El PSOE insta a la Junta a aclarar "los fondos europeos que ha dejado de invertir en la provincia"

Alejandro Zubeldia lamenta la advertencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía al Gobierno de Moreno Bonilla

Redacción  |  21 de febrero de 2023
El senador del PSOE, Alejandro Zubeldia (PSOE)
El senador del PSOE, Alejandro Zubeldia (PSOE)

El secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha urgido a la Junta de Andalucía la ejecución de fondos europeos en la provincia y le ha instado a aclarar “cuánto dinero ha dejado de invertir en la provincia, que podría suponer una oportunidad para paliar la pésima situación de la sanidad pública, impulsar el sistema educativo público y corregir sus deficiencias, apoyar al medio rural o las canalizaciones de Béznar-Rules y promover actuaciones en el ámbito del transporte y la vivienda”.

“Son recursos de máxima importancia para Granada y exigimos a Moreno Bonilla agilidad a la hora de gestionarlos. De los 1.500 millones de euros recibidos aproximadamente en los dos últimos años para el conjunto de Andalucía solo ha invertido un ridículo 5 por ciento, es decir 75 millones, según figura en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía”, ha señalado para reprochar al PP que “critique al Gobierno de España cuando logra financiación europea cuando no es capaz de ejecutar ese dinero”.

 

Zubeldia, que ha indicado que eso se debe a una “nefasta gestión o a que la Junta se ha visto desbordada por el volumen de recursos procedentes del Gobierno de España y de Europa”, ha subrayado que los fondos fueron transferidos para invertir un 30 por ciento en agenda rural y urbana y la lucha contra la despoblación, un 20 por ciento en Educación y Formación Profesional y otro 20 por ciento en Empleo, entre otros, y “en cambio no están cumpliendo. No sabemos nada de la financiación ni de los proyectos”.

“Las consejerías y entes de la administración andaluza no los están ejecutando y, para colmo, la Junta ha mostrado nulo interés al no diseñar procedimientos, guías o manuales que coordinen el modo de aplicarlos. Por el contrario, hay instituciones gobernadas por el PSOE como el Ayuntamiento de Granada o la Diputación que son referentes en la ejecución y aprovechamiento de estos recursos”, ha expuesto.

Según estimaciones realizadas, de la cuantía mencionada deberían aplicarse en la provincia unos 250 millones de euros. “¿Dónde están los proyectos del Ejecutivo andaluz para estos fondos?”, se ha preguntado para cuestionar “de qué sirve contar con estas cuantías cuando no se están comprometiendo partidas ni acciones”.

Zubeldia también ha subrayado que las y los empresarios granadinos “están a la espera de contar con dinero público procedente de la Unión Europea”, al tiempo que ha pedido conocer “dónde están los fondos para la creación de proyectos empresariales o la modernización, digitalización y adaptación de empresas a la nueva realidad energética”.

“La gestión de la Junta en materia de fondos europeos nos preocupa, tanto como demuestra su trayectoria al respecto. Los tres últimos presupuestos andaluces se han incrementado enormemente con partidas extraordinarias procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation y la realidad ha demostrado que no ha servido para nada, al no ir más allá del papel como evidencia que la ejecución de estos fondos en Fomento alcanzó apenas el 23 por ciento o cinco puntos menos en Educación”, ha explicado.

Además, ha dicho “no entender cómo, el Gobierno de Moreno Bonilla puede sacar pecho ante este panorama tan lamentable. No podemos desaprovechar ni un solo euro para continuar impulsando la recuperación en nuestra provincia tras la pandemia y los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania”.

“El modelo adoptado por el PP en nuestra tierra genera ya demasiadas dudas. Cuenta con recursos extraordinarios y no los invierte, y ahora la Junta ha recibido una advertencia del Ministerio de Hacienda debido a que Andalucía se ha convertido en la comunidad que menos aumenta la recaudación de impuestos. Algo incompatible con la prestación de servicios públicos y de calidad”, ha expuesto el socialista para censurar que “el único objetivo del Gobierno andaluz sea beneficiar a los más ricos, en lugar de trabajar por la igualdad de oportunidades”.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

Los socialistas proponen una revisión integral de la actual ordenanza"

23/04/2024 | Redacción

Mª Ángeles Prieto reprocha al Gobierno de Moreno Bonilla este incremento "descontrolado" y exige transparencia y soluciones