Rutas Íberas de toda España se dan cita en Baza para trabajar en la creación de una red

La muestra, instalada en el Patio del Museo Arqueológico hasta el 13 de junio, expone paneles con las propuestas de los diferentes socios adheridos a la Red

Redacción  |  27 de mayo de 2022
(AYUNTAMIENTO BAZA)
(AYUNTAMIENTO BAZA)

Representantes de las diferentes rutas íberas que hay en nuestro país de dan cita desde hoy viernes 27 de mayo en Baza para participar en el Encuentro de Rutas Íberas de España programado en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. La cita, organizada por el Ayuntamiento Bastetano y la Red Española ‘Ruta de los Fenicios’ (a la que se adhirió el pasado mes de noviembre), propone un completo programa de actividades que arrancaba a primera hora de este viernes con la presentación de la exposición “La Ruta de los Fenicios”. 

La muestra, instalada en el Patio del Museo Arqueológico hasta el 13 de junio, expone paneles con las propuestas de los diferentes socios adheridos a la Red y se divide en cinco áreas temáticas: Ruta de los Fenicios, Rutas de los Íberos, Ruta de las Casitéridas, Camino de Aníbal y Ruta Talayótica.  

PopFm Granada

A continuación, daba comienzo en el auditorio la jornada de trabajo del encuentro en un acto en el que han tomado parte el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz Rodríguez. Manolo Gavilán ha resaltado el interés cultural que supone para Baza acoger ponencias de alto nivel como las incluidas en este encuentro, “porque contribuyen a generar una seña de identidad”; al tiempo que ha señalado el potencial que este tipo de rutas tienen como motor de desarrollo económico para municipios como Baza. Un espacio que, además de su legado íbero, tiene la singularidad de encontrarse ubicado en el Geoparque de Granada, como ha recordado Enrique Medina. 

Precisamente uno de los objetivos de este encuentro es, tal y como ha explicado Arturo Ruiz, empezar a trabajar en la creación de una red de rutas de los fenicios en España aprovechando la estructura internacional, “así como consolidarnos en la cultura de los íberos”. Para concluir, el alcalde bastetano ha invitado a los asistentes a llevarse de Baza una sola cosa: “razones para volver”. 

El propio presidente de la Red española de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, y le secretario técnico de la Red Española, Manuel Peregrina, han ofrecido una conferencia sobre las rutas íberas en el marco de la Ruta de los Fenicios, seguida de una mesa redonda sobre las rutas íberas en la actualidad, con la participación de representantes de las rutas íberas de Cataluña, Aragón, Valencia, Alicante, Jaén y Córdoba, así como de los diputados de Turismo de Granada, Enrique Medina, y de Jaén, Francisco Lozano Blanco. 

La tarde del viernes la ocupa una conferencia sobre Basti como enclave íbero, seguida de una mesa redonda titulada “Hacia la Red de Rutas Íberas en España. Modelos y propuestas para la transformación en producto de turismo cultural” en la que toman parte Málaga, Pontevedra, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa, Diputación de Jaén y Patronato de Turismo de Granada. La jornada del viernes se cierra con la proyección de las presentaciones audiovisuales de los socios de la Ruta de los Fenicios. 

Este sábado 28 de mayo, los asistentes realizarán una visita técnica al CIYA y los yacimientos de Basti. El programa se complementa con la Ruta de la Tapa Íbera del Geoparque los días 27 y 28 de mayo y con el Mercado Íbero en la Plaza Mayor los mismos días. El mercado estará amenizado por la música de Luis Massot, líder de Taifa y referente de la fusión del rock con el flamenco y las músicas étnicas.

 
Noticias relacionadas
24/06/2022 | Redacción

La programación incluye una serie actos simbólicos, como la colocación de banderas arco iris

24/06/2022 | Redacción

Propone un recorrido por publicaciones y documentos de la época de su descubrimiento