La Cueva Sin Salida de Lopera protagoniza este sábado una acción de conservación participativa

Forma parte del proyecto de Cooperación "Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia" que coordina el GDR de Guadix

Redacción  |  20 de marzo de 2024
Cueva sin salida (GDR GUADIX)
Cueva sin salida (GDR GUADIX)

Voluntariado y conservación del entorno se dan la mano este sábado 23 de marzo en la actividad participativa que han organizado el GDR de Guadix y el Ayuntamiento de Cortes y Graena con el maravilloso paraje natural de la “Cueva Sin Salida”, en Lopera, como protagonista. Se trata de una oportunidad para conocer de cerca este rincón objeto de un acuerdo de Custodia del Territorio y también para entender en qué consiste esta figura centrada en la generación de alianzas para un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza y, por tanto, de nuestro entorno.

La programación prevé el encuentro con participantes en la actividad el sábado a las 10h en la Plaza del Ayuntamiento de Cortes y Graena. Allí mismo se procederá a la presentación del proyecto “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” en el que se encuadra esta actividad, así como el Acuerdo de Custodia del Territorio adoptado en torno a la “Cueva Sin Salida”. Tras una breve explicación del funcionamiento de la actividad, se procederá al desarrollo de la misma. Las personas interesadas en participar tienen que inscribirse previamente en este enlace: https://forms.gle/6XpnQEJ1gRQi13cK7
El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” - que integra  a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada y que está coordinado por el GDR de Guadix - incluye una serie de acciones en torno a la custodia del territorio como herramienta de conservación y está abordando el desarrollo de procesos de custodia sobre algunos Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada. El objetivo final es implicar a entidades y población en la protección del patrimonio geológico del territorio Geoparque, así como sensibilizar sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta.

 

Tal y como podrán conocer los asistentes, la Custodia del Territorio es una herramienta de conservación de gran interés por su carácter participativo y voluntario y por su capacidad para involucrar tanto a personas o entidades propietarias/gestoras como a organizaciones públicas y privadas. Esta figura agrupa un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos y que requiere la colaboración de sus personas o entidades propietarias/gestoras. Y

no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades -agrícolas, forestales, turísticas o de otro tipo- que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y sostenibles en el tiempo.

Es decir, la custodia trabaja para generar alianzas estratégicas entre diferentes agentes del territorio y promover sinergias entre la ciudadanía, propietarios y propietarias, entidades de custodia, administraciones públicas, empresas y cualquier otro colectivo cuya actividad pueda resultar de interés para el patrimonio natural, cultural y paisajístico. En definitiva, busca, mediante la creación de alianzas público-privadas, un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca esta acción de conservación está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. 

 
 
Noticias relacionadas
28/04/2024 | Redacción

Fue un viaje a través del sonido y la vibración con instrumentos sanadores