Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

Cuenca sostiene que el pacto social del PSOE es "la única opción real" ante los problemas de la ciudad

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

El portavoz se ha referido al hecho de que en estos meses ha vuelto "ha quedar constatado que la única opción seria de Gobierno para Granada es el PSOE"

8 de febrero de 2020

El secretario general del PSOE en Granada, Paco Cuenca, ha manifestado este sábado ante la asamblea socialista que "el único partido" capaz de articular propuestas serias para el avance de Granada en estos siete meses de "desgobierno y parálisis" ha sido el PSOE, a través de las reuniones mantenidas con colectivos, asociaciones y organizaciones en el marco de su pacto social, que ofrece como "la única opción real" ante los problemas de la ciudad, un documento que verá la luz en breve.

Según recoge el PSOE en una nota de prensa, Cuenca ha lamentado el "bochornoso espectáculo" del viernes en el Pleno, "donde se confirmó lo que el PSOE lleva denunciando siete meses, la venta de Granada por parte de la derecha, a cambio de Málaga y de Murcia". Por eso, el secretario general socialista ha aseverado que se va a dedicar a "que ninguna familia granadina se olvide de esa traición".

Para Cuenca, "es lamentable que haya pasado una semana desde la última bomba municipal" y que el alcalde, Luis Salvador (Cs) salga afirmando que el Ayuntamiento sigue "con plena normalidad su funcionamiento", cuando la dimisión del teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), de su cargo en el su partido "ha provocado dejar en el aire el área de Contratación, además de arrojar una terrible sospecha sobre el modo de actuar de un bipartito entregado ya en los brazos de Vox". "Más de una semana después, seguimos a la espera de una disculpa pública", añade.

"Hemos llegado a un punto de desvergüenza y descontrol en las ambiciones personales de esta gente sin precedentes en una ciudad que difícilmente se podrá recuperar de esta crisis de credibilidad y de inestabilidad que ha provocado la ambición del actual alcalde al que gobierna con dos concejales y medio", censura.

En este sentido, Cuenca se ha referido al hecho de que en estos meses ha vuelto "ha quedar constatado que la única opción seria de Gobierno para Granada es el PSOE". "Antes o después la actitud irresponsable de Salvador será juzgada y condenada por Granada", agrega; sin embargo, ha llamado la atención sobre las "graves consecuencias" que pueden traer esta situación para la ciudad en materia de empleo y crecimiento económico.

 

El PSOE pide a Moreno Bonilla que “aclare de una vez” el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública

María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio

Los socialistas piden al PP que retire la iniciativa que plantea la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integraría a la EASP, y apuntan a una “nueva crisis” entre los populares y C’s

7 de febrero de 2020

El PSOE de Granada ha pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “aclare de una vez” el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha vuelto a reclamar al PP que retire la iniciativa en la que plantea la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integraría a la EASP, entre otros entes. 

“Desconfiamos del proyecto que propone el PP porque consideramos que podría tener tintes privatizadores. Supone un paso más en su hoja de ruta de desmantelamiento y venta del servicio público andaluz de salud”, ha señalado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, quien ha puesto de manifiesto el apoyo del PSOE a las y los trabajadores de la Escuela “en su justa reivindicación del mantenimiento de este organismo, que tanto ha hecho en el ámbito de la investigación, la formación y la cooperación, y cuya continuidad defendemos firmemente”.

Tras valorar que la Proposición No de Ley en defensa de la EASP presentada ayer jueves por el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno del Parlamento andaluz saliera adelante, ha advertido de que el apoyo unánime de todos los grupos para que la sede de la Escuela siga estando en Granada, “no puede ocultar el apoyo tibio del PP y C’s”, que optaron por la abstención en los puntos relativos a que el citado ente mantenga la configuración actual y el modelo de éxito que la ha convertido desde su creación en “una referencia nacional e internacional”.


“Tras esa posición de voto se esconde una nueva crisis en el Gobierno andaluz de las derechas, que otra vez ha evidenciado su inestabilidad puesto que los 26 diputados del Grupo Parlamentario de C’s se niegan a apoyar la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud, que sigue su cauce parlamentario”, ha apuntado.

La socialista ha añadido que el PSOE seguirá “en alerta” hasta que la Junta y, especialmente la Consejería de Salud, “descarten definitivamente” una propuesta que podría tener “graves” consecuencias para el mantenimiento de los 180 puestos de trabajos que hay en la EASP y la labor que desde 1985 ha llevado a cabo.

“La Escuela Andaluza de Salud Pública debe continuar como hasta ahora, por lo que no permitiremos que la vacíen de contenido, al margen de que ahora se le llene la boca diciendo que su sede social se queda en Granada”, ha remarcado.

Por último, Sánchez Rubio ha instado al PP a que “escuche a las y los representantes de los trabajadores y a toda la comunidad científica que se han posicionado en contra de su propuesta. Que negocie con todos ellos y en base a ese diálogo, acuerde conjuntamente las decisiones más idóneas para que la actividad y condiciones de la Escuela pervivan en el futuro tal cual las conocemos hoy en día”, ha concluido”.

 

Ciudadanos Granada destaca impulso de las políticas de diversidad con la creación del Consejo Andaluz LGTBI

Concha Insúa, Parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)
Concha Insúa, Parlamentaria Andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, subraya la importancia de este órgano para velar por una sociedad en la que todos los ciudadanos disfruten de sus derechos de manera plena

7 de febrero de 2020

La parlamentaria Ciudadanos (Cs) por Granada y vocal de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a nivel andaluz, Concha Insúa, ha destacado la importancia social de la inminente constitución del Consejo Andaluz LGTBI anunciada esta semana por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. “La puesta en marcha de este órgano colegiado participativo y consultivo será una herramienta muy útil para que Andalucía sea propulsora en medidas de diversidad, algo necesario y reivindicado por muchos colectivos que han estado olvidados durante muchos años”, ha señalado Insúa.

La parlamentaria ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar la diversidad en la sociedad desde todos los ámbitos, especialmente, “desde la Administración y la Educación”, ya que, como la consejera ha reconocido recientemente en la visita a un centro educativo “los niños, niñas y jóvenes LGTBI son más vulnerables a las situaciones de acoso y discriminación que se dan en los centros”, ha señalado también Insúa.

La parlamentaria granadina ha detallado que el Consejo Andaluz LGTBI será el instrumento que vertebre la opinión y las propuestas que vayan dirigidas de manera consensuada a garantizar los derechos, prevenir actitudes lgtbifóbicas y a proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos. Entre sus funciones, figuran las propuestas y recomendaciones, la continua comunicación permanente con las instancias públicas y privadas, la elaboración de informes y la realización de estudios que ayuden a instaurar políticas dirigidas a personas LGTBI y sus familiares más acordes y necesarias en cada momento.

“Con este tipo de propuestas y medidas, el gobierno del cambio demuestra, una vez más, que gestiona con hechos y con iniciativas eficaces que atienden a todos los andaluces y, en especial, a los que necesitan un apoyo en su lucha por la igualdad social”, ha concluido la parlamentaria.

 

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ningunea a los vecinos de Casería de Montijo afectados por los cortes de luz

Francisco Cuenca se ha reunido con vecinos de Casería de Montijo (PSOE)
Francisco Cuenca se ha reunido con vecinos de Casería de Montijo (PSOE)

Cuenca se ha hecho eco de la indignación de más de doscientas familias afectadas por los constantes cortes de luz, que se han desplazado a la plaza del Carmen para mostrar su malestar

7 de febrero de 2020

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha denunciado hoy la situación de indefensión que padecen los vecinos de Casería de Montijo por parte del Ayuntamiento de Granada, quien ha reconocido en una respuesta escrita que no tienen intención alguna de actuar en la zona para subsanar los problemas de cortes de luz, ya que literalmente “en el plan de actuación de la Zona Norte no se incluyen modificaciones de instalaciones en Casería de Montijo”.

El socialista ha lamentado el ninguneo a los vecinos de “Casería de Montijo” quienes llevan tres años “denunciando y reclamando los continuos cortes de luz al Ayuntamiento y a la compañía Endesa, para ahora, negar estos que existan estos cortes, e incluso reconocer por escrito que no hay previsto ninguna intervención para acabar con este grave problema vecinal”.

Cuenca ha recordado que los vecinos “llevan años trabajando para demandar soluciones al problema de los cortes de luz en Casería de Montijo. Hoy nos acompañan medio centenar de vecinos, pero son más de doscientas familias afectadas, a las que no se les escucha y a las que el nuevo equipo de gobierno las ha abandonado literalmente”.  

El máximo responsable del PSOE ha mostrado su sorpresa “tras recibir la respuesta de gobierno de Salvador, quien reconoce por escrito que no tienen intenciones de atender a estos vecinos, en un ejemplo más de caos y la descoordinación que impera el equipo de gobierno”.

Para Cuenca, “los verdaderos afectados por la situación de constante crisis que padece la ciudad, después de que PP y CS vendiera Granada en el pacto de la vergüenza, son los granadinos y granadinos, en este caso, los vecinos de Casería de Montijo que tienen que soportar los problemas de descoordinación, dejadez y pasividad  de un equipo que está en sus líos internos, con un abandono permanente de la ciudad”.

 

 

El PP sitúa a alcaldes y portavoces como "claves" en la nueva etapa tras la dimisión de Pérez

Foto de familia tras la reunión de Pablo Garcia con los alcaldes populares de la provincia (PP)
Foto de familia tras la reunión de Pablo Garcia con los alcaldes populares de la provincia (PP)

El presidente provincial del PP de Granada mantiene un encuentro con los regidores y portavoces de la formación popular en la provincia para analizar “qué es lo que queremos para el partido y hacia dónde queremos llevarlo”

7 de febrero de 2020

El presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, continúa con su ronda de reuniones con los diferentes sectores y estamentos del partido para marcar las líneas de futuro de la formación popular, tras su designación como líder popular.

Después de reunirse con cargos públicos del partido el pasado domingo, ha sido el turno de los alcaldes y portavoces del PP de Granada, quienes mantuvieron un encuentro con Pablo García, junto a miembros del grupo popular en la Diputación, liderado por su portavoz, Inmaculada Hernández, y el senador José Robles.

El líder del PP granadino ha mantenido esta reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces del partido en la que se han analizado numerosas cuestiones que servirán de “fundamento y base” para “encauzar” el futuro del Partido Popular.

“Hemos analizado junto a nuestros alcaldes y portavoces qué es lo que queremos para el partido y hacia dónde queremos llevar al partido”, ha explicado Pablo García.

El presidente provincial del PP de Granada ha detallado que “todo el partido hoy, nuestros alcaldes y portavoces han expresado su apoyo a este proyecto de ilusión y esperanza que se inicia en el Partido Popular de Granada, y cuyos pilares básicos serán la unidad, el diálogo y el consenso”.

“La unidad es fundamental para ganar, el compromiso de nuestros cargos públicos para afrontar los retos que tenemos y darle solución a los problemas de la gente, y hoy más que nunca mis alcaldes y alcaldesas, mis portavoces, me han manifestado su apoyo y lealtad para que luchemos juntos para que el proyecto del Partido Popular llegue hasta el último rincón de la provincia”, ha celebrado García.

Por ello, ha incidido en que es necesaria “esa unidad para conseguir un partido fuerte, un partido que trabaje para la gente, que trabaje para las personas”. Además, ha reafirmado que el Partido Popular “es el partido de las personas, es el partido de la gente de a pie, que quiere hoy más que nunca que su partido, el Partido Popular, esté en la calle fuerte y unido”.

“Me siento muy orgulloso de todos los alcaldes, alcaldesas y portavoces de los grupos institucionales del Partido Popular de Granada porque hoy me han mostrado su cariño, compromiso, lealtad y me han mostrado que quieren la unidad del partido”, ha aseverado el presidente provincial del PP granadino.

 

Vox exige una auditoría del Área de Personal en el Ayuntamiento de Granada

Onofre Miralles
Onofre Miralles

El grupo municipal insiste en la implementación de un compliance en los procesos selectivos tras las permanentes irregularidades que se van conociendo en la gestión de este área

7 de febrero de 2020


Granada, 7 de febrero de 2020. -  Onofre Miralles, portavoz del grupo municipal de VOX, ha exigido una auditoría en el Área de Personal tras las permanentes irregularidades que se van conociendo en su gestión, e insiste en la implementación de un  compliance en los procesos selectivos.

El grupo municipal de VOX ha registrado tres solicitudes de información detallada sobre los directivos del Área de Personal del Ayuntamiento de Granada "por ser conocido, de forma groseramente extensiva, que algunos responsables de dicha área municipal incumplen el régimen de incompatibilidades de forma permanente y continuada". 

En los escritos se pide información relativa a las “medidas adoptadas por el concejal de Personal”, Francisco Fuentes, respecto al régimen de incompatibilidades de los directivos del área “bajo su dependencia jerárquica, desde el decreto de la delegación de funciones de Alcaldía hasta la fecha”.

En respuesta a las declaraciones de Francisco Fuentes publicadas en IDEAL, Miralles se pregunta "si según el concejal no existe incompatibilidad, por qué ha pedido a un directivo de personal que cese en su actividad formativa en una academia, y lo que es más importante... cómo se conoce que -de forma real- ha dejado de dar clases a opositores"

Solicitud de información.

En respuesta a las peticiones de información de Onofre Miralles, el concejal delegado de Recursos Humanos y Organización, Francisco Fuentes, ha remitido "un informe de de nueve líneas con los artículos contemplados en la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. "Nosotros no estamos solicitando los artículos de la Ley, que la conocemos muy bien, pedimos que nos desglosen quién tiene la incompatibilidad pedida y quién no la tiene, unos datos que no nos han facilitado".

Otra cuestión que VOX exige que se aclare es “si los cobros de dinero que pedía a los alumnos, estaba debidamente declarado ante la AEAT”.

"El informe lo firma el subdirector general de Recursos Humanos, del cual tenemos serias dudas de que esté incumpliendo el régimen de incompatibilidades", como consecuencia de esto, no sólo se pondrá en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades que ya denunciamos respecto a la filtración de exámenes -un supuesto delito de revelación de secretos y presunta prevaricación-, también pediremos una auditoría para saber qué ocurre en el Área de Personal, que brilla por su opacidad".

 

 

 

Diputados y senadores del PSOE asumen sus responsabilidades en ambas cámaras en áreas de “influencia directa” en la provincia

Senadores granadinos del PSOE (PSOE)
Senadores granadinos del PSOE (PSOE)

Los socialistas aseguran que su labor va a “contribuir al impulso y al progreso para que esta tierra siga avanzando”

5 de febrero de 2020

Los tres diputados y los tres senadores del PSOE por la provincia de Granada ya tienen asignadas sus responsabilidades en las comisiones y otros entes del Congreso de los Diputados y del Senado, en el marco de la XIV legislatura, y han mostrado su satisfacción por asumir áreas con “influencia directa” en esta tierra.

Así, cabe destacar la representación de los y las socialistas granadinas en ámbitos desde los que “contribuirán al desarrollo de esta tierra y al bienestar de la ciudadanía”.

Entre esos temas figuran la Despoblación y el Reto demográfico, un tema “clave” en los próximos años con el propósito de fijar la población al territorio y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural respecto los grandes núcleos de población; u otras áreas como Trabajo, Sanidad, Comercio, Innovación, Transformación Digital, Juventud, Movilidad o Justicia, todas ellas “de gran trascendencia en el día a día de las personas”.

“Nuestra labor en ambas cámaras va a estar marcada por el interés general, con el compromiso de sacar adelante iniciativas que favorezcan que la provincia de Granada siga progresando y avanzando”, aseguran.

Comisiones

El diputado José Antonio Montilla formará parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y estará presente en las comisiones de Reglamento, Justicia y Constitucional y en la de Auditoría de la Calidad democrática.

 

Por su parte, la diputada Elvira Ramón será la portavoz de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en la Cámara Baja, así como vocal en las comisiones de Justicia, Sanidad y Consumo y Trabajo.

El diputado José Antonio Rodríguez Salas será miembro de la Diputación Permanente del Congreso y vicepresidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Además, será el portavoz adjunto de la comisión de Transformación Digital y vocal en las de Defensa, Interior y Exteriores.

En la Cámara Alta, el senador Javier Aragón, además de ser portavoz adjunto de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, será integrante de la Diputación Permanente en la Cámara Alta, titular de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, viceportavoz de la Comisión de Juventud y portavoz de Movilidad en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

También ha sido designado vocal de la Comisión de Hacienda y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, así como coordinador general de todos los Grupos Territoriales del Senado y coordinador suplente del Grupo Territorial de Andalucía.

El senador Alejandro Zubeldia será portavoz de Innovación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y portavoz de Comercio en la de Industria, Turismo y Comercio. También será vocal en las de Asuntos económicos y Transformación Digital, Cultura y Deporte y Entidades Locales, y estará adscrito a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La vicepresidencia primera de la Comisión de Despoblación y reto demográfico ha recaído en la senadora Sandra García, que asumirá la secretaría primera en las comisiones de Cultura y Deporte y en la de Transición Ecológica. Además, será vocal en las de Violencia de género y Discapacidad, y estará adscrita a la de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Macarena Olona insta al Gobierno a que incluya la ruta entre Motril y Melilla en las líneas marítimas de interés general del Estado

Macarena Olona y Manuel Martín (VOX)
Macarena Olona y Manuel Martín (VOX)

La diputada de VOX por Granada exige que se trate con igualdad al puerto motrileño para no poner en peligro su competitividad y la economía de la Costa

5 de febrero de 2020

Macarena Olona, diputada por Granada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, ha insistido hoy en la necesidad de licitar la línea marítima de transporte de pasajeros que une los puertos de Motril y Melilla, ya que el Gobierno del PSOE margina una vez más a la dársena granadina negándole ayudas estatales.

La diputada de VOX por Granada, acompañada de Manuel Martín Montero, presidente provincial de VOX, ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas para instar al Ejecutivo Central a que actúe respecto a la licitación de este trayecto marítimo, vital para el puerto y toda nuestra Costa.

A su vez, Macarela Olona ha pedido explicaciones sobre los plazos previstos para la modificación del Real Decreto que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y las navegaciones de interés público, a fin de la inclusión de la línea Motril-Melilla en los trayectos de interés general para el Estado.

El pasado mes de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la dársena granadina volvía a quedarse fuera de las ayudas estatales, lo que a juicio de VOX es una discriminación y un perjuicio para la economía de nuestra provincia, además de poner en peligro cientos de puestos de trabajo en el puerto y la Costa.

Ante la decisión injusta y arbitraria del Gobierno, Macarena Olona pide rectificar e incluir la línea Motril-Melilla en estas ayudas y mejorar así la competitividad frente al resto de puertos que reciben este tipo de subvenciones.

 

Podemos-IU critica que Emucesa pida un préstamo bancario de 600.000 euros

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La confluencia se muestra favorable a la inversión pero "no a costa de descapitalizar a la empresa mientras el socio privado acumula pingües beneficios"

4 de febrero de 2020

El concejal del Grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido que se deje de "descapitalizar" Emucesa, la empresa encargada de gestionar el cementerio de la ciudad, y que las inversiones se hagan con la "hucha" de la empresa en lugar de adquirir deuda bancaria.

Según ha informado la confluencia política en una nota de prensa, el consejo de administración de la empresa municipal de cementerios, que en 2013 fue privatizada en un 49 por ciento, aprobará este martes una operación de crédito para renovar las salas del tanatorio con el voto en contra de Podemos-IU.

La confluencia se muestra favorable a la inversión pero "no a costa de descapitalizar a la empresa mientras el socio privado acumula pingües beneficios", y ha criticado que gestiona Emucesa "solo pensando en sus intereses comerciales".

"No tiene lógica que se pida un préstamo para amortizarlo en varios años cuando la empresa tiene fondos propios para afrontar esa inversión en lugar de que vayan destinados a repartir dividendos", ha subrayado Puentedura.

 

Dirección de PP-A destaca la "total normalidad" en el partido tras la "transición" de Pérez a García

Loles López, secretaria general del PP-A (PP-A)
Loles López, secretaria general del PP-A (PP-A)

En cuanto a Sebastián Pérez, Loles López ha manifestado que es una persona a la que aprecia y con la que tienen una "muy buena relación"

4 de febrero de 2020

La dirección del PP-A ha destacado este martes la "total normalidad" que existe en el partido en Granada tras haberse producido ya la "transición" de Sebastián Pérez a Pablo García al frente de la presidencia provincial.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha recordado que Pablo García, que era secretario general, en virtud de lo que marcan los estatutos, ha asumido la presidencia del partido en sustitución de Pérez, que decidió dejar el cargo.

"El partido está actuando con total normalidad", según ha recalcado López, quien ha querido dejar que como se ha hecho hasta ahora, la prioridad seguirá siendo defender y trabajar por los granadinos.

En cuanto a Sebastián Pérez, ha manifestado que es una persona a la que aprecia y con la que tienen una "muy buena relación". Ha defendido que ha hecho un importante trabajo al frente del partido y ha expresado su respeto por las manifestaciones que hizo durante su anuncio de que dejaba el cargo.

 

Podemos-IU denuncia que el Ayuntamiento se gastó 20.000 euros en un acto "de sólo tres horas" en Fitur

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)

Cambril también ha criticado duramente la poca presencia de representantes de la cultura vinculados a Granada como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ian Gibson, miembros de la Fundación Federico García Lorca o Luis García Montero

3 de febrero de 2020

El portavoz grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha denunciado el "gasto desorbitado" del Consistorio en Madrid en un acto de "sólo tres horas", celebrado en la Casa América, en el que se presentó la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea para 2031 en el marco de Fitur.

Según ha informado la confluencia en una nota, el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, ha explicado que "se hizo una presentación pobrísima, lo que se presentó fue una guía de todos los festivales que se celebran desde hace 15 años a los que unieron Milnoff, el Festival Flamenco Internacional y el festival de series en español Iberseries".

Cambril también ha criticado duramente la poca presencia de representantes de la cultura vinculados a Granada como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ian Gibson, miembros de la Fundación Federico García Lorca o Luis García Montero, quien, en calidad de director del Instituto Cervantes, es "el embajador más importante de las letras españolas en el mundo".

"Hubieran podido hacer la presentación en este mismo salón del Ayuntamiento y hubiese tenido el mismo efecto", ha reiterado Cambril, quien considera un "despilfarro" que el bipartito gastara alrededor de 20.000 euros en un acto que sólo duró tres horas y que ha tenido "impacto cero" en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Fuera de Granada hemos salido en dos revistas digitales sin ninguna relevancia de las que, por elegancia, voy a callar sus nombres", ha detallado el líder confluyente, para quien es un "escándalo" que fuesen a la presentación de este evento siete concejales del Gobierno municipal, cinco técnicos del área de Turismo y tres asesores del gabinete de alcaldía, en total unas quince personas a quienes se les ha pagado el viaje y el alojamiento en Madrid con dinero público.

Además de Luis Salvador, alcalde de la ciudad, los concejales del Gobierno municipal que estuvieron en Madrid fueron el delegado de Turismo, Manuel Olivares; la delegada de Cultura, Lucía Garrido; el titular de Derechos Sociales, José Antonio Huertas; la concejal de Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y Gegsa, Eva Martín; el portavoz del Grupo Popular y titular de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz; y la concejal de Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento, Pepa Rubia.

"Esto no puede continuar así", ha remachado Cambril, quien se ha mostrado indignado de que "luego no hay dinero para parados o para ejecutar una subvención europea, pero sí lo hay para derrochar en una fiesta de la nada".

El acto en la Casa de América tuvo lugar el 22 de enero a las 20,00 horas y consistió en una presentación a unas 250 personas de la oferta turística de Granada con un aperitivo posterior. Según Podemos-IU, entre el alquiler de dos salones y la contratación del ágape el evento habría costado alrededor de 20.000 euros.

 

El grupo municipal del PP niega haber cambiado el gobierno de la capital por Málaga y Murcia

El concejal César Díaz en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO)
El concejal César Díaz en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO)

César Díaz ha asegurado que el único cambio que hubo en el Consistorio "es que antes gobernaba el PSOE en Granada y ahora no"

3 de febrero de 2020

El portavoz grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha negado que el partido vendiera la capital a cambio de los gobiernos de Málaga y Murcia, tal y como aseguró el pasado viernes el ya ex presidente provincial del PP de Granada y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez.

A preguntas de los periodistas después de realizar una visita a la unidad canina de la Policía Local de Granada, Díaz ha asegurado que el único cambio que hubo en el Consistorio "es que antes gobernaba el PSOE en Granada y ahora no".

"Ahora en las áreas de mayor importancia gobierna el PP. Las principales áreas de gobierno las lleva el PP y, por tanto, hubo un cambio. Yo no he cambiado nada por nada o nadie. Yo estoy gobernando en Granada, el PP gobierna en Granada. Y de eso es de lo que se trata", ha asegurado.

Pérez declaró el pasado viernes ante los periodistas, tras presentar su dimisión al partido, que no podía entender "por qué estamos defendiendo a una persona que es la quinta fuerza política cuando el PP es la primera" ni "por qué se vendió la ciudad de Granada".

Sobre las presiones que Pérez denunció sufrir al "obligar" a sus compañeros en el Grupo Municipal a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una nueva comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad, Díaz ha asegurado que él no ha recibido "ningún tipo de presión" y que la decisión de este apoyo fue "meditada y valorada en el seno del Grupo Municipal, y nada más".

Preguntado por la decisión del ex presidente provincial de abandonar el cargo, el concejal en el Ayuntamiento ha asegurado que es "una decisión personal que respeto y valoro, además porque creo que es una persona que le ha dado grandes momentos de gloria a la formación del PP".

Tras la renuncia de Pérez, Díaz ha asegurado que hay un cierre de filas "total en el partido", y que la formación está "más unida que nunca".

"Aquí estamos para desarrollar un proyecto político. Lo que le puedo decir es que asistí a una reunión de todo el PP de Granada y hay plena predisposición a trabajar", ha asegurado.

Preguntado sobre si la actitud de Pérez puede suponer un problema a la hora de aprobar decisiones en el Ayuntamiento, el edil ha comentado estar convencido de que esto no será así

"La actitud de Sebastián Pérez es de una persona comprometida, como lo ha sido en los últimos 15 años al frente del partido. Yo estoy convencido de que su actitud va a ser de compromiso con la ciudad, como no puede ser de otra manera. Como todos tenemos por encima de todo. Y Granada por encima de todo está en el primero de sus objetivos", ha concluido.

 

El PSOE califica de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia

Juan José Martín Arcos
Juan José Martín Arcos

Martín Arcos lamenta que esta medida de la Junta “sólo haya repercutido positivamente en el 7% de los solicitantes”

3 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha calificado de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia de Granada y ha lamentado que esta medida de la Junta de Andalucía “sólo haya repercutido positivamente en el 7% del total de las y los solicitantes”.

“Una iniciativa anunciada a bombo y platillo por el Gobierno andaluz de las derechas en su momento, que en nuestra tierra se ha saldado con un pésimo balance: De 1.108 solicitudes registradas, solo se han resuelto 143 y se ha realizado el pago de 81”, ha detallado.

El socialista ha subrayado que estas cifras “evidencian la incapacidad y el caos en la gestión del PP y C’s, que tanto daño está haciendo en la provincia de Granada no solo en el apartado económico sino también en otras áreas como la educación o la sanidad”.

“El tejido empresarial, y especialmente el de las y los autónomos y emprendedores, precisa de una labor eficaz y responsable para que el apoyo de la administración autonómica a sus proyectos represente una oportunidad de creación de riqueza y puestos de trabajo para la ciudadanía. En concreto, para aquella parte de la población granadina en situación de desempleo”.

Martín Arcos ha criticado que la Junta se tome “tan a la ligera” la política económica y de empleo, por lo que le ha exigido “mayor seriedad y rigor” a la hora de afrontar medidas de este tipo, que “ha terminado estrellada por completo”.

Tras mostrar el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las y los trabajadores autónomos, ha pedido a la Junta que “se pongan a trabajar de una vez por sacar adelante los retos que esta provincia tiene, en lugar de recurrir a actuaciones basadas en la propaganda, vacías de contenido y con nula repercusión social como ha quedado comprobado”.

“PP y C’s se han dejado llevar por la buena herencia recibida del anterior Gobierno socialista. Un año después, ha llegado el momento de que su trabajo al frente de la Junta se centre en enderezar el rumbo económico que empieza a torcerse, como así lo reflejan los indicadores socioeconómicos, laborales o de exportaciones en nuestra tierra”, ha dicho.

 

Cargos públicos del PP de Granada cierran filas en torno a Pablo García como Presidente Provincial

Pablo Garcia es el nuevo Presidente del PP de Granada (PP)
Pablo Garcia es el nuevo Presidente del PP de Granada (PP)

El nuevo presidente provincial apuesta por establecer un espacio “común de relaciones y diálogo a todos los niveles que nos permita lograr un partido cohesionado y con ganas de trabajar en la mejora de la calidad de vida de los granadinos

2 de febrero de 2020

Cargos públicos del Partido Popular de Granada han cerrado hoy filas en torno a Pablo García como nuevo presidente provincial del partido. Lo han hecho durante el desarrollo de una reunión celebrada en la sede provincial del PP que ha estado marcada por el consenso, el diálogo y el firme objetivo común de seguir trabajando y defendiendo las siglas del PP contra la izquierda y la extrema izquierda.

En este encuentro, el nuevo presidente del Partido Popular de Granada, Pablo García, ha arrancado sus declaraciones mostrando su agradecimiento y apoyo a Sebastián Pérez por la labor realizada a lo largo de más de quince de presidencia y de entrega. Por otra parte, y ante el reto que supone asumir la presidencia en estos momentos, García ha incidido en la necesidad de mirar al futuro para que, “con unidad, lealtad y compromiso logremos hacer brillar la magnifica gestión que se está llevando a cabo en las distintas administraciones”. Así, se ha referido especialmente a la importancia de trasladar a los ciudadanos el desbloqueo de grandes proyectos y logros que se están consiguiendo en cada una de las instituciones donde, actualmente, gobierna el Partido Popular.

Asimismo, el nuevo presidente del PP provincial ha apostado por establecer un espacio común de relaciones y diálogo a todos los niveles que “nos permita lograr un partido cohesionado que trabaje para mejorar la calidad de vida de los granadinos y recupere el pulso en las calles. “En el Partido Popular tenemos un proyecto de ciudad, de provincia, de Andalucía y de España. Tenemos un proyecto político y vamos a trabajar unidos para hacerlo realidad”.

 

El PSOE denuncia el oscurantismo de Ciudadanos en la gestión cultural de la ciudad

María de Leyva
María de Leyva

La concejala del PSOE, María de Leyva, pide explicaciones ante la negativa a contestar solicitudes de información relacionadas con el área que gestiona de manera directa Luis Salvador

2 de febrero de 2020
La concejala del PSOE, María de Leyva, ha denunciado el oscurantismo de Ciudadanos al frente de la gestión del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada tras la reiterada negativa a contestar las solicitudes de información realizadas por el grupo municipal socialista. La edil del PSOE se ha referido a la falta de transparencia a la hora de hacer público los patrocinadores del Festival de Flamenco celebrado en otoño de 2019, o la negativa a contestar sobre las intenciones de Ciudadanos al respecto del acuerdo cerrado con la Junta de Andalucía para ubicar en el Antiguo Hospital Clínico la Biblioteca de Andalucía y la inversión de cinco millones prevista.
 
“La gestión cultural de Ciudadanos en el Ayuntamiento es todo menos transparente. La falta de respuesta a nuestras solicitudes de información nos hace sospechar que algo esconde, porque es incomprensible que no nos responda a la pregunta de qué o quiénes han sido los patrocinadores del festival de flamenco del Ayuntamiento, más cuando la propia responsable del área manifestó en público que contaba con un patrocinador privado muy especial, que ahora no quieren dar a conocer”, ha apuntado la edil, quien ha precisado que “todo este hermetismo en las últimas semana nos ha preocupado y, por eso, más que nunca queremos conocer unos detalles que nos niega Ciudadanos”.
 
Por otro lado, la socialista también ha lamentado el mutismo de Ciudadanos respecto al futuro del antiguo edificio de Hospital Clínico, donde estaba aprobado y firmado con el gobierno andaluz la ubicación de la Biblioteca de Andalucía, asunto silenciado por el gobierno de Moreno Bonilla con la complicidad el gobierno de Luis Salvador, incapaz de hacer valer los acuerdos cerrados para Granada”. Para la edil del PSOE, lo más lamentable de este asunto es que existían cinco millones de euros para intervenir en el inmueble que han desaparecido de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Al respecto, De Leyva ha preguntado al “actual alcalde qué ha hecho para defender estas inversiones comprometidas que han desaparecido de un plumazo sin explicación alguna”.
La socialista ha insistido además en que “este oscurantismo en el área de cultura se une al oscurantismo que ha sobrevolado en la decisión del equipo de gobierno de renunciar a los planes de empleo y a las ayudas de 12 millones de euros que nos concedió Europa para implementar políticas en la ciudad”. Para De Leyva, “es lamentable ver el cinismo de Ciudadanos quien hace menos de un año se daba golpes de pecho exigiendo transparencia, para ahora negarla a quienes han tenido abiertos los despachos y los cajones durante tres años”.
 

Nuevas Generaciones de Granada “ponen en común” su labor diaria en la IV Intermunicipal de la formación juvenil

Participantes en el IV Intermunicipal de Nuevas Generaciones (PP)
Participantes en el IV Intermunicipal de Nuevas Generaciones (PP)

El encuentro ha contado con la asistencia del presidente nacional de NNGG, Diego Gago, junto con el presidente provincial de la organización, Rafael Caracuel, y el coordinador regional de NNGG Andalucía, José Carlos García

1 de febrero de 2020

La organización juvenil de Nuevas Generaciones de Granada ha reunido a un nutrido grupo de concejales y alcaldes del PP venidos de diferentes puntos de la provincia de Granada en torno a la celebración de la IV Intermunicipal de NNGG de Granada, que ha contado con la presencia del presidente nacional de la formación, Diego Gago, y el coordinador de NNGG Andalucía, José Carlos García.

