Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

Podemos-IU denuncia una nueva “red clientelar” en la Fundación Granada Educa

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La gerente figuró en las listas del PP para las municipales y lleva un año en el puesto sin haber pasado por el Consejo de Patronos

20 de julio de 2020

Podemos-IU denuncia que la gestión de la Fundación Granada Educa, encargada de las escuelas infantiles municipales, “se está haciendo a oscuras y de espaldas a trabajadores y familias”, que son los representantes del Consejo de Patronos, y tanto el alcalde, Luis Salvador, como su equipo de Gobierno, están usando este órgano para “alimentar su red clientelar como sucede en el caso de otras entidades locales como Gegsa o Emucesa”. 

El concejal de la coalición Paco Puentedura alerta de que el el alcalde nombró a la actual gerente “por decisión unipersonal y por decreto, y ha pasado un año sin que esa decisión haya sido llevada ante el Consejo de Patronos de Granada Educa”. El edil, por otro lado, sostiene que “este dedazo cuesta a los granadinos más de 70.000 euros al año”, por lo que el Bipartito “vuelve a demostrar que sus intereses clientelares están por encima de las necesidades de los granadinos”. Puentedura señala que esta decisión “es cuanto menos, sospechosa, ya que la actual gerente se presentó en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales”.   

Podemos-IU manifiesta que “el equipo de Gobierno no solamente falta a la ética, además, incumplen el acuerdo de Pleno por el que se modificaron los estatutos para que las decisiones de la Fundación siempre contaran con el consenso de los trabajadores y las familias, además de la Universidad de Granada y los grupos municipales”.

“Este nombramiento llegó a través de un decreto con carácter de urgencia, sin haber pasado por ningún proceso selectivo, y un año después, no se ha permitido al Consejo de Patronos establecer un procedimiento y que se realice un nombramiento limpio, tal y como establecen los estatutos”, sentencia el concejal.  

La formación reitera que esta “es una muestra más de la intención del Bipartito de arruinar un proyecto pionero, ejemplar, y que ya ha empezado a verse dañado tras la aprobación del nuevo sistema de cuotas”, que eleva las tasas y baja las bonificaciones, lo que penaliza a las rentas más bajas, que incluso tienen que llegar a pagar 100 euros al mes. “El Ayuntamiento de Granada echa más tierra sobre las familias con menos ingresos, ¿ese es el carácter social que vende el alcalde en Madrid?”, se pregunta Puentedura.

Podemos-IU denuncia, por otro lado, que el Bipartito también ha modificado el porcentaje de participación de los grupos municipales en el Consejo para blindar su poder, por lo que PP, Ciudadanos y Vox se garantizan una mayoría para no tener que tomar decisiones contando con la participación de familias y trabajadores”. 

La coalición, para finalizar, recuerda que la aprobación y la aplicación en las escolarizaciones de las nuevas cuotas sin estar ratificadas en Pleno municipal, incurre en un fraude de ley, por lo que Podemos-IU ya ha pedido un informe de Intervención que arroje luz sobre este asunto, así como sobre el nombramiento “a dedo” de la gerente. 

 

 

El PSOE advierte que la aprobación inicial de los presupuestos no es un "cheque en blanco"

José María Corpas, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
José María Corpas, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

José María Corpas, responsable económico del Grupo Municipal Socialista, critica que el bipartito de PP y Cs no haya hecho "absolutamente nada" desde que se firmara el Pacto de los Presupuestos hace mes y medio

15 de julio de 2020

“Ha pasado mes y medio desde que el PSOE permitiese la aprobación inicial de los presupuestos para Granada, y PP y Cs no han sido capaces de activar ni una sola medida de las que les exigimos a cambio de nuestro voto”. Así se ha expresado el responsable de los asuntos económicos del Ayuntamiento en el Grupo Municipal Socialista, José María Corpas, quien ha advertido que “nuestro apoyo en la aprobación inicial de las cuentas de la ciudad para lo que resta de 2020 no es un cheque en blanco y no garantiza nada si la actitud de PP y de Cs sigue siendo la de la parálisis y la incapacidad para poner en marcha ni una sola de las medidas pactadas. Es verdad que tienen tiempo, pero no lo es menos que no hay excusa para no haber puesto en marcha alguna de las más urgentes durante este tiempo”.

El concejal socialista ha recordado que, de la mano de las asociaciones de comerciantes y los colectivos que trabajan en el ámbito de los derechos sociales, el PSOE ha exigido la activación de un programa de acciones que no admiten demora y que, en el caso del Comercio “de seguir retrasándose significaría la muerte de un sector que ha perdido, según algunos estudios, desde el mes de febrero más del 70% de las ventas”. 

En cuanto a los servicios sociales, el aumento de la demanda de ayudas para familias que han perdido todo durante la crisis, y que ni siquiera tienen garantizados los derechos más básicos, en palabra de Corpas, “no ha merecido respuesta alguna de un gobierno paralizado e incapacitado, que más parece haber cerrado políticamente el Consistorio por vacaciones, abandonando a las familias y a los funcionarios a su suerte, sin dirección alguna”.

El edil socialista denuncia “el vacío de poder de un Ayuntamiento en manos de un alcalde que aplaude teorías seudocientíficas, buscando desesperadamente salir del Ayuntamiento porque Granada no le importa, a quien no se le conoce gestión alguna y que ha periodo el respaldo, no solo de parte de los escasos concejales de Cs , sino de la otra mitad del gobierno bipartito”. En palabras de Corpas, “ahora mismo Granada ni tiene alcalde, ni tiene gobierno, más allá de unos cuantos reinos taifas que intentan hacer la guerra por su cuenta sin coordinación ni proyecto. Y Granada no tiene la culpa de ese dislate. El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, ser responsable, anteponer las necesidades de miles de familias a los intereses partidistas, comportarse con lealtad con el bipartito y permitir sacar adelante la aprobación inicial de unos presupuestos necesarios para que esta ciudad pueda iniciar su recuperación. Sin embargo, el principal problema al que, no solo el PSOE, sino toda la ciudad se enfrenta es la absoluta incapacidad de quien estando al mando del Consistorio, no sabe qué hacer con él conduciéndonos al desastre”.  

 

El PSOE denuncia "el colapso" de las oficinas de registro y del servicio de atención a la ciudadanía

Eduardo Castillo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Eduardo Castillo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Eduardo Castillo, concejal socialista responsable del área de Participación Ciudadana, ha denunciado la “absoluta falta de previsión” del gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada

13 de julio de 2020

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Eduardo Castillo, ha denunciado en la mañana de hoy, la situación de colapso provocada por el bipartito en las oficinas del registro municipal, tanto en Plaza del Carmen como en el resto de oficinas descentralizadas en los barrios.

Castillo ha puesto de manifiesto “la falta de previsión de PP y Cs que, en lugar de poner al Ayuntamiento a pleno funcionamiento para gestionar todas las ayudas que el Gobierno de España ha aprobado para familias, trabajadores y autónomos, lo mantiene a medio gas cuando más lo necesitan miles de familias en la ciudad”. Para el edil socialista, “no tiene sentido que haya dependencias municipales como la de Plaza del Carmen o el Centro Cívico del Zaidín, en las que hay días que la cola da la vuelta a la manzana, con cientos de personas esperando en plena calle a más de 40 grados, y haya otras, como las dos de Ronda, distrito más poblado de la capital, que lleven cerradas más de seis meses”.

El concejal del PSOE achaca esta situación “a la absoluta parálisis de un bipartito incapaz de estar a la altura en la crisis más grave que atraviesa la ciudad desde hace 100 años. PP y Cs cerraron el Ayuntamiento en marzo pasado y no han sido capaces de activar los mecanismos que exige una situación tan grave como la provocada por esta pandemia”. 

Castillo ha denunciado que PP y Cs, “no solo no atienden debidamente a una ciudadanía asustada y preocupada por la grave situación económica que está dejando el COVID en miles de hogares granadinos, sino que son incapaces de poner en marcha servicios telemáticos eficaces, tan necesarios en esta época de distanciamiento social y de prevención sanitaria. Ni el 010 da respuesta a las miles de llamadas diarias, ni la página Web municipal está preparada para dar un servicio acorde con las circunstancias. Esto no hace más que poner de manifiesto que el tiempo que este equipo de gobierno lleva mal gestionando esta crisis, no han hecho nada si quiera para volcarse en la búsqueda de soluciones reales y eficaces que permitan atender a una ciudadanía a la que le urge tramitar ayudas tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital”. 

