La Banda Sinfónica de Guadix presenta su ciclo de conciertos de otoño-invierno

El título "Universo sonoro" hace referencia al objetivo principal de reflejar la influencia de las distintas vanguardias en la literatura musical

Redacción  |  26 de octubre de 2024
(AYUNTAMIENTO GUADIX)
(AYUNTAMIENTO GUADIX)

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el director de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix, Ricardo J. Espigares, han presentado este viernes el ciclo de conciertos de otoño invierno de la Banda sinfónica ciudad de Guadix.

El título “Universo sonoro” hace referencia al objetivo principal de reflejar la influencia de las distintas vanguardias en la literatura musical durante a partir de los S.XIX y XX, abandonado los cánones clásicos y dando paso a obras que están impregnadas de una relación íntima entre el compositor y su entorno social, político, filosófico y estético. El repertorio, con una gran variedad de estilos, incluye desde grandes obras de la literatura orquestal, no ideadas en un principio para ser interpretadas por una banda, hasta obras escritas originalmente para estas formaciones.

 

Según palabras del director de la banda, este mestizaje musical se hace visible también en la naturaleza de la banda, donde continúa la incorporación de jóvenes valores sin limitaciones de espacios o tiempos, la presencia y colaboración de artistas invitados en las actuaciones que les permiten nutrirse y ampliar miras. La banda, a través de sus recitales, cumple una de las funciones de la administración pública; poner en relieve y evocar las manifestaciones artísticas tanto del pasado como del presente, siempre poniendo las miras en un futuro en el que, lo que nos identifique y nos una como sociedad, sea la cultura.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha querido destacar la labor que realiza la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. “Se ha creado en Guadix un espacio formativo de calidad, ocurriendo una perfecta conjunción entre los distintos miembros que la conforman, convirtiendo a Guadix, en un referente musical en la provincia. La Banda es una apuesta uniforme de esta corporación y seguiremos brindando oportunidades a los jóvenes músicos para que demuestren su talento”.  Ha destacado la capacidad de gestión y la sensibilidad artística de su director titular, que, a tenor de las crónicas y críticas de medios especializados, está convirtiendo la formación accitana en una de las más prestigiosas de Andalucía. Por último, el primer edil, ha agradecido a todas las instituciones que contribuyen a que el proyecto de la banda pueda llevar a cabo sus fines y objetivos.

 
 
Noticias relacionadas
29/04/2025 | Redacción

Se pudieron conocer los trabajos realizados en el teatro romano, con el arqueólogo Antonio López Marcos.