El PSOE de Granada denuncia la "ayusización" del sistema sanitario andaluz

El responsable de política municipal de la ejecutiva local, Pablo Hervás, muestra su preocupación por un "deterioro más que evidente"

Redacción  |  4 de diciembre de 2022
(PSOE)
(PSOE)

El PSOE de Granada capital ha alertado del deterioro que sufre la Sanidad Pública andaluza desde que gobierna Moreno Bonilla la Junta de Andalucía. En palabras de su responsable de Política Municipal, Pablo Hervás, “los andaluces y andaluzas estamos asistiendo absortos a la “ayusización” del sistema sanitario andaluz. El modelo Ayuso ha llegado a nuestra tierra”. 

El socialista denuncia que “el sistema sanitario andaluz está sumido en una grave crisis que pone en riesgo su propia existencia, tal como la habíamos conocido hasta ahora. No hay quien reconozca al SAS. Hemos perdido esa asistencia sanitaria gratuita y de calidad que debe garantizar cualquier gobierno y que durante décadas fue ejemplar en toda Europa. Muchas familias deben elegir hoy entre la incertidumbre de lista de espera o la minuta de la clínica privada. Y, los miles que no pueden pagar ya saben qué les espera. En suma, tal y como nos temíamos, el modelo del PP que ha asfixiado los servicios públicos en la capital de España ya está en Andalucía”.

 
Gusto del Sur

Hervás lamenta que “tras la sonrisa complaciente de Moreno Bonilla se esconde un ataque sin escrúpulos a uno de los pilares más importantes de muestro modelo de servicios públicos. Atrás quedan las promesas electorales que, a la postre, se han confirmado como mentiras”. En ese sentido, el responsable del PSOE granadino ha recordado “los compromisos adquiridos por el PP en la pasada campaña andaluza con los barrios de Rosaleda y Norte. Allí, fotos de candidatas granadinas prometiendo sendos centros de salud que han quedado fuera de los primeros presupuestos de la mayoría absoluta del PP. Esta es la mejor metáfora de la Granada del PP. Esto tiene responsables con nombres y apellidos, empezando por los granadinos que forman parte del gobierno andaluz. Y a este atropello debemos añadir el estado de los centros de salud en nuestros barrios, el incremento de las listas de espera o la desazón que provoca en las personas usuarias de la Sanidad Pública el pésimo servicio de atención telefónica que se les brinda”. 

Para Hervás, “el modelo sanitario del PP tiene dos características fundamentales: la falta de personal y la privatización de los servicios. Primero se genera el problema mermando las plantillas y poniendo al límite al personal sanitario, y después se pone sobre la mesa una solución basada en derivaciones a la sanidad privada. Es la vieja fórmula con la que la derecha desmonta los servicios públicos en cuanto llega a un gobierno. Viejas formas y nuevas caras, esta vez, las de Ayuso y Moreno Bonilla cuyo modelo sanitario es exactamente el mismo”.

Hervás ha manifestado que “desde el PSOE de Granada capital no vamos a permitir que el PP responsabilice del caos organizado por Moreno Bonilla y los suyos en el SAS a los empleados públicos, como está haciendo en Madrid su compañera de partido Isabel Díaz de Ayuso. La falta de personal y las listas de espera pueden evitarse invirtiendo más y gestionando mejor. La única responsabilidad de que un médico atienda 50 citas diarias es de un gobierno que no cree en los servicios públicos y que prefiere alimentar el negocio de las grandes aseguradoras. Según los datos que las propias Comunidades Autónomas facilitan al Ministerio de Sanidad, Andalucía es la segunda comunidad por la cola en gasto sanitario por habitante en 2022, con 1.463 euros por persona. La última, es curiosamente el Madrid de Ayuso, con 1.298 euros. Lejos queda la inversión sanitaria de comunidades como País Vasco (2.028 euros), Asturias (2.010 euros) o Extremadura (1.934 euros), ninguna de ellas gestionadas por el PP. Algo similar ocurre con el número de profesionales sanitarios: Andalucía es el territorio con menos médicos y enfermeras por habitantes, después de Ceuta. Con una ratio de 2’8 facultativos por cada 1.000 habitantes, es el promedio más bajo de España y muy inferior a la media estatal, que está en 3’4, según datos del Ministerio de Sanidad.

 
Noticias relacionadas
07/02/2023 | Redacción

Los socialistas afean a Moreno Bonilla la ausencia de ayudas para la recuperación del patrimonio público

06/02/2023 | Redacción

El candidato socialista, que ha agradecido la "confianza" depositada, ha asegurado que en los próximos meses "voy a trabajar sin descanso"