La moción de censura de Molvízar sube a 15 los alcaldes que dejan su cargo en lo que va de mandato en Andalucía

La popular Faustina Béjar se ha convertido este viernes en la nueva alcaldesa de Molvízar, tras prosperar la moción de censura impulsada por el PP y los independientes de Centrados en Granada

Redacción  |  1 de noviembre de 2020
Faustina Béjar, nueva alcaldesa del PP en Molvízar (PP)
Faustina Béjar, nueva alcaldesa del PP en Molvízar (PP)

La moción de censura de este viernes en Molvízar (Granada) ha elevado a 15 el número de alcaldes que han cambiado en Andalucía en el presente mandato (2019-2023), después de nueve dimisiones y otras cinco mociones de censura.

La información recopilada por Europa Press ubica estos otros 14 cambios de alcaldes en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto y Torredelcampo, en Los Corrales (Sevilla), en Vejer de la Frontera (Cádiz), todos ellos dimisiones de alcaldes que procedieron a ocupar otros puestos; en las localidades cordobesas de Villanueva del Rey, una dimisión que se produjo por motivos personales, y de Castro del Río, donde se produjo una alternancia pactada; y en Cómpeta (Málaga), La Guardia de Jaén, Huércal-Overa (Almería), Cartaya y Manzanilla --ambas en Huelva-- por mociones de censura.

La popular Faustina Béjar se ha convertido este viernes en la nueva alcaldesa de Molvízar, tras prosperar la moción de censura impulsada por el PP y los independientes de Centrados en Granada contra la socialista Irene Justo, en virtud de un pacto de gobierno por el que habrá alternancia en la Alcaldía.

 

Así pues, ha salido adelante con los ocho votos de PP y Centrados en Granada, cada uno con cuatro concejales, frente a los tres del PSOE.

Las anteriores mociones de censura más recientes fueron en verano, una en Manzanilla en agosto presentada por el PSOE, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) contra PP y que deja como alcalde a Cristóbal Carrillo (PSOE); y la otra, en Cartaya, ganando PSOE, Adelante Cartaya-IU y Ciudadanos con nueve ediles contra los cinco de Independientes por Cartaya (Icar) y los tres del PP. El nuevo regidor fue el socialista Alexis Landero, quien dimitió a los pocos días tras las reticencias de Adelante de apoyar la moción si él tenía el bastón de mando. La alcaldesa actual es su compañera de partido y senadora Pepa González Bayo.

Otra fue el 12 de junio en Huércal-Overa, donde el popular Domingo Fernández es alcalde gracias al apoyo de los concejales de su partido y del no adscrito José López, quien ha sido expulsado de Ciudadanos por incumplir las directrices del partido.

Cuatro días antes esa misma semana en Cómpeta, Obdulio Pérez (PP) fue proclamado alcalde al prosperar la moción que su partido y los independientes Por Mi Pueblo registraron a principios de marzo contra el socialista José Moyano, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz de que se decretase el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus.

La última moción de censura fue el 2 de junio en La Guardia de Jaén, también gracias a otro expulsado de Ciudadanos y beneficiando al PP. En este municipio, Juan Morillo es el alcalde gracias al apoyo del que era el único concejal de Ciudadanos y ahora no adscrito, Manuel Carlos de Castro, después de que este último haya sido teniente de alcalde y concejal de Empleo en cogobierno con el PSOE.

CUATRO DIMISIONES PARA IRSE A LA DIPUTACIÓN
Por orden cronológico, la dimisión más reciente ha sido en Santisteban del Puerto, donde el presidente provincial del PP y diputado en el Congreso, Juan Diego Requena, deja el bastón de mando tras nueve años en el poder a María Dolores Sánchez, alcaldesa desde el 17 de marzo, por falta de tiempo para el Ayuntamiento tras su elección como portavoz de su partido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid y su condición de presidente provincial; no obstante, mantiene el acta de concejal. Dolores Sánchez es la primera mujer alcaldesa del municipio.

En Castro del Río es alcalde desde el 6 de marzo el concejal no adscrito Salvador Millán, que fue expulsado del PSOE junto a otros dos ediles por cerrar al inicio del mandato un pacto de gobierno con el PP y con la única edil de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL), María Ángeles Luque, después de que Luque ya lo haya sido. Así las cosas, el Partido Popular tendrá para sí el bastón de mando los últimos años del mandato.

En Bedmar y Garciez, el exalcalde Juan Francisco Serrano (PSOE), tras cuatro años y diez meses en el cargo, presentó su dimisión a finales de febrero para centrarse en su responsabilidad como diputado nacional. El alcalde ahora es el hasta entonces teniente alcalde, Pablo Ruiz. Serrano sigue en el Consistorio como concejal raso.

En el caso de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), tras más de ocho años en el cargo y haber logrado mayoría absoluta en las municipales de 2015 y 2019, presentó su dimisión en diciembre alegando no poder seguir asumiendo dicha responsabilidad. Le sucede en el cargo el hasta entonces primer teniente de alcalde, Andrés Morales. Barba también dejó su acta de concejal.

El caso de Vejer es el del diputado nacional del PP José Ortiz, que dejó el cargo después de conseguir escaño en las generales del 10 de noviembre, aunque continúa en el Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejal de Turismo. El regidor es Francisco Manuel Flor.

En Torredelcampo, Francisca Medina (PSOE) era alcaldesa desde 2011, cargo que compaginaba desde julio con el de vicepresidenta primera y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Cinco meses más tarde, en diciembre, renunció en favor del actual regidor, Javier Chica, porque mantenerlo con sus nuevas funciones "es imposible si se pretende gobernar con eficacia y dedicación"; no obstante, continúa en el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

El cambio en Ibros se produjo en septiembre, cuando el actual primer edil, Juan Matías Reyes (PSOE), tomó posesión tras la renuncia de su antecesor, Luis Miguel Carmona, para pasar a llevar el área de Empleo y Empresa en la Diputación de Jaén, aunque sigue en el Gobierno local como concejal de Economía y Hacienda.

En Jódar, la socialista María Teresa García Gómez es alcaldesa desde finales de julio, cuando relevó a José Luis Hidalgo, actual diputado provincial de Servicios Municipales y que continúa como concejal raso en el Ayuntamiento. García Gómez es la primera mujer alcaldesa de la democracia en el municipio.

En Los Corrales, el cambio se llevó a cabo el 30 de julio, cuando Juan Manuel Heredia cedió la Alcaldía del municipio dos meses después de ser elegido en las elecciones a su número dos, Buensuceso Morillo (PSOE), tras ser nombrado diputado provincial de las áreas de Empleado Público y Régimen Interior. Continúa en la corporación local como concejal raso.

DOS MOCIONES DE CENSURA FALLIDAS
La cifra de cambios de alcalde en Andalucía podría ser mayor, si no fuera porque en enero fracasaron dos mociones de censura, una en Alcaucín (Málaga) de Ciudadanos y PP contra la alcaldesa, Ágata González (PSOE), por el voto en contra de una edil de la formación naranja, Sara Matés, que se ha pasado al grupo mixto; y la segunda en Gérgal (Almería), donde el primer teniente de alcalde, José Mateo (Cs), retiró su apoyo a la moción presentada por el PSOE contra el alcalde, Miguel Guijarro (PP), tras renegociar el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el que se alternarán el poder en el mandato.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes en los ayuntamientos de Andalucía, 23 de ellos propiciados por mociones de censura. El resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, algo que se produjo con frecuencia por la llegada de un nuevo gobierno a la Administración autonómica, como el del actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez (PP), o por las elecciones generales y regionales para ser candidatos, como el senador y exalcalde de Jaén Javier Márquez (PP).

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

La Diputación de Granada apoya este evento que trata de promocionar el sector agroalimentario de la zona

31/01/2024 | Redacción

Se encontraba estable tras ser excarcelado por los bomberos trasladados a la zona