 

VOX Granada pide reconocer la historia, el legado y el significado de la Hispanidad en la provincia

Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX)
Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX)

Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, ha presentado una moción para reinvindicar los hechos históricos que tuvieron lugar en los municipios de Santa Fe, Pinos Puente y la capital granadina y su relevancia en el descubrimiento de América

7 de julio de 2020

El Grupo Provincial de VOX ha presentado una moción en defensa de la historia, el legado y el significado de la Hispanidad para reivindicar los hechos históricos que tuvieron lugar en Granada y su relevancia en el descubrimiento de América.

Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, ha presentado esta iniciativa para que "el Pleno de julio de la Diputación de Granada ponga en valor, a través de un vídeo promocional, la participación en estos acontecimientos por parte de los municipios de Santa Fe, Pinos Puente y la capital granadina, como parte de la promoción de nuestro Patronato Provincial de Turismo".

A su vez, la diputada provincial de VOX pide instar a los ayuntamientos de Santa Fe y Pinos Puente a que se conviertan en “ciudades hermanas al tener tan estrecha relación histórica por el acontecimiento colombino, iniciativa ya auspiciada por la Diputación de Granada, con ocasión de la Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América".

Desde el Grupo Municipal de VOX también solicitan que el Gobierno Central, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, "promueva en los países donde se desarrollan estos actos vandálicos, cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del imperio español en América y a proteger su memoria y legado".

La moción presentada por Cristina Jiménez explica que "durante las últimas semanas estamos asistiendo, en algunos países del continente americano, especialmente en los Estados Unidos del Norte de América, al despliegue de una furia iconoclasta que, aunque centrada en monumentos, supone un ataque contra el legado español en el Nuevo Mundo. Estos ataques están sirviendo para demonizar y falsear nuestro pasado común, abriendo la vía para acusar de puramente racista, lo que constituyó uno de los hitos más destacados incluso integradores desde un punto de vista social, de la historia de la Humanidad. A diferencia del modo en que otras naciones se implantaron en América, lugar en el que vieron exclusivamente un espacio para la depredación, la presencia española en aquél continente estuvo sujeta a un sistema legal de protección de los indígenas, buscando la integración de aquellas sociedades dentro de las instituciones hispanas. Resulta ser las antípodas del genocidio sostenido por los más fanatizados cultivadores de nuestra leyenda negra. España, madre e hija también de aquella América, fomentó una sociedad mestiza e integradora que reconoció los derechos de los indígenas en condiciones de igualdad con la población de la Corona española".

"Retirar, derribar o permitir actos vandálicos contra estatuas de personajes tales como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Serra, entre otros, supone no sólo un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal, sino también, una grave irresponsabilidad de quien lo permite y alienta, una muestra de hispanofobia injustificada e injustificable que además en la provincia de Granada adquiere un significado excepcional", ha apuntado la diputada provincial de VOX.

 

 

 

El PSOE propone un uso “racional y colectivo” del área recreativa del río Dílar y pide al alcalde que deje de actuar en solitario

 Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)
Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)

Los socialistas plantean una batería de medidas relacionadas con la prevención y la protección de la zona

3 de julio de 2020

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Dílar ha propuesto el uso “racional y colectivo” del área recreativa del río Dílar, ante la afluencia masiva de visitantes los fines de semana y las críticas que ha generado este hecho, al tiempo que ha pedido al alcalde de la localidad, José Ramón Jiménez (PP), que deje de actuar en solitario frente a este tema.

“En el pleno de mayo se acordó crear una comisión, formada por todos los grupos políticos con representación municipal, para estudiar las actuaciones a adoptar para garantizar la seguridad e higiene en la zona”, ha señalado el portavoz socialista Aureliano Martín que ha criticado que lejos de convocar este foro, el regidor haya “actuado por su cuenta, sin escuchar a nadie”, hasta el momento.

Así, ha lamentado que días atrás, el alcalde decidiera darse un paseo por el río con el director del Parque Natural de Sierra Nevada y algún que otro concejal del equipo de gobierno, “sin tomar ninguna medida posterior, aún sabiendo que desde la gerencia del Parque Natural no tienen previsto ejecutar ninguna acción al respecto, según nos explicó el propio alcalde”.

“La convocatoria de la referida comisión era muy urgente, así como dejar a un lado la inacción que impera en el equipo de gobierno, en la actualidad, en relación a este asunto”, ha dicho Martín quien ha planteado que esta situación se enfoque “desde un punto de vista positivo, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se garanticen las medidas de seguridad sanitarias”.

Por ello, el grupo municipal socialista ha expuesto una batería de iniciativas entre las que se encuentra la convocatoria con carácter urgente de la citada comisión, la posibilidad de limitar el aforo de vehículos, la asistencia de la ciudadanía previa solicitud al Ayuntamiento o al Parque Natural, la delimitación de las zonas a ocupar por las y los usuarios o la actualización de la normativa de estancia en el área recreativa.

 

El PSOE de Huétor Santillán constituye su Ejecutiva local con Antonio Ocaña como secretario general

Ejecutiva local del PSOE de Huétor Santillán (PSOE)
Ejecutiva local del PSOE de Huétor Santillán (PSOE)

El socialista llama a la implicación de la militancia para lograr un proyecto “sólido y fuerte que dé garantías en el plano orgánico e institucional”

1 de julio de 2020

El PSOE de Huétor Santillán ha constituido su Ejecutiva local con Antonio Ocaña como secretario general, quien se ha mostrado “ilusionado” por esta nueva responsabilidad en la que “no va a escatimar esfuerzos para que la Agrupación esté cerca de la ciudadanía y se convierta, así, en la mejor herramienta para transformar el municipio”. 

A Ocaña le acompañan en esta tarea Encarnación Urbano como presidenta, Emilio Castro como secretario de Organización, Paola Espínola como secretaria de Acción Electoral y José López como secretario de Política Municipal.

“Nos ponemos a trabajar desde ya para fortalecer el PSOE de Huétor de Santillán, para que éste ocupe el lugar que le corresponde entre los vecinos y vecinas y la recuperación de la Alcaldía sea factible en la siguiente convocatoria de elecciones municipales”, ha expuesto el socialista.

Ocaña ha animado también a la militancia hueteña a que se implique y haga aportaciones en los foros de debate y reflexión de la Agrupación para “lograr un proyecto sólido y fuerte que nos dé garantías en el futuro más inmediato tanto en el plano orgánico como en el ámbito institucional”.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha valorado el trabajo que el PSOE de Huétor Santillán y sus integrantes han realizado en los últimos meses para hacer del Partido en la localidad un elemento “útil” para la población y dé respuestas a sus necesidades.

Tras trasladarle el apoyo de la dirección provincial, la socialista ha señalado que este grupo de mujeres y hombres “está perfectamente preparado y capacitado para que la Agrupación avance y alcance todos aquellos objetivos que se proponga, sin perder de vista los valores que Pablo Iglesias Posse aplicó a nuestra organización desde su fundación”.

 

Ciudadanos afirma que "hemos luchado para que Granada reciba el impulso cultural que merecía"

Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)
Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Granada y vocal en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Concha Insúa, destaca la importancia del 'Plan Alhambra' con el que la ciudad se verá beneficiada a través de 38 proyectos

24 de junio de 2020

“Desde Ciudadanos hemos luchado para que Granada reciba el impulso cultural que merecía”. Así lo ha declarado la parlamentaria granadina de Cs y vocal en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Concha Insúa, para resaltar la importancia del denominado 'Plan Alhambra'. Una batería de inversiones que buscan reactivar economía en la provincia y que se materializarán en 38 proyectos. “Que la Alhambra dedicara parte de su financiación a la ciudad, era una demanda histórica y ha sido el actual Gobierno andaluz, con sello naranja, el que ha logrado este fin”, ha apuntado la parlamentaria.

Concha Insúa ha explicado que se trata de dedicar parte del remanente de tesorería del monumento a Granada para recuperar su patrimonio, “una inversión que, al final, redunda en toda la ciudad y en los visitantes que vienen cada año para ver la Alhambra, pero también toda su riqueza patrimonial y cultural”.

La parlamentaria ha resaltado intervenciones como la rehabilitación del Carmen del Negro, la ampliación del Museo Arqueológico, la remodelación en la muralla Zirí para crear un paseo peatonal o la reparación del órgano de la Catedral. “Todos, proyectos culturales que mejoran y embellecen nuestro patrimonio y que hemos reivindicado como partido y como granadinos durante muchos años”.

Por último, Insúa no sólo ha hecho hincapié en los 23 millones de euros que se invertirán en estos proyectos, sino en el apoyo expreso que la Junta ha dado a Granada para el proyecto de la capitalidad cultural europea Granada 2031. “El apoyo a una ciudad se demuestra de muchas maneras y este gobierno, gestionado por Ciudadanos, está dando ejemplo, con hechos e inversiones, del compromiso con esta ciudad y los granadinos”, ha recalcado.

 

Unidas/Podemos de Guadix impulsa propuestas para “conseguir fortalecer un sistema de residencias de mayores público”

Concejales de Unidas/Podemos en Guadix (IU)
Concejales de Unidas/Podemos en Guadix (IU)

El grupo municipal de izquierdas ha diseñado una moción que “busca implementar desde las administraciones locales un paquete de propuestas para conseguir coordinación y dotaciones suficientes entre Salud y Servicios Sociales"

23 de junio de 2020

El Grupo de la coalición de izquierdas en Guadix ha trasladado un paquete de medidas para recabar apoyos e instar a las administraciones públicas a establecer un sistema de residencias “público, universal y de calidad”. El portavoz de Izquierda Unida de la ciudad accitana, Manuel Ortiz, ha subrayado que “es fundamental que nuestro sistema de residencias sea de gestión directa y sin ánimo de lucro, ya que desde Izquierda Unida entendemos que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona que tenga como pilar garantizar la dignidad de las personas”. Además, ha explicado el portavoz, “existen fórmulas como las “cohousing” o viviendas compartidas, que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en su propio hábitat”.

Así, desde esta formación han trasladado que  defenderán ante el pleno de Guadix “la necesidad de trasladar al gobierno central y autonómico a que garantice una coordinación y asignación de recursos conjunta entre Salud y Servicios Sociales que atienda las preferencias de cada persona”. Tal y como ha traído a colación la pandemia, ha apostillado Ortiz, “la inspección y control son necesarios, por lo que exigiremos al Ejecutivo andaluz total transparencia en la gestión de los servicios sociales residenciales además de una coordinación con el resto de comunidades autónoma para implementar un Programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores”.

La situación de los trabajadores y trabajadoras de las residencias también ha sido contemplada por el grupo municipal, “exigimos que se garantice un salario digno, adecuado y suficiente con condiciones de trabajo seguras y con todos los medios de protección necesarios”. Por ello, también han rescatado la “necesidad de que se detecten los incumplimientos de cualquier establecimiento residencial de personas mayores o con discapacidad”.
Por último, han subrayado la idoneidad de “reforzar y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que facilita que las personas mayores puedan seguir viviendo en familia o en su propia casa”, a lo que han añadido que “los Centros de Día también cumplen un papel sustancial en el desarrollo de las atenciones de nuestros mayores, por lo que hay que apostar por incrementar la atención en estos espacios a través de una apuesta por  la especialización en el diseño de programas de fisioterapia, terapia ocupacional, así como recreativas y culturales”. 

 

 

Podemos-IU pide que la Junta invierta el dinero que no se gaste en la REMISA en reforzar Servicios Sociales

Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)
Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)

La coalición pedirá con su Moción que el equipo de Gobierno se implique y luche para que se mantengan las ayudas

22 de junio de 2020

Podemos-IU pedirá el próximo viernes, a través de la Moción que será presentada en el Pleno ordinario, que el Ayuntamiento haga fuerza por la ciudad y luche para que la Junta de Andalucía mantenga las ayudas sociales. Esta no es una Moción para que sea ejecutada de forma directa por parte de este Ayuntamiento, sino que sirve para asegurarnos que vamos a tener más posibilidades de ejecutar lo que es competencia directa de esta entidad local.

La concejala del grupo municipal, Elisa Cabrerizo, señala que esta petición pretende que este equipo de Gobierno “pueda hacer lo que es su competencia, y que la Junta utilice el presupuesto que no va a usar para las nuevas Rentas Mínimas de Inserción (REMISA) por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital”.

El grupo municipal pide que el presupuesto que no se va a utilizar se destine para el refuerzo del Área de Servicios Sociales, donde sus trabajadoras no pueden seguir asumiendo la gran carga laboral que está produciendo la crisis provocada por el Covid-19. “Si los casos se han triplicado, debería existir un refuerzo triple en la plantilla”, recuerda la concejala que propone que este dinero vaya “al fortalecimiento del servicio, a la aceleración del trámite de la Ley de Dependencia y en la reducción de las listas de espera del Servicio de la Ayuda a domicilio en Granada”.

Podemos-IU quiere, además, que el Ayuntamiento pelee para que la Junta de Andalucía modifique la reglamentación para la obtención de ayudas sociales y lo haga, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, de forma que la REMISA deje de ser subsidiaria (en calidad de apoyo a la parte principal) y pase a ser complementaria. La edil exige que “si, por ahora, la Junta deja de tramitar REMISAS, el Ayuntamiento de Granada debe invertir ese capital en ayudar a las personas desde su ámbito inmediato, reforzando Servicios Sociales”.

La coalición recuerda que el pasado 2018 la Junta gastó en REMISAS más de 53 millones de euros, por lo que si este año ese presupuesto no se va a invertir dada la incompatibilidad de esta ayuda con el Ingreso Mínimo Vital, “podrían destinarlo a salvar a muchas personas en Granada”. Por ejemplo, explica Cabrerizo, que “se han tramitado durante el Estado de Alarma 1.702 REMISA sin que hayan tenido respuesta aún, esa es la auténtica necesidad de esta ciudad”.

El grupo, sostiene que esta Administración Local le compete igualmente, y además es responsable de solicitar y velar para que otras administraciones hagan su trabajo en beneficio directo de las personas que viven en Granada. Nos interesa que cada administración haga su trabajo para que el de este Ayuntamiento no sea superior a sus responsabilidades directas y puede cubrir con absoluta solvencia aquello que sí es su cometido.

 

PSOE y PODEMOS-IU exigen que se dé marcha atrás a los recortes para actividades y talleres de mayores

Nuria Gutiérrez (PSOE) Y Elisa Cabrerizo (PODEMOS) en el Centro de Mayores de La Chana (PSOE)
Nuria Gutiérrez (PSOE) Y Elisa Cabrerizo (PODEMOS) en el Centro de Mayores de La Chana (PSOE)

La denuncia realizada por ambas formaciones se produce tras las quejas presentadas por los educadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento quienes han dado la voz de alarma tras confirmarse la bajada de presupuesto

21 de junio de 2020

Los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU han exigido al equipo de Gobierno del alcalde, Luis Salvador, que dé marcha atrás a la escalada de recortes contra los mayores que se están produciendo en la ciudad tras la denuncia realizada por educadores y animadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ambas formaciones han tildado de “inaceptable la decisión del PP y CS en el Ayuntamiento de Granada, quienes han dado un tijeretazo a estas actividades con la excusa del Covid”. 

Así, han explicado que si bien las actividades se suspendieron con motivo de la pandemia, al igual que los contratos con la empresas adjudicatarias, la previsión del equipo de gobierno, según han informado a los trabajadores municipales, “es que siguen sin saber cuándo se van a reactivar los contratos con las empresas de talleres y que se han reducido las cuantías en talleres socioeducativos al 59% y talleres deportivos al 31%”. 

Para la concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, “la gestión de los servicios sociales en este último año ha sido un auténtico desastre en manos de Ciudadanos, algo que ha quedado constatado estos últimos meses y ahora, con los recortes en las políticas de atención a nuestros mayores”. 

Por su parte, la concejal de Podemos-IU Elisa Cabrerizo ha señalado que “el acompañamiento a los mayores es vital siempre, y en este estado de pandemia es mucho más acuciante” por lo que recuerda que este Ayuntamiento “debería actuar ya que tiene los recursos suficientes, como la moción de Soledad Cero si se hubiera aplicado o todas las propuestas hechas por los dos grupos durante el estado de confinamiento”.

En este sentido, la edil del PSOE ha denunciado que la Derecha ha optado “por la opción más fácil, dejarlos en su casa sin actividades, en vez de impulsar un programa acorde con sus nuevas necesidades que incluya actividades online, con el objetivo de más que nunca no sientan la soledad y sí el apoyo del Ayuntamiento de Granada”. 

Cabrerizo ha enfatizado en el hecho de que con esta decisión del Bipartito, las trabajadoras quedan ahora en una situación de inestabilidad laboral grave, por lo que exige que los talleres que no se han podido realizar se activen ahora, ya que las monitoras han rediseñado 38 actividades que pueden desarrollar de manera semipresencial u online. Por ejemplo, ha propuesto la concejala, “pueden hacerse en los Centros Cívicos de la ciudad, que se abrirán a asociaciones y colectivos a partir del día 23”. 

PSOE y Podemos-IU han reclamado al Ayuntamiento de Granada solidaridad, empatía y responsabilidad con sus mayores, ya que han sido los más perjudicados en esta crisis y a partir de ahora, necesitarán más que nunca la atención de sus instituciones. 

Ambos grupos municipales suscriben las reclamaciones de los trabajadores, que piden no conformarse con gestionar solo miseria y exigen darle la dignidad que merecen los servicios sociales, lo que pasa por no solo tomar medidas asistencialistas, sino contar con la parte de servicio social que supone, así como valorar la labor de todo el personal que está desarrollando, incluidas las monitoras, que aunque no formen parte de la plantilla, desarrollan una labor fundamental dentro de los Servicios Sociales desde hace 20 años.

 

Huéscar cumple primer año con gobierno de PP y Cs, que se relevarán en la Alcaldía a mitad de mandato

Equipo de gobierno local de Huéscar, de PP y Cs (AYUNTAMIENTO)
Equipo de gobierno local de Huéscar, de PP y Cs (AYUNTAMIENTO)

La alcaldesa, Soledad Martínez (PP) y el vicealcalde, Ramón Martínez (Cs), han destacado su satisfacción por que el acuerdo sobre sus programas de gobierno que hace un año permitió el cambio en la ciudad de Huéscar

17 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, ha cumplido su primer año con cogobierno local de PP y Cs, formaciones que prevén darse el relevo en la Alcaldía, al frente de la cual está la popular Soledad Martínez, a mitad de mandato.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Soledad Martínez, remitiéndose al pacto alcanzado tras las municipales de 2019 con la formación naranja, con la que ha conformado "un equipo cohesionado" que ha trabajado por el municipio "de momento sin ningún problema".

En un comunicado con motivo del primer año de mandato, la alcaldesa y elvicealcalde, Ramón Martínez (Cs), han destacado su satisfacción por que el acuerdo sobre sus programas de gobierno que hace un año permitió el cambio en la ciudad de Huéscar, anteriormente gobernada por el PSOE, "siga vigente como hoja de ruta para la gestión municipal".

El equipo de gobierno ha mantenido una reunión para testar el trabajo realizado durante este primer año de mandato y reforzar áreas y gestión de acuerdo con las nuevas necesidades, tras la irrupción de la pandemia de covid-19.

"Estamos haciendo valer el acuerdo sobre nuestros programas electorales que establecimos hace 12 meses como hoja de ruta, que es lo mismo que decir que estamos poniendo encima de la mesa nuestro interés común por Huéscar con decisiones valientes, sacando adelante cuestiones atascadas durante años en la ciudad", destacó Soledad Martínez.

Ramón Martínez, que se prevé la releve en el cargo en un año, ha señalado en este sentido que ese "interés general" es el que sigue moviendo a las formaciones que integran el equipo de gobierno "por encima de personalismos".

"Es nuestra vocación de servicio a los oscenses que merecían que se les situara en el centro de las políticas públicas de nuevo", indicó el actual vicealcalde. "Estamos satisfechos, aunque todo siempre es mejorable. Estamos trabajando como equipo, y, cuando se ponen los intereses de Huéscar por encima de todo, nada puede salir mal", sostuvo.

El gobierno bipartito pretende avanzar en aspectos como la dotación de servicios públicos de calidad a los vecinos, con atención a equipamientos sociales, deportivos y culturales, o el impulso del turismo.

Aborda proyectos como la mejora en los barrios de viviendas-cueva, el asfaltado de calles, e traslado de la oficina de turismo, la mejora de pavimentaciones y de caminos rurales, así como "problemas enquistados de inundaciones en viviendas, plan de inversión de la empresa adjudicataria del agua sin ejecutar desde el año 2006, mejora en instalaciones deportivas como la piscina que perdía 80 metros cúbicos por día, inversiones por más de dos millones de euros, todo ello cumpliendo las normas fiscales y presupuestarias".

También destacaron "el esfuerzo que se ha hecho en el primer año del cambio para afrontar como nuevo equipo de gobierno con situaciones difíciles como es la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19".

 

Podemos-IU exige al Ayuntamiento que comience a trabajar en la siguiente fase de Santa Adela

Francisco Puentedura, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)
Francisco Puentedura, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)

El grupo denuncia que el Bipartito no contempla en sus presupuestos el coste del proyecto que le corresponde

16 de junio de 2020

Podemos-IU exige al Bipartito que comience a trabajar en el trámite de la siguiente fase de Santa Adela y que lo haga contando con los vecinos y fuerzas sociales del barrio. El grupo pide que, con el mayor consenso posible, inicie la redacción del proyecto de la tercera fase de obras y rehabilitación de infravivienda en Santa Adela, ya que hace 15 días la Junta de Andalucía anunció que iba a presentar la convocatoria para el nuevo Plan de Vivienda, financiado a través del plan andaluz y el estatal de vivienda.

El concejal de Podemos-IU Paco Puentedura, sostiene que, por otro lado, los presupuestos acordados entre el Bipartito y el PSOE no contemplan en ninguna de sus partidas el dinero que tiene que aportar el Ayuntamiento para este proyecto. "Si no hay previsión presupuestaria, al final el Ayuntamiento va a tener problemas para acudir a la convocatoria", advierte el edil.

La coalición recuerda la importancia de presentar en tiempo y forma este proyecto, ya que, además, una de las líneas del Plan Andaluz de Vivienda son los Planes de Regeneración Urbana, por los cuales la prioridad es acabar con la situación de infravivienda y también realizar un proyecto de intervención social donde haya una actuación en los espacios públicos, se contemple la atención a personas en riesgo de exclusión social y el acompañamiento y apoyo a las personas mayores.

"La Junta abrirá en pocas semanas la convocatoria, y ahora mismo estamos a tiempo de que el proyecto se redacte con el mayor consenso social posible, ya que esta fase afectará a más de 200 familias del Zaidín", reivindica el concejal. El grupo pretende, además, que este proyecto cuente con el apoyo unánime de todos las formaciones, tal y como sucedió en las anteriores fases. "Este equipo de Gobierno no puede dejar pasar el tiempo, los consensos llevan tiempo, no se hacen en 24 horas, por lo que tienen que ponerse a trabajar de inmediato", añade Puentedura.

Podemos-IU también exige que el proyecto esté vinculado al fomento del alquiler social para evitar la gentrificación en el Zaidín que hace que los vecinos tengan que marcharse del barrio o acabar en situación infravivienda por el alto precio de los alquileres.

Puentedura pide al equipo de Gobierno, por otro lado, que sea más ambicioso y lleve estas políticas acondicionamiento y rehabilitación a otros barrios de Granada, donde se tiene que luchar contra la situación de infravivienda, como por ejemplo en el parque de vivienda pública de la Zona Norte, en Las Angustias de La Chana, el Albaicín o Haza Grande.

El concejal recuerda que todas estas actuaciones son una inversión en empleo para los granadinos, cuestión que no aborda la pura especulación urbanística de demoler edificios y hacer nuevos.

 

Salvador (Cs) da por "cerrado" el debate sobre la alternancia en la Alcaldía

El alcalde de Granada, Luis Salvador , en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, Luis Salvador , en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)

Sebastián Pérez mantenía que había un acuerdo de "dos más dos" años, y el alcalde ha rehusado entrar en el mismo ni en "polémica" alguna

15 de junio de 2020

El alcalde de Granada y portavoz provincial de Cs, Luis Salvador, ha dado por "cerrado" el debate sobre la alternancia a mitad del mandato con el PP, formación con la que cogobierna en el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra desde hace un año.

Preguntado sobre este tema, derivado de que el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, entonces presidente provincial del PP, mantuviera que había un acuerdo de "dos más dos" años, ha rehusado entrar en el mismo ni en "polémica" alguna.

En la comparecencia informativa para hacer balance del año, que se cumple este lunes, de su investidura como alcalde, en la que Luis Salvador ha estado acompañado de los ediles de Economía y Seguridad Ciudadana, Luis González y César Díaz, por el PP, y de Comercio, Manuel Olivares, por Cs, el regidor granadino ha señalado que, siguiendo un criterio "funcional", en la rueda de prensa no ha habido "ninguna ausencia".

"Podrían estar perfectamente" todos los miembros del equipo de gobierno local, ha señalado Salvador, quien ha abogado, haciendo referencia a la intervención de González sobre distintos proyectos municipales, por trabajar con una perspectiva de futuro y "no mirando hacia el pasado".

En cuanto a si los peores momentos del primer año de mandato han venido derivados de este debate, el alcalde ha asegurado que "lo más dramático para todos" ha sido la gestión de la crisis del coronavirus, pues "lo demás forma parte de la política" y, refiriéndose a sí mismo, ha indicado que en dicha actividad hay que ir "con la dureza en la piel suficiente" para cualquier "situación que se pueda dar".

