EMA 1-1-2 organiza un simulacro en la Central Termosolar Andasol de Aldeire
El delegado del Gobierno asegura que "sirve para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante una eventual emergencia"
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha participado en el simulacro organizado por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), a través del servicio 1-1-2, en la planta de regasificación de gas natural de la Central Termosolar Andasol 1. Un centenar de personas de distintos operativos han probado la capacidad de reacción ante una emergencia simulada.
El simulacro consistió en un accidente con un camión cisterna que se incendió mientras descargaba gas, provocando una explosión cuya onda expansiva alcanzó la subestación eléctrica adyacente, causando un segundo incendio y afectando la alimentación de las tres plantas termosolares del área incluidas en el Plan de Emergencia Exterior (PEE) Andasol.
La zona de influencia fue la planta ANDASOL I con efecto dominó de 376 metros a la redonda, incluyendo ANDASOL II, la autovía A92, ANDASOL III y el núcleo de viviendas conocido como Buenos Aires.
En el operativo participaron Protección Civil, GREA, Consorcio de Bomberos de Granada, Endesa, Dirección General de Carreteras, Guardia Civil, Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, CES 061, Cruz Roja, personal de Delegación de Fomento y trabajadores sociales GISE, con un total de 27 vehículos, incluyendo 3 de extinción y 3 ambulancias.
Se activaron los planes de emergencia interior o autoprotección de ANDASOL I y II, el Plan de Emergencia Interior de MARQUESADO SOLAR, el Plan de Emergencia Exterior ANDASOL y los planes municipales de emergencia de Aldeire y La Calahorra.
Granados destacó la importancia del trabajo en equipo para aumentar la seguridad de la población y agradeció la participación de todos los operativos.
El delegado del Gobierno andaluz y la delegada territorial de la Junta en Granada presentan al nuevo director del centro
La exposición, compuesta por reproducciones de piezas y paneles, podrá visitarse en el hospital de Motril hasta el 30 de septiembre