El encuentro, celebrado en la sede provincial del PP de Granada, ha sido organizado por el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, y el concejal de Alhendín, Cristian García, ambos miembros de NNGG, bajo la tutela del presidente provincial de la formación juvenil, Rafael Caracuel. “Los concejales y alcaldes de Nuevas Generaciones van a poner en común cómo es su día a día y los proyectos de mejora que plantean los alcaldes, así como el trabajo que se realiza desde la oposición”, ha resumido el propio Caracuel al detallar el objetivo de esta Intermunicipal.

Diego Gago ha destacado en su intervención que el “ADN del municipalismo” está “intrínsecamente ligado a la historia de Nuevas Generaciones y a la historia del Partido Popular”. “No somos un partido que haya nacido de arriba abajo ni en una facultad de Derecho de la capital de España, sino que somos un partido de personas reales, con nombres y apellidos, que han venido desde abajo sin pedir nada a cambio, sin recibir ningún tipo de retribución, pero que tienen como único objetivo trabajar con esa voluntad de servicio público para mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha defendido el líder nacional de NNGG.

Gago ha celebrado que este matiz “es el que nos diferencia de otros partidos políticos, a pesar de que haya formaciones a las que les molesta que haya muchos jóvenes vinculados al PP, seguimos siendo la primera organización político-juvenil”.

“Tenemos más de 1.500 concejales pertenecientes a Nuevas Generaciones con menos de 31 años en comarcas y provincias de toda España, junto con casi un centenar de alcaldes, que es más que lo que tienen otros partidos políticos ocupando escaños en el Congreso de los Diputados y que aspiran algún día a la presidencia del Gobierno”, ha remarcado Diego Gago.

En esta línea, el presidente de NNGG de España ha subrayado que los concejales de Nuevas Generaciones “tienen muy claro los valores que representan”. “No hay ningún alcalde del PP que tenga la voluntad y el ansia de Pedro Sánchez por subirse al Falcon o de utilizar un vehículo de la Guardia Civil en un momento de búsqueda de un desaparecido”, ha recriminado.

Igualmente, ha expuesto que los concejales de NNGG “tampoco somos jóvenes que representamos a las instituciones para mentir a los ciudadanos”. Así, ha puesto como ejemplo el comportamiento del ministro socialista José Luis Ábalos, “que ha tenido que ratificar las distintas averiguaciones que a través de personas del cuerpo diplomático o de la propia prensa han ido descubriendo que iba mintiendo en función de la reunión que ha tenido con la vicepresidenta de Maduro que representa lo más duro de la dictadura que se está viviendo en Venezuela”.

“No queremos líderes que sean mentirosos y los jóvenes de la sociedad española entienden que el señor Ábalos tiene que dimitir”, ha apostillado Diego Gago.

Para terminar, el presidente nacional del NNGG ha recordado que dentro de los “valores” que representa la organización juvenil dentro de las instituciones están los aspectos “que más les preocupan a los jóvenes”, como es la economía circular, la lucha contra el cambio climático o la preservación de los bosques y parques que contrarrestan la contaminación en las grandes ciudades.

“Tenemos muchos concejales que realizan su labor de forma altruista en ayuntamientos pequeños, y nosotros seremos siempre defensores de la igualdad de servicios entre quienes viven en entornos rurales y quienes viven en capitales o ciudades. No podemos irnos a la cama tranquilos los que estamos en las instituciones y administraciones si no somos capaces de otorgarles la misma garantía a quien vive en un entorno rural y quien lo hace en un entorno urbano”, ha concluido Gago.

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Granada, Rafael Caracuel, ha destacado la “labor encomiable” que está realizando su homólogo nacional, Diego Gago, “por todos los jóvenes españoles, pero muy centrada en su organización juvenil”.

Caracuel ha incidido en que uno de los “motores” de Nuevas Generaciones son sus cargos públicos y, en este caso, los concejales y alcaldes “que nos dan la cara día a día por hacerle la vida más fácil a sus vecinos”.

“Me congratula que Granada sea la provincia de Andalucía que cuente con mayor número de concejales de Nuevas Generaciones, hecho que demuestra la importancia y relevancia que le damos a los jóvenes, el papel que tienen los compañeros de nuestra organización dentro de sus entidades locales, como demuestran día a día”, ha valorado Rafael Caracuel.

Por su parte, el coordinador regional de NNGG Andalucía, José Carlos García, ha afirmado que los concejales de Nuevas Generaciones “representan la voz de los jóvenes en sus municipios y la voz de los jóvenes en el Partido Popular”. Además, ha señalado que los jóvenes que ostentan responsabilidades de gobierno “tienen la oportunidad de poner en marcha medidas en favor de todos los jóvenes de su municipio”.

No obstante, ha querido resaltar el “papel” de los concejales en oposición, que son el “dique de contención” contra esas políticas de la izquierda “que no son las más adecuadas para hacer avanzar a los municipios y que no son las mejores para defender a los jóvenes”.

 

El PSOE teme que los programas de voluntariado a mayores puedan esconder futuros recortes en atención profesional

PSOE
PSOE

La edil del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha recordado al edil de Ciudadanos, responsable de la gestión de los Derechos Sociales, que la atención a nuestros mayores no se puede llevar a cabo sólo con voluntariado

1 de febrero de 2020

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha mostrado hoy su preocupación tras el anuncio del equipo de gobierno del actual alcalde, Luis Salvador, de atender a mayores granadinos a través de programas de voluntariado. La socialista ha recordado que Granada lleva los últimos años siendo una referencia a nivel nacional en la gestión y en la inversión en Derechos Sociales y “no vamos a permitir nuevos recortes por parte del gobierno de la Derecha, que puedan ser suplidos con voluntarios”. 

En este sentido, la edil ha recordado como nada más llegar al gobierno de la Ciudad “Ciudadanos fulminó las ludotecas infantiles de los barrios que ayudaban a muchas familias y ahora, muchos nos tememos, que se van a escudar en los programas de voluntariado para desmantelar un área que los socialistas, bajo la tutela del anterior equipo de gobierno, convertimos en una referencia nacional”. 

Gutiérrez se ha referido al hecho de que “el voluntariado es esencial en nuestra sociedad” y demuestra la solidaridad y el buen hacer de las personas, “pero la atención a nuestros mayores tiene que ser profesional, y debe estar garantizada por profesionales contratados y con certificado de profesionalidad”. Al respecto, la socialista ha destacado que los programas de voluntariado deben ser un plus y un complemento más “a un servicio municipal de atención a los mayores, que deben estar vigilados y controlados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en todo momento”. 

 

López agradece la dedicación de Pérez al PP: "Respetamos su decisión, aunque no compartimos sus afirmaciones"

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López - María José López (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López - María José López (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP-A ha señalado que Sebastián Pérez "ha hecho una importante labor política como presidente de la Diputación granadina, presidente provincial del partido y senador, habiendo representado siempre con dedicación a los ciudadanos"

31 de enero de 2020

La dirección regional del PP-A ha expresado este viernes su respeto a la decisión de Sebastián Pérez de dimitir como presidente provincial del partido en Granada y le ha agradecido el trabajo que ha realizado tanto por el PP como por la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha señalado que Sebastián Pérez "ha hecho una importante labor política como presidente de la Diputación granadina, presidente provincial del partido y senador, habiendo representado siempre con dedicación a los ciudadanos de Granada".

Así, ha indicado que "respetamos su decisión, aunque no compartimos sus afirmaciones", al mismo tiempo que ha asegurado que el PP aborda esta situación "con normalidad, ya que somos un partido maduro, y ahora, como marca los estatutos, el secretario general del PP de Granada, Pablo García, suplirá a Pérez en la dirección del partido en la provincia".

"Trabajar por Granada y Andalucía ha sido siempre la razón de ser de nuestro partido en la provincia y así seguirá siendo, convencidos de que el proyecto que representa el Partido Popular es útil para mejorar la vida de los granadinos", ha dicho Loles López.

 

Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Motril ratifican su compromiso con la protección del litoral

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril ha alertado a los grupos municipales sobre la decisión del Gobierno central de modificar el proyecto de protección de las playas, reduciendo los espigones previstos a uno solo en la Punta del Santo

31 de enero de 2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado a la Corporación en el transcurso de la sesión plenaria celebrada esta mañana la reunión que mantuvo ese mismo mes de enero en la Subdelegación del Gobierno en Granada y a la que también asistieron el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma, Concepción Abarca. Tras asegurar que, en ningún momento, la Subdelegación permitió ver el proyecto a la delegación municipal, García Chamorro ha indicado que, al parecer, la fórmula elegida por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar suprime los espigones proyectados inicialmente en la desembocadura del Guadalfeo, en Playa Poniente y en la Playa del Cable, de tal forma que el documento solo prevé ahora la construcción de un único espigón de 250 metros lineales en la Punta del Santo.

