El PSOE gana en 99 de 174 municipios y el PP se impone en los más poblados

Los populares han ganado en Armilla, uno de los feudos socialistas del área metropolitana

Redacción  |  24 de julio de 2023
Votos para el Senado dentro de la urna (JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS)
Votos para el Senado dentro de la urna (JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS)

El PSOE ha sido en estas elecciones generales la fuerza más votada en 99 de los 174 municipios de la provincia de Granada y el PP ha ganado en los otros 75, aunque este último ha logrado imponerse en los grandes núcleos, empezado por Granada capital pero también Almuñécar --donde los populares han sacado 17 puntos a los socialistas--, Las Gabias, Loja, Baza o La Zubia.

El PP también ha ganado en Armilla, uno de los feudos socialistas del área metropolitana, donde se ha hecho con el 36,2 por ciento de los votos, 18,2 puntos más que en las pasadas elecciones generales.

 

El PSOE sí ha logrado la victoria en territorios como Maracena, --donde han obtenido 151 votos más que el PP, que sin embargo ha subido más de 16 puntos respecto a 2019--; Salobreña; Atarfe y Santa Fe.

En Motril, ambas formaciones han quedado prácticamente igualadas, con 9.735 votos y un 34,49 por ciento del respaldo para el PP y 9.621 sufragios y un porcentaje del 34,08 para los socialistas, aunque en este punto de la costa granadina son los populares los que han registrado la mayor subida respecto a las pasadas generales, en casi 13 puntos.

En todo caso, el bipartidismo se ha hecho patente en los municipios de la provincia de Granada, donde PP y PSOE son primera o fuerza segunda más votada en función del caso y a excepción de Murtas y Turón, donde si bien gana ampliamente el PP, Vox aparece como segunda fuerza desplazando al PSOE a la tercera posición.

En las elecciones generales de este pasado domingo el PP ha conseguido tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 37 por ciento de los votos y un escaño más que los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.

Por su parte, el PSOE se ha hecho con 2 diputados --uno menos-- y el 33 por ciento de los votos, mientras que Vox mantiene el diputado logrado en las últimas generales con el 16,1 por ciento de los sufragios. Sumar ha conseguido un escaño en su estreno electoral, por lo que mantiene el diputado obtenido en noviembre de 2019 por Unidas Podemos (UP) con un apoyo en las urnas del 11,6 por ciento.

 
 
Noticias relacionadas
24/07/2023 | Redacción

La participación en la capital granadina ha sido 11,5 puntos superior a lla de las elecciones municipales

10/11/2019 | Redacción

Ciudadanos pierde el diputado que consiguió el 28 de Abril