Ha corroborado, también en este contexto, la "vocación de servidores públicos" del gobierno que encabeza, del que ha destacado su "compromiso" con la sociedad y su empeño por "trabajar por Granada".

 

Podemos-iu denuncia "el aumento de la deuda y del deficit" en el Ayuntamiento de Granada

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

La confluencia recuerda que el Ayuntamiento este año ha dejado que Granada pierda la Escuela de Salud Pública y el Parque de las Ciencias

15 de junio de 2020

Podemos-IU valora este primer año de mandato del Bipartito entre Ciudadanos y PP como un tiempo de parches y despedazamiento político entre ambos partidos y también desde dentro de los mismos, con Ciudadanos reinando y el PP gobernando. Una inestabilidad que ha generado que Granada siga perdiendo dinero y no consiga sanear sus cuentas, "el milagro económico" del Bipartito. Esta mala gestión, tiene como reflejo el aumento tanto de la deuda como del déficit del Ayuntamiento, ya que aunque se haya conseguido pagar a los bancos, se sigue sin cumplir con los proveedores, por lo que la deuda no sólo no ha decrecido, sino que que ha engordado en un total de 2 millones de euros. Para Podemos-IU, es "una verdad a medias" que el Consistorio haya logrado reducir la deuda, ya que solamente ha decidido pagar a los bancos y dejar atrás a los proveedores, cuya deuda está en 139,5 millones.

Tras este primer año de mandato, el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, recuerda que lo conseguido por este Ayuntamiento es que Granada pierda el Parque de las Ciencias y la Escuela de Salud Pública, aunque "al menos, no han podido realizar los proyectos faraónicos que destrozarían la ciudad, como el Teleférico o el túnel de Norte a Sur, del programa del PP", sostiene Cambril.

El portavoz sostiene que, ahora mismo, el Ayuntamiento tiene como primera obligación proteger a sus ciudadanos ante la crisis económica y social producida por el Covid-19, por lo que señala que lo presupuestos acordados entre el Bipartito y el PSOE propone destinar tan solo 4 millones a las familias granadinas, la mitad de lo que ha diseñado esta coalición en sus alegaciones a las cuentas, un total de 8 millones de euros. Cambril señala ante este "acuerdo hecho a oscuras con el PSOE" que "lo importante de un pacto no es que se haga, si no lo que se produzca gracias a él". El portavoz señala, además, que en el acuerdo de presupuestos que se presentará para su aprobación no aparecen los "famosos 22 puntos del PSOE".

Este acuerdo, lo único que ha generado en este caso, señala, es que el PSOE facilite la red clientelar del Ayuntamiento, como sucede, por ejemplo en GEGSA, donde se mantienen cuatro cargos directivos innecesarios que cuestan a los granadinos 300.000 euros al año. "De estos 'favores' se acordarán los granadinos dentro de unos meses cuando necesiten unos servicios sociales fuertes, los que ahora han quedado abandonados por los presupuestos del acuerdo del codazo", dice el portavoz.

La coalición sigue apostando dentro del Pacto por Granada por un fortalecimiento estructural del área de Servicios Sociales, un campo en el que se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia sus problemas endémicos graves, tales como la inestabilidad de plantilla, la falta de personal así como la dependencia de las empresas privadas y falta de proyectos propios. 

 

Podemos-IU exige que vayan a Servicios Sociales los 3 millones ‘ahorrados’ del capítulo de personal

Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS - IU)
Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS - IU)

La coalición recuerda el desborde de las trabajadoras sociales, que han interpuesto una queja por sus condiciones laborales

10 de junio de 2020

Podemos-IU pide que el Bipartito refuerce los Servicios Sociales con los 3 millones de euros de gasto ahorrados en el capítulo de personal, de los que el equipo de Gobierno informó en la pasada Comisión de Presupuesto. Esta inversión es de una necesidad extrema en estos momentos de crisis, tal y como este grupo municipal ha subrayado en varias ocasiones, que además pone de manifiesto el problema estructural de esta área municipal.

La concejal de Podemos-IU, Elisa Cabrerizo, explica que en la actualidad las trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada se encuentran desbordadas por la cantidad de familias a las que tienen que atender, el triple de lo normal. Por lo que, a nivel interno, han presentado una queja firmada por 67 de las 98 trabajadoras, en la que exponen sus condiciones de trabajo actual y piden más recursos para poder atender las necesidades de los granadinos.

Cabrerizo sostiene que estos 3 millones de capítulo de personal “quedan en un limbo y nadie explica dónde irán”, y a su juicio, “si vienen de personal quizás deberían destinarse a un lugar donde se necesitan más trabajadores”. La coalición señala que, precisamente, Servicios Sociales ha visto triplicado su trabajo en los últimos meses y lo siguen gestionando el mismo número de trabajadoras sociales.

“No se trata solamente de sumar esos 12 administrativos que anunció el Bipartito, eso sirve para agilizar trámites”, añade la concejala que se pregunta “dónde está el refuerzo a las trabajadoras sociales, cuando hay algunas que llevan hasta 103 casos de familias granadinas, por lo que deberían triplicarse su plantilla”.

La concejala recuerda que el número de personal en esta área a aumentar no es solo éste, también el de psicólogas, el de personal de asesoría jurídica o educadores de calle. “Son equipos multidisciplinares por lo que el refuerzo debe hacerse en todos los perfiles profesionales”, sentencia.

Esta falta de personal provoca que la plantilla, por ética y responsabilidad, estén haciendo muchas más horas de trabajo, lo que va en contra de los derechos laborales, señala Podemos-IU. Servicios Sociales un área clave es ahora mismo, por eso, la formación pidió en la pasada reunión del Pacto por Granada que se hiciera en ésta lo mismo que en su momento con Urbanismo, reforzarla con personal y presupuesto. Cabrerizo, recuerda en este punto al Bipartito que “la apuesta por los Servicios Sociales es una inversión porque favorece la educación, el empleo, además de que es una obligación proteger los derechos humanos”.

La simplificación de la burocracia es otra de las tareas pendientes en esta área municipal ya que “si se hacen infinidad de trámites todo se ralentiza y juega en contra de las propias familias”.

Todas estas propuestas para el refuerzo de Servicios Sociales aparecen en el plan local, desarrollado por la confluencia y presentado en la comisión del Pacto por la Ciudad, que contiene las líneas de actuación y reestructuración de Servicios Sociales para que atiendan las necesidades derivadas de la crisis económica del Covid-19 que afectará a miles de familias.

 

El PP advierte que el reglamento de Diputación para los Planes de Obras obliga a adaptar proyectos

Visita de Diputados Provinciales del PP a Alhendín (PP)
Visita de Diputados Provinciales del PP a Alhendín (PP)

Los populares han hecho esta valoración en el marco de una reunión con el alcalde y equipo de gobierno de Alhendín

9 de junio de 2020

El PP en la Diputación de Granada ha advertido tras una reunión a Alhendín, en el área metropolitana, que el nuevo reglamento para regular los Planes de Obras y Servicios obliga a los municipios a adaptar sus proyectos.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, la entrada en vigor del nuevo Reglamento Regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (Ppoys) de competencia municipal 2020-2021 de la Diputación de Granada "va a obligar a los ayuntamientos de la provincia a redefinir los proyectos que tenían previstos en materia urbanística".

Así lo han anunciado la portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, y el diputado provincial del PP Eduardo Martos en el marco de una visita institucional al municipio de Alhendín.

"Hemos estado informando al alcalde de que las reglas del juego en materia de Ppoys han cambiado y conociendo 'in situ' qué tiene pensado hacer él para seguir transformando su pueblo", ha señalado Hernández.

En esta misma línea, la portavoz popular ha subrayado que "con este cambio, hay cuestiones que benefician más a los municipios pequeños que a los grandes, pero desde el grupo del Partido Popular en la Diputación de Granada seguimos tendiendo la mano al presidente Entrena para trabajar por los ciudadanos y cubrir sus verdaderas necesidades".

Por su parte, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha agradecido la visita de los diputados y destacado que "velando por los intereses económicos de nuestros vecinos y estudiando la vía de contratación más eficiente, queremos acometer mejoras en las calles Curva, Canales y Molinos, en pleno corazón del municipio, que son de las pocas que quedan vinculadas a la acequia principal de riego del Pago del Sábado con algunos puntos de vertidos negros".

El Grupo Popular en la institución provincial seguirá visitando municipios e informando a sus alcaldes de los cambios que traerá el
futuro reglamentos del Ppoys, aprobado inicialmente por el Pleno de la Diputación en sesión de 27 de febrero de 2020 y cuyo trámite de información pública finaliza el próximo 30 de junio.

 

Podemos-IU exige que el Ayuntamiento sea un entorno seguro para trabajadores y ciudadanos

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

El grupo municipal denuncia la falta de medidas de protección y las aglomeraciones en el primer día de fase 3

9 de junio de 2020

Podemos-IU pide al equipo de Gobierno, ante las aglomeraciones que se pudieron ver ayer en el Ayuntamiento, que de manera urgente aplique medidas para garantizar la salud de los trabajadores y de los granadinos que utilicen las dependencias municipales. El concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, señala que la coalición está muy preocupada por el nefasto funcionamiento del sistema de cita previa y la falta de medidas de seguridad en las instalaciones del Ayuntamiento.  

"El primer día en el que Granada estaba en fase 3 fue un desastre, se produjeron aglomeraciones de personas sin la distancia de seguridad obligatoria y con grandes colas que atravesaban la plaza del Carmen", sostiene el concejal. La coalición denuncia que el sistema de cita previa no es ágil, y debe prever que no se desborden los servicios municipales para que los granadinos puedan hacer cualquier gestión en condiciones de seguridad sanitaria.

Podemos-IU señala que Ayuntamiento de Granada tiene un plan de seguridad para el personal, pero no contempla los servicios externalizados como el de limpieza, mantenimiento, o talleres. Por lo que, añade, el Ayuntamiento debe obligar a estas empresas a que apliquen un protocolo sanitario, ya que de nada sirve que el Consistorio tenga un plan de seguridad si hay quienes trabajan en instalaciones municipales o contratados por él, que no están protegidos.

Puentedura, además, recuerda que el teléfono de cita previa, el 010, no es gratuito ni se ha difundido correctamente entre la ciudadanía. El edil pide, por otro lado, que el equipo de Gobierno facilite el acceso a la ciudadanía a través de una app o web para realizar las citas con mayor orden en los horarios y sin coste.

"En pro de la agilidad y de evitar aglomeraciones, pedimos que se informe a los ciudadanos que pueden realizar sus trámites administrativos en las oficinas de Mondragones y en las oficinas descentralizadas de las Juntas municipales de distrito", explica el edil. Podemos-IU denuncia también que la no implantación del expediente electrónico impide que la ciudadanía pueda realizar sus trámites administrativos por la vía digital, y obliga a que tengan que acudir presencialmente.

La coalición critica, por último, que no en todas las dependencias municipales existe gel hidroalcohólico para visitantes y pide que haya mascarillas y material de protección en la entrada del Ayuntamiento para ofrecerlas a quienes acudan sin ella. "El protocolo del Ayuntamiento tiene que contemplar todo esto", recuerda Puentedura. 

 

El PP reclama al Gobierno “autorizar a los Ayuntamientos los planes de explotación de servicios en playas”

El senador del PP por Granada, José Robles (PP DE GRANADA)
El senador del PP por Granada, José Robles (PP DE GRANADA)

El senador por Granada, José Robles, presenta, junto a otros 30 senadores de provincias costeras, una moción en la Cámara Alta

4 de junio de 2020

El senador del PP por Granada, José Robles, ha trasladado que, junto con 30 senadores del PP Popular que representan  a distintas provincias costeras españolas, han presentado una moción ante la Comisión de Transición Ecológica, para solicitar al Gobierno de España que “facilite los trámites a los planes de explotación solicitados por los Ayuntamientos, sin perjuicio de las limitaciones que se deban cumplir en aplicación de las condiciones sanitarias de seguridad derivadas del Covid-19”.

Así mismo, mediante dicha iniciativa en la Cámara Alta, “se solicita condonar o reducir los cánones que deben pagar los Ayuntamiento y concesionarios por la ocupación de las playas y aumentar los espacios permitidos para equilibrar económicamente las explotaciones de temporada de las playas entre el espacio ocupado y las limitaciones de distancias inter-personales impuestas por criterios sanitarios”.

Robles ha incidido en que “siempre siguiendo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias dictadas por la autoridad competente, es necesario reactivar nuestro sector económico” y ha hecho especial hincapié en “la importancia del sector turístico para la provincia de Granada”. “El sector contempla con preocupación el futuro de sus negocios y está dando lo mejor de sí para afrontar esta compleja situación”. Por ello ha considerado necesario “que desde las administraciones se impulsen todos los mecanismos necesarios para facilitar y ayudar en su reactivación”.

En este sentido ha recordado que “el turismo representa el 14% del PIB español y genera más de dos millones y medio de empleos. Es un motor económico fundamental en Granada y necesita de medidas urgentes y eficaces para salvar la temporada y reducir en lo posible los estragos económicos derivados del impacto de la crisis sanitaria”.

El senador por Granada ha afirmado que “dentro del sector, tiene una importancia especial los servicios de playa que se rigen por el Reglamento de Costas. El régimen de autorizaciones previsto en dicho Reglamento y los procedimientos administrativos se hacen difíciles de cumplir ante la inmediatez de la época estival”. Además, “se ha detectado que los Servicios Provinciales de Costas están dando respuestas distintas e inconexas a los planes formulados por los Ayuntamientos, al no disponer de instrumentos que permitan adecuarse a la situación excepcional que viven”.

De ahí que “instemos al Gobierno de Sánchez que, con carácter urgente, dicte la regulación necesaria para minimizar los perjuicios que esta situación pueda ocasionar a los servicios ofertados en nuestras playas”. Todo ello en aras a “mantener viva la oferta con el máximo de servicios posibles y disminuyendo el actual estado de inseguridad”.

 

El Ayuntamiento de Chauchina lanza una campaña para favorecer las compras locales

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chauchina (IU)
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chauchina (IU)

En el paquete de medidas esbozado por el equipo de gobierno se encuentra un incremento de las ayudas sociales y un paquete de medidas fiscales para fomentar el impulso económico de Chauchina, Romilla y Romilla La Nueva

4 de junio de 2020

El equipo de gobierno de Chauchina, PSOE e IU, ha anunciado las medidas económicas y sociales que ha impulsado para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19. Entre ellas destaca el diseño e impulso de una campaña de promoción titulada “compra en tu pueblo”, que tiene como objetivo dinamizar y activar el pequeño comercio local a través del incentivo de las comprar y consumo en empresas del municipio. “Desde el gobierno municipal apostamos por la cercanía y la calidad de los productos que nos ofrecen nuestros establecimientos, ahora es momento de arrimar el hombro y no hay mejor modo de hacerlo que favoreciendo nuestra pequeña economía local”, han apostillado.

Desde el ayuntamiento también han creado una partida social de apoyo para familias en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social, “entendemos que, de acuerdo con los Servicios Sociales, había que incrementar el programa de ayuda alimentaria y las ayudas benéficas municipales para conseguir que nadie se quede atrás”, han explicado, a lo que la alcaldesa, Marina Martín Jiménez, ha añadido que “implementaremos aquellas otras medidas que sean necesarias coordinándonos con instituciones provinciales como Diputación”.

Además del incremento y reestructuración de los presupuestos municipales, el gobierno municipal ha hecho públicas las subvenciones directas a establecimiento que se han visto obligados a cerrar a causa del Covid-19, “concediendo una cuantía fija de 300 € para personas físicas y jurídicas”.

En cuanto a las medidas fiscales, el equipo ha remarcado la emergencia de la situación y la necesidad de aliviar la presión de los vecinos, por ello “desde el ayuntamiento hemos incentivado la exoneración del pago de la tasa por ocupación de terraza durante el 2020, la del pago de los recibos de las tasas por recogida de basura, así como las de licencia de apertura de establecimientos”.

Por último, han subrayado que “seguiremos facilitando las labores de prevención en nuestros pueblos mediante la desinfección de calles y edificios y la compra del material de protección; siguen siendo labores primordiales para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, aún queda mucho trabajo por hacer y la mejor forma de hacerlo es con la firmeza de que la salud de nuestros vecinos y vecinas es lo principal”.

 

Podemos-IU lanza sus medidas de movilidad verde y potenciación de empleo para el Pacto por Granada

 El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

El grupo apuesta por los aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad y la protección de la economía de los pequeños negocios

3 de junio de 2020

Podemos-IU ha planteado en la última reunión del Pacto por Granada sus medidas de movilidad sostenible y dinamización del empleo, basadas en la recuperación económica y medioambiental de la ciudad en esta crisis provocada por el Covid-19. Se trata de propuestas realistas y realizables en un contexto de emergencia ciudadana, por eso, el grupo municipal continúa apostando por este Pacto por Granada con responsabilidad social y política, por lo que seguirá compartiendo sus proyectos con el resto de grupos.

En materia de movilidad, tal y como recoge el programa electoral de Podemos-IU, la formación defiende su modelo ecológico que se mantenga en el tiempo, basado en la peatonalización de la ciudad y la bajada de emisiones contaminantes. Elisa Cabrerizo, concejala de la coalición, sostiene en este sentido que “el Covid-19 nos ha dado una oportunidad de vivir con salud”, por eso, la edil ha presentado en la reunión del Paco por Granada “la necesidad gestionar la movilidad y el medio ambiente con la visión de Área Metropolitana” apostando por “medidas acordes con lo que necesita la gente”. Cabrerizo subraya que toda esta transformación ecológica pasa por un consenso en el Pacto por Granada que cristalice en unos presupuestos acordes a las necesidades del presente.

La coalición plantea en este sentido que los carriles para bicicletas, patinetes y transporte público se ramifiquen y lleguen a todas partes y que, como medida clave, se lleve a cabo el proyecto diseñado por Podemos-IU de crear aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad. Esta medida es primordial para Granada, ya que evitará el paso de vehículos al interior de la ciudad, pero para ello es necesario que los aparcamientos disuasorios estén conectados “en tarifa y horarios con el transporte público para que la entrada a Granada sea fácil y sostenible”.

“Necesitamos un sistema que nos acerque a nuestras casas y comercios basado en un transporte público sanitariamente seguro y eficaz, para que en los barrios predomine la gente antes que el vehículo”. La coalición plantea también en este Pacto que haya calidad de aire en todos los barrios de Granada y que la zona de bajas emisiones no se circunscriba tan solo al centro de la ciudad.

En materia de dinamización del empleo, el concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, señala que la coalición sigue creyendo en la necesidad de un Pacto por Granada, que este grupo propuso, por lo que se han presentado una serie de medidas diseñadas para proteger el empleo y a los pequeños negocios de la ciudad.

Puentedura señala que estas propuestas piensan especialmente en la hostelería, el turismo, el comercio y la actividad cultural, ramas que ya han empezado a sufrir especialmente el azote de la crisis provocada por la pandemia. “Se trata de medidas realizables y financiables a corto plazo, no como el canto de sirena que el PSOE de Paco Cuenca ha hecho con su acuerdo presupuestario para Granada”.

La coalición ha propuesto al resto de grupos políticos iniciativas de dinamización económica para pequeños comercios como el estudio de posibles bonificaciones sociales en el IBI y de apoyo a los propietarios de locales comerciales que faciliten su permanencia de los negocios. El concejal señala además la necesariedad de pensar en beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos más perjudicados por coronavirus, así como el fraccionamiento de pagos de impuestos, tasas y tributos, sin intereses ni recargos.

La creación de empleo es otro factor fundamental para la coalición, que ha presentado propuestas concretas y realistas para paliar los efectos de esta crisis en las economías de las familias. Entre ellas se encuentra crear un compromiso en los pliegos de contratación pública de subrogación de los trabajadores así como medidas de mantenimiento del empleo y de cumplimiento de las condiciones laborales basadas, entre otras, en cláusulas sociales en la contratación, y donde sea posible ofertar los contratos por lotes para evitar que empresas pequeñas y medianas de la ciudad no puedan ofertar por la cuantía de los mismos.

Podemos-IU también proyecta la puesta en marcha un plan de dinamización del empleo y la economía local en colaboración con los agentes sociales como sindicatos y organizaciones empresariales, así como el Consejo Social de la Ciudad y el Consejo social de la UGR.

Para el apoyo de la cultura, la coalición apuesta por la aplicación de medidas que aumenten la oferta cultural como medio de atracción de visitantes a nuestra ciudad en la calle y espacios públicos, y se dinamice este sector con pequeños conciertos y actividades culturales al aire libre que también estimulen las zonas comerciales.

 

IU denuncia que "la Junta fomenta la ludopatía en plena pandemia"

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que con esta medida el Gobierno andaluz pone en peligro la salud pública y no impulsa al sector de la hostelería

1 de junio de 2020

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha denunciado una de las últimas medidas recogidas por el Ejecutivo andaluz que vía decreto-ley bonifica al 100% la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar. Según ha recogido el parlamentario, “la Junta vía tuit ha anunciado que esta medida se lleva a cabo para beneficiar a la hostelería y a los establecimientos de juego, ya que según han explicado no van a generar los recursos necesarios para afrontar las tasas, pero desde Izquierda Unida nos preguntamos si es la vía acertada para ayudar al sector hostelero, puesto que con ella se vuelve a dar un golpe a las familias que luchan contra la ludopatía”.

Por otro lado, Fernández ha reivindicado la necesidad de ayudar al sector de la hostelería “que en ningún caso debe pasar por poner en riesgo la salud pública a través de la incentivación de los juegos de azar, sino diseñando y fomentando líneas de ayuda específicas”.

Al hilo de la medida adoptada por el ejecutivo de Moreno Bonilla, Fernández ha recalcado que “la Junta nunca ha querido luchar contra la lacra de la ludopatía y nunca lo hará, ya que lanza al juego como vía de escape en momento de crisis en el que la situación económica de muchas familias es dramática”. Según ha subrayado el parlamentario granadino “no han contemplado la adicción y problemas estructurales que generan estas prácticas, destrozando a miles de familias trabajadoras en Andalucía”.

 

Concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salobreña María Jesús Castaño, candidata a coordinadora de Podemos

María Jesús Castaño (PODEMOS)
María Jesús Castaño (PODEMOS)

Su candidatura destaca por tener un "carácter abierto" y por ser sobre todo "el resultado de una labor de equipo".

31 de mayo de 2020

La concejal de la agrupación política Podemos en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) María Jesús Castaño Vinuesa ha presentado su candidatura de cara a la III Asamblea Ciudadana que la agrupación Podemos celebrará este mes de junio.

En una nota, María Jesús Castaño, también profesora de Educación Secundaria en el municipio granadino de Motril, ha asegurado sentirse "muy ilusionada" ante este nuevo reto, el cual asume "con mucha responsabilidad". Ha manifestado que ella y su equipo "se juegan mucho, al igual que Andalucía en el cambio político" y que no le cabe la menor duda de que "Podemos puede formar parte de un gobierno progresista de cara a las próximas elecciones andaluzas".

Su candidatura destaca, según ha defendido, por tener un "carácter abierto" y por ser sobre todo "el resultado de una labor de equipo". Para María Jesús Castaño, una de las fundadoras de las asambleas abiertas que dieron origen a lo que hoy es la formación Podemos en el municipio de Salobreña, "la política local es apasionante, es la más cercana y bonita" y, confiesa, "me encanta estar en contacto con las personas".

Sobre su proyecto político, Castaño ha explicado que la intención del equipo que lidera es "sacar a la derecha de las instituciones andaluzas para afrontar la crisis que se avecina con propuestas firmes que den soluciones a los problemas de la ciudadanía".

La candidata a la coordinación autonómica manifiesta que "aunque la imagen de Podemos Andalucía está debilitada por la actual ausencia de liderazgo en la comunidad, la refundación es posible desde la unidad, pluralidad y trabajando para y por los ciudadanos".

 

Podemos-IU considera que el presupuesto pactado con el PSOE acaba con el Pacto por Granada

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

La coalición sostiene que los presupuestos pactados por el Bipartito apoyados por el PSOE "no son en absoluto sociales, pese al momento tan delicado al que se enfrenta la ciudad y el país"

28 de mayo de 2020

El Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha considerado este jueves que el pacto entre el equipo de gobierno local, de PP y Cs, con el PSOE para la aprobación de los presupuestos de 2020 ha acabado con el Pacto por Granada.

Esta iniciativa que se puso en marcha a instancias de Podemos-IU estaba destinada, según ha explicado la confluencia en una nota de prensa, a "proteger a los granadinos de las consecuencias del covid-19".

"Granada ha pasado de ser testigo de un pacto histórico entre todos los partidos del Ayuntamiento a observar un acuerdo gaseoso que deja de lado la protección a familias, comercios y trabajadores, que van a estar en una situación de máxima necesidad por la crisis económica derivada de la pandemia", han indicado desde Podemos-IU.

La coalición sostiene que los presupuestos pactados por el Bipartito apoyados por el PSOE "no son en absoluto sociales, pese al momento tan delicado al que se enfrenta la ciudad y el país". El portavoz del grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha indicado que es "incomprensible hacer un Pacto por la ciudad cuando todo el dinero ya está distribuido y se ha dejado fuera, con un presupuesto insuficiente y poco preciso, la clave de la negociación propuesta por la coalición: hacer de Servicios Sociales la piedra angular ya que no se potenciará con mayor presupuesto y personal".

Podemos-IU, por otra parte, ha observado que la fotografía política que dejan los presupuestos es "cuanto menos curiosa" ya que en ella "no aparece el alcalde, Luis Salvador", ni su primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez.

"Estamos viendo a otros protagonistas, a César Díaz y a Paco Cuenca, como una imagen de futuro que concuerda con la intención de que buena parte de las grandes cantidades del acuerdo presupuestario cristalicen en 2021, como el cambio de ordenanzas fiscales e IBI", ha argumentado Cambril.

El grupo municipal Podemos-IU ha considerado que el "pacto del codazo" responde a un "cambio radical en la postura del PSOE que en las reuniones que se produjeron sobre las cuentas mantenía que eran totalmente inútiles". Ha añadido el portavoz que ahora, "por lo visto sí son unos presupuestos sociales para el PSOE cuando en realidad solo ha habido unos cambios mínimos".

Cambril ha resaltado que este presupuesto "lo van a aprobar los mismos que han arruinado Granada desde el último cuarto del siglo XX", y poniéndose de acuerdo en partidas minúsculas como por ejemplo en el campo de la movilidad a la que se le han dedicado solamente 300.000 euros, "que no da ni para asfaltar la calle Reyes Católicos".

El portavoz, además, ha tildado de "auténtica frivolidad" los 500.000 euros dedicados a iniciar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que "la actualidad debería obligar a que el Ayuntamiento dedicara el máximo presupuesto a ayudar y asistir a la gente que lo va a necesitar". "Si Granada ha podido esperar una eternidad al PGOU, puede hacerlo un año más", ha sentenciado el concejal.

La confluencia ha asegurado también que "los 250.000 euros para empleo es una cantidad ridícula cuando se han dejado ir nueve millones de euros de los Fondos Europeos, que ahora vendrían muy bien a la ciudad para formar a gente que tendrá que cambiar de profesión, sobre todo en el sector de la hostelería".

El grupo municipal, por último, ha indicado que no ofrecer una cantidad fija para la renovación de la flota de autobuses es "cuanto menos contradictoria" ya que el coste sería superior a los 20 millones de euros.

Cambril ha añadido que "no se sabe de dónde se va a sacar este importe puesto que recientemente se agotaron los diez millones del fondo de reversión para comprar 37 autobuses que además son híbridos altamente contaminantes que solo reducen las emisiones en un ocho por ciento".

 

Ciudadanos destaca su compromiso "inquebrantable" con los menores extranjeros no acompañados

Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Granada y vocal en la Comisión de Igualdad, Concha Insúa, aplaude las medidas ofrecidas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para garantizar la atención de los MENA en los centros granadinos

25 de mayo de 2020

 La parlamentaria de Ciudadanos y vocal en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, Concha Insúa, ha señalado que el compromiso de la formación naranja con los menores no acompañados es inquebrantable. Insúa, ha demostrado este compromiso se ejemplifica con las medidas presentadas por la consejera del ramo, Rocío Díaz, en las que ha garantizado la atención a los menores extranjeros no acompañados y a los que cumplen la mayoría de edad, para los que se han aumentado las plazas durante 2020. 

La parlamentaria granadina ha hecho hincapié en el importante esfuerzo que desde la Junta se está haciendo para cubrir todas las necesidades sociales que la crisis del coronavirus está creando en Granada y en toda Andalucía. “Las plazas para estos menores en Granada están garantizadas. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y ahora nos reafirmamos, no vamos a dejar a nadie atrás y menos a los más vulnerables”.

En este sentido, Concha Insúa ha recalcado que el mantenimiento de las 650 plazas en los centros de protección y los programas de atención e inserción sociolaboral se salvan “a pulmón” por parte de la Junta de Andalucía, ya que “el Gobierno central de Pedro Sánchez nos negó los 26 millones que les correspondían a Andalucía para estos servicios”.

La diputada en el Parlamento ha declarado que, a pesar de la reestructuración del presupuesto de la consejería para hacer frente a las nuevas medidas sociales motivadas por la pandemia, “se trabaja para que todas personas que más lo necesitan estén atendidos y desde Ciudadanos, vamos a velar para que así se haga sin condiciones”, ha concluido Insúa.

 

PSOE lamenta "el nuevo revés" de la Junta a los ayuntamientos por "negarle" la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano lamenta que Moreno Bonilla “infravalore” a la administración que “mejor conoce la realidad de cada municipio y de su población”

24 de mayo de 2020

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha lamentado el "nuevo revés" de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia por "negarle la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pese a ser la administración que mejor conoce la realidad de cada municipio y de su población".

"Juanma Moreno desprecia, una vez más, a los consistorios y a la Diputación, al oponerse a que sean ellos quienes ejecuten esta iniciativa que el próximo martes aprobará el Consejo de Ministros", ha señalado en un comunicado la socialista después de que, en la reunión de responsables autonómicos, Juanma Moreno haya solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que el Ejecutivo andaluz sea el encargado de desarrollar y ejecutar el Ingreso Mínimo Vital".

Manzano, que ha apuntado que la propuesta de Sánchez es que sean los ayuntamientos quienes reciban y apliquen los fondos, ha lamentado que Moreno "infravalore" el municipalismo y, por ende, "a las administraciones más cercanas a la ciudadanía".

"El presidente de la Junta debería dedicarse a trabajar en esta fase de desescalada y no crear más problemas", ha expuesto Manzano, quien ha criticado su "rechazo" a la administración local, que ha demostrado "encarar esta crisis con responsabilidad en la provincia de Granada, aún sin recibir los recursos suficientes por parte del Gobierno andaluz".

 

PSOE ve que el Ayuntamiento "desecha" necesidades de los afectados con los presupuestos de febrero

José María CORPAS, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
José María CORPAS, Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialista critican el desconocimiento y la incapacidad de reacción de PP y CS quienes han propuesto unas cuentas municipales que en ningún caso servirán para ayudar a los sectores afectados por la pandemia

24 de mayo de 2020

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado la "incapacidad" Gobierno local de Cs y PP para presentar a la ciudad "unos nuevos presupuestos con los que hacer frente a la crisis del Covid-19", y ha argumentado que el alcalde, Luis Salvador (Cs), "desecha" las necesidades de los afectados por la pandemia con los presupuestos de febrero.

En un comunicado, el concejal del PSOE José María Corpas critica que tanto PP como Cs "siguen apostando por las mismas cuentas", sin tener en cuenta que la situación ha cambiado y que los presupuestos planteados hace tres meses "ahora no sirven para impulsar los sectores más afectados", como pueden ser el turismo o la hostelería.

El edil apunta que "hasta el propio bipartito ha reconocido las graves lagunas del documento" y puntualiza que desde el PP les han transmitido que "habrá que modificarlos y que son unos presupuestos flexibles, en un ejemplo de que no es un borrador que se ajuste a las necesidades de la ciudad".

En este sentido, el socialista recalca la voluntad de los socialistas de sumar en estos momentos tan difíciles para los granadinos, "a diferencia de otros partidos que han apostado por la confrontación, la mentira y el bloqueo para intentar sacar un rédito político, que no están perdonando los ciudadanos como se ve en las encuestas".

En cualquier caso, Corpas ha apunta que "es el momento de la unión", pero precisa que "no a cualquier precio y sin apostar por unas cuentas serias que den respuesta a los granadinos".

Para el socialista, "Ni PP ni Ciudadanos, y mucho menos Salvador", han entendido lo que está ocurriendo en esta ciudad, que está "al borde del precipicio económico" porque sus sectores económicos más importantes, y que generaban más empleo, la hostería y el comercio "se han desmoronado", situación a la que hay que responder desde el Ayuntamiento con "unos presupuestos sólidos que sirvan para reactivar nuestra economía".

Al respecto, Corpas reclama al Gobierno local un cambio en sus propuestas, sobre todo en aquellas partidas que afectan a lo social, y que no pueden permanecer en ningún caso como en febrero, porque a día de hoy hay que recordar que el número de los usuarios de los servicios sociales "se han podido duplicar durante esta pandemia".

El socialista insiste en la preocupación que le han generado las dos últimas jornadas de trabajo sobre presupuestos que han mantenido los grupos políticos porque "no hay un cambio de tendencia que deje entrever que son conscientes de la situación por la que están pasando miles de granadinos, sin empleo, sin recursos económico y lo que es peor sin perspectivas de futuro".

Para concluir, confía en que tanto PP como Cs asuman la situación y la responsabilidad del Ayuntamiento en estos momentos, "mostrándose receptivos a las propuestas e iniciativas de los socialistas, al igual que han hecho en asuntos relacionados con la movilidad asumiendo y haciendo suyo el plan de peatonalización del PSOE".

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR