El PSOE pide la convocatoria de la Mesa del Aeropuerto

Los socialistas dicen que la supresión del vuelo a Londres en un paso atrás

Redacción  |  11 de septiembre de 2023
(PSOE)
(PSOE)

El PSOE de Granada ha pedido hoy la convocatoria inmediata de la Mesa del Aeropuerto para analizar la situación y pérdida de vuelos y poner en marcha las iniciativas necesarias que permitan mantener y ampliar las conexiones del Aeropuerto Federico García Lorca. En paralelo, los socialistas han lamentado la “poca ambición y el poco esfuerzo” para su desarrollo demostrado hasta la fecha por el PP en la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento.

Tras la supresión en noviembre próximo del vuelo internacional a Londres del aeródromo, unida a la eliminación de la ruta a Santander, los socialistas han coincidido en señalar que se trata de una “pésima noticia” que afecta especialmente al sector turístico, un motor económico esencial en esta tierra.

 

“Un paso atrás que deja al Aeropuerto con un solo vuelo internacional y que se produce en una época en la que se estaba normalizando la actividad turística y la movilidad de viajeros tras la pandemia”, ha señalado la diputada socialista Remedios Gámez.

“Granada pierde vuelos y competitividad respecto a otros territorios”, ha señalado Gámez para afearle al PP que haya roto la dinámica de trabajo que, en el marco de la Mesa del Aeropuerto, caracterizaban al Ayuntamiento y a la Diputación, con Paco Cuenca y Pepe Entrena al frente. Ambos dirigentes han encabezado las iniciativas y las propuestas para mejorar las conexiones y las frecuencias”.

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha recordado que hasta la fecha el trabajo de las administraciones y agentes empresariales y sociales iba encaminado a recuperar el volumen de conexiones previo a la pandemia y a la atracción del turismo internacional.

“Un esfuerzo que no ha continuado el actual equipo de gobierno de la Diputación ni la alcaldesa de Granada, a pesar de que cuando estaban en la oposición no paraban de exigir más frecuencias y más conexiones. Ahora que tienen la posibilidad, perdemos vuelos”, han apuntado los socialistas, que se han preguntado dónde están los responsables públicos de estas administraciones. ¿Se han quedado mudos o van a eludir su responsabilidad y apuntar como siempre a otras administraciones?

En este contexto, y en clave provincial, han solicitado que el equipo de gobierno del PP de la Diputación explique cuál es el marco de trabajo previsto para fomentar Granada como destino turístico.

Papel de la Junta

Así, y tras enfatizar la importancia que para el desarrollo del aeropuerto tiene la coordinación institucional; han destacado el trabajo que en paralelo debe realizar la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en políticas de turismo y por tanto tiene que sumar esfuerzos a este fin como tantas veces le hemos solicitado, ha apostillado para apuntar la reunión solicitada por el entonces presidente de la Diputación Pepe Entrena al presidente andaluz Moreno Bonilla, que nunca llegó a producirse.

“La Junta, con competencias exclusivas en materia de turismo, no puede ignorar a Granada ni demorar más tiempo la puesta en marcha de un plan de choque que permita una inversión anual para la puesta en marcha de 13 posibles rutas, tal y como se acordó en la reunión de la Mesa del Aeropuerto del pasado mes marzo”.

“Un plan fruto de un acuerdo unánime para que la Junta activara los procedimientos administrativos para licitar aquellas campañas que permitiesen aumentar las conexiones de nuestro aeropuerto, como se ha hecho en Cantabria, Asturias o Valencia”, ha detallado el concejal ha lamentado que la dinámica de crecimiento del aeropuerto se haya invertido.

 
 
Noticias relacionadas
19/05/2024 | Redacción

Ana Muñoz, que preside este órgano, asevera que la ciudadanía se juega mucho el 9J

17/05/2024 | Redacción

Manzano exige a Moreno Bonilla que "rectifique y reconozca que sus cambios no funcionan"