El PSOE destaca la "prioridad" que representa Loja para el Gobierno de España

Los socialistas lamentan el "oportunismo" del alcalde lojeño (PP) y le piden que "no mienta a la ciudadanía"

Redacción  |  11 de enero de 2023
Imagen de la visita a Loja (PSOE)
Imagen de la visita a Loja (PSOE)

El PSOE de Granada ha destacado la “prioridad” que representa Loja para el Gobierno de España tras promover “potentes inversiones que se acometerán en el municipio, como el impulso a la Variante de Loja o cinco grandes intervenciones en materia energética y patrimonial, frente a la palabras y manos vacías de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento”.

Así se ha pronunciado el senador Alejandro Zubeldia, junto a la diputada en el Congreso Inmaculada Oria; el candidato socialista a la Alcaldía de Loja, Antonio García, y la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, en una visita al entorno de la estación de San Francisco donde se ultiman los trabajos promovidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para “corregir el desaguisado que provocó la política ferroviaria del PP en la zona, al partir en dos un barrio y dejar aislados a sus vecinos y vecinas”.

 

A esas obras para la mejora de la movilidad en las calles adyacentes a la estación, hay que sumar las de la Variante de Loja --con más de 110 millones en los PGE de 2023--, y otros cinco grandes proyectos por valor cercano a los 10 millones para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética del Palacio de Narváez, acondicionar y mejorar del acceso al entorno del puente del Gran Capitán, rehabilitar la calle Real, mejorar la iluminación del casco histórico y rehabilitar el antiguo mercado de abastos y 1,2 millones a las obras del PFEA.

Inversiones del Gobierno de España, al igual que las medidas y planes puestos en marcha para “aliviar la situación de las y los vecinos de Loja ante la subida de precios o la pandemia; así como iniciativas de carácter transversal como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, el incremento de pensiones que llegará a las y los casi 5.000 pensionistas lojeños, el bono social térmico, el Kit Digital o el complemento de 400 euros en becas”.

“¿Qué está haciendo la Junta de Andalucía en Loja? Mucho nos tememos que este año va a ser muy parecido al anterior. No se va a invertir absolutamente nada. ¿Dónde está el incremento de recursos para el Hospital? ¿Y las ayudas al comercio? ¿Cuál va a ser la apuesta para ayudar a las pymes lojeñas? ¿Para cuándo la estación de autobuses, la carretera de Ventorros de San José o el polígono de la Piedra que prometió Moreno Bonilla en 2018?”, se ha preguntado.

Zubeldia ha incidido en que esta realidad evidencia que “hay dos maneras de gobernar: la del Gobierno de Pedro Sánchez con concreciones e inversiones que, a su vez, suponen un revulsivo para Loja y, por otro lado, la ausencia de proyectos y carencias de la Junta”.

Tras confiar en que el “cambio político” llegue este año al Ayuntamiento de Loja con el socialista Antonio García como alcalde, ha pedido al actual regidor del PP que “no mienta a la ciudadanía y diga la verdad sobre quién está apostando por Loja y su gente. El Gobierno de España y la Diputación, indudablemente, mientras la Junta y el Ayuntamiento se ponen de perfil cuando las cosas vienen mal dadas con la pandemia o la inflación”.

“El alcalde, que tuvo la osadía de ocultar las siglas del PP en las últimas municipales, recurre ahora a la gestión de Pedro Sánchez para aprovecharse de las inversiones estatales que está recibiendo Loja en un ejercicio de oportunismo político”, ha denunciado.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Loja, Antonio García, ha lamentado que el Ayuntamiento “no haya realizado durante 2022 ninguna de las inversiones que tenía previstas con recursos propios”.

“Los presupuestos municipales fueron aprobados en junio y se basaban en un préstamo de 6 millones, que tuvo que ser modificado para pasar a 3 millones y que, finalmente, fue concedido en el mes de diciembre. El Ayuntamiento consiguió la solvencia económica en el último mes del año para tratar de ejecutar todos aquellos proyectos que tenía para la ciudad de Loja. Ninguno de ellos ha sido ejecutado”, ha apostillado.

“Una vez conocidos los presupuestos del Gobierno de España y de la Junta, ¿dónde están los del Ayuntamiento?”, se ha preguntado para cuestionar si el alcalde de Loja “lo va a supeditar todo a las elecciones municipales y, por tanto, no quiere presentar cuál va a ser su proyecto”.

“Llevamos doce años de excusas e ineficacia. El PP no ha hecho absolutamente nada y se ha apropiado de proyectos que otros han venido a presentar aquí o que se estaban realizando. Loja tiene mucho que ofrecer y dar, urge darle un giro a nuestra ciudad y a la gestión municipal”, ha concluido.

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Redacción

Juan Francisco Torregrosa insta además a evaluar las propuestas sobre definición y ejecución del plan de senderos del Geoparque

19/04/2024 | Redacción

Gerardo Sánchez lamenta "la falta de información del proyecto anunciado hace cinco años