García Chamorro ha advertido además de que el espigón planeado ahora podría llegar a perjudicar el proyecto de construcción de una marina interior en Playa Granada. La primera edil ha explicado también que el mismo proyecto también plantea la retirada de 850.000 metros cúbicos de arena de Playa Poniente (lo que supondrá la consiguiente pérdida de 50 metros lineales de playa) para su traslado a Playa Granada, lo que no impedirá que este tramo litoral se siga inundando, en la opinión de los servicios técnicos que trasladaron a la alcaldesa. García Chamorro ha anunciado que el Consistorio solicitará una “segunda opinión” técnica mediante el contrato con una empresa de ingeniería y ha reclamado también un estudio específico de las playas de Carchuna y Calahonda, ya que la única medida de protección prevista por el Gobierno central es el aporte de arena a la primera de ellas.

La alcaldesa ha pedido a todos los grupos políticos municipales su apoyo al equipo de Gobierno en estas reclamaciones y se ha comprometido a que el Gobierno municipal no adoptará ninguna medida en este asunto sin contar con la oposición, porque, “el futuro turístico de Motril depende de la situación de las playas”. Además, García Chamorro ha añadido que solicitará que los servicios técnicos, dependientes de la Subdelegación se desplacen a Motril para explicar el proyecto seleccionado a los veinticinco concejales que integran la Corporación. Todas las formaciones políticas han mostrado su compromiso con la protección del litoral motrileño.

La intervención de la alcaldesa de Motril se ha producido al término del debate de una moción del equipo de Gobierno para instar al Gobierno central a adoptar medidas que ayuden a la consolidación de las playas y al sostenimiento de la actividad turística en Motril y que ha sido aprobada con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales. Entre las propuestas contenidas en la moción, además de reiterar la petición de una partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para el proyecto de estabilización de las playas, se solicita el cambio de delimitación del espacio Marítimo Terrestre en la Playa de Poniente, la implementación de las inversiones necesarias para ampliar el actual Paseo Marítimo, la autorización excepcional y temporal de aparcamiento en batería a lo largo del muro que delimita el paseo de Playa de Poniente y que los aportes de arena en Playa Granada no se extraigan de Playa de Poniente por encontrarse ya suficiente dañada.

Defensa del sector pesquero

Dentro del mismo apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del equipo de Gobierno de apoyo al sector pesquero de la ciudad y de la Comarca de la Costa Tropical relativa a la adopción de medidas sobre la problemática del asentamiento de la denominada ‘alga asiática’ en el litoral. Entre las propuestas incluidas en la moción, se incluye instar al Ministerio de Transición Ecológica a agilizar los trámites necesarios para declarar el alga asiática como “alga invasora”, así como la adopción de las medidas oportunas por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y de las administraciones competentes para controlar, investigar y poder evitar su proliferación. También se incluye dentro de la parte dispositiva solicitar a la Diputación de Granada la implantación de contenedores para el acopio del alga asiática, así como para su posterior traslado a un punto limpio una vez que los pescadores las almacenan en nuestro puerto pesquero.

La propuesta para reclamar la creación de un acceso a la planta de tratamiento de residuos vegetales desde la autovía A-7, de VOX, y la moción para regular el uso de petardos y material pirotécnico para minimizar molestias a la población y los animales, de Izquierda Unida-EQUO, también han sido aprobadas esta mañana. Igualmente, el Pleno ha acordado, a propuesta también de Izquierda Unida-EQUO, realizar un inventario del patrimonio material ligado a las acequias del término municipal, su estado, composición, distribución, titularidad y funciones, así como colaborar con las comunidades de regantes para la redacción de una carta de las acequias que permita compaginar sus funciones ambientales y culturales con el uso agrario, mejorando su accesibilidad y su puesta a disposición de los ciudadanos como una infraestructura de ocio verde. 

 

Sebastián Pérez dimite como presidente provincial del PP por falta de "apoyo" de la dirección

Sebastián Pérez en la sede del PP en una imagen de archivo (PP)
Sebastián Pérez en la sede del PP en una imagen de archivo (PP)

Denuncia que están 'obligando' al grupo municipal del PP a hacer cosas que no defienden

31 de enero de 2020

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha trasladado a los órganos de dirección de su formación su "dimisión irrevocable" en el cargo, al entender que, al no tener "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" ni de la regional ni de la nacional, "es muy difícil hacer política".

A su entender, y en declaraciones de los periodistas en un receso de un Pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado este viernes, estos órganos de dirección han "obligado" a sus compañeros en el Grupo Municipal del PP a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una nueva comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad, que en principio iba a ser para Vox, y que finalmente ha asumido el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs).

Al inicio de este mandato municipal, y tras asumir Salvador la Alcaldía de Granada, en un acuerdo con el PP, con el apoyo externo de Vox, Pérez, que asumió la primera tenencia de alcalde, defendió que habían acordado un relevo en la máxima responsabilidad del equipo de gobierno a los dos años, en lo que no encontró un apoyo explícito de la dirección de su formación.

En las explicaciones que ha dado sobre su dimisión, Sebastián Pérez, que mantendrá su acta de concejal, ha mencionado, nombrando solo sus cargos, que entiende que no tiene "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este último en una referencia a "la dirección regional" de la formación.

Ha considerado que "flaco servicio están haciendo" a los presidentes nacional y autonómico del PP, Pablo Casado y Juanma Moreno, quienes desde los órganos de dirección "les están llevando a situaciones difíciles", pues, a su entender "lo que se gana no se cambia".

Ha agregado, en clave interna, donde ha apuntado a que se va imponiendo una "efebocracia", que "lo lógico es que desde hoy el presidente sea Pablo García, que es el secretario general", y ha explicado que ha otorgado a Francisco Fuentes, concejal en el Ayuntamiento, "poderes" para que asuma el cargo del primero. Sin embargo, ha añadido que no le extrañaría que desde las direcciones del partido "hagan cualquier tipo de estrategia para que no ocurra así, porque lo que hay detrás también es un trasfondo orgánico".

El hasta hoy máximo responsable del PP en Granada, que fue presidente de la Diputación entre 2011 y 2015, y senador en varias legislaturas, ha defendido que "no está tirando la toalla", y que ha sido "consecuente" con sus palabras, lamentando que su partido haya "querido" echarle "de esta manera".

No iba a ser "un jarrón chino" y, en el ámbito municipal, ha indicado que renunciará a las competencias como delegado de Contratación, si bien, sobre el futuro del bipartito, ha emplazado a la prensa a que le pregunten al alcalde. También ha afirmado que "sabía" que el PP estaba dispuesto a aceptar que Salvador sea alcalde durante cuatro años.

"SE VENDIÓ LA CIUDAD"
"No puedo entender por qué estamos defendiendo a una persona que es la quinta fuerza política cuando el PP es la primera" ni "por qué se vendió la ciudad de Granada", ha explicado Sebastián Pérez, para quien "llega un momento en que el límite y las líneas rojas no se pueden traspasar".

Según Pérez, ha "aguantado" en los últimos años y meses, apuntando a situaciones como el caso Nazarí, en que se investiga al anterior alcalde popular José Torres Hurtado por una supuesta trama de corrupción urbanística, o la denuncia por el último congreso provincial, en la que la Audiencia Provincial le dio la razón.

Antes de estas declaraciones a los medios, el hasta hoy presidente provincial del PP ha tomado la palabra en el Pleno, antes de que se votara la composición de la nueva comisión mixta para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos municipales, para explicar su voto, que dijo iba a ser contrario a que asumiera su presidencia el Grupo de Vox.

En ese contexto, ha recordado las palabras que ha dicho le trasladaron en su día para que pusiera por delante su ciudad a su partido de los que fueran presidentes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, a quien ha señalado posteriormente que ha comunicado en la mañana de este viernes su decisión, junto a otros amigos, que le han trasladado que "lo entendían".

"PRESIONES BRUTALES"
Ha dado su apoyo a los concejales del PP, que han votado tras el receso, y ya sin Pérez, que se ha ausentado, junto con Cs y Vox, a favor de la composición de la comisión de grandes contratos, finalmente bajo la presidencia del alcalde, lo que ha conllevado el apoyo de Podemos-IU y el voto en contra del PSOE.

Sebastián Pérez también ha afirmado ante los medios que sus compañeros han sufrido "presiones brutales" hasta "altas horas de la madrugada" por parte de la dirección del partido para que votaran a favor de la propuesta inicial de Luis Salvador, que era dar la presidencia de la comisión a Onofre Miralles, portavoz de Vox en el Ayuntamiento.

"Que explique el alcalde qué ocurre entre Vox y él, y qué están cociendo debajo de la mesa, porque desde luego yo no voy a apoyar esa circunstancia", ha afirmado Pérez, que ha recordado sus palabras en el Pleno pidiendo a Salvador que dejara sobre la mesa el punto, tras hacer hincapié en la propuesta que hizo de que la comisión fuera presidida por el PSOE, que tiene la mayoría de concejales en el Pleno de Granada.

