

Tras esta edición del FIF, el grupo bastetano continuará su actividad internacional con su participación en el Festival Internacional de Folclore 'Dona Coburluiului', que se celebrará en Galati, Rumanía.
Sudáfrica e Indonesia se estrenan en Baza

Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia de Real African Warriors (RAW), agrupación procedente de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. El colectivo nació a comienzos de la década de 2000 con el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes de comunidades desfavorecidas mediante el folklore africano, la danza tradicional, la música y la narración.

El grupo ha llevado sus espectáculos a festivales de Corea del Sur, Bélgica, Turquía y Taiwán y afronta en 2026 una gira europea por Francia y España.

También debutará en Baza Karsa Seni Indonesia, comunidad fundada en 2022 para preservar y divulgar la danza y la música tradicional indonesia. Pese a su corta trayectoria, ha participado ya en numerosos festivales internacionales de España, Portugal, Francia, Italia, Serbia, Macedonia, Rumanía y Polonia.

La representación latinoamericana llegará de la mano de Cuerpos en Movimiento, de Colombia, y Rumicani, de Argentina. La agrupación colombiana combina danza tradicional, ritmos latinos y bailes de salón, mientras que el ballet argentino mostrará danzas tradicionales, malambo y coreografías con elementos característicos como ponchos, pañuelos, boleadoras y el bombo criollo.

La participación nacional correrá a cargo de Coros y Danzas 'Virgen de los Peligros' de Aljucer, agrupación murciana fundada en 1976 y con un repertorio integrado por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas.

Con esta combinación de tradición granadina, folklore nacional y culturas procedentes de África, Asia y América, Baza volverá a convertirse durante dos noches en punto de encuentro internacional de la música y la danza tradicional, celebrando sobre el escenario las cuatro décadas de trayectoria de uno de los eventos más consolidados de su programación cultural.

 
 
Noticias relacionadas
12/08/2026 | Redacción

El Ayuntamiento acondiciona y asfalta los terrenos situados junto al polideportivo y la piscina cubierta, que pasan a ofrecer estacionamiento gratuito, señalizado y regulado