IU Guadix denuncia que "el gobierno del PP quita policías locales de las calles para poner cargos de confianza en el Ayuntamiento"
Durante la celebración del pasado pleno, el equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria en la que se trasvasaba el dinero destinado a la contratación de policía local para liberados y personal de confianza
El grupo de Izquierda Unida de Guadix ha denunciado que durante la celebración del último pleno del consistorio, el equipo de gobierno del Partido Popular aprobó una modificación presupuestaria para los meses de julio a diciembre en la que se transferían casi 50.000 euros, destinados a la contratación de profesionales de los cuerpos y seguridad de policía, para destinarlos a la partida presupuestaria destinada a órganos de gobierno, personal de gabinete y personal eventual. El portavoz de izquierdas se pregunta “de dónde saldrá la suma de dinero para el presupuesto de 2020 en el que se incrementa este gasto en unos 100.000 euros más de lo que tenía el anterior equipo de gobierno, ya que pasan de 131.000 a 230.000”. Además, exige información acerca de “qué puestos de trabajo van a dejar de convocar para mantener a todo un “ejército de liberados” en el Ayuntamiento”.
Por su parte, el equipo de gobierno del PP ha rebatido esta medida bajo la excusa de que ya se han pagado más de 30.000 euros a los profesionales de seguridad en horas extraordinarias. Argumento que ha denunciado el portavoz de IU de la localidad accitana, ya que subraya la ineficacia del gobierno en luchar en contrala precariedad del cuerpo, y los excesos de jornada a las que se enfrentan. Así, IU Guadix sostiene que “hay que intentar limitar las horas extraordinarias a las necesarias e incrementar la plantilla” y añade que “ya es hora de hacer políticas que favorezcan la conciliación laboral, además de conseguir que la localidad cuente con más personal de seguridad en sus calles, demanda que los vecinos y profesionales exigen desde hace años”.
Se pudieron conocer los trabajos realizados en el teatro romano, con el arqueólogo Antonio López Marcos.