En esa intervención, lamentó haberse enterado "por los medios" de la propuesta del alcalde para dar la presidencia a Vox, y dijo que votaría "de forma entusiasta" contra la misma.

Ante la falta de acuerdo para la composición de una comisión cuya constitución, en el Pleno de diciembre había recogido la unanimidad de los grupos, desde Podemos-IU pidió un receso de cinco minutos, en el momento en que se iniciaba una votación en que los ediles del PP salvo Pérez ya levantaron las manos conjuntamente.

El alcalde concedió ese receso, momento en el cual el hasta hoy presidente provincial popular anunció su dimisión en este cargo orgánico y de sus competencias en Contratación a los medios. Posteriormente, el Pleno, en que el equipo local de gobierno también ha dado cuenta de la prórroga del Presupuesto de 2015 también para este año, ha continuado.

 

Cuenca tilda de “bochorno y esperpento” la situación provocada por Salvador que ha llevado a Granada a una crisis constante de gobernabilidad

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

Para el socialista, “la ambición desmedida de actual alcalde ha provocado que el Ayuntamiento esté literalmente paralizado y con continuos enfrentamientos entre los propios miembros del gobierno, como ha quedado una vez más patente en el pleno”

31 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha tildado de esperpento y bochorno la situación vivida hoy en el pleno del Ayuntamiento a cuenta de la formación de una comisión de control de los grandes contratos del Ayuntamiento que “ha puesto de manifiesto las crisis de gobernabilidad que padece el Ayuntamiento de Granada, con un equipo de gobierno que ha saltado por los aires, y que lleva seis meses paralizando Granada por un acuerdo entre las derechas que solo ha traído retroceso, crispación y esperpento a esta ciudad”. 

El ex alcalde ha lamentado profundamente que “mi ciudad esté avocada a esta vergüenza, con un alcalde en estos momentos con una ambición desmedida al que no le importan lo más mínimo los granadinos. Una persona  que está dispuesta a arrodillar a esta ciudad ante quien sea necesario para mantenerse en un poder que como se ha demostrado es irreal, además de no estar sustentado por los votos de los granadinos”. 

Al respecto, ha recordado como “Salvador, primero se echo en las manos de Sebastián Pérez, para ahora hacerlo en manos de VOX, aunque eso tenga un coste inasumible para los granadinos”. Para el socialista, lo más “indignante de esta situación es que mientras el equipo de gobierno está en un enfrentamiento constante de sus miembros, la ciudad carece de liderazgo y de credibilidad”. En este sentido, el socialista ha señalado el esfuerzo realizado por los socialistas estos últimos tres años “en los que enderezamos las cuentas del Ayuntamiento, pusimos la cultura donde se merecía, además de poner las mimbres para mejorar el empleo en una ciudad que ya empieza a ver sus frutos con unos datos como no se conocían desde hace años”. 

Cuenca ha manifestado que, “por desgracia, el día día del Ayuntamiento se ha convertido en el reflejo de la situación del equipo de gobierno, donde no hay respeto ni seriedad alguna hacia los granadinos, que esperan que sus políticos defiendan sus intereses y no dediquen estas sesiones a los enfrentamientos que son fruto de pactos fallidos que están teniendo unas consecuencia de una gravedad absoluta para Granada”. Al respecto, Cuenca ha reiterado el esfuerzo que realizó como alcalde para que inversores y grandes empresas “volvieran a confiar en Granada con grandes proyectos pendientes, algo que en menos de seis meses hemos perdido ante la situación de ingorbenabilidad y de falta de confianza que ha traído el alcalde de la avaricia en quien nadie confía y al que nadie respeta”. 

 

José Robles (PP) deja su acta como diputado provincial para centrarse en su labor como senador y alcalde de Güéjar Sierra

José Robles ha dejado su acta de Diputado Provincial (PP)
José Robles ha dejado su acta de Diputado Provincial (PP)

El dirigente popular ha tenido responsabilidades en la Diputación Provincial de Granada durante más de quince años, donde ha sido portavoz del PP durante buena parte de ellos

30 de enero de 2020

 El hasta ahora portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha presentado en el pleno de la Institución celebrado hoy su renuncia al acta de diputado provincial del PP para centrarse en su nueva etapa como senador, que compatibilizará con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, donde es alcalde desde el año 1999.

Robles ha sido diputado provincial del Partido Popular durante más de quince años, buena parte de los cuales he ejercido como portavoz del grupo popular. También, desempeñó las funciones de vicepresidente y responsable de las áreas de Medio Ambiente, y Bienestar Social y Familia, en el primer mandato del Partido Popular, entre 2011 y 2015.

En las últimas elecciones generales, José Robles resultó elegido como senador del Reino de Granada por la provincia de Granada, labor a la que se “entregará” como lo hizo en la Diputación Provincial por el interés de los granadinos, los pueblos y “mi tierra”.

No obstante, no deja de lado el pueblo donde es alcalde desde hace dos décadas, Güéjar Sierra, “al que le debo todo lo que soy en política”.

“Me despido con un hasta luego, porque un adiós es algo definitivo. Y en la Diputación de Granada queda parte de mi vida y de mi corazón”, ha trasmitido José Robles en su despedida a los trabajadores de la Diputación Provincial, con los que ha tenido la oportunidad de trabajar “codo con codo” durante muchos años.

“Llevaré el nombre de Granada y de Güéjar Sierra allá donde vaya y la de la Diputación Provincial ha sido sin duda una de las etapas y experiencias más gratificantes de mi carrera política, que ahora quiero llevar hasta el Senado, dando voz a los más pequeños, a los ayuntamientos, a los pueblos y sus vecinos, porque nunca debo olvidar que yo soy de pueblo y me debo a ellos en cada uno de mis pasos en política”, ha destacado José Robles, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, “por confiar siempre en mí”, y al Partido Popular de Granada, “mi partido, al que me debo y represento al cien por cien, y que me dio la oportunidad de ser diputado provincial”.

 

VOX pide que todos los grupos políticos tengan representación en las Juntas Municipales de Distrito

Concejales de Vox
Concejales de Vox

Instan a eliminar las restricciones del reglamento, respetando la proporcionalidad de concejales electos, para que los partidos de la oposición estén presentes en todas las JMD

30 de enero de 2020

El grupo municipal de VOX quiere que se supriman las limitaciones impuestas en el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada  tengan garantizada su presencia y participación en estos órganos vecinales.

El vigente Reglamento de Juntas Municipales de Distrito prevé que los plenos estén compuestos por el presidente, cinco vocales que representan a los grupos políticos municipales, un vocal de cada una de las asociaciones de vecinos, los vocales de las entidades en que se encuadran las diferentes organizaciones ciudadanas y un secretario. 

Para la concejal de VOX Beatriz Sánchez Agustino,  “en coherencia con la exigencia de pluralismo político, la normativa debe prever la presencia de todos los grupos políticos en el seno de los plenos, sin más límite, como no podía ser de otra manera, que el respeto a la proporcionalidad de ediles presentes en el Ayuntamiento”. 

Sin embargo, la actual regulación opta por una solución restrictiva al optar por un sistema de 'númerus clausus' en dicha representatividad, limitando estrictamente a cinco el número de vocales presentes por ésta categoría. Dicha limitación taxativa supone que haya distritos en donde no exista representación oficial de los grupos de la oposición, por agotarse el número prefijado de cinco vocales entre los grupos mayoritarios. 

Por ello, Beatriz Sánchez Agustino ha presentado un ruego al pleno de Ayuntamiento de Granada para la reforma del artículo 12 del Reglamento de las Juntas de Distrito, “suprimiendo la actual limitación de cinco vocales en representación de los grupos políticos, y garantizando la presencia de todos ellos en cada pleno, bajo el debido respeto al mantenimiento de la proporcionalidad, en garantía del derecho fundamental de participación política garantizado por el artículo 23 de la Constitución Española."

 

El PSOE eleva una moción al pleno contra el "Veto Parental" que puede llegar al Ayuntamiento

Miembros del PSOE han visitado un colegio de la capital (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado un colegio de la capital (PSOE)

Cuenca ha mostrado su preocupación ante la propuesta de VOX que cuenta con el visto bueno de PP y Ciudadanos y ha dado la voz de alarma ante las consecuencias en los programas educativos que se imparten desde el Ayuntamiento

30 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una moción elevada al pleno de mañana contra el veto parental propuesto por Vox, con el beneplácito del PP y CS. Cuenca, quien ha comparecido junto al Secretario de Organización Provincial del PSOE, Alejandro Casares, ha mostrado su preocupación ante el apoyo de los partidos de derecha al pin parental propuesto por Vox y ha apuntado que lamentablemente “no estamos ante un asunto de calado nacional, sino que ha saltado ya hasta las administraciones locales”.

Cuenca ha recordado como “hace una semana, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, el PP ha suspendido un contrato con la empresa que se encargaba de impartir talleres de prevención contra la violencia de género, en clara connivencia con VOX”. El socialista ha apuntado que no se trata solamente de un debate autonómico o nacional. “Tiene sus implicaciones también en lo local pues los ayuntamientos son responsables de los programas educativos que se imparten en los colegios de la ciudad, y eso nos preocupa y mucho, dado el nivel de servilismo del señor Salvador, un hombre sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa para apuntalar su escasa legitimidad como responsable de un gobierno con tres concejales”.

Por este motivo, Cuenca ha detallado que la moción pretende “blindar los programas educativos que oferta el Ayuntamiento para evitar que se aplique cualquier sesgo, veto o censura que atente contra el derecho a la educación establecido en nuestro ordenamiento jurídico”. Además, el documento que será debatido mañana por la corporación municipal busca “reforzar el cumplimiento, entre otros, de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo, garantizando la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha destacado además que “hemos asistido absortos al debate surgido entre PP y Cs a cuentas del veto parental, y queremos ver qué pasa mañana en el Pleno. El pacto entre estos dos partidos en Granada está construido sobre trapos sucios, mentiras y engaños; ustedes saben que todo está cogido con alfileres y queremos ver si el bipartito está con VOX y se sitúa frente a los intolerantes”. En este sentido, ha recordado como “el actual alcalde aseveró hace unos días que su socio preferente es VOX, en un ejemplo más de que esta ciudad está en manos de la extrema derecha y de un partido que no ha sido votado por los granadinos”.

Por su parte, el secretario de organización, Alejandro Casares, se ha referido al pin parental de VOX “como el claro intento de la ultradercha para destruir el sistema educativo y los valores esenciales de la Constitución que defienden la Igualdad y la no Discriminación”. Casares ha dado a conocer la campaña iniciada por los socialistas granadinos “contra este pin parental al que nos oponemos firmemente, y al que por desgracia se están sumando otros partidos de derechas como CS o PP”.

 

El PSOE eleva una moción al pleno para defender la autonomía del Parque de las Ciencias

Francisco Cuenca y Paco Herrera en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca y Paco Herrera en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas instan a la corporación a mostrar su rechazo a las intenciones de Ciudadanos de llevarse la gestión del museo granadino a Sevilla

29 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado hoy una iniciativa elevada al pleno de este mes para exigir a la corporación municipal la defensa de la gestión del parque desde Granada, después del anuncio de Ciudadanos de centralizar en Sevilla la organización del museo granadino. La moción, que viene a sumarse a las muestras de rechazo de centralizar esta gestión, insta a la Junta de Andalucía “a que otorgue una moratoria al Parque para que pueda convertirse, como avalan los informes técnicos, en fundación, y evitar de este modo que el centralismo de Sevilla nos arrebate algo tan granadino como el Parque de las Ciencias, uno de los principales museos científicos del sur de Europa”.

Cuenca ha recordado los numerosas muestras de rechazo contra esta decisión del gobierno de la Derecha y ha apuntado que la defensa de la independencia del museo cuenta ya con más de 33.000 firmas en change.org, “hecho lo suficientemente importante como para que el máximo representante del Ayuntamiento, el señor Luis Salvador, levante la voz ante Sevilla, algo que no ha hecho hasta el momento y que no tienen intención de hacer”.  

El socialista se ha referido al hecho de que “todos los informes avalan la conversión del parque a fundación, pero como hemos podido ver en los últimos días, Ciudadanos hace caso a los informes de los técnicos según le interesa”. Al respecto, Cuenca se ha preguntado “por qué valen los informes técnicos para rechazar 12 millones de euros de Fondos Europeos para 1.700 personas desempleadas, y no valen para que el parque de las ciencias se siga gestionando desde Granada, como sí avalan los documentos e informes desde hace meses”. 

El máximo responsable del PSOE ha apuntado además que “personalmente me resulta muy triste tener que traer este tipo de mociones y hacerlo yo en lugar del señor Salvador, a quien le correspondería liderar a esta ciudad contra los ataques a nuestras señas de identidad. Lamentablemente, el señor Salvador es cualquier cosa menos un líder, además de haber convertido el Ayuntamiento en una sucursal del gobierno de la Junta de Sevilla, hincando la rodilla de forma servil ante los atropellos de los que somos testigos desde hace meses”.

Cuenca ha detallado que el pasado lunes  se celebró el Consejo Rector del Parque de las Ciencias, “ese que forzamos desde el PSOE con nuestras firmas. Les recuerdo que ahora mismo hay más de 33.000 firmas sobre la mesa avalando un modelo de gestión, con un respaldo ciudadano imbatible. Y eso parece que lo olvida el señor Imbroda y su compañero Salvador quien es incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Granada”. Al respecto, el socialista ha precisado que durante el consejo “tuvimos ocasión de repetir todos los argumentos que defienden que el Parque debe convertirse en una fundación pública, al tiempo que volvimos a ser testigos del vergonzante comportamiento de un presunto alcalde que lejos de defender Granada, bajo la cabeza y claudicó sin más”.

Para concluir, el portavoz socialista ha adelantado que confía en que la moción “cuente con el respaldo de todos los partidos políticos, ya que, tanto Vox como el PP, acudieron el pasado 29 de diciembre al abrazo al Parque de la Ciencias convocado contra la decisión de la Junta. Ahora tendrán una nueva oportunidad de presumir y, al menos por una vez, poner a Granada por delante de otros intereses, algo que todavía no ha pasado en lo que va de mandato”.

 

PSOE expresa su compromiso con políticas sociales, educación, igualdad y sanidad pública en Andalucía

Reunión Comarcal del PSOE en la Costa Tropical (PSOE)
Reunión Comarcal del PSOE en la Costa Tropical (PSOE)

Los socialistas alertaron de que Andalucía sufre un cambio "rotundamente a peor"

28 de enero de 2020

El PSOE de Granada ha reafirmado su compromiso de velar por los pilares del estado del bienestar en un encuentro comarcal celebrado en Motril en el que han participado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Educación y Deporte en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Rubiño, la parlamentaria granadina María José Sánchez Rubio y la secretaria general motrileña, Flor Almón.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, en la reunión comarcal, los socialistas alertaron de que Andalucía sufre un cambio "rotundamente a peor".

"Hay un retroceso importante en todos los derechos adquiridos durante 40 años y recortes en todo lo que garantiza el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades por parte del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox. Están dividiendo a la sociedad", ha advertido Almón.

La secretaria motrileña ha destacado que los socialistas están "especialmente preocupados" por la realidad que han generado desde el gobierno de la Junta de Andalucía, "que repercute directamente en nuestra comarca y en la ciudad de Motril, más de lo que muchas veces nos podemos imaginar".

"Solo en educación, si no desechan definitivamente sus intenciones políticas, están en riesgo los colegios de Varadero, Carchuna y Calahonda. Esto mismo ocurre en localidades como Otívar, La Rábita, La Mamola, Torrenueva, o Vélez de Benaudalla", han comentado.

Almón ha argumentado que "hay un retroceso en cosas que creíamos que eran universales como la sanidad, la educación, la igualdad o la lucha contra la violencia de género, donde hay partidas que vienen desde el gobierno central o Europa que ni siquiera se invierten".

"El estado del bienestar que hemos creado, la calidad de vida que tenemos se ve seriamente dañada en solo un año del gobierno de la derechas", ha valorado.

Por su parte, María José Sánchez agradeció a la Agrupación de Motril y a su secretaria general por acoger la reunión comarcal "en la que se ha hablado de los logros alcanzados durante 40 años de autonomía y el parón que está sufriendo Andalucía "con el gobierno de las derechas".

"Hemos construido una comunidad donde la igualdad, la educación, la sanidad y las políticas sociales, con grandes avances. Ahora, en solo un año, se están dando pasos atrás de manera agigantada en todos estos derechos", ha evidenciado Sánchez Rubio, que ha subrayado que los socialistas no van a permitir "que en Andalucía se retroceda en los derechos conquistados por nuestros abuelos, abuelas, padres y madres con mucho sufrimiento".

Por otro lado, Beatriz Rubiño ha asegurado que el encuentro comarcal ha servido para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía, "que nos ha permitido no ser menos que ningún territorio en España" y hacer balance "del primer año del gobierno de las tres derechas en Andalucía, un año en el que, sin duda, hemos ido a peor".

"Desde el momento en que Vox entró por las puertas del parlamento de Andalucía salieron por la ventana los derechos sociales, los derechos civiles y todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos y padres", ha concluido.

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR