Carmen Castilla y Pepe Entrena defienden en Granada la reforma de pensiones
Han participado este lunes, 3 de julio, en la sede de UGT Granada, en una asamblea informativa bajo el lema: "En Defensa de Nuestras Pensiones"
La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, candidata número 3 del PSOE al Congreso por la provincia de Sevilla, que dejará su cargo el próximo 5 de julio en el Comité regional del sindicato, junto con Pepe Entrena, secretario general y cabeza de lista del PSOE al Senado por Granada, Pepe Entrena, han participado este lunes, 3 de julio, en la sede de UGT Granada, en una asamblea informativa bajo el lema: "En Defensa de Nuestras Pensiones".
En la atención a medios previa a la asamblea, Carmen Castilla ha defendido el sistema de pensiones, impulsado por UGT, aprobado por las Cortes y avalado por Europa, como un sistema sostenible, y advierte de que un cambio de Gobierno pondría en peligro la subida de las pensiones según el IPC, y las medidas adoptadas para garantizar su sostenibilidad.
La representante de UGT ha recordado que la reforma de las pensiones de Rajoy planteaba dos cuestiones muy negativas: el factor de sostenibilidad, que reducía la pensión según la esperanza de vida del beneficiario, y el índice de revalorización de pensiones, que subía un 0,25% la prestación independientemente de la inflación. Gracias a las propuestas de nuestro sindicato, y a este Gobierno progresista, se eliminó el factor de sostenibilidad por el índice de solidaridad intergeneracional, y la subida se establece según el IPC. Este año las pensiones han subido un 8,5% por la referencia del año pasado, y supone una subida de 1.140 euros al año, para una pensión media de mil euros, mientras que con el sistema anterior hubiera subido 35 euros al año.
La secretaria General de UGT-A ha querido también poner en valor la reforma laboral, recordando que antes de su promulgación, el abuso de la temporalidad era generalizado. También fueron muchos acuerdos que salvaron millones de empleos, como los ERTE, o la Ley Rider que dio estabilidad laboral a miles de repartidores, o la Ley del Teletrabajo que permite el trabajo a distancia, que ha afectado a 250 mil andaluces. O el Salario Mínimo Interprofesional, que ha subido de poco más de 700 euros a 1080, mejorado la vida de los trabajadores y sobre todo las trabajadoras, porque son las mujeres las que más lo cobran.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada y candidato al Senado, Pepe Entrena, ha afirmado que los casi 193.700 pensionistas de la provincia están viendo como su pensión correspondiente al mes de junio -que incorpora la paga extra- conlleva el mayor ingreso realizado por el Gobierno de España en la historia de las pensiones, por lo que subraya que elecciones generales del 23 de julio son "clave" para el futuro de este colectivo dado que tienen que elegir qué tipo de pensiones quieren para los próximos cuatro años.
Entrena ha recordado que gracias a la reforma aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los pensionistas tienen garantizado por ley un aumento de al menos del IPC para que no pierdan poder adquisitivo y perciban unos ingresos dignos porque "no es justo que después de una vida de esfuerzo no tengan una pensión digna".
El socialista ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el mejor aliado de las y los 193.700 pensionistas granadinos. El incremento histórico del 8,5 por ciento en las prestaciones ha supuesto para todas y todos ellos un aumento de su poder adquisitivo muy por encima de lo que le permitió el ridículo 0,25 por ciento del PP y además con garantía de sostenibilidad.
Casi 80 euros con el PSOE, mientras que con el PP hubieran subido 2,33 euros. Es decir, 77 euros de diferencia al mes (por catorce meses), que sitúan la pensión media en más de 1.013 euros y para la cual el Ejecutivo destinará más de dos mil setecientos millones de euros a las y los pensionistas granadinos.
Una razón, por la que Entrena ha considerado que "la continuidad y la ampliación de esta medida puesta en marcha por un Ejecutivo progresista y de avances sociales está en juego el próximo 23 de julio porque estos comicios van de elegir entre dos modelos: el de una derecha cuya alternativa es volver al pasado y desmantelar todas las conquistas sociales y económicas alcanzadas en los últimos cinco años o el del PSOE, que garantiza el futuro del sistema público de pensiones, garantiza la revalorización de las pagas y garantiza que nuestros pensionistas cobren las pensiones dignas que se merecen".
Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que se han convocado en defensa de los derechos laborales y sociales
Acusan de "intransigencia" de la empresa SERVEO, concesionaria de la gestión integral del centro, en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores