Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

La gestora de Vox en Granada cancela temporalmente todos los actos del partido en la provincia

El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene en un acto de su partido en GRANADA (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene en un acto de su partido en GRANADA (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Desde el partido han dado las gracias a sus miembros por su colaboración y piden que los afectados disculpen las molestias "ante acontecimientos de esta índole"

10 de marzo de 2020

La gestora del partido político Vox en Granada ha decidido, "ante las últimas informaciones y tras las medidas adoptadas por las autoridades competentes para la lucha contra el 'Covid-19'", cancelar temporalmente "y hasta nuevo aviso" todos sus actos "de cualquier índole".

Según ha informado el partido a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la gestora ha aprobado cancelar todos los actos organizados por Vox en la provincia de Granada "tales como mesas informativas, reuniones, comidas/cenas con afiliados, charlas, conferencias, etcétera".

"Desde Vox Granada queremos transmitir calma, pero también responsabilidad. Las medidas de prevención se deben adoptar de forma previa al problema para minimizar las consecuencias", han asegurado.

Desde el partido han dado las gracias a sus miembros por su colaboración y piden que los afectados disculpen las molestias "ante acontecimientos de esta índole", ante los que la formación recuerda que "se deben seguir las instrucciones de las autoridades", y que a nivel particular "también debemos poner de nuestra parte para minimizar riesgos".

La suspensión de todos los actos de Vox en la provincia de Granada llega tras la confirmación este martes de que su secretario general en España, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas del 'Coronavirus'.

 

La oposición critica que el nuevo proyecto de presupuesto para Granada sitúa a la ciudad "en el pasado"

Plaza del Carmen en Granada
Plaza del Carmen en Granada

El PSOE ha tachado al alcalde de Granada, Luis Salvador Cs, de "falta de ambición y cobardía", asegurando que las cuentas "nos condenan a retroceder cinco años más, a ponernos de nuevo en el 2015"

10 de marzo de 2020

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, José María Corpas, ha asegurado que el nuevo proyecto de presupuestos para 2020 que ha presentado este martes el equipo de gobierno local "se está demostrando es que se quiere mirar hacia el pasado".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Corpas ha tachado al alcalde de Granada, Luis Salvador Cs, de "falta de ambición y cobardía", asegurando que las cuentas "nos condenan a retroceder cinco años más, a ponernos de nuevo en el 2015".

"Unas cuentas que no apuestan por el empleo en absoluto, que no apuestan por una ciudad de la ciencia y de la cultura, por la ciudad de la igualdad y el equilibrio entre los barrios", ha valorado el concejal.

Para el PSOE, "este gobierno está perdiendo otra oportunidad más de situar a Granada en el futuro" y consideran que estas cuentas son "una prueba más de que en el Gobierno de Granada tiene cada vez más influencia la ultraderecha".

PARA PODEMOS-IU ES "IRRESPONSABLE Y FRÍVOLO"
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento granadino, Francisco Puentedura, ha valorado este martes el borrador de presupuestos como "irresponsable y frívolo" y que "no resuelve los problemas estructurales ni responde a las necesidades de los barrios en materia de inversiones".

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, el edil ha asegurado que las cuentas elaboradas por el bipartito de Cs y PP son un "parche" a la "grave situación de endeudamiento" en la que se encuentra el Consistorio que asciende a 300 millones de euros.

"Es un presupuesto irresponsable con ingresos inflados sobre los que se plantean gastos irreales que generará un agujero grave a la tesorería municipal", ha detallado Puentedura, quien también ha lamentado que el bipartito no haya tenido en cuenta las propuestas de la oposición y de las asociaciones de vecinos.

Puentedura ha considerado que estas cuentas nacen con un "tijeretazo" porque no contempla el coste real de los gastos, y ha asegurado no entender que el Gobierno local haya presupuestado 100.000 euros de gasto en horas extras a policías y bomberos cuando en el ejercicio de 2019 se gastó 1,2 millones de euros, previsión de gastos a la baja que se repite en las partidas de conservación de jardines y mobiliario urbano.

"Es un presupuesto imprudente que mantiene la red clientelar del Ayuntamiento de Granada que cuesta más de tres millones de euros en puestos directivos y altos cargos en vez de destinar estos ingresos a la mejora de servicios", ha sentenciado Puentedura.

VOX TIENDE LA MANO A APROBAR LAS CUENTAS
Por otro lado, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha insistido en que va a tender la mano al equipo de Gobierno de Cs y PP para sacar adelante los presupuestos municipales de Granada por "responsabilidad con los granadinos" y por la "urgente necesidad de que la ciudad tenga unas cuentas actualizadas, sin que se prorroguen año tras año por la negligencia de los
partidos de la izquierda".

Según ha informado el partido político en una nota de prensa, el portavoz del grupo municipal, Onofre Miralles, ha manifestado que "una vez que se ha hecho público el borrador del presupuesto municipal, vamos a desglosar cada partida, una tarea en la que los tres concejales de Vox vamos a poner todo nuestro empeño, pese a las zancadillas que nos ponen al no hacernos llegar toda la información que pedimos desde el mes de agosto"

Según Miralles, desde Vox "trabajamos para que definitivamente se aprueben estos presupuestos, pero no va a ser gratuitamente. Los cheques en blanco son de otro tiempo, el tiempo del PSOE y sus políticas, que han dejado mermadas las arcas municipales y con una deuda de 1.226 euros por cada granadino".

Vox ha asegurado que va a valorar minuciosamente en qué se gasta y cómo se gasta cada euro de los ciudadanos, "para no caer en los errores del pasado y, sobre todo, que el equipo de gobierno no tenga que echarse en manos de la izquierda para aprobar las cuentas anuales".

"Vamos a poner condicionantes, eso debe tenerlo claro el bipartito, pero nuestro grupo municipal no va a ser un impedimento para que Granada tenga, por fin, un presupuesto acorde con sus necesidades presentes y mirando al futuro de una ciudad que debe estar a la altura de las grandes capitales españolas", ha concluido.

 

El PSOE exige al equipo de gobierno la limpieza integral de los cauces de los ríos Darro, Beiro y Monachil

Miembros del PSOE en el cauce del Rio Beiro (PSOE)
Miembros del PSOE en el cauce del Rio Beiro (PSOE)

El Grupo Municipal Socialista, durante su visita de barrio a Casería de Montijo, en el distrito Norte, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que asienta que la competencia para la limpieza de los tramos urbanos de los ríos es municipal

10 de marzo de 2020

Paco Cuenca, acompañado de parte de su equipo, ha girado visita al distrito Norte de la ciudad, concretamente al barrio de Casería de Montijo donde ha denunciado el “lamentable estado de abandono del cauce del río Beiro en esa zona, lo que supone un verdadero peligro en caso de una riada, que puede provocar daños de dimensiones considerables”.

Para el portavoz municipal socialista “la situación de los cauces de los ríos a su paso por la ciudad es otro síntoma más de la absoluta parálisis del gobierno de PP, Ciudadanos y VOX en nuestra ciudad. Solo hay que darse una vuelta por las zonas de paso del Beiro, el Monachil o la zona más alta del Darro para darse cuenta de que este equipo no está en nada más allá de sus problemas internos y en pasarse la factura, unos a otros, de la venta de Granada a cambio de Málaga o Murcia”.

El líder socialista ha pedido al gobierno de los tres partidos que “deje de escudarse en excusas absurdas y cumpla con su función que, tal y como acredita una sentencia del Tribunal Supremo, es competencia municipal. Resulta lamentable escuchar en las juntas de distrito de Norte y de Zaidín especialmente, cómo los alcaldes de barrio pretenden echar balones fuera derivando su responsabilidad en otras administraciones, en lugar de cumplir con su deber que no es otro que el de mantener los cauces limpios para evitar males mayores en caso de tormentas o trombas de agua, algo que, por culpa del cambio climático, cada vez es más frecuente, tal y como nos informan propios técnicos municipales haciendo referencias a las consecuencias que podría tener especialmente en el río Darro”.

Cuenca ha lamentado que “el gobierno trifachito no esté en lo importante, en lo que las familias de esta ciudad necesitan que es un Ayuntamiento fuerte y pendiente de los problemas de la gente. Pero en Granada llevamos 8 meses enrocados con un alcalde en constante crisis, cuestionado por todos, incluso compañeros de su propio partido, incapaz de llevar las riendas de la ciudad hacia donde Granada y sus barrios merecen”.  

 

 

 

Vox trabaja para que el equipo de gobierno no se eche en manos de la izquierda para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Granada

Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Onofre Miralles advierte de que “los cheques en blanco son de otro tiempo, el tiempo del PSOE y sus políticas, que han dejado mermadas las arcas municipales”

10 de marzo de 2020


Granada, 10 de marzo de 2020. -  El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha insistido hoy en que va a tender la mano al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos municipales de Granada por responsabilidad con los granadinos y por la urgente necesidad de que la ciudad tenga unas cuentas actualizadas, sin que se prorroguen año tras año por la negligencia de los partidos de la izquierda.

"Una vez que se ha hecho público el borrador del presupuesto municipal, vamos a desglosar cada partida, una tarea en la que los tres concejales de VOX vamos a poner todo nuestro empeño, pese a las zancadillas que nos ponen al no hacernos llegar toda la información que pedimos desde el mes de agosto”, ha manifestado Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX.

Desde VOX "trabajamos para que definitivamente se aprueben estos presupuestos, pero no va a ser gratuitamente: Los cheques en blanco son de otro tiempo, el tiempo del PSOE y sus políticas, que han dejado mermadas las arcas municipales y con una deuda de 1.226 euros por cada granadino", ha declarado Onofre Miralles. 

"VOX va a valorar minuciosamente en qué se gasta y cómo se gasta cada euro de los ciudadanos, para no caer en los errores del pasado y, sobre todo, que el equipo de gobierno no tenga que echarse en manos de la izquierda para aprobar las cuentas anuales. Vamos a poner condicionantes, eso debe tenerlo claro el bipartito, pero nuestro grupo municipal no va a ser un impedimento para que Granada tenga, por fin, un presupuesto acorde con sus necesidades presentes y mirando al futuro de una ciudad que debe estar a la altura de las grandes capitales españolas. 

 

 

Podemos-IU acusa a Ayuntamiento de "mala planificación" por horas extras que costaron 1,2 millones de euros

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

A Puentedura le parece "irrisoria" la cantidad presupuestada cuando el año 2019 se cerró por encima de 1,2 millones de euros en gastos de horas extras

9 de marzo de 2020

El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado este lunes que el Gobierno municipal, formado por Cs y PP, no tenga un plan para reducir el gasto en horas extras por servicios ordinarios policías y bomberos, que según la confluencia costaron en 2019 más de 1,2 millones de euros, y ha asegurado que estas pueden ser perfectamente planificados "año sobre año".

Según informa la confluencia en una nota de prensa, a pregunta del edil de Podemos-IU, el Gobierno municipal comunicó en el último pleno municipal que las previsiones para horas extras de policía local y bomberos en 2020 es de 100.000 euros.

Una cantidad que a Puentedura le parece "irrisoria" cuando el año 2019 se cerró por encima de 1,2 millones de euros en gastos de horas extras. "Con la previsión del gobierno no da ni para cubrir un mes de servicios extraordinarios de policía local y bomberos", ha subrayado el concejal de Podemos-IU.

Francisco Puentedura ha acusado al bipartito de "mala planificación" de los servicios que deben cubrir policías y bomberos, dando como resultado que la deuda en horas extras desde diciembre de 2018 ascienda a más de 1,8 millones de euros.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
"El bipartito está haciendo del pago de horas extras una sangría de la economía municipal", ha afirmado el concejal de Podemos-IU, quien considera que saldría "mucho más barato" hacer una oferta de empleo público que cubra todas las necesidades de personal.

"Somos conscientes de que las horas extras no se pueden eliminar en su totalidad, pero lo que no es admisible bajo ningún concepto es que use para cubrir las necesidades de Semana Santa, Corpus o Navidad, siendo estos servicios planificables", ha apuntado Puentedura.

El edil de Podemos-IU ha recordado que los servicios extraordinarios deben quedar reducidos a cuando se produce una riada, un periodo de lluvias con cortes prolongados de tráficos o cualquier otra eventualidad que ponga en riesgo los bienes materiales y la vida de las personas.

Según el concejal Puentedura, los 1,2 millones de euros que anualmente se gasta el Ayuntamiento de Granada en horas extras en servicios de bomberos y policía local podrían estar gastándose en "inversiones que generen empleo en los barrios de la ciudad y a recuperar espacios y equipamientos públicos".

 

El concurso internacional 'La Saeta de Oro' arranca su séptima edición convertido en un referente de la recuperación y promoción del género

Presentación de `La Saeta de Oro` (JAVIER ALGARRA)
Presentación de `La Saeta de Oro` (JAVIER ALGARRA)

La séptima edición contempla, por primera vez, el premio especial al cantaor revelación, dotado con 200 euros y placa conmemorativa

9 de marzo de 2020

El concurso internacional 'La saeta de Oro', que reunirá estos días en Granada a los mejores especialistas del género, arranca esta noche su séptima edición en el emblemático entorno del restaurante Pilar del Toro y convertido en uno de los referentes de la recuperación, difusión, promoción y conservación de la saeta.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha definido a los participantes de este certamen como "parte activa de una de las semanas santas más bonitas del mundo". "El mayor premio es vivir una noche de pasión", ha añadido el alcalde, quien ha destacado que el concurso "aúna cultura y tradiciones, además de ser un importante foco de atracción turística". En este sentido, Luis Salvador ha enmarcado 'La saeta de Oro' en el proyecto cultural de Granada 2031, al tiempo que ha transmitido un mensaje de "necesaria normalidad" ante la inminente celebración de la Semana Santa.

Juan Luis Álvarez, representante de la Federación de Hostelería, ha explicado cuestiones técnicas del concurso, que se desarrollará esta noche y los días 16 y 23 de marzo para concluir el próximo 30 de marzo, fecha en la que se celebrará la gran final. "La saeta es cultura viva del pueblo, una modalidad musical que está en la piel de Andalucía y España", ha aseverado Álvarez, quien ha incidido también en que esta  séptima edición contempla, por primera vez, el premio especial al cantaor revelación, dotado con 200 euros y placa conmemorativa que entregará la dirección general de RTVA.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha asegurado que la Semana Santa es uno de las principales "reclamos turísticos" de Granada, cifrando en 250.000 los visitantes que vienen atraídos por ella. Asimismo, Medina ha animado a los granadinos a presenciar y disfrutar el concurso.

Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, ha incidido en la importancia económica y arraigo de la Semana Santa. En relación al concurso, Rodríguez ha agregado que la saeta es "una manifestación cultural y costumbrista", así como "una flecha directa al empedernido corazón de los fieles, según dijo Antonio Machado".

En la final del concurso, que se celebrará el día 30 de marzo, competirán cinco finalistas salvo que el jurado estime oportuno ampliar o reducir el número. El primer premio del concurso cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo del Ayuntamiento de Granada y la interpretación de una saeta en la primera 'levantá' de la Semana Santa, la de la popular 'Borriquilla'; mientras que el segundo y tercero recibirán 300 y 200 euros, respectivamente. Habrá también accésits de cien euros para cada uno de los finalistas.

'La saeta de Oro', idea del cantaor Curro Andrés, es un concurso patrocinado por Cervezas Alhambra y en el que colaboran la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, la Federación de Peñas Flamencas, Federación de Cofradías y la peña La Platería.

 

PSOE afirma que 'la policía local está sumida en el caos’ tras la reorganización impuesta por el equipo de gobierno

Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)
Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)

La viceportavoz socialista, Raquel Ruz, denuncia que la falta de capacidad en la dirección de la Policía está provocando un empeoramiento en la prestación de sus servicios

9 de marzo de 2020

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, y responsable de los asuntos en materia de seguridad ciudadana, Raquel Ruz, ha denunciado hoy lo que a su juicio es “el caos en la Policía Local de Granada, tras una nefasta reorganización llevada a cabo por el gobierno de PP, Ciudadanos y VOX”.

Para la concejala socialista “esta reestructuración obedece no tanto a mejorar la eficacia del servicio municipal de policía, sino a dar salida a otro tipo de intereses que para nada tienen en cuenta el interés general de la ciudadanía, y los resultados los estamos sufriendo desde hace meses, especialmente en materia de tráfico, donde el recorte bestial de un 35% en la plantilla del servicio ha venido a agravar la ya compleja situación de la movilidad en Granada”.

La responsable del PSOE ha querido dejar muy claro que “nadie pone en duda la profesionalidad de los agentes, que sabemos que se dejan todo día a día en el ejercicio de su profesión, sino las intenciones políticas de una reestructuración mal ejecutada. Sirva otro ejemplo como muestra. La famosa Policía de barrio es otra de esas medias verdades que caracteriza a este gobierno de tres cabezas. Sólo cuenta con trece agentes en una plantilla de más de 560 agentes, de los que cinco han ido al Zaidín, uno de los barrios con menos tasa de criminalidad de Granada. Curiosamente nadie desde ese servicio detectó que había un problema en el aparcamiento de Los Cármenes desde el pasado mes de noviembre, con varias caravanas en las que vivían los trabajadores de la noria del Humilladero, enganchados a la luz y al agua de manera irregular, y que solo son intervenidos cuando denuncia un medio de comunicación”.

Para Ruz, “la falta de planificación de la cúpula de la Policía Local provoca que haya agentes que tengan que prolongar su jornada durante más de 14 horas, como pasó durante la tractorada, mientras que cada noche solo hay dos unidades para patrullar toda la ciudad, con el consecuente incremento de botellones, fiestas en pisos y despedidas de soltería, con todos los problemas de convivencia, ruido y molestias asociados a todo ello”.

La viceportavoz del PSOE “ha mostrado su preocupación por el empeoramiento en la calidad del servicio que presta la Policía Local de Granada, algo solamente imputable a la incapacidad de la dirección actual desde el área correspondiente provocando situaciones que son insostenibles en el interior del cuerpo, algo que el concejal debería tomarse en serio antes de que sea demasiado tarde”. 

 

PSOE lamenta que el Ayuntamiento haya eliminado los Premios Dignidad que reconocían la labor de las entidades sociales

PSOE
PSOE

La edil del PSOE, Nuría Gutiérrez, ha denunciado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno quien después de haber desmantelado las ludotecas y suprimido servicios públicos ha renunciado a convocar los premios

7 de marzo de 2020

La concejala del PSOE, Nuría Gutiérrez, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada haya hecho desaparecer “de un plumazo” los premios Dignidad que entregaba el Consistorio anualmente coincidiendo con el día de la Justicia Social que se celebra todos los 20 de febrero. La edil se ha referido al hecho de que en apenas nueve meses Ciudadanos al frente del área de Derechos Sociales haya desmantelado una concejalía que había obtenido en los últimos años un reconocimiento a nivel nacional sin precedentes, “tanto por la gestión como por la inversión por habitante”.

Gutiérrez ha señalado la falta de sensibilidad de Ciudadanos al frente de la gestión de los Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, quien en nueve meses ha desmantelado “las ludotecas municipales y otros servicios públicos, que se suman ahora a la supresión de unos premios que reconocía una vez al año el trabajo de los colectivos sociales que trabajan para los más necesitados de nuestra ciudad”.

La socialista ha criticado además que el responsable del área, José Antonio Huertas Alarcón, “además se permite mentir a la oposición en las respuestas que da a las solicitudes de información, una tónica a la que cada día se suman más miembros del equipo de gobierno”. Al respecto, la socialista ha explicado que preguntó por escrito “sobre la celebración de estos premios, a lo que este señor contestó que se estaba valorando desde su concejalía la convocatoria de los mismos, pero ha pasado el 20 de febrero, Día de la Justicia Social, y los premios ni se han entregado, ni se ha hecho una convocatoria oficial, por lo que la renuncia del Ayuntamiento es más que evidente”.

En este sentido, la edil del PSOE ha precisado que “todo apunta a que en el momento de la pregunta este señor que,es un gran desconocedor de los derechos sociales, no sabía ni porqué le estábamos preguntando, en un ejemplo más de la incapacidad de un equipo de gobierno que ha paralizado absolutamente todas las áreas municipales simplemente porque la falta de preparación y de trabajo es el día a día de PP y CS, como toda la ciudad está comprobando en los últimos meses”.

Para concluir, Gutiérrez ha recordado que no es el primer palo que Ciudadanos y Luis Salvador dan a los colectivos sociales, “el primero fue la reducción de las partidas para proyectos sociales, con una tajada muy importantes al presupuesto, y ahora el reconocimiento a su trabajo, algo lamentable e injustificable por parte de un equipo de gobierno que carece de sensibilidad alguna”.

 

El PSOE de Churriana de la Vega denuncia el “boicot” del Ayuntamiento a la celebración de un acto con motivo del 28F

Fachada del Ayuntamietno de Churriana
Fachada del Ayuntamietno de Churriana

Los socialistas censuran que el alcalde Antonio Narváez (PP) “negara e impidiera” el desarrollo de un evento para conmemorar el Día de Andalucía con las vecinas y vecinos del municipio

5 de marzo de 2020

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha denunciado el “boicot” del Ayuntamiento de dicho municipio, gobernado por PP, a la celebración de un acto con motivo del 28 de febrero que la agrupación local del PSOE tenía previsto organizar en el teatro municipal o en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

“Con más de un mes de antelación solicitamos la cesión del teatro y el alcalde, Antonio Narváez (PP) nos comunicó por escrito que para el día 28 de febrero dicha instalación estaría ocupada”, ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel López Gabaldón, quien ha añadido que “de inmediato pedimos la cesión del salón de actos de la Casa de la Cultura para celebrar el evento previsto juntos a los y las vecinas de la localidad”.

El socialista, que ha criticado los sucesivos “impedimentos” puestos por el equipo de gobierno local, ha apuntado que “la sorpresa vino, cuando llegada la jornada del Día de Andalucía, ambos espacios estaban completamente cerrados y sin ningún tipo de actividad en su interior en el tramo horario que el PSOE había pedido”.

“Las solicitudes se realizaron cumpliendo todos los procedimientos administrativos. A fecha 27 de enero se registró en el Ayuntamiento el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, con registro de entrada número 621, al objeto de celebrar el mencionado acto entre las 12:00 y las 14:00 horas del día 28 de febrero”, ha explicado López Gabaldón.


Según el portavoz del PSOE, el Consistorio “dio la callada por respuesta, impidiendo el uso de estas dos instalaciones y vulnerando el derecho fundamental de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución, donde la ley obliga a dictar resolución expresa de los expedientes, salvo excepciones regladas”.

López Gabaldón ha censurado que mientras el Ayuntamiento “niega e impide al PSOE el desarrollo de una cita para conmemorar el Día de Andalucía, no puso objeción alguna a un acto del PP en la propia Casa de la Cultura el sábado, 29 de febrero”.

“El propio alcalde Narváez, junto a sus concejales y altos cargos del PP a nivel provincial participaron con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una reunión del propio partido”, ha asegurado el socialista que ha instado al regidor a que “respete los derechos constitucionales y permita al grupo municipal socialista el uso de las instalaciones municipales, que son de todas y todos los churrianeros”.

 

El PP celebra las convocatorias para viviendas de alquiler asequible que pone fin a “la desidia” y “el caos” de los anteriores gobiernos socialistas

Ana Vensa García y Rafael Caracuel, parlamentarios andaluces del PP (PARTIDO POPULAR)
Ana Vensa García y Rafael Caracuel, parlamentarios andaluces del PP (PARTIDO POPULAR)

Rafael Caracuel y Ana Vanessa García felicitan al Gobierno Andaluz y a la consejera Marifrán Carazo por sus políticas en materia de vivienda, para paliar problemas como la subida de los precios de los alquileres

5 de marzo de 2020

Los parlamentarios andaluces del PP Rafael Caracuel y Ana Vanessa García han destacado el trabajo del Gobierno que preside Juanma Moreno, “con una nueva convocatoria para la construcción de viviendas en alquiler asequible en toda Andalucía para familias con rentas bajas”. Así, han felicitado al Gobierno andaluz y a la titular de la cartera de Fomento, la consejera Marifrán Carazo, por “sus políticas en materia de vivienda, para paliar problemas como la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso de los andaluces a la vivienda, haciendo especial hincapié en el caso de los jóvenes”.

Rafael Caracuel ha referido que el Gobierno andaluz ha resuelto la convocatoria de 2019 con varias subvenciones por un importe de 19,8 millones de euros, destinados a la construcción de 722 inmuebles en Andalucía. Una partida, que tal y como detalló, aumentará en 2020 hasta los 22 millones de euros, con una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía.

De este modo ha citado que, “entre 2019 y 2020, el gobierno andaluz suma más de 40 millones para promover casi 2 mil viviendas de alquiler a precio asequible para colectivos desfavorecidos”, mientras que “el anterior ejecutivo socialista fue de 0”. Asimismo, Caracuel ha declarado que esta medida es “importante para luchar contra el desafío demográfico y además posibilita a los municipios menores construir nuevas viviendas”.

“En nuestra provincia, las actuaciones respecto a la convocatoria de 2019 son 45”, afirmó el parlamentario del PP, quien ha puesto el acento en que el gobierno del cambio pone así fin a la “desidia del PSOE”.

Los populares han recordado que “con los gobiernos socialistas al frente de la Junta de 2003-2007 y 2008-2012, en planes andaluces anteriores se hicieron promociones públicas y privadas sin que las ayudas estuvieran garantizadas. Se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda y que, en muchos casos, decaían”. Es más,  de 2012 a 2016 no hubo ningún plan de vivienda en nuestra comunidad, porque durante cuatro años, los socialistas tuvieron paralizadas todas las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler”. Frente a esta “dejadez”, los parlamentarios granadinos destacan que “el gobierno del cambio hace frente a los problemas, y está apoyando de manera efectiva la promoción de estas viviendas, dando solución a los andaluces que se enfrentan al acceso a la vivienda, en especial en el caso de las rentas más bajas”. Así mismo, destacan que “es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias, tanto para los promotores públicos, como privados, fundaciones u ONG que concurran a la convocatoria”.

Ana Vanessa García ha recordado que “desde el PP granadino hemos denunciado en numerosas ocasiones el abandono de las políticas de vivienda en la provincia por parte del Partido Socialista” y,  con el PSOE al frente de la Junta “hemos estado más de una década sin que se construya ni una sola vivienda social nueva”.  A ello, le ha sumado también el “caos existente en el parque público de vivienda, donde no se sabía quiénes eran los inquilinos, si las viviendas estaban ocupadas, si se pagaban o no alquileres”. En definitiva, una constante “desidia y abandono”, a los que la consejería de Fomento, con Marifrán Carazo al frente, ha puesto fin. “Por ello saludamos esta nueva medida del Gobierno andaluz, donde ya en 2019 se ha concedido una subvención para la construcción de 45 viviendas en la provincia”, insistió García trasladando además su confianza de que en las próximas convocatorias, “vendrán muchas más”.

“Ese es el camino para solucionar los problemas de familias vulnerables que no pueden acceder a una vivienda, promover viviendas públicas en alquileres asequibles” aseveró. Asimismo ha defendido esta apuesta de la consejera de Fomento en contraposición con lo que pretende hacer el Gobierno de España “intervenir en el mercado, controlar los alquileres y, como siempre, intervenir en el mercado privado”. Así se ha referido al anuncio del Gobierno de PSOE y Podemos de limitar los precios del alquiler “una medida con la que desde el PP no estamos de acuerdo, puesto que se ha constatado ya en grandes ciudades europeas que es un fracaso y  la propia Comisión Europea la pone en duda porque conlleva efectos no deseados en la oferta de pisos en alquiler y en los precios”.

 

El PSOE exige al Alcalde una propuesta seria para seguir hablando de presupuestos

José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)
José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)

José María Corpas alerta del empeoramiento de la economía municipal al compararla con los datos de hace un año y recuerdan que la bajada del IBI es innegociable para apoyar las cuentas municipales

5 de marzo de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha exigido seriedad y rigor al alcalde, Luis Salvador, una vez los socialistas han sido convocados a una nueva reunión de presupuestos sin que desde el equipo de gobierno se les haya aportado nueva documentación “para poder trabajar con seriedad sobre el futuro de las cuentas municipales”.

Para el concejal del PSOE, José María Corpas, “la actitud del alcalde no es sería y refleja un desconocimiento absoluto de las necesidades del Ayuntamiento. Nos nos han facilitado las partidas previstas, los informes técnicos que manejan. Sin información es muy difícil avanzar en un proyecto de presupuestos, por lo que instamos al gobierno a que nos aporte la información que requerimos antes de la cita de mañana”.

En este sentido, el edil ha apuntado que “mañana utilizaremos la reunión para trasladarle a Señor Salvador, como ya hemos anunciado con anterioridad, que la bajada del IBI es innegociable para tener nuestro apoyo a la hora de aprobar cuentas municipales. El equipo de gobierno ratificó hace unos meses una subida generalizada de los impuestos que no compartimos y contra la que seguiremos luchando. No se puede subir el IBI a todos por igual, porque eso no es justicia social”.

Por otro lado, Corpas ha recordado que “hace más de un mes el alcalde presentó un panfleto como si fueran las cuentas municipales, que unos meses después se ha convertido en humo y en la nada. Desde entonces no hay más información que el estado de las cuentas municipales conocido a través de los informes de Intervención, donde ha quedado reflejado que estamos mucho peor que hace un año”.

En este sentido, el socialista se ha referido al hecho de que en menos de nueves meses “la nefasta gestión del PP y CS ha provocado que la deuda comercial crezca una media de 500.000 euros al mes, además de haber aumentado el remanente negativo de tesorería en 20 millones de euros, unos datos que además pone en peligro la existencia misma de los presupuestos”.

Al respecto, Corpas ha mostrado “su preocupación porque estamos peor que hace un año, principalmente porque la parálisis y la incapacidad de un gobierno que está en sus peleas internas, no tiene la fuerza, ni la solvencia que hay que tener para gestionar una ciudad que se merece seriedad, rigor y credibilidad, todo de lo que carece el gobierno de Salvador y Pérez”.

Para concluir, el socialista ha lamentado que a pesar de los numerosos gestos de los socialistas, “el señor Salvador ya ha mostrado su disposición a pactar unicamente con la extrema derecha. El alcalde recuerda todos los días que su socio preferente es VOX, por lo que dudamos que la reunión de mañana, más allá del postureo, tenga algún rigor o seriedad”.

 

Podemos-IU reclama planes de empleo y formación para reducir la precariedad laboral femenina

La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

Elisa Cabrerizo ha detallado que, en la ciudad de Granada, el 66 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen contratos parciales y el 50 por ciento de éstas ganan el salario mínimo o menos

4 de marzo de 2020

La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada diseñe y financie programas de empleabilidad enfocados al "grupo de población que más sufre la precariedad laboral, las mujeres".

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, en este sentido, Cabrerizo ha detallado que, en la ciudad de Granada, el 66 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen contratos parciales y el 50 por ciento de éstas ganan el salario mínimo o menos, creándose una brecha salarial que da como resultado que una mujer tenga que trabajar 65 días más al año para poder ganar lo mismo que los varones.

La edil de Podemos-IU ha desgranado también que el 90 por ciento de los empleos de los sectores servicios, de limpieza y de cuidados, "donde menos se paga y más parcialidad existe", están ocupados por mujeres, por lo que ha señalado la importancia de que el Ayuntamiento desarrolle medidas encaminadas a introducir a la población femenina en sectores productivos más masculinizados y menos precarios como pueden ser la tecnología o los oficios.

Otras medidas que propone la confluencia para acabar con la precariedad femenina es la creación y potenciación de escuelas infantiles de cero a seis años y de verano, extender la cobertura de ayuda a domicilio y dependencia a todos los usuarios que la tienen reconocida, diseñar planes de coeducación y bonificaciones fiscales a empresas lideradas por mujeres .

En colaboración con los sindicatos, Podemos-IU plantea también que el Consistorio abra una oficina municipal contra los abusos labores donde "nos sorprenderíamos de la cantidad de mujeres precarias que trabajan directamente para el Ayuntamiento a través de empresas privadas".

 

Cs Granada destaca el impulso inversor destinado al Tercer Plan Integral del Fomento de la Artesanía

Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)
Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, subraya los 14 millones de euros que la Junta va a destinar al sector artesano en una clara apuesta para su modernización y comercialización a nivel internacional

4 de marzo de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, ha destacado el fuerte impulso inversor que la Junta de Andalucía ha destinado al III Plan Integral del Fomento de la Artesanía (2019-2022). Un documento que consta de cuatro ejes estratégicos y 41 actuaciones específicas para revitalizar uno de los ámbitos laborales más arraigados en comunidad andaluza y en concreto, en la provincia de Granada. “Ya era hora que a los artesanos se les ayudara con hechos y no con palabras. La Junta ha doblado la inversión para este plan con 14, 7 millones de euros, lo que supone aumento de las subvenciones y nuevos proyectos para mejorar este sector”, ha explicado la parlamentaria.

 

Insúa ha destacado la necesidad de potenciar la figura del artesano “pero enmarcado en el Siglo XXI” y establecer medidas que mejoren la competitividad y capacidad del sector”. En este sentido -ha subrayado Insúa-  “el III Plan Integral de Fomento de la Artesanía favorece la comercialización de las empresas artesanas andaluzas a través de nuevos canales de internet y, además, apuesta por otra vía importante como es la artesanía sostenible”.

La parlamentaria de la formación naranja ha resaltado que la Junta ha establecido los cuatro ejes del plan “pensando en los trabajadores del sector y sus necesidades”; así, la primera línea de actuación busca crear una plataforma que facilite la relación entre los artesanos y la administración autonómica; la segunda, apuesta por el fomento de la innovación y la calidad ayudando a la incorporación de las empresas a la economía digital y en segundo lugar a la expansión de las mismas; la tercera línea de actuación ayudará a la promoción de los productos y la cuarta, trabajará la comercialización de la artesanía andaluza fuera de los mercados tradicionales, “una línea que está dotada con una partida de 2,5 millones de euros”, ha apostillado Insúa.

Para la parlamentaria de Cs Granada la puesta en marcha de este plan significa el “compromiso que el Gobierno del cambio” con la economía social y la actividad artística andaluza “que no sólo es importante por su cultura e historia” sino por el “trampolín económico que suponen estos empleos”, no en vano, la actividad artística aglutina a 7.000 empresas que generan 20.000 puestos de trabajo en la comunidad.

 

PSOE de Motril plantea que el Ayuntamiento conceda licencias exprés para obras menores

PSOE, MOTRIL
PSOE, MOTRIL

Flor Almón destaca que el objetivo de la moción que llevan al Pleno del próximo viernes es mejorar la actividad económica y ayudar a las empresas y particulares reduciendo trámites administrativos

4 de marzo de 2020

El PSOE de Motril ha planteado al Gobierno municipal una modificación de las ordenanzas que regulan los procedimientos para la realización de obras menores en el término municipal para que éstas se puedan hacer tan solo con una
simple declaración responsable del interesado.

La portavoz de los socialistas en el Consistorio motrileño, Flor Almón, ha informado que esta iniciativa tiene como objetivo simplificar al máximo los trámites administrativos para realizar este tipo de obras, tan habituales en el sector de las reformas y que dan empleo a muchísimas personas.

“Se trata de agilizar los trámites administrativos para dinamizar la economía local. Son muchas las empresas que durante el año hacen pequeñas reformas en viviendas familiares: cocinas, cuartos de baño o cocheras a las que se hacen lavado de cara y para las que se contratan a pequeñas empresas o autónomos. Por eso, creemos que sería interesante que modificando la ordenanza, las empresas o personas interesadas en hacer cualquier reforma, únicamente tendrían

cumplimentar el documento de declaración responsable en la que detallarían los trabajos a realizar y se comprometerían a cumplir con los requisitos exigidos en la normativa”, ha argumentado Almón.

Flor Almón ha indicado que esta iniciativa ya funciona en distintos municipios “con un buen resultado pues una vez que se abonaran las tasas, quienes solicitan esa obra menor, iniciarían la actividad de manera inmediata”, ha añadido.

Desde el PSOE han indicado que, una vez iniciados los trabajos, el Ayuntamiento podría controlar que todo va bien durante el transcurso de la obra.

“Los beneficios son muchos pues la reducción de trámites en los procesos de concesión de licencias urbanísticas beneficiaría, indirectamente también a otras actividades complementarias como los almacenes de materiales”.

Flor Almón ha recordado que el PSOE, desde el Gobierno municipal, ya trabajó en ese sentido. “Con una gestión responsable, austera y eficiente, conseguimos sanear las arcas municipales y, con ello, acortar al mínimo el pago a los proveedores del Ayuntamiento, algo que contribuyó a dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas”, ha argumentado.    

 

El PSOE exige transporte público al Centro de Salud de Bola de Oro para los vecinos del Distrito Genil

Miembros del PSOE han visitado el Centro de Salud de Bola de Oro (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado el Centro de Salud de Bola de Oro (PSOE)

Reclaman la ampliación de recorrido del S2 y el aumento de la frecuencia del S0, que en estos momentos supera la hora

4 de marzo de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha visitado hoy el barrio de Bola de Oro, junto a los representantes de las asociaciones de vecinos del Distrito, para testar las necesidades y demandas de los residentes. El socialista ha apuntado durante su atención a los medios que “uno de los principales problemas del distrito, una vez PP y Ciudadanos en el Gobierno Andaluz han cerrado de manera unilateral el centro de salud de Castaño Mirasierra, es cómo llegar al de Bola de Oro ya que la zona carece de conexiones decentes en materia de transporte público”.

Así, Cuenca, que ha estado acompañado por los representantes vecinales de Cervantes y Camino de los Neveros, ha destacado que “el malestar entre los vecinos del distrito Genil por la decisión de cerrar un centro de salud que cubría las necesidades de 14.000 personas es máximo, sobre todo, por haberlo hecho con nocturnidad y alevosía y sin tener el mínimo consenso ciudadano”.

“Desde el pasado diciembre se obliga a los pacientes a tener que trasladarse a la calle Cerro de los Machos, en muchos casos a más de un kilómetro de distancia, si haber dotado la zona de transporte público acorde a las necesidades de los usuarios”, ha señalado el concejal socialista.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha trasmitido al equipo de gobierno que los vecinos reclaman “modificaciones y mejoras en el servicio de autobús para poder llegar hasta la puerta del centro de salud de Bola de Oro, para ello han solicitado la ampliación del recorrido del S2 o el aumento de la frecuencia del S0, el único que llega hasta a puerta del centro sanitario, pero que tiene una frecuencia de paso de una hora”.

Para Cuenca, “está claro la falta de previsión de un equipo de gobierno con Luis Salvador a la cabeza, que lejos de defender las infraestructuras para Granada y dotar la ciudad con servicios públicos de calidad, se ha dedicado estos últimos meses a ser el colaborador útil y necesario para que se produzcan el cierre de centros sanitarios como ha sido el caso del ambulatorio de Castaño Mirasierra”.

 

El PSOE denuncia la parálisis del área de Urbanismo sin tramitar ni un sólo proyecto nuevo en ocho meses

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Miguel Ángel Fernández Madrid da a conocer las respuesta a dos solicitudes de información donde queda de manifiesto la falta de entendimiento y la descoordinación entre Urbanismo y Contratación

3 de marzo de 2020

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha denunciado hoy el bloqueo y la parálisis que existe en el área de Urbanismo ante proyectos bastantes avanzados durante el gobierno socialista y ha criticado la descoordinación existente entre el área de Urbanismo y el área de Contratación del Ayuntamiento, lo que está generando una parálisis absoluta de expedientes vitales para la ciudad. Así, el edil ha criticado que en casi nueve meses de gobierno de la Derecha el equipo de gobierno haya sido incapaz de tramitar y materializar ni un sólo proyecto relacionado con el área de urbanismo.

Al respecto, Miguel Ángel Madrid ha dado a conocer la respuesta del equipo de gobierno a solicitudes de información de los socialistas sobre el estado de proyectos urbanísticos donde “se pone de manifiesto esta descoordinación e incluso el responsable de Urbanismo incurre en mentiras al afirmar que los proyectos se encuentran ya en fase de contratación, para que luego Contratación nos responda que en el área no se tiene conocimiento de dichos expedientes”. Para el socialista, “está claro que el gobierno de los trapos sucios está siendo nefasto para Granada, con un grave perjuicio para los intereses generales, con proyectos importante paralizados por la falta de entendimiento entre las áreas de Ayuntamiento, y entre ediles del mismo partido que en vez de estar pendientes de los asuntos municipales, están enfrascados en disputas internas y en salvar su sillón como sea”.

El edil del PSOE ha tildado de “tomadura de pelo y falta de respecto que un concejal del gobierno mienta por escrito a la oposición diciendo que los proyectos están en contratación, para que luego tus propios compañeros delaten tu mentira asegurando que los expedientes poco o nada se han movido en los últimos nueve meses”. Para Fernández Madrid, “quizá el Urbanismo sea donde es más evidente la ausencia de proyecto de la ciudad, principalmente porque su responsable, el señor González, está tan centrado en la economía municipal que directamente ha abandonado la gestión urbanística de Granada, paralizando así proyectos vitales que estaban en marcha con el impulso socialista”.

Para concluir, el socialista ha adelantado que su formación “no va a tolerar más mentiras y más faltas de respeto por parte del equipo de gobierno” y ha instado a sus máximos responsables, Luis Salvador y Sebastián Pérez, a que “tomen medidas porque de todos es conocido que hemos pasado del gobierno de los dos medios alcaldes, al gobierno de la desconfianza, de los desconfiados y de los mentirosos”.

 

PSOE de Guadix exige a Jesús Lorente que explique por qué aún no ha abierto el Centro Deportivo Urbano

PSOE GUADIX
PSOE GUADIX

El Grupo Municipal se extraña de la postura actual del alcalde de Guadix con la apertura de la piscina tras la obsesión y virulencia mostrada en campaña electoral hacia la gestión socialista con esta infraestructura municipal

2 de marzo de 2020

Los socialistas accitanos piden al alcalde de la ciudad, Jesús Lorente del PP, “que la obsesión mostrada en la pasada campaña electoral por en tema de la apertura del Centro Deportivo Urbano (C.D.U.) donde se encuentra ubicada la piscina cubierta, se convierta en realidad y cumpla con su palabra y compromiso de abrirla en cuando llegara la alcaldía”. De hecho, prosigue el PSOE de Guadix manifestando, que “han pasado ya 9 meses y seguimos sin avances en la apertura de la misma y con una incertidumbre mayor que la existente cuando gobernábamos los socialistas, ya que al menos teníamos total transparencia en las gestiones realizadas al respecto y los problemas que nos íbamos encontrando para ponerlo en funcionamiento y que fuera viable económicamente”.

El actual alcalde y en su momento líder de la oposición, “conocía perfectamente las dificultades para una apertura inmediata y sin embargo mintió a los vecinos y vecinas de Guadix para conseguir un puñado de votos, asegurando que estaría abierto como muy tarde para la Navidad de 2019. Incluso, en la Gala del Deporte de Guadix, no dio explicaciones algunas a los deportistas accitanos, sólo dijo que estaban trabajando para abrirla, como si el PSOE de Guadix cuando gobernaba, no estuviera trabajando por ese mismo motivo”, aclara el Grupo Municipal Socialista, que también se lamenta por la deslealtad institucional mostrada en campaña electoral por Jesús Lorente sobre este tema, “ya que siempre se les informó sobre la dificultad de ponerla en funcionamiento por el tema de los gastos de gestión, personal, mantenimiento de las propias instalaciones, etc.”.

Por otro lado, el PSOE de Guadix también pide explicaciones al equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos, sobre la decisión de quitar el vallado perimetral del Centro Deportivo Urbano (C.D.U.), habiendo tenido como consecuencias el vandalismo y la nula seguridad, con la rotura de varios cristales de las pistas de pádel, el deterioro de ciertas zonas de césped artificial de las propias pistas de pádel, los jardines se han convertido en un “pipican”, las zonas opacas se están usando como “meódromos “, etc.

 

PP celebra en Granada el acto ’40 años defendiendo Andalucía’

Foto de familia tras el acto (PP)
Foto de familia tras el acto (PP)

La parlamentaria andaluza del PP-A y consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, apela al espíritu del 28F para “seguir defendiendo lo que es nuestro”

29 de febrero de 2020

La parlamentaria andaluza del Partido Popular Andaluz y consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado hoy que Andalucía “va a ser dique de contención ante los que quieren romper la unidad de España y la igualdad entre territorios”.  Así lo ha afirmado en su intervención en la clausura del acto ‘40 años defendiendo Andalucía’ organizado por el PP de Granada en Churriana de la Vega, en la que ha participado junto al presidente del PP granadino, Pablo García. En el acto han intervenido también el alcalde de la localidad, Antonio Narváez, y los parlamentarios andaluces del PP por Granada, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García. 

Carazo ha señalado que “es un año muy especial, porque se cumplen 40 años de aquel primer 28 de febrero que supuso que los andaluces, en base al acuerdo y al consenso, decidieran luchar por lo que entendían que era nuestro, nos pusimos al frente alzando la voz, reclamando ser iguales que los demás y lo hicimos en el marco de nuestra democracia”. 

Carazo ha incidido en que “hace falta que aquel espíritu del 28F siga vivo en un momento complejo, 40 años después, donde tenemos que seguir defendiendo, desde Granada y desde Andalucía, no ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.  

En este sentido, ha apuntado que “Andalucía tiene que ser igual que los demás, y vamos a seguir defendiendo la igualdad de los andaluces con el resto de España”. En este línea, la parlamentaria del PPA y consejera ha subrayado que “Andalucía va a ser dique de contención de aquellos que quieren romper España, y volveremos a alzar la voz como lo hicimos aquel 28F para pedir igualdad porque no queremos privilegios, queremos lo que nos corresponde: queremos una financiación justa y formar parte de ese estado de las autonomías en igualdad, eso es lo que estamos defendiendo como gobierno y también lo que defiende el Partido Popular desde hace 40 años y hoy también”. 

Para Carazo, “nos encontramos en unas circunstancias diferentes, las peores en las que nos podríamos encontrar, con un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que está atacando esa igualdad entre las regiones, que está maltratando lo que supone esa igualdad para los andaluces, para los granadinos, y nos vamos a poner al frente”. Así, ha añadido que, frente a la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, se encuentra el Gobierno andaluz, el Gobierno de Juanma Moreno, defendiendo la igualdad y la unidad de España, y por ello nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

“Tenemos que apelar a ese espíritu para seguir avanzando, para seguir mejorando, para seguir consolidando este nuevo gobierno, ese es nuestro trabajo, impulsando iniciativas y propuestas para mejorar Andalucía”, ha indicado la dirigente popular, quién ha añadido que “el Gobierno de Sánchez no puede ser freno a un Gobierno andaluz que está transformando Andalucía”.  

En muy poco tiempo, ha precisado, “los indicadores están mejorando, porque Andalucía puede dar mucho de sí, y si a Andalucía le va bien, a España le va bien y eso tendría que tenerlo claro Pedro Sánchez y ayudar a Andalucía”.  

Para Carazo, “el Gobierno de Juanma Moreno quiere ser leal, ahora bien, sin diferencias, sin maltrato hacia nuestra tierra, contando con una financiación justa para seguir avanzando, proponiendo inversiones, para garantizar nuestro estado de bienestar, para seguir apostando por mejorar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales o la creación de empleo” y en ese camino, ha concluido, “estamos trabajando con mucha dedicación y mucha firmeza, y los resultados están dando ya las primeras señales”. 

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Pablo García, ha incidido también en “la defensa de Andalucía y Granada por encima de ideologías” para, a renglón seguido, poner el acento en la labor realizada por el Gobierno del Cambio que preside Juanma Moreno. 

García, ha destacado que el gobierno de Juanma Moreno está “transformando Andalucía, poniendo solución a las cifras negativas de la gestión socialista y convirtiéndola en una comunidad que genera empleo y riqueza”. Un gobierno “para todos, que está solucionando problemas”, al igual que está haciendo “nuestra consejera Marifrán Carazo, que está transformando Granada y desbloqueando proyectos olvidados por los socialistas”.  

El dirigente del PP ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez “que solo piensa en sus intereses partidistas, ha incrementado los gastos en asesores, que pretende subir los impuestos y que claudica constantemente ante el independentismo, mientras niega a los andaluces lo que es nuestro, como la devolución de los 537 millones del IVA”. Por último, el líder de los populares granadinos ha insistido en que “siempre nos encontrarán al lado para lo bueno, pero enfrente cuando quieran hacer año a nuestra tierra. No vamos a permitir que nos ninguneen” declaró asegurando que el PP granadino, seguirá “reclamando con firmeza las infraestructuras e inversiones que Granada necesita para mejorar” para “continuar avanzando y siendo un referente en la generación de empleo y riqueza”.

 

El PSOE lamenta que Salvador 'no cumpla' con el legado de Brazán mientras reivindica la Capitalidad Cultural

PSOE
PSOE

Los socialistas critican que la parálisis municipal impida que la ciudad ponga en valor el legado del artista granadino

29 de febrero de 2020

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha lamentado hoy que el actual alcalde, Luis Salvador, no cumpla los compromisos adquiridos con el Legado de Brazán, “mientras antepone sus intereses personales, a los intereses culturales de una ciudad que aspira a convertirse en Capital de la Cultura en 2031”. Para la socialista, “no tiene ningún sentido que se realicen reuniones, si a la hora de la verdad, a la hora de apostar por la cultura, el señor Salvador mira hacia otro lado”.

Al respecto, la edil del PSOE ha recordado que Juan Manuel Brazán donó la pasada primavera su extraordinario legado a la ciudad de Granada, “llegándose a firmar un contrato entre el Ayuntamiento y el artista que certificaba que la Casa del Almirante, en el Albaicín, se convertiría en la sede de un legado del que podrán disfrutar todos los granadinos”. El este sentido, la socialista ha criticado que mientras el gobierno de Cuenca “consiguió el legado para la ciudad, hizo todos los trámites, negoció su ubicación en la Casa del Almirante, el gobierno de Salvador tiene el proceso paralizado, en un ejercicio más de cinismo, ya que en la oposición los concejales de Ciudadanos se erigieron en abanderados de la recepción de este legado”.

Para la socialista, “la parálisis municipal ha provocado que el acuerdo con el artista granadino esté metido en un cajón, por la incapacidad de gestionar del PP y CS, enzarzados en sus disputas internas”. A juicio de la concejala, “el actual alcalde no tiene excusas para no cumplir un acuerdo de pleno y un acuerdo formalizado con el artista, y hacerlo además, en las condiciones previstas, en la Casa del Almirante, a la mayor brevedad para que lo puedan disfrutar todos los granadinos”.

La socialista ha afirmado además que “la falta de proyecto de PP y CS es obvio, con continuas decisiones que desprestigian a Granada, sobre todo en materia cultural como es el caso del legado de Brazan”. En este sentido, la edil ha lamentado que “el actual alcalde se dé golpes de pecho con la capitalidad cultural, para después meter en un cajón la cesión de un legado de incalculable valor”.

“Estamos ante un ejemplo más de esa gestión desastrosa basada en cortinas de humo, desechando todo el gran trabajo realizado en los últimos años, que nos han permitido subir puestos en el ranking nacional de ciudades culturales”, ha recalcado.

El legado de Brazán está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las obras realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño, otro con obras de su colección de arte africano y un tercero de piezas arqueológicas. Algunos son cuadros del propio artista que él nunca quiso vender y que le han acompañado toda su vida, además de casi 2.000 piezas africanas de valor incalculable.

 

Loles López (PP) denuncia que el PSOE-A está más cerca de Torra que de los andaluces

Loles López durante la visita a Cájar (PP)
Loles López durante la visita a Cájar (PP)

La Secretaria general del PP-A señala que los ataques del Gobierno de Sánchez a Andalucía, como el impago de los 537 millones, llevan el respaldo de la formación socialista dirigida por Susana Díaz

27 de febrero de 2020

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha manifestado que el PSOE de Andalucía “está más cerca de Torra que de los andaluces” al haberse “plegado” a los intereses partidistas de Sánchez “en lugar de defender esta tierra”.

En ese sentido, durante una visita al municipio de Cájar (Granada), López ha denunciado que los socialistas andaluces “respaldan” los ataques del Gobierno de Sánchez a Andalucía, como el impago de los 537 millones del IVA que se niega a devolver a los andaluces, la intención de recurrir la solución buscada por el Gobierno andaluz a las 300.000 viviendas fuera de ordenación y “la ruptura de la Caja Única” cediendo la Seguridad Social a una comunidad autónoma como la vasca.

Así, la secretaria general de los populares andaluces ha advertido que la reunión mantenida ayer entre el Gobierno de España y el ejecutivo autonómico catalán ha sido como una “mesa de Estado a ‘Estado’ para hablar de autodeterminación y amnistía”, lo que ha explicado que es “perjudicial para Andalucía y un ataque a la Constitución”.

“Ayer vimos un acto contrario al sentir del pueblo andaluz, que expresó el 28F, y en contra del sentimiento de unidad del Estado”, ha añadido. Asimismo, López ha criticado que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Sánchez haya asegurado que buscará “soluciones imaginativas al caso Cataluña”, cuando lo que debería hacer es “respetar a los españoles, a las autonomías y la Ley”, y dejar la “imaginación” para buscar una solución efectiva para pagar el dinero del IVA que debe a las comunidades, como los 537 millones de los andaluces.

La dirigente popular también ha señalado que espera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado “no vuelvan a castigar a Andalucía como ha venido haciendo Sánchez hasta ahora con el apoyo de Susana Díaz” y que “garantice la igualdad de todos los españoles para que no rompa el equilibrio territorial”, ya que, de lo contrario, “veríamos una nueva cesión del Gobierno de la Nación a los independentistas que quieren romper España”, simplemente porque “Sánchez quiere conservar su sillón”.

GOBERNAR PARA TODOS, EL MUNICIPALISMO DEL PP

Loles López ha ensalzado el “municipalismo” del Partido Popular desde el que “gobernamos para todos, sin distinciones, sin importar lo que vote cada vecino, con humildad, escuchando a todos y con ganas de mejorar la vida de los ciudadanos”, algo que hace desde Juanma Moreno, “que pone Andalucía por encima de cualquier ideología”, hasta los alcaldes del PP.

Con ello, ha agradecido la labor que está realizando la alcaldesa popular de Cájar, Mónica Castillo, en su municipio, “que está a disposición de todo su pueblo”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, ha señalado que los populares "seguimos vertebrando la provincia" y ha agradecido a López la "atención, cariño e interés" que siempre presta a la provincia granadina.

"Desde el Partido Popular tenemos un reto importante, que es trasladar en todos los municipios el mensaje de ilusión, esperanza y cambio que se está impulsando desde el gobierno de la Junta de Andalucía", ha reseñado García.

El líder popular ha subrayado que, para ello, "seguimos estando al lado de nuestros alcaldes, concejales y portavoces, apoyándolos y estando con ellos, trabajando para que el mensaje del Partido Popular llegue a todos los puntos de nuestra provincia y que el esfuerzo que está haciendo Pablo Casado a nivel nacional y Juanma Moreno a nivel regional se traslade a todos nuestros municipios".

 

Vox urge a la Diputación para que se tomen medidas contra la soledad de las personas mayores de Granada

Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX GRANADA)
Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX GRANADA)

La diputada provincial, Cristina Jiménez, propone un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para que se evite el riesgo de aislamiento social de los mayores de nuestra provincia

27 de febrero de 2020


Granada, 27 de febrero de 2020. -  El pleno de la Diputación de Granada, a iniciativa del Grupo Provincial VOX, ha aprobado una moción con los 23 a favor de VOX, PSOE, PP y Ciudadanos, y  dos abstenciones de IU y Podemos,  para que se elabore un protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos granadinos que quieran formar parte del mismo, a fin de realice un censo provincial de personas mayores de 65 años en riesgo de soledad y aislamiento social conforme a los informes de los servicios sociales comunitarios, así como acordar una estrategia inmediata de actuación en casos de riesgo, e impulsar una línea de participación e integración activa, mediante la planificación de programas de acompañamiento y de actividades alternativas adaptadas para personas mayores.

La diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha defendido durante la celebración del pleno que “el Estado de Bienestar que disfruta nuestra sociedad en la actualidad, ha permitido que en las últimas décadas se dispare la media de esperanza de vida, en la que, dicho sea de paso, España es líder a nivel mundial. Este aumento de la esperanza de vida ha derivado también en un aumento de la población del denominado grupo de la 'Tercera Edad', un grupo que necesita de una atención especializada, de manera que, a nuestros mayores, les podamos brindar unos cuantos años de descanso y disfrute, después de toda una vida trabajando”.

Cristina Jiménez  ha insistido en que “la discusión más habitual en cualquier foro de debate político al tratar sobre la Tercera Edad es la que atañe a la financiación de las pensiones, que no es una cuestión menor, pero que centra tanto el debate político que a veces se olvidan otras cuestiones que no tienen ni el carácter científico del aumento la esperanza de vida, ni el carácter técnico de la financiación de las pensiones, sino un carácter más emocional y que es un desafío para nuestra sociedad, como es la soledad y el riesgo de aislamiento social de las personas mayores”.

Además desde VOX, han apuntado a que “la red familiar es la que presta mayor apoyo a sus mayores, a pesar de que la difícil conciliación familiar con el trabajo dificulta que se atiendan a sus mayores como sería deseable. En paralelo, conforme avanzan los años, la red social de amigos se va rompiendo progresivamente a partir de los 65 años, y de forma acentuada a partir de los 80 años. La ruptura de estos lazos lleva a un aislamiento y a un sentimiento de soledad que derivan en situaciones de depresión, de deterioro cognitivo, de pérdida de facultades como la movilidad, de malnutrición, o del aumento o agravamiento de las patologías en estas personas, que pueden derivar en una muerte temprana”.

“Es una obligación moral de la administración y de los representantes políticos tomar las medidas necesarias para evitar o paliar la ruptura de estos vínculos afectivos, antes de que sea demasiado tarde. A nuestro entender, el primer paso sería conocer qué personas pueden estar inmersas en esta situación, y, para ello, es necesaria la elaboración de un censo de población de mayores en riesgo de aislamiento social”.

El objetivo de este censo sería incluir información sobre si dicha persona vive sola o acompañada , si tiene familiares cerca o si carece de ellos, de los posibles riesgos de su vivienda como pueden ser el uso de bombonas o vivir en bloques sin ascensor, así como otros aspectos, como el riesgo de padecer pobreza energética o la capacidad para poder cubrir necesidades habituales como acudir al médico o hacer la compra. En base a este informe, se establecerían grupos de riesgo con los que llevar una estrategia por parte de los servicios sociales, en aras de tener una mejor prevención, atención y mejora de la calidad de vida de las personas.  

“La vida, la familia y la dignidad de las personas son cuestiones básicas que estructuran los pilares básicos de nuestra sociedad”, ha incidido la  diputada provincial de VOX.

 

 

 

 

 

 

El PSOE considera que la eliminación del voto rogado beneficiaría a unos 50.000 granadinos residentes en el extranjero

Alejandro Zubeldia, Senador del PSOE (PSOE)
Alejandro Zubeldia, Senador del PSOE (PSOE)

Alejandro Zubeldia valora que el Senado haya aprobado una moción para que el Gobierno inicie este trámite

27 de febrero de 2020

El PSOE de Granada ha considerado que la eliminación del voto rogado beneficiaría a unos 50.000 granadinos y granadinas que residen fuera de España y que, a día de hoy, tienen “serias dificultades a la hora de emitir el sufragio en cada una de las convocatorias electorales”.

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, el Senado ha aprobado una moción, con los votos en contra de Vox, en la que se insta al Gobierno de España a que promueva e impulse, en el plazo más breve posible, una iniciativa legislativa dirigida a suprimir la legislación electoral la exigencia de voto rogado para los españoles residentes en el extranjero.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria y senador, Alejandro Zubeldia, ha señalado que el objetivo del PSOE es “suprimir las barreras administrativas que existen en la actualidad para ganar en calidad democrática y facilitar la participación de la ciudadanía que reside fuera de nuestra tierra”.

“Queremos garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con un sistema que entraña cierta complejidad como demuestra el hecho de que el último censo CERA, a fecha de enero de 2020, contemple 50.399 electores y de todos ellos, tan solo 3.215 emitieron su voto al Senado y 3.168 al Congreso en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre”, ha detallado.

El socialista ha asegurado que esta “raquítica” comparativa demuestra que tan solo poco más del 6% del electorado granadino residente en el exterior emitió su voto finalmente, por lo que ha abogado por “acabar con este tipo de trabas en aras de favorecer la participación en todos los procesos electorales”.

“Se trata de unos de los compromisos con los que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones y será el Gobierno de Pedro Sánchez el que modifique la normativa vigente porque es una situación inasumible ante la que los poderes públicos deben reaccionar por mandato constitucional expreso y para contribuir a fortalecer el vínculo con España de los y las compatriotas que residen en el extranjero”.

 

El alcalde delega presidencia de comisión en Vox y el PSOE lo acusa de estar "entregado" a "la ultraderecha"

Onofre Miralles
Onofre Miralles

En el tramo final de un Pleno que se ha prolongado durante unas seis horas, Vox ha aprobado una moción que ha elevado por la vía de urgencia para acordar la "metodología" de trabajo en la comisión de grandes contratos

26 de febrero de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha delegado la presidencia de la comisión municipal de control de los grandes contratos de la ciudad en el portavoz del Grupo de Vox, Onofre Miralles, según ha señalado el regidor en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles, en el que el PSOE lo ha acusado de estarse "entregando cada vez más a la ultraderecha".

En el tramo final de un Pleno que se ha prolongado durante unas seis horas, Vox ha aprobado una moción que ha elevado por la vía de urgencia para acordar la "metodología" de trabajo en la comisión de grandes contratos, la cual ha aprobadO junto con los votos de PP y Cs.

En el transcurso de las intervenciones relativas a este punto, el concejal socialista José María Corpas ha indicado que este órgano de nueva creación supone un "cambalache" y puede conllevar cuestiones "irregulares" en su funcionamiento.

Funcionará durante tres meses antes de la tramitación de los contratos, y la presidencia la llevará Miralles, tras haber firmado la delegación del cargo en la mañana de este viernes Luis Salvador, según ha confirmado éste a Corpas en ese mismo debate.

Anteriormente, Corpas ha preguntado al alcalde sobre la supuesta "venta de Granada, a cambio de Murcia y Málaga", tras las últimas municipales, aludiendo a unas declaraciones que realizó en el Pleno de enero el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, tras dimitir como presidente provincial del PP, después de mostrar su desacuerdo con Salvador sobre que Vox presida esta comisión.

El regidor granadino y portavoz provincial de Cs ha negado dicha "venta" de forma categórica, como antes, también como respuesta a otra pregunta oral de Corpas, ha descartado que haya un "pacto secreto" con Vox.

"Algo tiene", le ha contestado el edil socialista, que, también en el inicio del Pleno, ha interpelado a Luis Salvador en la misma línea, cuando le ha espetado que se está "entregando cada vez más a la ultraderecha".

Salvador, por su parte, ha afeado a los socialistas que no estén por "ponerse de acuerdo" en "ningún tema que sea importante, relevante para la ciudad", y, posteriormente, ha enfatizado que, sobre la base de los resultados de las últimas municipales, debieron asumir que no iban a gobernar porque "el centro y la derecha tienen mayoría en esta ciudad".

Igualmente, la moción de urgencia elevada por el PSOE al Pleno para que fuera el órgano plenario el que determinara con su voto mayoritario la presidencia de la comisión de grandes contratos no ha llegado a debatirse, al no prosperar la urgencia de la iniciativa por los votos contrarios de PP, Cs, y Vox.

El Pleno comenzaba con 23 minutos de retraso sobre el horario previsto, las 10,00 horas, debido a una "pequeña reunión" de organización del Pleno, con la asistencia del regidor, según indicó Sebastián Pérez, que ha votado durante la sesión en sintonía con su Grupo y el equipo de gobierno.

 

Inmaculada Hernández (PP) acusa a José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras que sufre un “recorte” del 96 por ciento y se queda en 300.000 euros

Inmaculada Hernádez, portavoz del PP en Diputación (PARTIDO POPULAR)
Inmaculada Hernádez, portavoz del PP en Diputación (PARTIDO POPULAR)

La portavoz popular ha criticado que ésta sea la única solución que el presidente socialista de la Diputación ha encontrado para afrontar la aportación que le corresponde por el pago de los caminos rurales al que en su día se comprometió con la Junta

26 de febrero de 2020

La portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, ha denunciado la intención del gobierno del socialista José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras, aplicándole un “recorte” del 96 por ciento y “reduciéndolo” a una “ridícula” partida de 300.000 euros para todas las carreteras de la provincia de Granada que son competencia de la Institución Provincial.

“En el pleno provincial de mañana, el PSOE va a ejecutar el mayor recorte en la historia de la Diputación en materia de inversiones, recortando el Plan de Carreteras de los 9,6 millones de euros que se planificaron en 2019 a los 300.000 euros en los que quedará en 2020”, ha explicado Hernández.

Por ello, la portavoz popular ha preguntado a José Entrena “qué piensa hacer con un Plan de Carreteras de 300.000 euros, que no da ni para pintar y señalizar las carreteras de nuestros pueblos”.

Inmaculada Hernández ha señalado que esta nueva “improvisación” en la gestión presupuestaria de José Entrena responde al “supuesto olvido” de su gobierno de recoger en las cuentas para este año la aportación que le corresponde a la Diputación de Granada para financiar los caminos rurales en municipios de la provincia. “Y como ya no tiene liquidez, pues ha decidido cargarse las inversiones para las carreteras provinciales”, ha reclamado.

Hernández ha recordado que el grupo popular ya advirtió en una enmienda al presupuesto para 2020 que había dotación económica para el pago de los caminos rurales.

“Ya temíamos que este olvido no era casual, puesto que cuando la Junta de Andalucía estaba gobernada por el PSOE, José Entrena firmó un acuerdo con Susana Díaz conveniando que la Diputación afrontase el 30 por ciento del coste de esos caminos rurales y así ayudar a los alcaldes. Sin embargo, nunca se contempló en el presupuesto esta partida y ahora que la Junta de Andalucía le ha requerido que cumpla su parte del acuerdo y ponga el dinero encima de la mesa para nuestros pueblos, Entrena no tiene la dotación presupuestaria prevista para ello”, ha detallado la portavoz provincial del PP.

Y la única solución que ha encontrado el presidente socialista de la Diputación, según Inmaculada Hernández, es “atacar a las carreteras provinciales”, siendo ésta “la mayor competencia que tiene la Institución Provincial.

“El grupo popular se opone absolutamente a ello, porque no se puede luchar contra la despoblación si lo primero que hacemos es dejar de invertir en las carreteras que conectan nuestros pueblos, porque si en un municipio no hay industrias, comercio o fábricas, no se puede trabajar en el campo ni mantener la industria agroalimentaria y ganadera es difícil que se genere empleo y riqueza, y que ese pueblo pueda vivir”, ha expresado.

Frente a esto, ha criticado que Entrena se dedique a hablar sobre la “despoblación” y la única propuesta que hace es “abrir bares” por la provincia de Granada, una solución “que no es suficiente”.

Asimismo, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que el gobierno de José Entrena mañana va a hacer su primera modificación a su “propio” presupuesto aprobado en el mes de enero. “Tan solo un mes han tardado en cambiar las cuentas que el equipo de Entrena elaboró y aprobó para el año 2020, cambios que son fruto del caos, la falta de previsión y los despropósitos del presidente socialista de la Diputación, que va gobernando sin ningún tipo de rumbo, de estrategia o planificación”, ha criticado.

La portavoz popular ha insistido en que José Entrena tiene una “falta absoluta de proyecto político” y gobierna “de espaldas a las necesidades de los alcaldes y vecinos”, a golpe de las “indicaciones” del PSOE y de las “ocurrencias e improvisaciones”. “Y mientras se desdibuja el papel de la Diputación y se limita a las funciones de reparto de dinero entre algunos alcaldes, socialistas sobre todo, mientras el gobierno de Entrena está abocado al fracaso”.

 

Concha Insúa: "Andalucía redobla esfuerzos en Servicios Sociales, mientras el gobierno de Sánchez nos niega el IVA"

Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS ( CIDUADANOS)
Concha Insúa, parlamentaria andaluza de CS ( CIDUADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, destaca el esfuerzo que la Junta está realizando "a pulmón" en materia de Asuntos Sociales sin el apoyo de Ejecutivo nacional

26 de febrero de 2020

"Andalucía redobla esfuerzos en Servicios Sociales, mientras el gobierno de Sánchez nos niega el IVA". Así lo ha subrayado la parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, quien ha destacado las nuevas medidas sociales que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha "a pulmón" para los más vulnerables.

La parlamentaria ha hecho alusión, por ejemplo, al incremento de recursos para los jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía para que cuando cumplan 18 años no queden desamparados. "Es el caso de la red de 17 alojamientos que cuentan con un total de 130 plazas para chicas que con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han creado", ha señalado Insúa.

La parlamentaria también ha recordado la falta de financiación estatal para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados. "Dejaron en el aire los 27,6 millones de euros que le corresponden a Andalucía para atender a esta población, ¿y qué hace la Junta de Andalucía? Aumentar las plazas", ha destacado Insúa, quien ha recordado las 235 creadas en Granada para estos menores a finales de año.

Por último, la parlamentaria de la formación naranja ha reprochado la actitud que en esta materia tiene el Ejecutivo Central: "Alardean de banderas sociales pero luego niegan todo tipo de financiación, como es el caso de los Menas o de la Dependencia", ha apostillado la parlamentaria. Al respecto, Concha Insúa ha destacado el papel que el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía tiene en comparación con el Gobierno Central. "Las cosas se demuestran con hechos y mientras que desde Cs trabajamos por un Pacto de Estado por la Dependencia para mejorar la situación de los que más lo necesitan, el gobierno de Sánchez no sólo no paga sino que tampoco colabora cuando se niega a pagar los 537 millones de IVA que le corresponden a Andalucía de IVA, una actitud lamentable", ha concluido Concha Insúa. 

 

Entrena (PSOE) considera que Oria y Vico "contribuirán al progreso y desarrollo" de la provincia de Granada

La diputada del PSOE Inmaculada Oria (PSOE)
La diputada del PSOE Inmaculada Oria (PSOE)

Sustituyen en la Cámara Baja y Alta a José Antonio Montilla y a Sandra García

25 de febrero de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, se ha congratulado de la etapa que inician los nuevos integrantes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y el Senado, Inmaculada Oria y Abelardo Vico respectivamente, que, junto al resto de sus compañeros, "van a llevar la voz de la provincia a Madrid para defender actuaciones y proyectos que contribuyan al progreso y desarrollo de esta tierra".

La socialista Inmaculada Oria ha tomado posesión este martes de su escaño en el Congreso de los Diputados como nueva diputada del PSOE de la provincia de Granada, condición adquirida de pleno derecho tras el pleno celebrado este martes en las Cortes Generales.

Oria sustituye así a José Antonio Montilla, tras asumir este su responsabilidad dentro del organigrama del Gobierno de España como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos
constitucionales.

Además, el socialista Abelardo Vico también ha tomado cargo de su puesto como senador tras confirmarse que él sería el sustituto de Sandra García en la Cámara Alta, tras el nombramiento de la granadina como delegada del Gobierno en Andalucía.

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR