Izquierda Unida pide a la Diputación que amplíe la prestación básica de la ayuda a la dependencia en la provincia

La formación denuncia que "las largas listas de espera suponen que muchas solicitudes no lleguen a cursarse y que fallezca el solicitante antes de tener respuesta por la Junta"

Redacción  |  22 de abril de 2025
La Diputada junto a la concejala de Servicios Sociales de Padul
La Diputada junto a la concejala de Servicios Sociales de Padul

Las largas listas de espera, de hasta casi tres años en algunos casos en algunas comarcas granadinas, suponen que muchas solicitudes no lleguen a cursarse y que fallezca el solicitante antes de tener respuesta por la Junta de Andalucía. Esta situación ha generado que la partida de prestación básica de la Diputación destinada a cubrir necesidades básicas hasta tanto se conceda por la administración andaluza agote su presupuesto en el primer mes, en cuanto se aprobó.

Con la aprobación del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía, la coordinadora y diputada provincial Mari Carmen Pérez, considera que no ha generado las expectativas previstas. “Se ha generado un malestar entre las trabajadoras del sector debido a los cambios que ha hecho la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ya que la Junta de Andalucía no ha contado con el personal técnico para tomar una decisión que requiere de formación y soporte informático adecuado a este cambio de procedimiento además de más trabajadoras para asumirlo”.

Esta decisión según Pérez “se ha tomado de forma unilateral y no beneficia ni al personal de Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ni a la ciudadanía, además de no resolver el problema de las listas de espera, ya que no hay recursos suficientes”.

 

En este sentido desde la formación izquierdista han presentado una moción en la diputación provincial pidiendo a la Junta de Andalucía agilizar la cita previa en la gestión de la dependencia, reforzar el sistema de valoraciones de la junta y ampliar la partida de prestación básica de la diputación de granada.

La queja de las personas dependientes, familiares y profesionales del sector es continua ante el incremento de las listas de espera de dependencia en Granada que siguen creciendo “porque no se resuelven las valoraciones ni las primeras ni las revisiones ya que las valoraciones se hacen por registro de entrada y no por la gravedad del usuario/a, lo que demuestra que esta medida genera un nuevo caos que no resuelve la tardanza puesto que no se ha aumentado la partida presupuestaria ni el personal y además se han cambiado los criterios en el orden de prioridad de acceso a los servicios”, aseguran desde IU que ven de forma negativa el cambio de criterio ya que actualmente se resuelven las prestaciones y servicios por fecha de incoación de expediente en vez de por gravedad del mismo.

Desde Izquierda Unida, y conocedores de la realidad, tras diversas reuniones con personal profesional de los servicios sociales y responsables políticos del ayuntamiento del Padúl, concluyen que esta situación se reproduce en toda la provincia y que la solución pasa por la contratación de más personal para realizar las valoraciones de la dependencia, más dotación de medios informáticos y que se garantice que las labores propias de los trabajadores/as sociales sean realizadas por personas con esta titulación.

 
 
Noticias relacionadas
29/04/2025 | Redacción

Será la quinta reunión desde la constitución de la mesa en octubre de 2024

29/04/2025 | Redacción

Los cacos se llevaron jamones, quesos y dinero de la caja.