Ciudadanos mantiene en Quéntar su única Alcaldía

La coalición naranja se queda con 13 ediles en el conjunto de la provincia

Redacción  |  29 de mayo de 2023
Candidaturas de CS (CIUDADANOS)
Candidaturas de CS (CIUDADANOS)

Ciudadanos ha registrado en la provincia de Granada un acusado retroceso respecto a las pasadas elecciones municipales, pues aunque mantiene la Alcaldía de Quéntar, donde incluso ha reforzado su mayoría absoluta al obtener seis ediles de los siete que integran esta corporación, ha perdido la mayor parte de concejales que tenía en plazas importantes como la capital, Armilla, Las Gabias o Albolote.

Así, y a pesar de que Granada ha sido la provincia de Andalucía que más listas naranjas ha tenido en estas elecciones municipales, con un total de 25 candidaturas, la formación sólo ha podido hacerse con la Alcaldía de Quéntar y en el conjunto de la provincia ha obtenido únicamente trece ediles al cosechar el 1,02 por ciento de los votos, lejos del 10,44 por ciento de hace cuatro años. Este escenario deja también a Ciudadanos fuera de la Diputación, donde obtuvo dos diputados en 2019.

 

En la capital, la candidatura naranja encabezada por Concha Insúa ha perdido los cuatro ediles que obtuvo en 2019 y se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento. La candidata ya anunció anoche que daba por finalizada su carrera política. En Armilla, Ciudadanos ha sufrido un espectacular retroceso, al perder los cinco concejales que obtuvo en los pasados comicios, así como en Las Gabias, donde tampoco ha logrado entrar en la corporación tras quedarse sin los tres que tenía. Una situación similar se da en Albolote o en Churriana de la Vega, donde ha perdido los dos que logró en las urnas en 2019.

La formación naranja sí ha podido mejorar sus resultados en Quéntar (Granada). Aquí, la candidatura encabezada por el alcalde en funciones y candidato de esta formación a la reelección, Francisco Martín, ha obtenido seis ediles de los siete que integran la corporación local, lo que supone dos más que en los pasados comicios. El otro concejal en juego ha sido para el PP, que mantiene el resultado de 2019.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, Ciudadanos obtuvo en Quéntar el 54,68 por ciento de los votos, lo que se tradujo en una representación de cuatro ediles, donde se sitúa la mayoría absoluta en este ayuntamiento. Francisco Martín se había hecho con la Alcaldía dos años antes a través de una moción de censura contra el PP con el apoyo del PSOE y la Plataforma Independiente del municipio granadino.

Este pasado domingo los vecinos han vuelto a respaldarle y se ha hecho con el 73,8 por ciento de los sufragios, mientras que el PP --que tuvo un 16,6 por ciento en 2019-- ha experimentado un retroceso al lograr un 11,2 por ciento de los sufragios. Por su parte, el PSOE ha perdido el único concejal que tenía en esta corporación.

Así las cosas, seis de los trece de concejales obtenidos por Ciudadanos en la provincia se aglutinan en Quéntar y los otros siete se distribuyen entre Salobreña (1) Cogollos de Guadix (1) Valderrubio (1), Dúdar (2), Escúzar (1) Alicún de Ortega (1).

Por su lado, el hasta ahora alcalde en Huéscar, Ramón Martínez, que accedió a la Alcaldía a mitad de mandato en virtud de un acuerdo entre Cs y PP, y que se ha presentado como independiente este 28M tras dejar la formación naranja, ha conseguido tres concejales. El PP ha sido el ganador de estos comicios en este pueblo tras hacerse con una representación de seis --dos más que en 2019--, mientras que el PSOE baja un edil y se queda con una representación de cuatro.

 

 

 
 
Noticias relacionadas
16/02/2024 | Redacción

Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "exija responsabilidades" al Gobierno de Pedro Sánchez

29/05/2023 | Redacción

Ha dado la enhorabuena a la "clara vencedora" de estos comicios, la candidata del PP, Marifrán Carazo, y le ha deseado "suerte y acierto"