IU exige a la Junta que "rectifique la puesta en marcha de la Zona de Gran Afluencia Turística"

Desde la formación han lamentado que ignore a los representantes de los trabajadores,

Redacción  |  19 de marzo de 2023
(IU)
(IU)

IU Granada ha exigido a la Junta de Andalucía que rectifique con la puesta en marcha del decreto que declara la zona de gran afluencia turística en la ciudad, y que implica que las grandes superficies puedan abrir sin límite, “acarreando una gran explotación para los trabajadores y graves perjuicios para el pequeño comercio del cinturón metropolitano”.

De este modo, desde Izquierda Unida han mostrado solidaridad con los trabajadores del comercio “apoyando cualquier reivindicación en contra de la liberalización de horarios, así como jornadas de huelga que se planteen desde el sector del comercio”. Por ello, han reivindicado las protestas de los trabajadores en contra de esta medida “que va en contra de una economía sostenible y la protección de la vida de nuestros barrios”, ha añadido el coordinador local, Paco Puentedura.

 

El coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, ha afeado al Ejecutivo andaluz que haya ninguneado a los representantes de trabajadores, la Federación Municipal de Comercio y asociaciones de comerciantes de los barrios que ya se han movilizado en contra de esta medida. Así, ha recordado que el propio Ayuntamiento de Granada presentará un contencioso contra esta decisión. 

Así las cosas, Puentedura ha denunciado las condiciones que supone la puesta en marcha de la zona de gran afluencia turística, ya que conlleva que los negocios estén abiertos todos los fines de semana y sin respetar descansos, “situación que acentúa la vulnerabilidad para los pequeños comercios”. Ante ello, el coordinador de izquierdas ha exigido a la Junta que reconsidere esta decisión, ya que, a su juicio, “se trata de una decisión ideológica que nadie ha solicitado y que no existe ninguna legislación que obligue a ponerla en marcha”.

Para el candidato de izquierdas, esta medida es un “ataque absoluto al pequeño comercio” que además favorece la despoblación de los pueblos. “La Junta no contempla planes que revitalicen el pequeño comercio ya que los únicos beneficiarios de este tipo de proyectos son las grandes superficies”, ha añadido.

Entre las principales consecuencias, Puentedura ha rescatado los datos que supone la puesta en marcha de este decreto, así, ha explicado que el pequeño comercio supone el 13% de todo el PIB de la ciudad y en Granada genera 150.000 empleos “por lo que la declaración de zona de gran afluencia turística supone un riesgo para la economía de muchas familias y negocios”.

Por último, el coordinador local ha remachado que, según los estudios de la Cámara de Comercio, “la creación de un puesto de trabajo en grandes superficies supone la destrucción de tres puestos en el comercio de cercanía”. Así, ha advertido que el modelo que la Junta pretende implantar “desdibuja el modelo productivo del pequeño comercio que tanto refuerza el empleo de calidad en nuestros barrios”.

 
 
Noticias relacionadas
15/04/2024 | Redacción

La coalición reclama al Ayuntamiento, medidas urgentes para garantizar el bienestar de los más vulnerables en la ciudad

12/04/2024 | Redacción

Francisco Sierra, Diputado de SUMAR en el Congreso de los Diputados, critica que las trabas provocan que más de 12.000 hogares en Granada no tengan acceso a la prestación