El PSOE pide a la Junta una apuesta "decidida" por el transporte público

Los socialistas anuncian una moción en los ayuntamientos de la capital y del Cinturón con ese fin

Redacción  |  5 de marzo de 2024
(PSOE)
(PSOE)

El PSOE de Granada ha pedido a la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo (PP), que convoque el pacto de alcaldes y alcaldesas metropolitanos y ha exigido a la Junta de Andalucía una apuesta “decidida” por el transporte público en la ciudad de Granada y el Área Metropolitana.

El secretario de Movilidad Sostenible y Transporte del PSOE-A, Paco Cuenca, y la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, junto a otros representantes socialistas en los municipios de Maracena, Santa Fe y Albolote, han coincidido en que “uno de los retos fundamentales que las administraciones públicas tienen por delante es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, y con ella la vida y la salud de la ciudadanía”.

 

Cuenca, que ha subrayado la necesidad de contar con una estrategia metropolitana, ha reclamado la convocatoria del citado pacto, “que en el mandato anterior fue un eje de trabajo clave para vertebrar las medidas a llevar a cabo”, y ha instado a la Junta a trabajar claramente por “las líneas de autobús coordinadas, el crecimiento de la prestación del área conjunta de taxi, que se puso en marcha en el anterior mandato y del cual no sabemos nada, y la ampliación del metro más allá de lo ya previsto”.

“Moreno Bonilla no está haciendo absolutamente nada”, ha censurado el socialista para reprochar a la alcaldesa de Granada y al presidente del Gobierno andaluz que la capital y el Área Metropolitana “hayan dado pasos atrás con el Plan de Calidad del Aire Metropolitano que ha planteado Moreno Bonilla y el planteamiento de Zona de Bajas Emisiones que Carazo ha puesto en marcha. El PP ha roto las alianzas excluyendo al resto de municipios”.

Por su parte, Loli Cañavate ha anunciado que las y los socialistas van a presentar una moción en los ayuntamientos de Granada y del resto de municipios del Cinturón con el objetivo de que “el pacto de alcaldes y alcaldesas metropolitanos se recupere para seguir trabajando de forma coordinada y consensuada para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y que la Junta tome medidas para mejorar el transporte público, al ser de su competencia”.

La regidora armillera ha criticado que Carazo “haya actuado de espaldas al Área Metropolitana y no haya tenido en cuenta a los municipios en un problema que nos afecta a todos por igual”.

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones planteada por la capital, Cañavate se ha preguntado “a quién se le ocurre prohibir la entrada de los vehículos del Cinturón y permitir los desplazamientos dentro de la ciudad. Es necesario tomar otra serie de medidas y que cada administración asuma su responsabilidad”.

“No se puede prohibir la entrada a la ciudad antes de contar con un transporte público de calidad y estacionamientos disuasorios o antes de que se amplíen las líneas del metro, tener lanzaderas o que los municipios estén conectados entre sí. Queda muchísimo trabajo por hacer y entendemos que debe ser un trabajo coordinado y consensuado porque afecta a todas y todos los ciudadanos”, ha concluido.

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Manuela Bertos, asegura que ambas encarnan los valores que sostienen el sentir progresista

25/04/2024 | Redacción

"Lo he visto trabajar incansablemente", ha aseverado el diputado granadino