El PSOE destaca que la inversión "histórica" del Gobierno ampliará el número de estudiantes becados

Alejandro Zubeldia subraya los 2.520 millones aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Redacción  |  25 de febrero de 2023
El senador del PSOE, Alejandro Zubeldia (PSOE)
El senador del PSOE, Alejandro Zubeldia (PSOE)

El senador Alejandro Zubeldia ha destacado que la inversión “histórica” del Gobierno de España permitirá ampliar el número de estudiantes becados en la provincia que se sitúa en los 15.427 beneficiarios, según los últimos datos registrados del curso pasado.

“Los 2.520 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado esta semana supone un 70 por ciento más que la última cuantía que el PP destinó a becas”, ha señalado para subrayar que, en los últimos cuatro años, “el importe de estas ayudas educativas a nivel provincial ha aumentado más de un 56 por ciento, en el caso de las no universitarias, y más de un 26 por ciento en el ámbito universitario”.

 

Zubeldia ha indicado que esta medida “es una muestra más del compromiso con las y los jóvenes y sus familias, que favorece la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan formarse sin que sus condiciones socioeconómicas puedan convertirse en un obstáculo para ello”.

En ese contexto, ha expuesto que las becas “se refuerzan como instrumento fundamental para la formación de las y los jóvenes y la consolidación de la educación pública”.

“El Gobierno de España ha mejorado además los criterios para acceder a una beca, llegando a más estudiantes que con el PP. Son hechos y no palabras. Esta cifra récord y el incremento muy por encima del último presupuesto de Rajoy marcan un nuevo hito”, ha resaltado.

Asimismo, ha valorado la creación de una nueva ayuda de 400 euros dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que será complementaria a la beca que en cada caso pueda corresponderle en función de la situación económica familiar; así como el aumento especial para las becas de residencia para estudios postobligatorios.

“Un respaldo más para las y los estudiantes del medio rural granadino y sus respectivas familias con objeto de evitar el sobrecoste y el factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales, agravado en la situación actual que requiere de apoyos extraordinarios para este alumnado”, ha concluido.

Ley de Universidades

Por otro lado, ha aludido a la Ley Orgánica del Sistema Universitario --aprobada ayer en el Senado a falta de la ratificación definitiva en el Congreso--, como el “pilar” de la universidad del siglo XXI y que aspira a modernizar el sistema universitario español con nueva carrera universitaria y derechos para las y los estudiantes, mejor y mayor financiación, la eliminación de la precariedad y garantizar la calidad del sistema universitario.

“Con esta ley seguimos construyendo un sistema universitario de más calidad, más moderno y más equitativo”, ha manifestado Zubeldia que ha lamentado el voto en contra del PP, entre otros grupos políticos.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Ha garantizado que allá donde haya un alcalde socialista es "garantía de gestión para los ciudadanos"

15/04/2024 | Redacción

Registrarán iniciativas en todas las instituciones para evidenciar "el firme compromiso" de su formación con los cazadores