IU denuncia "el mal estado de limpieza y conservación" de los miradores de Guadix

"Los lugares más emblemáticos, por sus vistas, deben estar cuidados al máximo", ha declarado María Dolores Martínez

Redacción  |  10 de marzo de 2023
Visita a uno de los miradores (IU)
Visita a uno de los miradores (IU)

Izquierda Unida Guadix ha denunciado “el mal estado de limpieza de las zonas cercanas a los miradores, que tienen unas vistas espectaculares” del municipio, entre ellos, el de la Magdalena, el del Padre Poveda o el del Cerro de la Bala.

Así lo ha declarado recientemente en una visita a la zona María Dolores Martínez, candidata a la alcaldía de la localidad de la coalición de izquierdas: “Si bien se han adecentado recientemente los miradores en sí, los aledaños también deben arreglarse. Y sobre todo, se deben mantener durante todo el año, no sólo en época de elecciones. Los lugares más emblemáticos de Guadix, por sus vistas, deben estar cuidados al máximo. No podemos tenerlos así”.

 

“Los tres tienen unas panorámicas únicas de Guadix y forman parte de las visitas turísticas a nuestra ciudad, pero los tres muestran el mismo signo de abandono y dejadez en sus alrededores que hacen que los accitanos nos avergoncemos cuando alguien accede a ellos. Desde Izquierda Unida, proponemos una serie de intervenciones que se podrían llevar a cabo sólo con un poco de inversión e intencionalidad”, ha explicado Martínez. La clave, según la política, es “mantenerlos limpios de suciedad, basura, colillas… Es necesario colocar contenedores y papeleras cerca”.

Por otro lado, la candidata ha valorado también la importancia de aplicar la ordenanza municipal “a los solares que están justo debajo de estos miradores” y que así sean “los mismos propietarios quienes mantengan sus espacios limpios, sin escombros y maleza”. 

La política se ha referido sobre todo a la llegada de visitantes y turistas, “que vienen a pasar unos días, suben para disfrutar de nuestras vistas, pero se encuentran que los miradores no están bien cuidados, no se limpian y que en las supuestas zonas ajardinadas hay de todo menos jardines”.

“No podemos pretender llegar a ser ciudad Patrimonio de la Humanidad si tenemos nuestros miradores en tan mal estado de conservación y limpieza”, ha dicho la candidata de Izquierda Unida en Guadix de manera contundente.

Por tanto, la propuesta de la coalición política en este caso es “mantener un entorno cuidado al máximo, ya que estas zonas son nuestro escaparate de cara a las personas que nos visitan”. Asimismo, Martínez propone “intentar rodearlos de zona verde y arboleda, ya que eso es bueno para el entorno de los miradores y para el entorno general de Guadix”.

En esa misma línea, pero en referencia a los barrios de cuevas, María Dolores Martínez ha dicho que “desde el Ayuntamiento se deben establecer normas urbanísticas sobre lo que se puede y no se puede hacer” en estas zonas en relación a la uniformidad de los estilos de las casas.