IU Guadix exige al Ayuntamiento "rigor y responsabilidad" con la dotación presupuestaria del parque de bomberos

Desde la formación de izquierdas han exigido al consistorio "responsabilidad" con la seguridad de profesionales y ciudadanos

Redacción  |  1 de julio de 2022
El portavoz de IU-Guadix, Manuel Ortiz (IU)
El portavoz de IU-Guadix, Manuel Ortiz (IU)

El concejal de IU Guadix y portavoz del grupo municipal, Manuel Ortiz, ha elevado al pleno del consistorio accitano la situación de inseguridad que sufren los profesionales del parque de bomberos. Esto es, con guardias de dos efectivos que, además dependiendo del nivel de emergencia, se presta a la improvisación de sumar profesiones sin ser esta la capacidad de respuesta que se requiere ante situaciones de peligro.

Según las cifras arrojadas por el equipo de gobierno, que han sido solicitadas reiteradamente por IU, el parque de bomberos cuesta alrededor de 1 millón de euros, pero los gastos de personal están siendo sufragados por la Diputación de Granada. El anexo del personal del ayuntamiento presupuestado en 2022 refleja que el Ayuntamiento dota al parque de bomberos de un monto de hasta 525 mil euros, pero Diputación aporta 657.500 mil euros, por lo que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de 132.354 euros que no está siendo destinado a aumentar la contratación de hasta cinco bomberos más y, por ende, la seguridad de los profesionales y del servicio. 

PopFm Granada

Del mismo modo, la institución provincial ha trasladado información acerca de las inversiones necesarias para vehículos o material que son financiadas desde el consorcio provincial de bomberos. Esta cantidad asciende a 603 mil euros en los últimos cuatro años, a lo que hay que sumar la prestación de servicios que también se realizan desde Diputación, como el uso de sala de comunicaciones o el mantenimiento de vehículos de altura. Así, “Diputación está aportando anualmente al parque hasta 900 mil euros”.

Con todo ello, Ortiz ha afeado la “actitud frívola” del alcalde y equipo de gobierno, ya que “declaran que es más urgente arreglar el asfaltado de calles que destinar fondos a un cuerpo de emergencia que se dedica a salvar vidas y bienes”. Así, ha remachado que desde IU “siempre defenderemos la vida y la integridad de las personas que prestan servicios tan esenciales como este y, como no, la integridad de las personas que lo reciben”.

Para Ortiz, es “fundamental” buscar un equilibrio mediante el refuerzo de personal, “ya basta de encadenar guardias con servicios y no disfrutar de descansos”. El desgaste físico y personal de los profesionales “acentúa el riesgo tanto de los profesionales como de las vecinas y vecinos”, ha zanjado. 

 
Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Calderay ha visitado el colegio Tinar para comprobar la renovación de la carpintería metálica

29/07/2022 | Redacción

Han recordado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya anunciaba la inversión de la depuración de las aguas residuales en Sierra Nevada