Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

VOX considera las cuentas presentadas por el Ayuntamiento de Granada como los 'presupuestos del paripé'

Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Onofre Miralles muestra su preocupación ante el duro trance que atraviesan los granadinos y pide al PP y Ciudadanos responsabilidad en la gestión de la ciudad

22 de mayo de 2020

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada pide responsabilidad al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos porque han ideado unos 'presupuestos del paripé' que no reflejan las necesidades reales de las familias granadinas, la ruina de muchas empresas, comerciantes, trabajadores  autónomos que están padeciendo día a día una crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia del Covid-19.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Onofre Miralles, ha manifestado su "sorpresa tras la primera jornada de consultas en las comisiones informativas para el Pleno de presupuestos, habida cuenta de que se nos dan datos, pero sin concretar y sin ofrecer documentación actualizada respecto a la ya facilitada en el mes de febrero".

"Hemos vivido dos meses de estado de alarma, tenemos una gran preocupación ante una situación que ha repercutido de forma catastrófica en la economía de la ciudad y, sin embargo, el equipo de gobierno está obcecado en mantener y presentar unos presupuestos municipales sin haber recogido el brutal impacto que ha originado la crisis del Covid-19 en las arcas municipales y en todas las familias granadinas", ha puntualizado Onofre Miralles.

Propuestas de VOX en el Ayuntamiento de Granada.

VOX lleva en su programa electoral la bajada de impuestos para los españoles como una de las medidas básicas para mejorar la vida de los ciudadanos y permitir el aumento de la capacidad de consumo y ahorro de la sociedad. Por ello, el grupo municipal de la formación ha presentado en el Ayuntamiento de Granada una moción para que se incluya en la Ordenanza Fiscal municipal un artículo que establezca de manera permanente una bonificación del 95% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Por otra parte, VOX ha registrado una moción para eliminar las subvenciones y ayudas a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones que no estén destinadas a luchar contra el coronavirus o a crear empleo y transferir íntegramente esos fondos a luchar contra los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Además, el Plan De Contingencia Fiscal de VOX  frente al daño originado por la pandemia propone la reducción del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes); aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan ya liquidado, devolución del 50%.

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, debe elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto innecesario, identificando todas las necesidades no esenciales, para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias, procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas -total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria.

 

 

 

 

Vox Motril denuncia que su propuesta de bonificaciones en las herencias de viviendas han sido rechazadas por el pleno

Miguel Ángel González, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Motril (VOX)
Miguel Ángel González, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Motril (VOX)

La moción impulsada por VOX pretendía rebajar los requisitos para obtener la bonificación por herencia en el IVTM, que en la actualidad son prácticamente imposibles de cumplir

19 de mayo de 2020

En el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Motril, el Grupo Municipal de VOX ha presentado una moción que pretendía modificar el Art. 7 de la Ordenanza Fiscal Número 5, relativa al Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

Dicho artículo establece las bonificaciones en la cuota del impuesto, que será del 95% cuando afecten a la transmisión de la vivienda familiar por causa de fallecimiento a los descendientes, cónyuges y ascendientes. Esta bonificación, sin embargo, esconde en su letra pequeña que se exigirá haber convivido al menos dos años en dicha vivienda con el fallecido para poder acogerse a ella.  

El portavoz de VOX, Miguel Ángel López, ha señalado que “aunque la bonificación es un acierto, la realidad que esconde es que es prácticamente imposible de ser cumplida, ya que, en la gran mayoría de los casos, los familiares no estarán empadronados en el domicilio del fallecido sino en el suyo propio”, lo que, a juicio del portavoz de VOX, “es un fuego de artificio, que no tiene un efecto real en las personas, y por ello desde VOX hemos planteado eliminar este requisito innecesario, para que puedan verse beneficiadas muchas más personas de las puede ahora mismo, y lo hacemos en estos momentos tan difíciles por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, en la que toda ayuda al ciudadano es poca”.

Desde la formación política lamentan que el gobierno municipal, encabezado por la popular Luisa García Chamorro, hayan rechazado la propuesta: “no sabemos si es el gobierno municipal está tan distraído en controlar qué dicen de ellos en las redes sociales que no han leído nuestra propuesta, que la dicta el sentido común, y no entendemos cómo en estos momentos el gobierno municipal de Motril no está en el auxilio de sus ciudadanos con cualquier medida que sea en beneficio de todos los motrileños”. Señalan, además, “paradójicamente, el gobierno municipal no solo rechaza los planteamientos de VOX de reducir las cargas fiscales a los ciudadanos reduciendo cargos políticos, sino que, en el día de hoy, han apoyado en pleno una moción de Izquierda Unida que pretende aprovecharse de la situación actual para incumplir las reglas de gasto establecidas a nivel estatal, que fueron impuestas por su propio partido mediante el Sr. Montoro”.

“El gobierno municipal de la popular Luisa García Chamorro tiene que aclararse: no puede abrazar las ideas antisistema de los comunistas motrileños con tal de ir contra VOX, cuando lo que los motrileños reclaman ante la pandemia es que las administraciones públicas dejen los complejos y los tacticismos políticos, y estén al servicio y al auxilio de los ciudadanos”, concluyen desde VOX.

 

 

 

 

Adelante Padul pide que se restablezcan los horarios de urgencias previos al estado de alarma

Grupo Municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Padul (ADELANTE)
Grupo Municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Padul (ADELANTE)

Desde el comienzo del estado de alarma el Consultorio Médico del Padul ha estado cerrado afectando a una población de 8420 habitantes que se han tenido que desplazar a Dúrcal o directamente al PTS

18 de mayo de 2020

El plan de reordenación de recursos para primar el covid, llevó a cerrar consultorios y alterar los horarios y la atención al público en los centros de salud de la comunidad. 

En total, según la información de fuentes oficiales de la que disponemos, de cada una de las provincias, hay hasta 63 centros de atención primaria en la comunidad que han sido cerrados, parcialmente cerrados o donde se ha reorganizado el trabajo, rebajando las horas de atención al público, entre ellos el Consultorio médico de Padul ,municipio con 8.420 habitantes  donde si actualmente surge alguna urgencia a partir de las 15:00h  los vecinos y vecinas tienen que desplazarse al Consultorio de Durcal que presta servicios al resto de municipios de la Comarca del Valle de Lecrín. 

En palabras del Grupo Municipal  “ se solicita que se valore la posibilidad de que el consultorio de Padul ofrezca a los usuarios y usuarias a la mayor brevedad los mismos horarios de urgencia previos a la declaración del estado de alarma. “  

 

 

Podemos-IU apuesta por la permanencia de las medidas ecológicas de movilidad tras la crisis

Antonio Cambril ha comparecido ante los medios (PODEMOS-IU)
Antonio Cambril ha comparecido ante los medios (PODEMOS-IU)

La coalición pide “expulsar el coche de la ciudad” de manera definitiva con medidas como aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad

18 de mayo de 2020

Podemos-IU pide al equipo de Gobierno que las medidas ecológicas de transporte planteadas en el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento, enmarcado dentro del Pacto por la ciudad nacido a proposición de la confluencia, sean definitivas tras la crisis del Covid-19.

El líder y portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha recordado al grupo municipal del PP durante la presentación del Plan su cambio de estrategia en cuanto a movilidad, pasando del “tunelazo de Norte a Sur” planteado en su programa a “optar por las medidas sostenibles de Unidas Podemos”, muchas de las cuales conforman este nuevo Plan de Movilidad para Granada presentado hoy.

La confluencia opina que las medidas son “tímidas” por lo que se irán desgranando y matizando a lo largo de la negociación del Pacto por la ciudad propuesto por Podemos-IU y que recoge tres aspectos fundamentales como “la remunicipalización de servicios y crear un gran área de Servicios Sociales al que se desvíe personal y presupuesto para que atienda a la ruina que vendrá dentro de un par de años con familias en paro”. “Hay que prepararse para eso”, sostiene Antonio Cambril.

“Nos apena mucho que se haya tenido que aceptar la realidad a raíz de una pandemia universal”, ha expuesto el portavoz, que ha hecho hincapié en que “el Covid-19 ha venido a acabar con el mundo de ayer”, por lo que “las medidas de movilidad de César Díaz son absolutamente bienvenidas y agradecemos que nos haya invitado hoy tras las múltiples conversaciones en las que hemos comentado estas necesidades”.

Cambril ha calificado el Plan como “magnífico pero tímido” ya que aunque se trata de un programa ambicioso, “que se sitúa en una nueva realidad”, debe serlo aún más manteniendo el horizonte de que “hay que expulsar el coche de la ciudad y tratar de impedir que regrese cuando acabe la crisis sanitaria regrese a Granada”.

Para alcanzar esta meta, el portavoz ha mencionado algunas de las “muchas medidas concretas” que plantea la confluencia en materia de peatonalización y la descontaminación. Sobre la medida del Plan que contempla que bicicletas, taxis y autobuses circulen por el carril derecho, Podemos-IU sostiene que “solo provocará que la gente vaya al atasco por lo que ese tema se tratará e intentaremos ayudar”.

Otra medida propuesta por la confluencia para que no vuelva el coche es la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad o a la salida de los pueblos para que elijan el transporte público para la entrada a Granada desde el área metropolitana mientras llega el Metro a esas zonas. Por ello, ha invitado al equipo de Gobierno a hacer la apuesta con la Junta de Andalucía para que el Metro conecte todo el área Metropolitana en un periodo medio de tiempo “dado que son del mismo color político”.

El portavoz, por último, ha recalcado la necesidad del Ayuntamiento de hacer obligatorio en los autobuses el uso de mascarillas así como de proporcionarlas. Cambril ha especificado que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la inversión ya que “habrá muchas familias que no tendrán dinero para comprarlas”.

 

IU Motril reclama la flexibilización de las reglas fiscales para abordar la reconstrucción económica y social

Rueda de prensa de miembros de IU (IU MOTRIL)
Rueda de prensa de miembros de IU (IU MOTRIL)

Su Grupo municipal presenta una moción al pleno que se celebra mañana en la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para permitir la prestación con garantías de los servicios públicos y acometer las inversiones

18 de mayo de 2020

La moción que presenta IU-Equo considera que es necesario ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto a la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidades territoriales básicas.

Inma Omiste ha declarado que, en momentos como el que estamos viviendo, frente a una realidad económica y social muy adversa, los ayuntamientos no pueden eludir su carácter de administración de proximidad y deben contribuir a resolver los problemas de sus vecinos y vecinas con todos los medios a su alcance, ayudando a las familias, a los trabajadores y las trabajadoras, a las empresas y a los autónomos, así como al tejido social y a la sociedad civil organizada.

Pero, afrontar los gastos en servicios sociales y acometer las inversiones necesarias que refuercen lo público y lo colectivo no resulta posible sin abordar la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan participar en la solución a esta crisis de forma equilibrada, tal y como ha propuesto recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La moción que presenta IU-Equo propone también que se permita superar los límites de la masa salarial para hacer posible la contratación en servicios esenciales, con carácter temporal y extraordinario, principalmente de personal de limpieza y desinfección, de trabajadores y trabajadoras sociales y demás personal necesario para atender directamente a la población de riesgo socialmente vulnerable.

 

 

Juanma Moreno: "No existe ningún dato objetivo que limite la posibilidad de que Málaga y Granada pasen a fase I"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Motril (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Motril (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El jefe del Ejecutivo andaluz ha visitado este viernes la localidad de Motril

15 de mayo de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que "no existe ningún dato objetivo" que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada en su conjunto pasen a la fase I del plan de desescalada, recalcando que no se trata "de un empeño ni de querer correr", sino que son "datos objetivos".

Moreno ha realizado estas declaraciones este viernes durante una visita a la localidad costera de Motril, que se enmarca en uno de los distritos sanitarios andaluces con menos incidencia del Covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido a la posibilidad de que este viernes el Ministerio de Sanidad tome una decisión sobre el cambio de fase solicitado por varias comunidades para recalcar que "no existe ningún dato objetivo" que impida a las provincias de Granada y Málaga pasar a fase I.

"Y no es un empeño, ni es querer correr ni ir en contra de las garantías sanitarias, simplemente son datos objetivos que tenemos en el día de hoy" respecto a estas provincias, ha insistido.

Dado que "se cumplen los objetivos", el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que no se puede "hacer esperar más" a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a todas esas personas que "están sufriendo" y que "viven con ansiedad" esta situación porque "necesitan cuanto antes empezar la actividad en sus negocios porque llevan meses con ingresos cero", lo que se traduce en una situación de deuda y, "a veces de quebranto --ha añadido-- no sólo de la economía sino de la propia salud".

En este contexto, Moreno ha opinado que en los próximos meses habrá "una permanente tensión" entre la necesidad de empezar a reactivar la economía y las garantías de salud, pero ha argumentado que "no debe haber antagonismo" entre una y otra cuestión sino que "deben ir de la mano".

"No se trata de más economía, menos salud" o al revés (...) no tiene que haber antagonismo", ha argumentado Moreno, quien ha recalcado la necesidad de reactivar la economía con las máximas garantías sanitarias, pues de lo contrario "vamos a entrar en un agujero del que va a ser muy difícil salir", pues los datos apuntan que mantener esta tendencia de economía parada propiciará que Andalucía pase la "peor crisis económica y social de su historia".

"Tenemos la obligación de empezar a reactivar la economía, eso sí, con las máximas garantías sanitarias y con el máximo compromiso individual y colectivo de los ciudadanos para evitar el contagio por Covid-19", ha agregado.

 

El Presidente de la Junta rechaza la "amenaza de subida de impuestos" y apuesta por "salvar a las empresas"

Visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Motril (JUNTA)
Visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Motril (JUNTA)

Juanma Moreno ha pedido al Gobierno "sentido común" y que, antes de tomar cualquier decisión en el ámbito económico, consulte con los responsables de sectores como la hostelería, la construcción, o la industria

15 de mayo de 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este viernes alejar "del horizonte" la "amenaza de subida de impuestos", y ha indicado que, en la actual crisis, es necesario "salvar a los trabajadores" y para ello "salvar a las empresas".

En declaraciones remitidas a los medios tras una visita a Motril, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno "sentido común" y que, antes de tomar cualquier decisión en el ámbito económico, consulte con los responsables de sectores como la hostelería, la construcción, o la industria.

El actual, según Moreno, "es de los peores momentos para hablar de subida de impuestos", pues las administraciones, ha proseguido, no están "para ahuyentar ni para asfixiar más a los empresarios", o "poner palos en las ruedas a los empleadores".

Hay que apostar por ir "facilitando y no limitando" a la empresa su actividad en "este largo camino" de "escalada" de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, para lo cual ha mostrado su confianza en el "talento" que atesora Andalucía.

 

Vox denuncia en el Congreso el agravio hacia Granada al mantener a toda la provincia en la fase 0

Macarena Olona, Diputada Nacional de VOX (VOX)
Macarena Olona, Diputada Nacional de VOX (VOX)

La diputada por Granada apunta a que el cambio de criterio de Pedro Sánchez es por “razones políticas y no sanitarias”, en referencia la extorsión del PNV a España para celebrar las elecciones del País Vasco en julio

13 de mayo de 2020

Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, ha denunciado hoy en el Congreso el agravio del Gobierno hacia Granada al mantener a toda nuestra provincia en la fase 0 del desconfinamiento, cuando las zonas Sur y Nordeste deberían avanzar a la fase 1 al contar con un número de contagios por coronavirus menor que en otros territorios, como es el caso de las provincias del País Vasco.

Macarena Olona, al igual que han expresado en lo últimos días el conjunto de cargos públicos de VOX en Granada, pide que el Ministerio de Sanidad aplique un criterio de desconfinamiento por distritos sanitarios para que los municipios del Sur y Nordeste de nuestra provincia avancen un peldaño hasta la fase 1 y se relajen las restricciones en zonas como la Costa Tropical, donde sectores como el turismo y la hostelería atraviesan unos momentos críticos.

Desde VOX Granada se ha instado al Gobierno a que rectifique para evitar la destrucción de la economía y para avanzar en la progresiva vuelta a la normalidad, tomando las medidas adecuadas para la situación excepcional que vivimos, ya que del trabajo y del esfuerzo de los españoles dependerá que podamos volver a levantarnos del duro golpe de la  pandemia causada por el coronavirus.

El proceso de atenuación del confinamiento por fases se ha producido de manera desigual en distintos territorios de nuestro país: Así, mientras en algunos sitios se atendía al límite administrativo de la delimitación provincial, en otros se atendía a distritos sanitarios, y en otros a límites comarcales. La inseguridad que causa entre la población que el Gobierno no solo no determine un criterio claro a aplicar sino bien al contrario, lo haga de forma desigual y permita avanzar a algunos territorios, que se han visto más golpeados que otros, a los que se les sigue manteniendo completamente confinados, esto da lugar a que la ciudadanía se sienta desprotegida y engañada, y a que se solivianten por ver que a quienes cumplen con el confinamiento se les ignora, y a los que no los cumplen con iguales criterios pero son socios del Gobierno de España, se les premia.

Cambio de criterio de Illa para favorecer al PNV

La diputada por Granada ha denunciado el cambio de criterio del Gobierno respecto a la celebración de elecciones en plena alerta sanitaria por el coronavirus: “Su cambio de criterio responde a razones políticas y no sanitarias”, ha señalado a Salvador Illa durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles 13 de mayo.

Tras hacer un repaso a las nefastas consecuencias que tuvo para Francia la celebración de elecciones municipales el pasado 15 de marzo, ha denunciado que, de nuevo, el PNV haya hecho lo que mejor sabe hacer: “extorsionar a España”, al pedir, el pasado 6 de mayo y al grito de “no somos descerebrados”, el apoyo de la Cámara para celebrar elecciones. “Eso se lo tendrá que preguntar a los familiares de Joaquín y Alberto, que siguen sepultados en el vertedero de Zaldibar porque el PNV se negó a aceptar la ayuda de la UME”, ha lamentado.

“El PNV necesita celebrar elecciones en julio porque tiene pavor a un tripartito entre PSE, Bildu y Podemos”, ha destapado, para lamentar la “indignidad, la obscenidad” de que hasta 191 diputados del Congreso hayan apoyado que la agenda jeltzale primase sobre la salud de los vascos.

“Usted, señor ministro, el 24 de abril declaró que no se podrían celebrar elecciones autonómicas en el País Vasco en tanto no estuviera controlada la pandemia. su cambio de criterio responde a razones políticas, que no sanitarias, como también privilegiar territorios como Vizcaya en detrimento de Málaga o Granada con claro perjuicio a nuestra Costa Tropical”.

 

PSOE se reúne con las asociaciones de comerciantes para abordar un plan de supervivencia

Reuniónn telemática con comerciantes (PSOE)
Reuniónn telemática con comerciantes (PSOE)

Los socialistas recogen las necesidades del sector, en un encuentro con representantes del comercio de los barrios y se comprometen a hacerlas llegar al equipo de gobierno, y resto de administraciones

6 de mayo de 2020

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha mantenido un encuentro con responsables del Centro Comercial Abierto de la capital, y con los representantes de las asociaciones de comerciantes de los barrios, para recoger y compartir las necesidades “a las que se enfrenta” uno de los sectores más perjudicados por la COVID19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud de la ciudadanía  

En la reunión, se han puesto sobre la mesa las peticiones “de un sector herido gravemente y que necesita todo el apoyo del Ayuntamiento con una propuesta presupuestaria seria que permita aliviar las graves consecuencias de la pandemia para miles de familias”, ha señalado Cuenca, quien ha anunciado su firme propósito de trabajar para que “el equipo de gobierno de la ciudad  entienda que la partida económica destinada al comercio no puede ser residual ni testimonial, sino un compromiso económico real del Ayuntamiento con una de sus señas de identidad en un momento crucial, ya que hablamos de generar economía y proteger miles de empleos en la capital”.

Cuenca ha señalado además tras la reunión, que su formación ha hecho suyas la peticiones de los comerciantes y las ha incluido en el Plan de Reconstrucción de Granada que esta semana ha entregado a PP y CS para que “tenga una hoja de ruta que seguir”. “Hemos incorporado un anexo a nuestras ochenta medidas para que el comercio de nuestros barrios tenga una red sobre la que descansar, sobre todo durante los momentos más duros de esta crisis, todo ello en esa estrategia de encuentros con el conjunto de la ciudadanía que llevamos más de un mes manteniendo”, ha apuntado el socialista, quien ha adelantado que los comerciantes le han pedido que “traslade al Gobierno de España y al resto de administraciones la prolongación de las ayudas impositivas aprobadas”. 

Cuenca ha avanzado además que han acordado con los comerciantes la necesidad de que las administraciones central y autonómica “pongan en marcha ayudas al alquiler de los locales, en un momento en el que la mayoría de los comerciantes han visto cómo sus ingresos han caído a mínimos inasumibles, prácticamente a cero. De la misma manera es fundamental que el Ayuntamiento empiece ya a trabajar en la creación de un sello que certifique 'Granada Segura', como una marca que ofrezca esa confianza que necesitan los granadinos y granadinas para volver a comprar con todas las garantías en sus comercios”. 

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha destacado que los comerciantes reclaman “la elaboración por parte del Consistorio de un plan ambicioso de promoción del comercio de proximidad, que incentive el consumo en las tiendas de proximidad, que señale que la cercanía es una virtud diferenciadora de otros modelo de negocio,  así como el impulso de una plataforma de venta online y de distribución de ventas que permita en un futuro tejer una red que permita la necesaria modernización de nuestro comercio y el salto a lo digital, en previsión de nuevos episodios de confinamiento”. En definitiva, Cuenca ha insistido en que el comercio de barrio genera miles de puestos de trabajo en Granada y “necesita todo el apoyo de su Ayuntamiento para tener la oportunidad de salir de esta crisis”. 

Para finalizar, el ex alcalde ha precisado que “esta crisis nos ha servido para cambiar las rutinas de consumo y realizar nuestras compras en los comercios de proximidad. Es importante mantener esta nuevas rutinas de aquí en adelante y seguir apoyando esta pequeñas tiendas de nuestro entorno que dan trabajo a cientos de granadinos y granadinas”.

 

PP exige al Gobierno que “deje de improvisar” para que “la pymes granadina pueda recuperar su actividad con garantías”

Carlos Rojas, Diputado Nacional del PP (PP)
Carlos Rojas, Diputado Nacional del PP (PP)

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha lamentado que “las imprecisiones del Gobierno de España, siguen siendo un obstáculo para el tejido productivo de nuestra provincia”

5 de mayo de 2020

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha lamentado que “las imprecisiones del Gobierno de Pedro Sánchez siguen siendo un obstáculo para el tejido productivo de nuestra provincia” y como ejemplo ha citado lo ocurrido en el caso de los comerciantes que “hasta el domingo por la noche no sabían cómo tenían que abrir sus negocios el lunes”. Un hecho que a su juicio “constata que el Gobierno sigue yendo un paso por detrás” y por ello ha exigido a Sánchez que “deje de improvisar para que las pymes granadinas puedan recuperar su actividad con garantías”. “Las empresas no pueden abrir de un día para otro y sin saber en qué condiciones”.

“En lugar de generar certidumbre están ocasionando todo lo contrario entre la ciudadanía y en el seno de los agentes sociales. La realidad les obliga permanentemente a rectificar y a buscar excusas para ocultar sus continuos cambios de criterio”, declaró.

A juicio del diputado nacional del PP “esta improvisación permanente esta afectando a los negocios de hostelería, turismo y al pequeño y mediano comercio. El gobierno de Sánchez no puede limitarse a publicar tarde y mal sus decisiones en el BOE y luego dejar a los sectores a su suerte. Los propietarios necesitan conocer con tiempo suficiente las medidas que han de adoptar para preparar la reapertura de sus negocios, adaptándose a la nueva situación y contando con los medios de protección necesarios”. Al hilo ha recordado que “desde el PP hemos exigido desde un primer momento que, para la desescalada, el ejecutivo de Sánchez dialogue con las Comunidades Autónomas y los sectores implicados a fin de atender sus demandas y aportar soluciones a los obstáculos que deben salvar para reabrir sus puertas con garantías”. 

“Lamentablemente no está siendo así, o bien han desoído las peticiones de los distintos colectivos, o bien han tenido que rectificar constantemente”, lamentó el diputado nacional del PP por Granada. “No podemos permitirnos más imprecisiones”, prosiguió “necesitamos un gobierno eficaz para que la recuperación progresiva de la normalidad se realice garantizando la salud de los ciudadanos y activando todos los mecanismos necesarios para reactivar la economía y paliar las consecuencias sociales derivadas de la crisis sanitaria”.

“Pedimos al Gobierno que escuche la petición, formulada en reiteradas ocasiones por nuestro presidente Pablo Casado, para que desvincule las ayudas por ERTE del Estado de Alarma”, consideró, “puesto que las consecuencias económicas de esta crisis se prolongarán y las empresas necesitan la ayuda del Gobierno para poder mantener su actividad mientras inician el periodo de recuperación”.

Por último, Carlos Rojas ha destacado que “frente a la improvisación del Gobierno de Sánchez, el Gobierno de Juanma Moreno continúa demostrando que autónomos y Pymes son una prioridad para el ejecutivo andaluz”. Como muestra ha citado que, a las medidas destinadas a autónomos adoptadas ya durante este estado de alarma por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, hay que sumar las aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno Andaluz, como “la puesta en marcha de una nueva línea de microcréditos de entre 9 mil y 15 mil euros para autónomos y mutualistas”. 

 

 

PSOE afirma que las más de 5.000 empleadas del hogar de la provincia contarán con protección laboral

Inmaculada Oria, Diputada Nacional del PSOE (@INMAORIA)
Inmaculada Oria, Diputada Nacional del PSOE (@INMAORIA)

Inmaculada Oria valora la red de protección adoptada por el Gobierno de España para que la desigualdad no avance y las familias se puedan beneficiar de una o más ayudas

5 de mayo de 2020

El PSOE de Granada ha indicado que más de 5.000 empleadas de hogar de la provincia, así como aquellos trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro, pueden tramitar a partir de hoy sendas ayudas extraordinarias por falta de actividad aprobadas por el Gobierno de España para ayudar a las personas afectadas a nivel laboral por la pandemia del Covid-19.

Así, la diputada en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Trabajo de dicha Cámara, Inmaculada Oria ha asegurado que las empleadas del hogar contarán con “protección y una mayor cobertura laboral con respecto a crisis anteriores” y ha recordado que “esta medida paliativa ha sido demanda por este colectivo vulnerable formado mayoritariamente por mujeres, que realiza un trabajo imprescindible pocas veces reconocido”.

“El Gobierno de España está siendo sensible y tomando decisiones que abarcan un abanico de situaciones laborales y sociales con el fin de ofrecer soluciones concretas a situaciones muy diversas provocadas por la crisis”, ha señalado Oria, tras valorar “la red de protección puesta en marcha por el Ejecutivo para que la desigualdad no avance entre la sociedad y de alguna forma u otra las familias de Granada se pueden beneficiar de una o varias medidas”.

Estas medidas extraordinarias, ha explicado, podrán tramitarlas ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. 

De este modo, las mujeres empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si reducen su jornada, percibirán la parte proporcional correspondiente.

Por otra parte, las solicitudes del subsidio excepcional por desempleo por fin de contrato temporal podrán ser formalizadas por aquellas personas trabajadoras cuyo contrato temporal finalizó con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que carecen de cotizaciones suficientes para acceder a la protección por desempleo, “para evitar que queden desprotegidas durante este estado de dificultad”, ha apuntado Inmaculada Oria.

 

Cs resalta el compromiso de la Junta con las 2.100 familias granadinas que se benefician de la Renta Básica Mínima

Concha Insúa, parlamentaria andaluza de Ciudadanos (CS)
Concha Insúa, parlamentaria andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y vocal en la Comisión de Igualdad, Concha Insúa, subraya el incremento del 131 por ciento de los adjudicatarios de esta medida impulsada desde la Consejeria de Igualdad

29 de abril de 2020

Ciudadanos ha resaltado el compromiso de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con las familias más vulnerables de Granada y ha subrayado que 2.181 núcleos familiares se van a beneficiar de la presentación de la Renta Mínima de Inserción Social. "Esta renta ha alcanzado la cuantía de 1.964.205 euros en Granada, lo que ha permitido se incremente en un 131 los usuarios que puedan acceder a esta ayuda económica, pasando de los 942 beneficiarios de marzo a los 2.181 en abril", ha explicado la parlamentaria Concha Insúa.

Insúa ha querido resaltar que esta medida, impulsada desde la consejería 'naranja' gestionada por Rocío Ruiz, vuelve a poner en el centro de la diana a las familias más vulnerables y que se han visto más perjudicadas por las consecuencias de la crisis motivada por la Covid.19. "Ciudadanos vuelve a demostrar, a través de Igualdad, que nuestros esfuerzos están al lado de las personas con bajos ingresos o que han visto reducidas sus rentas por esta pandemia, como aquellos hogares en los que todos sus miembros estén en paro".

La parlamentaria ha recordado que a nivel andaluz, la nómina de abril se ha cerrado en 11.348.093,99 euros, lo que supone la cifra más alta desde su implantación, beneficiando a 11.388 familias andaluzas. Al respecto, Insúa ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ejecutivo para acelerar la gestión y la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social y las solicitudes de ampliación "para que nadie se quede fuera y puedan contar con este apoyo económico", ha apuntado.

En esta línea, Insúa ha remarcado la prestación extraordinaria que se aprueba hoy en el Consejo de Gobierno destinada a familias con menores a cargo o unipersonales y que movilizará un total de 10,5 millones de euros con los que se podrán distribuir ayudas a otras 4.200 familias andaluzas. "En situaciones extraordinarias, hay que tomar medidas extraordinarias y no olvidar a los que más lo necesitan y en eso, Ciudadanos, está dando ejemplo con los hechos", ha concluido la parlamentaria.

 

Podemos-IU ofrece un “pacto por Granada” para afrontar la crisis económica y social del coronavirus

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

Plantea también un gabinete de crisis donde todos los partidos gestionen la “complicada situación económica que se avecina”

28 de abril de 2020

El grupo municipal que lidera Antonio Cambril quiere que, tras la pandemia, todos los partidos políticos y agentes sociales de la ciudad trabajen de forma unitaria para abordar la situación económica y social derivada la crisis sanitaria del COVID-19.

“Una situación así exige y reclama de todos los partidos la máxima responsabilidad y el máximo compromiso para ayudar a superar los nefastos efectos que va a producir”, dice el documento que Podemos-IU ha registrado en el Ayuntamiento de Granada y con el que lanza la oferta de pacto por la ciudad al Gobierno municipal y a los partidos de la oposición. 

El acuerdo que plantea la coalición de izquierdas pretende ser una traslación local del ‘Pacto de Estado por la Reconstrucción’ propuesto por el Gobierno central y al que se han sumado ya los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y del ‘Pacto por Andalucía’ ofertado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y al que los partidos de la oposición como Adelante Andalucía y PSOE-A ya han manifestado su intención de adherirse. 

Podemos-IU sostiene que a Granada esta crisis le afectará de forma más rotunda que a otras ciudades por la situación de “ruina financiera” del Ayuntamiento de Granada que permite “escaso margen de maniobra para poder acudir en ayuda y rescate de la ciudad y los granadinos y granadinas”.

El pacto por Granada que plantea Podemos-IU deberá oficializarse en un pleno extraordinario, que la coalición de izquierdas ya ha solicitado, en el que se abordaría de forma monográfica la situación de la ciudad en plena crisis sanitaria y las perspectivas sobre la crisis económica y social.

El acuerdo sugerido por el grupo municipal que lidera Antonio Cambril debería forjarse en el seno de la institución municipal, dentro de una comisión especial destinada a su diseño y redacción, y de forma complementaria los consejos municipales de distrito podrían convocar a la sociedad civil para sumar a más agentes en la elaboración de este gran acuerdo con el que Podemos-IU quiere que la crisis económica y social suponga en el “menor daño posible para el conjunto de granadinos y granadinas”.
Podemos-IU llevará a ese pacto la “necesidad de potenciar los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y laboral de la ciudad, especialmente autónomos y pequeñas empresas, y a los trabajadores y personas desempleadas”.
Gabinete de crisis

El ‘Pacto por Granada’ que ofrece Podemos-IU lleva incluida también la corresponsabilidad de las decisiones por parte de todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal. Para ello, la confluencia aboga por la conformación de un gabinete de crisis donde todos los grupos gestionen “con absoluta lealtad el día a día de la crisis sanitaria y la complicada situación económica que se avecina”.

 

 

Hernández (PP) exige a Entrena "que en lugar de rendir pleitesía a Sánchez defienda a los granadinos"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en una imagen de archivo (DIPUTACIÓN)
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en una imagen de archivo (DIPUTACIÓN)

La portavoz del PP considera “bochornoso” que el PSOE granadino haya promovido un vídeo para “alabar” la gestión del Gobierno de España en lugar de “exigirle de una vez eficacia, medios materiales y recursos económicos"

26 de abril de 2020

La portavoz del PP de Granada, Inmaculada Hernández, ha exigido este domingo al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, "responsabilidad" y "que en lugar de rendir pleitesía a Pedro Sánchez y ocultar su negligente gestión de la crisis sanitaria defienda los intereses de los granadinos, exigiendo al Gobierno de una vez eficacia, medios materiales y recursos económicos" para salir de la crisis del coronavirus (Covid-19).

La popular se pronuncia así en una nota de prensa después de que el Partido Socialista de Granada haya editado un vídeo para mostrar su apoyo al Gobierno de España y "alabar su gestión". "¿No sienten vergüenza de un Gobierno negligente que no es capaz de decretar luto oficial en señal de respeto por los más de 23 mil fallecidos en nuestro país?", se pregunta Hernández.

Según relata, en este vídeo algunos alcaldes socialistas hablan de mesura, un Gobierno decidido y valiente, y culmina con la frase Granada apoya al Gobierno, pero la popular considera "bochornoso" que el PSOE de Granada hable de mesura "cuando Pedro Sánchez ha derrochado millones en test y mascarillas defectuosos", o que hablen de "decisión y valentía" cuando sus decisiones "han ido en todo momento un paso por detrás del virus"

En este punto ahonda en que "desoyeron" las recomendaciones de la OMS y en marzo decían que en España no habría como mucho más allá de algún caso diagnosticado. En este mismo sentido, se ha preguntado cómo pueden hablar de decisión cuando los sanitarios, el sector primario, los sindicatos policiales y de prisiones y demás colectivos en riesgo de contagio "le han reclamado desde el primer momento EPI" y en Andalucía "hemos tenido que anticiparnos y autoabastecernos porque los medios del Gobierno de España han llegado tarde y con cuentagotas".

"El Gobierno de España ha pasado de no enterarse de la magnitud de esta crisis a echarnos la culpa de todo al PP con tal de evadir su responsabilidad como mando único", asevera.

"Nos preguntamos si en el PSOE de Granada no oyen las caceroladas en las ventanas de los vecinos que protestan por la nefasta gestión del Gobierno de España, o si, por el contrario, solo escuchan las caceroladas partidistas que promueve su socio de gobierno", en alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En esta línea, recuerda que Pedro Sánchez "ha aprovechado esta situación para ceder a presiones" y "colarnos" a Pablo Iglesias en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y han contemplado como él "dijo que iba a hacerse cargo de las residencias y su única gestión fue desentenderse cuando constató que la situación se le había ido de las manos".

"¿Considera mesura el PSOE de Granada que la primera medida del Gobierno de Sánchez, en marzo, haya sido recomendar a las residencias de personas mayores se aplicara para el coronavirus el mismo protocolo que para la gripe?", se pregunta, "porque si es así les decimos que están muy confundidos, lo que han sido son negligentes".

Por todo ello, le pide a José Entrena, también presidente de la Diputación de Granada, que si han hecho ese vídeo por indicación de sus superiores "para tapar el sonido de las caceroladas en protesta por la gestión de Sánchez", recuerden que "su deber y obligación es defender los intereses, la salud y la prosperidad de los granadinos, y no los intereses de su presidente negligente, que pasará a la historia por ser el peor presidente de España".

Además, "por mucho vídeo que hagan para desviar la atención sobre las caceroladas contra la gestión de Sánchez, estas retumban a lo largo y ancho de España, no podrán taparlas". Asimismo, "le reclamamos que no utilice el hashtag 'Granada apoya al Gobierno', porque Granada no es el PSOE y serán los granadinos quienes decidan a quien apoyan", concluye la portavoz del Partido Popular de Granada.

 

PSOE comparte sus propuestas de reconstrucción a los sectores más afectados por la crisis del Covid

Reunión por videoconferencia con la Federación de Comercio (PSOE)
Reunión por videoconferencia con la Federación de Comercio (PSOE)

Cuenca mantiene desde la semana pasada encuentros de trabajo con colectivos de la ciudad para abordar medidas conjuntas para que Granada se recupere económica y socialmente de los efectos del COVID19

26 de abril de 2020

El exalcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer las reuniones que desde hace varias semanas viene manteniendo con colectivos y organizaciones granadinas para abordar la reconstrucción de Granada una vez finalice el estado de alarma. Para el socialista, “trabajamos en base al plan de reconstrucción que estamos haciendo de manera compartida, lo que nos permite tener propuestas y medidas  preparadas para actuar de inmediato, una vez podamos ir activando nuestra economía.  En el marco de ese plan, los sectores más afectados por esta crisis, como pueden ser el comercio, la hostería y el turismo son clave, al igual que los sindicatos, y por eso trabajamos de la mano de todos ellos”.

En este sentido, el socialista ha recordado que desde el comienzo de esta crisis, el Grupo Municipal no ha dejado de presentar documentos con “propuestas de toda índole para que Granada se prepare a salir de esta crisis, tan rápido como sea posible. Hemos de lamentar que da la sensación de que el señor Salvador las mete en un cajón. Al menos eso nos hace ver la situación de parálisis municipal, algo que no denuncia solamente este grupo, sino que ya ha sido evidenciada por diferentes colectivos. No obstante, por lealtad institucional y porque las familias granadinas no entendería otra cosa, seguimos al lado del gobierno de la ciudad con propuestas e iniciativas que ponemos en sus manos con la esperanza de que sean activadas por quienes tienen los mecanismo para hacerlo”.

El socialista, quien ha detallado que también han mantenido encuentros virtuales con sindicatos de trabajadores como CCOO y UGT, ha destacado que en estas reuniones “hemos podido compartir ideas, inquietudes y una verdadera preocupación por la situación. Con todas ellas hemos montado equipos de trabajo que permitan trabajar de manera detallada en aspectos especialmente importantes para la reconstrucción de Granada, al igual que haremos con el restos de reuniones que tenemos programadas en los próximos días”.

En el caso de los sindicatos, Cuenca ha desvelado que el contenido de la reuniones se ha centrado en asuntos relacionados con los ERTES, las contratas municipales y “en cómo abordar la creación de empleo en los próximos meses Es preocupante que nadie del equipo de gobierno haya mostrado preocupación alguna por la situación de cientos de trabajadores en las contratas municipales, algo que también comparten las centrales sindicales” .

Con la Federación Provincial de Comercio, con la que desde el primer día se mantienen conversaciones telefónicas fluidas, el exalcalde ha explicado que “abordamos medidas para garantizar la reconstrucción de un comercio que necesita mucha ayuda. Acordamos con el sector insistir al equipo de gobierno en medidas clave como la supresión de la tasa de la basura industrial o la necesidad de poner en marcha un programa de promoción del comercio de proximidad, además de   trasladar al Parlamento de Andalucía y al Gobierno de España la dura realidad del comercio granadino tras el COVID19”.

“Es importante que todas las administraciones entiendan el problema al que se enfrentan miles de comerciantes granadinos, con todas las repercusiones que eso tiene para el empleo en nuestra ciudad, y que se tome conciencia con una realidad a la que el Ayuntamiento no puede dar la espalda”, ha apuntado Cuenca, al tiempo que ha afirmado que, “el comercio necesita modernizarse, pero también apuestas presupuestarias importantes para que vuelva a ser un eje importante en la economía de Granada”.

Cuenca se ha referido también al encuentro virtual con sector de la hostelería y el turismo “donde debatimos y abordamos medidas que permitan avanzar en la promoción de la ciudad de cara a un mercado que va ser completamente diferente; vamos a pedir que el Ayuntamiento lidere la recuperación de un sector económico clave, y para ello les vamos a presentar medidas conjuntas que permitan dinamizar la economía, con acciones de promoción concretas en mercados lejanos y próximos, con el encargo de estudios que permitan adelantarnos a la demanda turística postcovid, al estudio de la regulación de horarios de apertura de nuestros establecimientos hosteleros, etc.”

Para Concluir, Cuenca ha señalado que espera que “el gobierno municipal cambie de rumbo, esté a la altura de lo que Granada sufre este mes y medios y se dé cuenta que la senda de la parálisis no nos lleva a nada. Frente a esta actitud, el socialista ha vuelto a destacar que “su grupo, como ya ha demostrado durante tres años, tiene un proyecto de ciudad claro, sustentado en escuchar a la gente manteniendo un contacto constante”.

 

PP de Pinos Puente propone al Ayuntamiento medidas de apoyo a los comercios y pymes para reactivar la economía

Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)
Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)

Cristina Guzmán: “Este sector está siendo duramente perjudicado como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos padeciendo y las medidas establecidas por el decreto del estado de alarma”

25 de abril de 2020

El Partido Popular de Pinos Puente ha propuesto al gobierno municipal una serie de medidas de apoyo a comercios y pymes, “gravemente dañados” por el cierre “obligado” de sus negocios, a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. “Son medidas encaminadas a reactivar la economía local de nuestro municipio”, ha explicado la portavoz del PP de Pinos Puente, Cristina Guzmán.

Según ha expuesto la dirigente popular, el tejido comercial de Pinos Puente necesita más que nunca “nuestro apoyo”. “Este sector está siendo duramente perjudicado como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos padeciendo y las medidas establecidas por el decreto del estado de alarma. De tal forma que se ha producido una parálisis en la actividad económica que ha propiciado el cierre temporal de empresas y la supresión de la actividad de pymes y autónomos”, ha señalado Guzmán.

Por ello, los populares de Pinos Puente han enumerado una serie de propuestas económicas para que sean “de inmediata” aplicación por parte del gobierno local. En primer lugar, el grupo popular pide la “agilización” en el pago de las facturas a los proveedores del ayuntamiento, especialmente a los afectados por el cierre “obligado” de sus comercios.

En segundo lugar, han solicitado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a los comercios afectados, estableciendo la distinción entre si se trata de un local en propiedad, para los que piden, como condición para esta bonificación, que se dé continuidad a la actividad por un periodo mínimo de seis meses; o un local en alquiler, de tal forma que se condicione al propietario a no cobrar la cuota de alquiler al comerciante por el mismo valor del impuesto.

Además, los populares proponen la exención en el pago de las tasas de basura y de ocupación de vía pública a bares y restaurantes, así como a comerciantes de venta ambulante, mientras dure el estado de alarma o mientras se prolongue el cierre de los mismos. No obstante, solicitan que se facilite el pago del resto de tasas e impuestos, la ampliación de plazos y la eliminación de intereses.

“En cuanto a la contratación, instamos a que se establezca un procedimiento especial de contratación tanto de obras y servicios como de suministros, donde sea prioritaria la contratación con empresas y comercios locales, así como la contratación a vecinos de Pinos Puente”, ha defendido Cristina Guzmán.

Por otro lado, el grupo popular ha propuesto la creación de una comisión “participativa”, integrada por representantes de todos los grupos políticos, representantes de comerciantes y empresarios, representantes de la Plataforma Ciudadana, Servicios Sociales y tejido asociativo de Pinos Puente, con el objetivo de proponer medidas consensuadas, estudiar su aplicación y evaluar su evolución.

También, han considerado una reducción de las cantidades asignadas a la corporación municipal, en cuanto a sueldos, pagas extras, dietas, asistencias a comisiones y plenos, con objeto de destinar este importe “a reactivar la economía de nuestro pueblo”. 

Como última medida, el grupo popular ha propuesto que se realice un estudio sobre las familias “más susceptibles” de encontrarse en una situación de “especial vulnerabilidad”, con el fin de no dejar a ningún pinero sin cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y suministros básicos. 

“El Ayuntamiento de Pinos Puente cuenta con los fondos destinados por la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Social del Gobierno central, y estos deben aplicarse de la forma más satisfactoria, que conlleva también la redacción de un nuevo presupuesto y el establecimiento de partidas que cumplan con las prioridades surgidas por la crisis sanitaria”, ha informado Cristina Guzmán.

La portavoz popular ha proseguido con que, dado que aún no se ha presentado el presupuesto municipal para su aprobación, el panorama económico y social actual “exige” modificaciones en el patrón habitual de gasto, pudiendo confeccionar un presupuesto que dé respuesta a las nuevas necesidades.

“El Ayuntamiento de Pinos Puente debe tener una previsión cierta, adelantarse a las circunstancias que ya estamos sufriendo, estableciendo las nuevas y urgentes prioridades, para poder dar una respuesta satisfactoria y contribuir a paliar esta terrible situación para nuestros comerciantes, pymes y vecinos”, ha incidido.
Cristina Guzmán ha defendido que los responsables públicos “debemos proteger nuestro tejido empresarial y el comercio local, asegurar el empleo y la dinamización económica, así como atender a los más vulnerables”. “Y éstas deben sus nuestras prioridades”, ha puntualizado la portavoz del PP de Pinos Puente, quien ha afirmado que para ello el Ayuntamiento debe “activar” todos los recursos para impulsar la economía y propiciar su recuperación. 

 

 

IU insta a blindar los servicios prestados a las personas con TEA y trastornos severos del comportamiento

Mari Carmen Pérez y Chus Fernández en la Plaza del Carmen de la capital (IU)
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández en la Plaza del Carmen de la capital (IU)

Han trasladado el temor de los trabajadores y trabajadoras que, ante los problemas derivados de la crisis sanitaria, vaticinan la posibilidad de que algunos de los Centros o Unidades no puedan mantenerse por falta de liquidez

25 de abril de 2020

Izquierda Unida ha elevado al ejecutivo andaluz la situación de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y/o con trastornos severos del comportamiento ante la grave crisis sanitaria, y los efectos perjudiciales y de falta de seguridad que acarrea el confinamiento para el desarrollo de sus conductas, “ya que aumentan su inquietud y nerviosismo, y, en muchos casos, las conductas agresivas asociadas”. Por ello, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha demandado a la Junta “la creación de un plan de actuación que salvaguarde y blinde este servicio esencial, por lo que es necesario que, en la medida de lo posible, en la desescalada se incorporen paulatinamente a sus centros respectivos”. 

En la misma línea, el parlamentario ha reivindicado el papel de los profesionales de los Centros de Día y de los Centros Ocupacionales, “que deben tener asegurados sus derechos laborales y salariales”, a lo que ha añadido, que “hay que blindar la permanencia de estos servicios primordiales, por lo que los costes de mantenimiento de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía tienen que ser sufragados”.

Fernández ha apelado a la difícil situación que atraviesan los Centros de Día y los Centros Ocupacionales para personas con capacidades diversas puesto que, “a pesar de que la Junta paga su parte, a las familias no se les realiza el cobro, ante ello es necesario blindar estos servicios y que la crisis sanitaria no suponga una merma en su mantenimiento”.

 

El PP pide al Gobierno un "plan de reactivación económica y protección del sector turístico"

Carlos Rojas, Diputado Nacional del PP (PP)
Carlos Rojas, Diputado Nacional del PP (PP)

El diputado nacional del PP Carlos Rojas destaca el peso del sector turístico en Granada y urge al Gobierno que ponga sobre la mesa “medidas económicas de calado” para ayudar a un sector “estratégico”

24 de abril de 2020

El PP ha urgido este viernes al Gobierno un "plan de reactivación económica y protección del sector turístico" para, en un contexto de crisis derivado de la pandemia de covid-19, "salvar negocios y empleos" en la provincia de Granada.

En una nota de prensa, el diputado nacional del PP Carlos Rojas ha destacado el peso del sector turístico en Granada y ha pedido al Gobierno que preside Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa "medidas económicas de calado" para ayudar a un sector "estratégico".

"Hemos solicitado ya al Gobierno que hostelería y restauración sean consideradas prioritarias, tomando medidas extraordinarias que las sitúen al mismo nivel que la industria pesada y otros sectores; por su aportación al PIB y al número de empleos", ha agregado Rojas.

También han reclamado la "la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma" o "aplazamiento de impuestos", entre otras cuestiones.

 

PSOE de Húetor Vega plantea una batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19 en el municipio

Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega (PSOE HUÉTOR VEGA)
Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega (PSOE HUÉTOR VEGA)

Los socialistas confían en sacar adelante iniciativas concretas para ayudar a la ciudadanía, autónomos y empresas, desde el consenso y el trabajo conjunto con el equipo de gobierno (PP)

18 de abril de 2020

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado una moción que recoge una batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19 y afrontar sus consecuencias futuras, que confía sacar adelante desde el consenso y el trabajo conjunto con el equipo de gobierno (PP).

La portavoz socialista en el Consistorio hueteño, Carolina Higueras, ha señalado que esta propuesta recoge iniciativas para ayudar a la ciudadanía en general, a las y los autónomos y a las empresas del municipio.

“Atravesamos una situación muy complicada, estamos ante un escenario sin precedentes en la historia reciente de nuestro país en el que cualquier esfuerzo que hagamos será poco para mitigar los efectos de esta crisis mundial”, ha apuntado para añadir que esta realidad está causando “efectos adversos en Huétor Vega y por eso desde el grupo socialista creemos que, en este esfuerzo de solidaridad, es necesario que nos volquemos todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento con independencia del color político al que pertenezcamos”.

El objetivo es “salir cuanto antes de esta difícil situación en la que nos encontramos”, por lo que Higueras ha considerado que hay que afrontarla “con unidad de criterio y altura de miras”. 

 

 

La socialista ha apuntado como asuntos prioritarios “garantizar la protección social, la calidad de los servicios públicos y el desarrollo de acciones que, en la medida de las posibilidades, ayuden desde lo local a reactivar la actividad económica y preservar los ingresos de las familias”.

“Huétor Vega debe ser ejemplo de solidaridad y apoyo a quienes mayores dificultades tienen en este momento para afrontar una realidad tan compleja que debe contar con medidas sociales y económicas amplias y consensuadas”, ha dicho.

Así, ha detallado una serie de iniciativas de índole psicosocial, fiscal, de reparación y estímulo económico que amortigüen el impacto de esta crisis en la localidad y dirigida especialmente a quienes están en situación de desempleo o han visto mermados sus ingresos y a las empresas, comercios y trabajadores autónomos que han interrumpido su actividad económica.

Medidas detalladas en once puntos

En las propuestas de acuerdo de la moción figuran once puntos que plantean cuestiones como la revisión de la totalidad del presupuesto municipal para adaptarlo a nuevas necesidades, la implantación de un programa extraordinario de asistencia social primaria para familias en riesgo de exclusión, la creación de un Programa de Empleo Municipal con fondos propios para su aplicación inmediata tras la crisis del coronavirus o fijar una moratoria para el pago de los impuestos municipales para familias en situación de vulnerabilidad social que así lo soliciten.

El grupo socialista también prevé un amplio y detallado abanico de bonificaciones fiscales del 50% en la cuota del IBI y del IVTM o de entre el 30 y el 50% en el IAE para comercios y autónomos que no han tenido actividad; una modificación del calendario de tributos, una campaña de dinamización del pequeño comercio y de proximidad, que el Gobierno de España amplíe las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto a la autonomía local; y un agradecimiento general a las y los empleados públicos y trabajadores en general que hayan prestado sus necesarios servicios durante estos días tan difíciles.

 

Podemos-IU quiere que se evalúen los contratos del Ayuntamiento con empresas privadas

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

Cambril asegura que la crisis del covid-19 no ha sido originada por el Ayuntamiento de Granada, por lo que "no debe asumir todos los costes ni garantizar los enormes beneficios de las empresas contratadas"

3 de abril de 2020

La confluencia Podemos-IU ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que evalúe las concesiones de servicios municipales vigentes con empresas privadas para no pagar por servicios no prestados, considerando que, con la publicación Real Decreto para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, "han quedado automáticamente suspendidos aquellos contratos cuya ejecución se haga imposible", en virtud de las medidas incluidas en la declaración del estado de alarma.

"Debe primar la defensa de los intereses de la ciudad y de los granadinos y debemos tener claro que habrá una disminución notable de ingresos municipales y un aumento de determinados gastos relacionados con la protección social de las familias", ha argumentado el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, en una nota de prensa.

Cambril asegura que la crisis del covid-19 no ha sido originada por el Ayuntamiento de Granada, por lo que "no debe asumir todos los costes ni garantizar los enormes beneficios de las empresas contratadas".

Es consciente de que los contratos más costosos, los de la recogida de basuras y el transporte público, con Inagra y Rober, son "imposibles de suspender", por lo que Podemos-IU plantea que sean "analizados de forma concreta" para adoptar las decisiones apropiadas que supongan los "menores costes posibles" para el Ayuntamiento.

 

Macarena Olona (VOX) exige al Gobierno que haga público el estudio de las líneas marítimas necesario para licitar la ruta entre Motril y Melilla

Macarena Olona atiende a los medios (VOX)
Macarena Olona atiende a los medios (VOX)

La diputada de VOX por Granada urge a poner en marcha esta conexión, indispensable para el desarrollo económico de la Costa granadina y de toda la provincia

19 de marzo de 2020


Granada, 19 de marzo de 2020. -  Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, ha requerido hoy al Congreso de los Diputados que aporte, en un plazo máximo de 30 días, el estudio sobre las necesidades de desplazamiento por vía marítima que incluye la conexión entre Melilla y Motril, una ruta que VOX considera indispensable para el desarrollo económico de la Costa granadina y de toda la provincia, dado el valor logístico y turístico de nuestro puerto.

El pasado mes de febrero, Macarena Olona insistió en la necesidad de licitar la línea marítima de transporte de pasajeros que une los puertos de Motril y Melilla, ya que el Gobierno de PSOE-Podemos había negado ayudas estatales a la dársena granadina. Ante esto, la diputada de VOX por Granada presentó varias preguntas para instar al Ejecutivo Central a que reconsiderara la decisión y no marginara un trayecto marítimo tan importante para nuestro futuro.

A las preguntas de Macarena Olona, el Gobierno ha respondido que "la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió, a requerimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, un dictamen con fecha 29 de noviembre de 2018 en el que cuestionaba el actual contenido del Real Decreto sobre las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, un documento que formula una serie de recomendaciones generales del régimen jurídico de estas rutas".

Ante las explicaciones que pide Macarena Olona para poner en marcha cuanto antes esta línea marítima, el Gobierno de Pedro Sánchez se excusa en que "a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, ha encargado un estudio para determinar las necesidades de desplazamiento por vía marítima, los condicionantes y el ajuste de la regulación actual, para Ceuta, Melilla, y las islas Baleares y Canarias".

Mediante el citado estudio, según la respuesta del Gobierno, "se pretende tener un conocimiento detallado de las demandas para el transporte marítimo desde y hacia territorios extra-peninsulares que permitan adecuar, en su caso, los mecanismos de intervención administrativa a las demandas reales y que incluirá el análisis de la conexión entre Melilla y Motril", y por ello la diputada de VOX por Granada urge a que se haga público el contenido de este informe.

Preguntas al Congreso de los Diputados.

La diputada de VOX por Granada, acompañada de Manuel Martín Montero, presidente provincial de VOX, presentó ante la mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para instar al Ejecutivo Central a que actúe respecto a la licitación de la línea Melilla-Motril.

A su vez, Macarela Olona pidió explicaciones sobre los plazos previstos para la modificación del Real Decreto que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y las navegaciones de interés público, a fin de la inclusión de la línea Motril-Melilla en los trayectos de interés general para el Estado.

El pasado mes de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la dársena granadina volvía a quedarse fuera de las ayudas estatales, lo que a juicio de VOX es una discriminación y un perjuicio para la economía de nuestra provincia, además de poner en peligro cientos de puestos de trabajo en el puerto y la Costa.

Ante la decisión injusta y arbitraria del Gobierno, Macarena Olona exige rectificar e incluir la línea Motril-Melilla en estas ayudas y mejorar así la competitividad frente al resto de puertos que reciben este tipo de subvenciones. 

 

 

 

PSOE plantea al equipo de gobierno una moratoria en los impuestos municipales para hacer frente al coronavirus

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

Cuenca destaca que su grupo municipal está enconstante comunicación con el equipo de gobierno y ha adelantado que ya están trabajando para conocer el impacto en Granada de las medidas económicas implantadas por el Gobierno de España

19 de marzo de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha informado tras la reunión telemática mantenida hoy con el equipo de gobierno que ha puesto la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada apruebe una moratoria en el pago de los impuestos municipales con el objetivo de aliviar la situación económica que ya están padeciendo y que padecerán en los próximos meses los granadinos y granadinas. Así, ha detallado que ha sugerido a PP y CS que estudien, como ya han hecho otras instituciones, la moratoria en el pago de impuestos, así como el inicio de mecanismos de flexibilidad para “ayudar a las familias granadinas”.

En este sentido, ha destacado además que el Grupo Municipal Socialista trabaja ya en las medidas anunciadas por el Gobierno de España para contención de la crisis de Coronavirus, “con el objetivo de conocer cuánto le corresponde a los granadinos y granadinas de esos 200.000 millones de euros anunciados, y cómo se van a ir aplicando estas medidas, para que los que más están sufriendo el cese de la actividad, o se están viendo afectados por un ERTE puedan acogerse lo antes posible”.

Así, Cuenca ha insistido en que “hay muchas familias que viven al día, y no recibir ingresos los pone en una situación de riesgo muy importante, por lo que estamos trabajando y demandando al gobierno de Pedro Sánchez rapidez en la aplicación de las medidas, así como agilidad en las solicitudes”.

Para Cuenca, es muy importante “estar todos unidos ante esta crisis, por eso el Ayuntamiento de Granada y el equipo de gobierno debe iniciar ya la flexibilización en el pago de impuestos, la demora en los mismos, así como estudiar otro tipo de casos para hacer frente a la situación de riesgo económico por la que están pasando muchos hogares granadinos”.

En el transcurso de la reunión, el ex alcalde de Granada, quien ha agradecido el trabajo a destajo de la Policía Local y de centenares de trabajadoresmunicipales y de las concesionarias que no pueden trabajar desde casa, ha recalcado que “he aprovechado para pedir a PP y CS que refuercen los servicios sociales porque en esta crisis ningún granadino se puede quedar atrás”.

 

PSOE alerta del aumento de los delitos de odio y piden retomar el observatorio

Nuria Gutierrez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Nuria Gutierrez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El grupo Municipal Socialista lamenta que en diez meses de gobierno, Salvador haya obviado este problema rechazando convocar la comisión municipal que se encarga de valorar la situación en la ciudad

13 de marzo de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado que en diez meses de gobierno el actual alcalde de Granada, Luis Salvador, no haya convocado el Observatorio de Delitos de Odio, a pesar de que en los últimos meses se han incrementado este tipo de delitos, así como los casos de inseguridad en la capital. La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha recordado que su formación ha denunciado en tres ocasiones este hecho en sesiones plenarias, “obteniendo una respuesta por parte de Ciudadanos vacía, en un ejemplo más de que viven instalados en la mentira”.

Así, Gutiérrez ha apuntado que la preocupación por el repunte de delitos de odio ha llevado a PSOE ha elevar el tema a la Junta Municipal de Distrito Centro, donde “la callada también ha sido la respuesta”. Para la edil, “esta actitud demuestra que estamos ante un equipo de gobierno insensible, que se caracteriza por mirar a otro lado ante los problemas de los granadinos, con mentiras y propuesta incumplidas como la de convocar el observatorio en febrero, asunto que no ha hecho, como hemos comprobado toda Granada”.  

Para la edil, “esta claro el carácter manifiestamente homófobo de sus políticas, con la eliminación de la bandera arcoiris de las farolas del centro, nula reacción de condena ante los ataques de carácter homófobo que se han sucedido a lo largo de estos meses de mandato, con una nula relación con los colectivo, o interés por los casos que se han producido”.

Al respecto, la edil del PSOE ha apuntado que “Luis Salvador vendió Granada y las consecuencias ya las empezamos a notar. Los derechos sociales desaparecen, la igualdad se arrincona y pretenden esconder a los colectivos LGTBI, en un ejemplo más de como han cambiado las cosas en Granada en apenas diez meses, una autentica pena, porque Granada se había convertido en estos años en un referente de los derechos del colectivo”.

 

PSOE lamenta el cierre de unidades de colegios por la política educativa de PP y CS

Jacobo Calvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Jacobo Calvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Para Jacobo Calvo, “es muy triste que centros educativos de referencia tengan que clausurar cursos por la decisión de la derecha en el Gobierno Andaluz”

12 de marzo de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada se ha sumado esta mana a la protesta de la comunidad educativa por el cierre de unidades educativas en la capital, tras los recortes en la educaci publica perpetrados por el gobierno del PP y CS en la Junta de Andaluc僘. As los socialistas se han sumado esta mana a los actos de protestas del colegio Genil ante el cierre el primo a de unidades educativas.

Al respecto, el concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha apuntado al “silencio cómplice del alcalde, Luis Salvador, ante el desmantelamiento perpetrado por Ciudadanos en la educación Andaluza”, al tiempo que ha lamentado que “no defienda a Granada ante el cierre de unidades en la capital para el próximo año”. En este sentido, el edil ha señalado además que “la decisiones adoptadas por el gobierno de Moreno Bonilla ha generado que los rumores provoquen que las familias busquen otros centros educativos ante la incertidumbre de quedarse sin c entro por el cierre de unidades”.

Para Calvo, “ya estamos padeciendo las consecuencias de una política educativa irresponsable, que viene a señalar un modelo de referencia y que puede poner en riesgo el futuro de los centros granadinos y de los profesionales que trabajan en él”. El edil del PSOE se ha hecho además eco de malestar de los padres y madres del colegio Genil, “uno de los afectados por el cierre de unidades”, y ha recordado que estamos ante un centro educativo de referencia en Granada, que el próximo curso verá mermadas sus clases”.

En este sentido, ha destacado que el gobierno Andaluz ha roto el equilibrio entre la oferta y la demanda, “cuando el procedimiento lógico hubiera sido ofertar las plazas educativas en los centros afectados y no condenarlos con antelación al periodo de escolarización, con una decisión premeditada cuando nunca se había hecho así”.

Para concluir, Calvo ha anunciado que su grupo municipal seguirá denunciando los recortes de PP, CS Y VOX en el gobierno Andaluz y los efectos en Granada capital “ante el silencio de un alcalde que no está dispuesto a defender a Granada ante el cierre de unidades educativas”.

 

El PSOE denuncia "el abandono absoluto" del Albaicín desde que gobierna Salvador

Jacobo Calvo y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE GRANADA)
Jacobo Calvo y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE GRANADA)

Los socialistas critican la descoordinación entre áreas en los asuntos vitales del barrio y lamentan que "el gobierno de la derecha haya decidido dar la espalda al distrito”

11 de marzo de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado hoy el abandono del barrio del Albaicín desde que gobierna Luis Salvador y ha puesto de manifiesto la descoordinación existente entre las diferentes áreas del gobierno municipal respecto a asuntos importantes para el barrio como las Cuevas de San Miguel o el Pepri Albaicín. Para el viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, estamos volviendo a los tiempos de Torres Hurtado “cuando el distrito estaba literalmente abandonado, en un ejemplo más de esa parálisis en la que está el Ayuntamiento desde hace ya casi diez meses”. 

Para el socialista, “no hay justificación alguna y se ha referido a proyectos impulsados por los socialistas estos tres últimos años que se han quedado en un cajón”. Al respecto, ha recordado como durante su mandato como máximo responsable del Urbanismo dio instrucciones para que se redactara el Plan Especial del Cerro, al tiempo que se ha referido a los informes que emitió la subdirección de Planeamiento donde se permitían actuaciones de recuperación del entorno, un gran espacio público, siempre y cuando la intervención fuera blanda, por ejemplo con alumbrado público, arreglo de veredas, fuentes, refuerzo de las zonas verdes, acotamiento del espacio con maderas, para lo que sería necesario desarrollar un proyecto de obra”.

En este asunto, el edil ha explicado que esta actuación estaba prevista que se realizara con Fondos Edusi, “cuyos proyectos como sabemos están paralizados por el actual gobierno, porque no se ha avanzado nada en estos meses”. 

Por su parte, Jacobo Calvo, concejal del PSOE responsable del Distrito Albaicín, ha apuntado que “el gobierno de PP, Cs y VOX han decidido dar la espalda al distrito, algo que no es nuevo, porque en la etapa del PP de Torres Hurtado, se dejó al barrio sin transporte público, se les obligó a circular en un vehículo infame llamado Dabline, y se le condenó a un PEPRI mal hecho”.

Calvo ha señalado en su intervención que el Albaicín tiene problemas muy serios, algo que “Luis Salvador ignora porque el Albaicín no le da votos y, por tanto, no le interesa”. Como ejemplo, se ha referido a las Junta Municipales de Distrito de estos casi diez meses, “o al hecho de que sólo se haya inaugurado una marquesina en todo el barrio en este tiempo”.

Al respecto, Calvo ha afirmado que “para Salvador, el Albaicín es solo el marco incomparable de sus discursos vacíos y ramplones en los que, de manera superficial es incapaz de introducirse en la problemática de todo un distrito que, ahora, también es testigo tristemente de lo que puede suponer otra oportunidad perdida para el barrio”.

Por todo esto, el socialista ha concluido al igual que Fernández Madrid que las cuevas de San Miguel no pueden quedar en el olvido. “El equipo anterior, como ha contado Fernández Madrid tenía un proyecto, tenía iniciativas, tenía un programa y un proyecto contra la especulación. Ahora volvemos a un escenario muy parecido al de antes de 2016 con el añadido de que, la incapacidad de Ciudadanos puede mandar al traste los fondos europeos con los que intervenir en la zona y hacer el gran espacio público demandado por el vecindario”, ha matizado. 

 

Concha Insúa: "Eliminar las todas trabas burocráticas es la mejor manera de generar empleo y fortalecer la economía granadina"

Concha Insúa, aprlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Concha Insúa, aprlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, Concha Insúa, destaca el impulso laboral y económico del nuevo Decreto-Ley de mejora y simplificación administrativa

11 de marzo de 2020

"Eliminar las trabas burocráticas es la mejor manera de generar empleo y fortalecer la economía granadina". Así ha valorado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, Concha Insúa, la aprobación del Decreto-Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Insúa ha destacado los importantes beneficios que en la práctica tiene la puesta en marcha de este decreto para el tejido laboral y productivo de la Granada y su provincia. "Granada se caracteriza por contar con nichos laborales pujantes en espacios como el PTS o dentro de la misma UGR; gente con mucho talento que necesita medidas que favorezcan el desarrollo de sus ideas y proyectos y este decreto es justo lo que hace: ayudar a generar empleo", ha sentenciado.

La reforma legal, que tiene como finalidad atraer inversiones y facilitar el acceso a la actividad productiva a emprendedores y empresas, supone la simplificación administrativa "que sumado a otras medidas como la eliminación de algunos impuestos o la inversión que se está haciendo en I+D+I sólo puede conllevar beneficios y crecimiento para Granada", ha apostillado Insúa.

La parlamentaria ha subrayado que con esta medida Ciudadanos ha vuelto a demostrar que "cumple lo que promete" y que con sus políticas deja constancia que "está cerca de las necesidades reales de los ciudadanos", ya que, como ha incidido Insúa, "no era normal tardar más de 192 días en poder montar un negocio para poder trabajar".

Por último, la portavoz de la Comisión de Presidencia ha remarcado que la agilización en las 21 leyes y 6 decretos beneficia a áreas tan necesarias para el impulso económico como la construcción, el turismo, la innovación energética o el comercio. "Con esta medida, Granada puede volver a subirse al tren productivo y del emprendimiento con mucha más facilidad y sin las mochilas burocráticas de gobiernos del pasado", ha concluido.

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR