Alcaldes socialistas acusan al presidente de la Diputación de "olvidar a los pueblos"

Más de medio centenar de regidores y decenas de concejales y portavoces exigen a Francisco Rodríguez que "rectifique"

Redacción  |  27 de mayo de 2025
(PSOE)
(PSOE)

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fátima Gómez, en la concentración de más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas, y decenas de portavoces, concejales y concejalas celebrada en la puerta de la institución como protesta por el “abandono” que sufren por parte del gobierno del PP, ha acusado a su presidente, Francisco Rodríguez, de “desdibujar” la función de la institución provincial y “dar la espalda a los pueblos”, especialmente a los más pequeños.

“¿Dónde está la Diputación cuando los municipios le piden ayuda?”, se ha preguntado Gómez, que ha lamentado que la institución “ha dejado de apoyar a los municipios” para dedicarse a “satisfacer los caprichos de su presidente”.

 

“La Diputación con el PP ha desaparecido por completo, no sirve para nada”, ha remarcado para denunciar que el gobierno de Francisco Rodríguez “obvia proyectos esenciales y deja sin ejecutar partidas presupuestarias claves para el desarrollo local”.

Gómez, entre otras cuestiones, ha aludido a los 5 millones de euros para arreglo de carreteras, “de los que no se ha ejecutado ni un solo euro”, así como las ayudas prometidas para bienestar animal, el centro de acogida de animales o las subvenciones para municipios que están implantando el nuevo sistema de recogida de residuos. Cero. No han recibido absolutamente nada”.

También ha censurado la falta de apoyo a la cultura y a las fiestas populares en los pueblos, mientras “prioriza” la Feria del Corpus en la capital. “El año pasado se destinaron casi 210.000 euros a la programación musical de una caseta compartida con el Ayuntamiento de Granada mientras la Diputación no existe para el resto de municipios que también quieren ese apoyo”.

Gómez ha lamentado que los municipios de menos habitantes, “se queden sin ayudas y sin oportunidades”, y ha calificado de “injustificable” la ausencia de convocatorias para estas localidades.

La portavoz también ha alertado de las inversiones millonarias previstas por la Diputación para la compra del edificio del Banco de España o el antiguo edificio de Correos: “¿Para qué? ¿Tiene sentido hipotecar la institución durante 20 años para cubrir inversiones ajenas a sus competencias?”, se ha preguntado.

“La Diputación no puede convertirse en un instrumento al servicio de la capital ni del interés electoral del PP”, ha insistido Gómez para censurar la “falta de diálogo” del presidente Rodríguez, “más preocupado por salir en fotos que por atender a los pueblos”.

Gómez le ha exigido que “recapacite porque la Diputación está para ayudar a los ayuntamientos y procurar que haya una provincia justa y equitativa, en la que todos los municipios tengan las mismas oportunidades”.

Más fondos y trato igualitario

En esta acción reivindicativa, respaldada por el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández; la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, en nombre de todas y todos los alcaldes, ha alertado del “sectarismo y discriminación” que sufren la mayoría de las y los alcaldes y ediles de la provincia. “Nunca antes nos habíamos sentido tan huérfanos y abandonados. Desde que llegó el PP al gobierno provincial solo recibimos limosnas”, ha asegurado.

Tras insistir en la falta de apoyo, ha recordado que la institución solo tiene como fin “asistir y ayudar técnica, económica y jurídicamente a los ayuntamientos. Algo que no ocurre desde que Francisco Rodríguez la preside”.

“Queremos trasladarle a Rodríguez el hartazgo, frustración y desesperación que en ocasiones nos encontramos al frente de nuestros propios ayuntamientos. No entendemos las políticas del presidente de la Diputación ni qué objetivos persigue. Tampoco por qué maneja la institución como si fuera una inmobiliaria y la usa para materializar sus ambiciones políticas personales”, ha expuesto.

Por ello, Sánchez ha requerido al PP que “dado que tiene recursos económicos, los ponga a disposición de los ayuntamientos que los necesitan. No tiene lógica que teniendo presupuesto no nos eche una mano para mejorar los servicios públicos de nuestros pueblos y en cambio nos dé migajas. ¿Por qué si disponen de 140 millones de euros de remanente solo da 11 para todos los municipios?”.

“Los alcaldes y las alcaldesas que representamos a la mayoría de la ciudadanía de Granada necesitamos mejorar nuestros servicios públicos y para eso nos hace falta recursos sin condiciones ni tutorizaciones”, ha subrayado.

La regidora de Albuñol ha pedido al presidente de la Diputación que “dé un giro radical a sus políticas para evitar la discriminación a los municipios de menos población. Necesitamos un trato igualitario para que cualquier ciudadano viva donde viva tenga un acceso igualitario a unos servicios básicos y de calidad”.

 
 
Noticias relacionadas
28/05/2025 | Redacción

Juanjo Ibáñez pide a Moreno Bonilla que "recupere el prestigio y la fuerza que le corresponde al monumento"

28/05/2025 | Redacción

La nueva Comisión Ejecutiva Local fue elegida con el voto favorable de los 165 militantes asistentes a la Asamblea celebrada este martes