El PP presenta mociones para exigir al Gobierno que permita a ayuntamientos emplear su superávit en inversiones

Lourdes Ramírez, afirma que llevarán a plenos municipales y Diputación una iniciativa para reclamar al Ejecutivo que no impida usar los recursos locales en proyectos financieramente sostenibles

Redacción  |  14 de abril de 2025
(PP)
(PP)

El PP de Granada va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y la Diputación para exigir al Gobierno de España que permita a las entidades locales invertir su superávit en mejoras para sus municipios. Esta iniciativa surge tras la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de restringir el uso del superávit exclusivamente a la amortización de deuda.

La diputada nacional y portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha calificado esta decisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “una nueva arbitrariedad que castiga a los ayuntamientos que han gestionado bien sus recursos”.

 

Según Ramírez, “es incomprensible que el Gobierno niegue a los municipios granadinos la posibilidad de reinvertir sus propios ahorros en infraestructuras, servicios o equipamientos que beneficien directamente a los vecinos”.

“Esta medida se adopta en un momento en el que no tenemos Presupuestos Generales del Estado para 2025, lo que ha provocado un fuerte recorte en las entregas a cuenta a los ayuntamientos respecto a lo inicialmente anunciado”.

Ramírez ha señalado que el Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que no cree en el municipalismo. "Quita a los ayuntamientos 1.200 millones de euros a nivel nacional y nos impide reinvertir el superávit en proyectos esenciales como viviendas protegidas, zonas industriales o aparcamientos".

Ha recordado también que muchos ayuntamientos de Granada tienen deuda cero, por lo que “obligar a dedicar el superávit exclusivamente a amortizar deuda es una auténtica burla”.

Además, la portavoz ha criticado el “trato desigual” que, a su juicio, está practicando el Ejecutivo central con los territorios. Mientras condonan deuda a sus socios independentistas, castigan a los ayuntamientos que han hecho los deberes, como los de la provincia de Granada.

Por todo ello, el PP de Granada exige al Gobierno de España que tramite de inmediato una disposición normativa con rango de ley que habilite a las entidades locales a destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles.

Ramírez ha concluido que el PP no pide privilegios, sino justicia: “exigimos que los ayuntamientos puedan invertir en su futuro para mejorar nuestros pueblos y el bienestar de nuestros vecinos”.

 
 
Noticias relacionadas
30/04/2025 | Redacción

El portavoz local de la formación, José Manuel Muñoz, lamenta la escasez de efectivos para combatir la delincuencia y comparte la inquietud de los vecinos