El PSOE urge a la Junta a "agilizar" el Bono de Alquiler Joven en la provincia

Noel López lamenta que el presidente del Gobierno andaluz sea un "obstáculo permanente para el futuro de la juventud granadina"

Redacción  |  20 de mayo de 2022
Miembros del PSOE (PSOE)
Miembros del PSOE (PSOE)

El candidato número 1 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla a “agilizar” la convocatoria de ayudas para el alquiler de las y los jóvenes que podrían beneficiar a cerca de 190.000 granadinos de entre 18 y 35 años, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Junto a los candidatos Olga Manzano, Gerardo Sánchez y Jorge Ibáñez y representantes de JSA Granada; López ha explicado que el pasado 28 de abril el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana notificó a las comunidades autónomas las resoluciones para transferir los fondos del Bono Alquiler Joven y desde ese momento Andalucía podía haber realizado la convocatoria de las ayudas por valor de 34,2 millones de euros en 2022 --más otros 34,2 en 2023--por lo que tras recordar la insistencia del PSOE en reclamar su puesta en marcha, ha lamentado la “demora” de la Junta, mientras que jóvenes de Extremadura, por ejemplo, ya se pueden acoger a estas ayudas.

 

En ese contexto, el socialista ha asegurado que Moreno Bonilla es “no cree en la juventud granadina por ralentizar unos recursos económicos indispensables para que numerosas y numerosos jóvenes puedan acceder a una vivienda, un tema que les preocupa junto al empleo”, ha señalado.

López, que ha criticado que las y los jóvenes “hayan sido los grandes olvidados de esta legislatura y ahora pasen a ser rehenes del tacticismo electoral del PP”, ha explicado que el Bono de Alquiler Joven es una medida aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que garantiza una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, para facilitar la emancipación, el acceso a una vivienda digna y un proyecto de vida.

Una apuesta que, a juicio del socialista, “contrasta con el nulo compromiso de Moreno Bonilla con la juventud granadina en materia de vivienda, en empleo con el tijeretazo de 3,12 millones de euros en planes de empleo o en formación universitaria”, ha enumerado.

“Estos son algunos ejemplos de la inacción del Gobierno andaluz de las derechas, que no ha hecho nada por ayudar de verdad a la juventud”, ha remarcado para censurar que “no hayan puesto en marcha ni una ayuda ni un plan ni ninguna estrategia”.

Así, ha incidido en que Andalucía está “estancada por culpa del PP y de Moreno Bonilla”. Un panorama que también “se extiende a otros ámbitos como la sanidad, donde se han despedido sanitarios; en educación con la nula apuesta por las universidades públicas o el personal docente que ha dejado de trabajar; en dependencia donde somos la comunidad que más tarda en prestar el servicio con más de 700 días o los autónomos y pymes para los que se ha dejado de invertir 350 millones”.

Una realidad que las y los jóvenes granadinos “pueden cambiar el próximo 19 de junio dando un suspenso a la gestión de Moreno Bonilla y del PP”, ha dicho para resaltar que el proyecto que lidera Juan Espadas sitúa a la juventud en el “centro” de la acción política con propuestas como la reducción de la tasa de paro juvenil destinando 2.000 millones de euros para dar una primera oportunidad laboral, el respaldo a las universidades públicas con una financiación adecuada, el impulso a la Formación Profesional para atender las demandas de especialización que requieren las empresas o formalizar alianzas con el tejido productivo para ofrecer a los más jóvenes formación en las empresas.

Por su parte, el también secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, Jorge Ibáñez, ha censurado que “a pesar del esfuerzo realizado por todas y todos nosotros en la anterior crisis económica y en la actual generada por el Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania, solo encontremos barreras por parte del Gobierno de Moreno Bonilla como la falta de oportunidades, la precariedad laboral, la escasez de viviendas asequibles y la imposibilidad, por tanto, de ser independientes y tener una vida propia”.

“Resulta necesario que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía porque es conocedor de nuestros problemas e inquietudes y uno de sus objetivos prioritarios es atender nuestras demandas y reivindicaciones”, ha concluido.

Empadronamiento Olona

A preguntas de los periodistas, el candidato número 1 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, se ha referido al caso del empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, a quien ha pedido “seriedad y respeto” para las y los andaluces. “Parece ser que esta señora es una ocupa y tiene montado el chiringuito, no precisamente en la playa de Salobreña. A esta tierra no se viene a experimentar y le pedimos ante todo la seriedad que merece”, ha apostillado.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Ha garantizado que allá donde haya un alcalde socialista es "garantía de gestión para los ciudadanos"

15/04/2024 | Redacción

Registrarán iniciativas en todas las instituciones para evidenciar "el firme compromiso" de su formación con los cazadores