El PP lamenta que después de 6 meses el bus eléctrico solo esté a media jornada por falta de puntos de carga

César Díaz critica que "el único autobús de estas características de la ciudad funciona nada más que media jornada"

Redacción  |  28 de junio de 2022
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz (PP)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz (PP)

El Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada critica la falta de previsión del equipo de gobierno socialista de la ciudad y lamenta que, como consecuencia de su cortoplacismo, vayan incorporar un nuevo autobús 100% eléctrico a la flota con un coste, que asciende a un total de 1,2 millones de euros, para poder cubrir una jornada de servicio completo con este tipo de vehículo.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal del PP, César Díaz, quien ha reprochado que “seis meses después de su puesta en marcha, el único autobús 100% eléctrico de la ciudad Granada sigue funcionando nada más que media jornada por la falta de puntos de recarga adecuados”. Sin embargo, el edil ha reseñado que “nos consuela saber que en breve se presentará un nuevo bus eléctrico que funcionará durante el otro medio día”, para prestar un servicio completo.

 

Díaz ha tildado de “incomprensible” que este bus 100% eléctrico no haya podido funcionar a jornada completa desde enero de este año, ya que, por las características de la única estación de carga de la que se dispone, precisa de al menos diez horas continuadas de carga y, además, debe de ponerse en carga en caliente, es decir, necesita que la recarga se haga inmediatamente después de terminar el servicio y hacerlo durante casi medio día para que pueda contar con una carga completa de sus baterías.

El portavoz del PP ha afeado que “el autobús sigue estando operativo solo durante la mitad de la jornada laboral”, a pesar de que ha pasado medio año y ha habido tiempo suficiente para poner soluciones, para un coche que ha ido rotando por distintas líneas como la 11, 9, 21, N9, U1 o U2, que tiene un coste cercano a los 600.000€ y solo funciona en el turno de la mañana.

Y es que solo puede estar operativo durante el horario matutino porque “tan pronto se retira del servicio, con el cambio de turno de mañana de los conductores, entra en la estación de carga durante estas diez horas, que son las que precisa para lograr una carga completa y así poder estar en funcionamiento al inicio del nuevo servicio a las 07:00 horas del día siguiente”, ha señalado César Díaz.

Díaz ha explicado que “el autobús no puede funcionar de tarde, ya que iniciaría su carga a las 00:00 horas, una vez retirado del servicio, por lo que no llegaría a tener una carga completa, debido a que a las 07:00 horas del día siguiente tendría que estar en funcionamiento para el turno de la mañana”.

“Contaría solo con unas 6 horas de carga, de las 10 que precisa, una carga insuficiente”, ha sentenciado el edil popular.

El portavoz del Grupo Municipal del PP ha afeado que “el equipo de gobierno socialista de la ciudad sigue optando por medidas cosméticas más que efectivas y, después de seis meses de la incorporación del primer bus 100% eléctrico, sigue sin resolverse el problema de la estación de carga que precisa de al menos 10 horas”. En este sentido, César Díaz ha agregado que “siguen apostando por los efectos de las medidas, más que por la efectividad de las medidas”.

Díaz ha indicado que “hemos sabido que mañana se incorporará un nuevo bus 100% eléctrico que funcionará de nuevo media jornada”, lo que “nos consuela es saber que, entre los dos vehículos eléctricos, habrá al menos uno operativo todo el día”, aunque “hay que recordar que el modelo incorporado sigue estando en pruebas y que, por tanto, aún no forma parte de la flota de buses de la ciudad y su amortización todavía no es asumida por el Ayuntamiento”.

Sin embargo, para Díaz es muy sangrante que “tengamos dos vehículos eléctricos funcionando a tiempo parcial, que cuestan 1,2 millones de euros, mientras podríamos tener cuatro coches híbridos a jornada completa, de última generación, cuyo valor en mercado ronda los 300.000 euros cada uno”.

Al hilo de esto, ha lamentado que, por otra parte, “seguimos teniendo autobuses funcionando todo el día con más de 20 años, en concreto siete unidades” y, además, “63 buses de los que tenemos en circulación tienen entre 15 y 20 años de antigüedad”.

César Díaz ha recordado que” la última gran apuesta por renovar el transporte público se hizo bajo el gobierno del PP, cuando renovamos 34 autobuses a tecnología híbrida, lo que supuso renovar prácticamente uno de cada cuatro autobuses de la flota”. Esta medida redujo en un millón de kilos el CO2 emitido a la atmósfera.

Por último, ha querido expresar “nuestra satisfacción por el cambio de criterio de la concejal de Movilidad, que ahora dice apostar por los autobuses híbridos”, cuando hace unos meses decía que eran los “autobuses que ninguna otra ciudad quería”.

 

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Los senadores Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández denuncian la pérdida de oportunidades por la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez

15/04/2024 | Redacción

Antonio García Villena, critica que el presidente socialista, alcalde de Villamena, "haya convocado tan solo un pleno en siete meses"