El PP pide modificar la ley endureciendo las penas para combatir las pintadas vandálicas
Marifrán Carazo recibe al senador Vicente Azpitarte agradeciendo esta iniciativa "que fortalece la estrategia municipal contra esta lacra que daña nuestra ciudad"
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la Proposición de Ley presentada por el PP en el Senado que plantea un endurecimiento de las penas para los delitos de atentados contra el Patrimonio Histórico, “que no pueden quedar impunes y deben producir una reacción contundente y proporcionada desde el ordenamiento jurídico”.
“Es un hecho que la actual legislación no es suficiente para erradicar una lacra que provoca un enorme daño al patrimonio de la ciudad de Granada”, ha apuntado la alcaldesa. “Agradezco a Vicente Azpitarte y al Grupo Parlamentario Popular esta iniciativa que fortalece la estrategia municipal en este ámbito”.
La alcaldesa ha aportado valor al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para combatir este tipo de actos vandálicos. “Estamos dedicando más recursos que nunca a la limpieza y eliminación de pintadas, se han elevado las sanciones y hemos introducido la inteligencia artificial para poder anticiparnos y detectar estos delitos, con excelentes resultados”, ha afirmado.
En este mismo sentido, Marifrán Carazo ha destacado “el incremento de las labores de vigilancia, la agilización de trámites administrativos relativos al ornato de fachadas, nuevas campañas de sensibilización dirigidas a los centros escolares y la promoción de pintadas artísticas en espacios autorizados por el Ayuntamiento”.
Granada ha sido pionera en la puesta en marcha de un Plan Antipintadas, en el marco del Plan Global de Acción de Limpieza, que dedica un dispositivo de 25 operarios de la empresa concesionaria Inagra a atender la incidencia de las pintadas vandálicas entre otras tareas.
El senador granadino Vicente Azpitarte ha señalado que “el texto de la Proposición de Ley ha sido aprobado en el Senado gracias al esfuerzo y la dedicación del Grupo Parlamentario Popular bajo el liderazgo de nuestra portavoz, Alicia García, demostrando nuestro compromiso con la preservación de la rica herencia cultural de España”.
“Confío en que este proyecto de ley continúe su trámite parlamentario hasta convertirse en una realidad que beneficie a Granada y a toda España”, ha señalado el senador popular. “Proteger nuestro patrimonio es fundamental para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de las obras que definen nuestra identidad y legado cultural”, ha concluido.
El portavoz local de la formación, José Manuel Muñoz, lamenta la escasez de efectivos para combatir la delincuencia y comparte la inquietud de los vecinos