El PP denuncia el abandono del campo granadino por parte del Gobierno de Sánchez
Más de 2.000 agricultores de la provincia quedan excluidos de las ayudas por la sequía, perdiendo más de 6 millones de euros
El PP ha denunciado el “castigo injustificable” del Gobierno de Pedro Sánchez al sector primario de Granada, dejando fuera de las ayudas por la sequía a más de 2.000 agricultores de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar, Iznalloz, Alhama, Temple y Valle de Lecrín, pese a cumplir los criterios establecidos por el propio decreto.
“Nuestros peores temores se han confirmado”, ha lamentado la parlamentaria andaluza Celia Santiago, quien ha calificado de “arbitraria, injusta y dañina” la actitud del Ministerio de Agricultura hacia Granada. “El Gobierno de Sánchez ha ignorado los datos objetivos de baja pluviometría y pérdida de cosechas, así como las alegaciones presentadas por agricultores, cooperativas y la propia Junta de Andalucía”, ha añadido.
La exclusión de estas ayudas supondrá una pérdida directa de 120 euros por hectárea para miles de explotaciones agrícolas granadinas, acumulando un impacto total que supera los 6 millones de euros. “Son recursos esenciales para mantener la competitividad y la supervivencia del campo en nuestra tierra”, ha insistido Santiago.
“Tampoco nuestros agricultores y ganaderos granadinos olvidan que con la nueva PAC 2023-2027, el sector va a perder en nuestra provincia 80 millones de euros por la nefasta gestión del ministro Planas”, ha señalado. “El Gobierno de Sánchez ha ignorado a un sector que de manera unánime y de la mano de la Junta de Andalucía presentó alegaciones a esta PAC que no fueron atendidas”.
A todo ello se suma la reciente publicación de la Orden de Módulos del Ministerio de Hacienda, que reduce del 15 % al 5 % la deducción general en el IRPF, lo que supone una subida de impuestos para los agricultores y ganaderos, pese a las pérdidas del 2024 por la sequía, el alza de costes y una de las peores campañas de olivar que se recuerdan.
“El Gobierno de Sánchez solo se acuerda de Granada para freírnos a impuestos”, ha criticado Celia Santiago, recordando que la ministra Montero es la responsable del “nuevo agravio fiscal que perjudica a sectores gravemente afectados como los hortícolas de la costa”.
“Reclamamos medidas urgentes, justas y reales para nuestro campo, ya está bien de agravios a Granada. Exigimos al Gobierno de Sánchez que rectifique y atienda de una vez a quienes trabajan la tierra y sostienen el medio rural”, ha concluido la parlamentaria.
El portavoz local de la formación, José Manuel Muñoz, lamenta la escasez de efectivos para combatir la delincuencia y comparte la inquietud de los vecinos