El PSOE lamenta la baja participación el 9J

Ana Muñoz muestra su preocupación por el "auge" de la extrema derecha y dice que el PSOE seguirá trabajando por la provincia

Redacción  |  10 de junio de 2024
Ana Muñoz (PSOE)
Ana Muñoz (PSOE)

El PSOE de Granada ha lamentado la baja participación en las elecciones europeas del 9 de junio, con un porcentaje del 48,23 por ciento a nivel provincial, provocada en parte por un PP “centrado en generar crispación social y hablar de todo menos de Europa, sin aportar propuestas ni reflexión alguna”.

“Casi 373.000 granadinos y granadinas no han votado, se ha quedado más gente en casa de la que ha ido a las urnas. Está claro que no hemos logrado movilizar a la ciudadanía progresista y tenemos que hacer nuestra propia reflexión de por qué esto ha ocurrido así”, ha dicho la coordinadora de la campaña de las europeas del PSOE granadino, Ana Muñoz, para quien “también es evidente que los discursos de odio, mentiras y bulos de la derecha han alejado y desactivado a la ciudadanía de participar en estas elecciones”.

 

“Lo hemos visto en Granada, donde el PP, a través de las instituciones que gobierna, ha fomentado su estrategia de acoso y derribo al Gobierno de España y, para colmo, ha normalizado a la ultraderecha al pactar con ella en distintos ayuntamientos de la provincia y entregarle la Alcaldía de Arenas del Rey”, ha proseguido.

A su juicio, “el PP de Granada podría tomar nota de sus compañeros europeos para aislar a la extrema derecha y dejar de contribuir así a su preocupante auge”, ha apuntado la socialista para lamentar “el escenario complejo de confrontación en el que la derecha ha situado la campaña electoral”.

Tras reconocer que los resultados “no han sido los deseados, habiendo ganado en 89 municipios”, Muñoz ha incidido en que el PP “pensaba que esta campaña iba a ser un camino de rosas y nada más lejos de la realidad, más allá de absorber el voto de C’s y de que no se hablara de Europa. Aun obteniendo un mayor número de votos, ha fracasado en su objetivo”.

En ese contexto, ha hecho un llamamiento a las organizaciones políticas con opción de gobierno y capacidad de Estado para reflexionar con objeto de blindar el proyecto europeo y sus instituciones frente a quienes no creen en ellas y quieren reventarlas desde dentro.

“A partir de aquí, seguiremos trabajando por la provincia. Defendiendo el debate respetuoso, sereno, constructivo y propositivo en política ya que es la mejor aportación que podemos hacer a la democracia. El mejor ejercicio que se puede hacer en política y el ejemplo que podemos dar a la sociedad a la que debemos nuestra acción pública y a la que seguimos diciendo que no todo vale para conseguir el poder”, ha concluido.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

Cuenca reclama a Carazo que modifique el nuevo contrato de jardines aprobado en junta de gobierno

12/06/2024 | Redacción

Los socialistas lamentan que el gobierno del PP, tras casi un año de mandato, no haya dado respuesta a problemas en materia de agua