Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

El PSOE anuncia un contencioso administrativo contra Salvador por los planes de empleo

Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialistas abandonan el pleno extraordinario y ponen en evidencia “la negativa del equipo de gobierno a dar los informes por los que se supone que el Ayuntamiento ha renunciado a los más de nueve millones de euros concedido a Granada"

28 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha aseverado que, el pleno extraordinario celebrado hoy para aclarar los motivos por los que el equipo de gobierno ha renunciado a los doce millones de euros concedidos por el Unión Europea para planes de Empleo, ha puesto de manifiesto que la decisión del gobierno de la Derecha “no se sustenta en documentos”. Cuenca ha apuntado que la documentación requerida sigue sin hacerse pública y sin facilitarse a la oposición, “en un ejemplo más de que tras la decisión de renuncia lo que existe es una incapacidad y una dejadez que va a afectar a miles de personas en situación de desempleo en esta ciudad”. 

Para Cuenca, está claro que el único responsable de lo que “ha ocurrido con el programa EnClave de Empleo se llama Luis Salvador, quien escudándose en la incapacidad del edil de Empleo, Manuel Olivares, ha dejado claro que no han venido al Ayuntamiento a trabajar, ni a ganarse el sueldo mejorando la vida de los granadinos”. El socialista ha incidido en que lo más lamentable y perjudicial de ·esta situación “es el ridículo que ha hecho Granada en Europa, rechazando un dinero que el resto de capitales de nuestro alrededor sí están aprovechando para mejorar la empleabilidad de sus ciudadanos y ciudadanas”. 

Al respecto, Cuenca ha señalado que “esta ciudad está en manos de personas que no están a la altura y que han venido aquí a cualquier cosa menos gobernar y ser servidores públicos”. En este sentido, el máximo responsable de los socialistas en el Ayuntamiento ha aseverado además que, “por desgracia, y lamentándolo mucho, tenemos un equipo de gobierno que confunde la actividad política e incluso la discrepancia en el debate, con lamentables espectáculos más cercanos al circo que a lo que la ciudadanía nos pide”.

Por su parte, el concejal socialista, José María Corpas, ha adelantado que ante la falta de documentación y el oscurantismo, “el gobierno de PP y Cs no nos ha dejado otra opción que acudir a los tribunales, en concreto al Contencioso Administrativo, para que sean los tribunales quienes dictaminen las responsabilidades judiciales en todo el proceso de los Planes de Empleo, y en concreto, las actuaciones por parte del alcalde, Luis Salvador, quien desconocemos si en algún momento ha tenido las competencia en materia de Empleo, información que se nos niega incluso convocando un pleno extraordinario”. 

 

PSOE y Podemos-IU abandonan el Pleno por falta de información sobre el proyecto 'Enclave de empleo'

Pleno extraordinario sobre el proyecto `Enclave de empleo` tras el abandono de concejales del PSOE y Podemos-IU (EUROPA PRESS)
Pleno extraordinario sobre el proyecto `Enclave de empleo` tras el abandono de concejales del PSOE y Podemos-IU (EUROPA PRESS)

El alcalde, Luis Salvador, ha cerrado el Pleno, en el que ha defendido que deberían haber formulado la petición de documentación aparte del orden del día, y que se "ha abierto el debate" con "todo el tiempo que han requerido"

28 de enero de 2020

Los concejales de los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU han abandonado este martes el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada convocado a petición suya para conocer las razones por las que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, desistió al proyecto europeo 'Enclave de empleo', aduciendo falta de información y documentación.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, en declaraciones a los periodistas, tras salir del Salón de Plenos, ha criticado "un nuevo paso más en la inoperancia de este equipo de gobierno y, lo que es más lamentable, la mentira a los granadinos".

"Ellos quieren que Granada haga el ridículo a nivel internacional perdiendo 9,5 millones de euros para las personas desempleadas", ha agregado Cuenca, quien ha explicado que el PSOE iniciará acciones judiciales en el Contencioso-Administrativo por supuesta vulneración de los derechos fundamentales de la oposición por la falta de información que entiende que ha habido.

En el orden del día propuesto por estos grupos de la oposición, que es el que se ha llevado literalmente a Pleno, se pedía "tener a disposición de todos los grupos municipales toda la documentación requerida, al menos con 24 horas de antelación" a la celebración de la sesión "para su estudio y análisis".

Igualmente, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso, que se puede interponer en un plazo de 20 días, también incluirá un supuesto incumplimiento de determinados aspectos legales en la firma de un documento por parte del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en diciembre, sin tener en cuenta las competencias del concejal de Empleo, Manuel Olivares, también de su partido.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha lamentado en el Pleno que Olivares haya "logrado echar para atrás" los alrededor de 9,5 millones de euros que la Unión Europea había concedido al Ayuntamiento para el proyecto 'Enclave de empleo', y que el equipo de gobierno haya estado "mareando la perdiz" para "no dar nunca la información necesaria".

Antes de anunciar que abandonaría con sus compañeros el Pleno, que ha calificado de "paripé", junto con los ediles socialistas, Cambril ha indicado que el concejal está "dando más al que más tiene" pero que, "cuando se trata de gente necesitada, hay que poner diez mil pegas".

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha cerrado el Pleno, en el que ha defendido que los grupos que solicitaron esta convocatoria extraordinaria deberían haber formulado la petición de documentación aparte del orden del día, y que se "ha abierto el debate" con "todo el tiempo que han requerido".

Así las cosas, "han dado el espectáculo final de abandonar el Pleno sin ningún motivo aparente" y "por escenificar un teatro", ha señalado Salvador.

Para el regidor, el PSOE "tendría que tener vergüenza cuando habla de defender los intereses de los parados" o "de la justicia" al estar "incurso en muchos procesos, en que muchos representantes públicos suyos han tenido que rendir cuentas y han sido condenados" por "el mal uso que han hecho del dinero de los parados de toda Andalucía, en uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país".

En el Pleno, el portavoz del Grupo del PP, César Díaz, ha señalado que el desistimiento del proyecot 'Enclave de empleo' no ha sido "plato de gusto para nadie", y ha lamentado el abandono de un Pleno "que ha costado dinero" por parte de PSOE y Podemos-IU, a cuyos ediles ha solicitado que "devuelvan el dinero por el mal servicio que han prestado a la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha resumido la situación con el dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió", si bien ha defendido que, conforme a los informes técnicos, el equipo de gobierno habría actuado "con arreglo a la legalidad". Ha argumentado también que su partido "se echa a temblar" con el tándem "PSOE y cursos de formación", en referencia al inicio de la tramitación de este proyecto, con el equipo de gobierno local socialista, en el anterior mandato municipal.

 

VOX exige revisar el "chiringuito político" enquistado en el Ayuntamiento de Granada

Concejales de Voz en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Concejales de Voz en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Los grupos municipales reciben 350.000 euros anuales destinados a gastos políticos sin necesidad de una justificación legal estricta

27 de enero de 2020

El grupo municipal de VOX ha anunciado que para aprobar los presupuestos va solicitar al equipo de gobierno una reducción sustancial de las asignaciones absolutamente voluminosas que perciben  los grupos políticos con representación  en el Ayuntamiento de Granada, que ascienden a más de 350.000 euros anuales.

Onofre Miralles, portavoz del grupo municipal de VOX, también ha exigido la “devolución inmediata de los saldos actuales” de estas asignaciones para que no se conviertan en la “hucha política” de los partidos y se use el dinero de todos los granadinos “con fines electoralistas cuando lleguen tiempos electorales”.

Desde VOX también han expresado “su deseo de que se afronte, a fin de desinflar el capítulo de personal, una reducción drástica de los secretarios y asesores de los grupos municipales”, teniendo en cuenta que “el equipo de gobierno goza de sus propios asesores y cargos directivos”.

“Ante la inminente presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Granada, nos surgen inquietudes respecto a correcta gestión del dinero público”. “Cuando pedimos información respecto a los gastos, la respuesta es que el gasto anterior no se supera”, una excusa que a VOX no le satisface, más aún cuando el consistorio granadino está “en absoluta quiebra técnica y a punto de ser intervenido”. De hecho, la promoción de FITUR va a ser objeto de un análisis minucioso, ha adelantado Onofre Miralles.

Composición de la comisión de de seguimiento de los grandes contratos

El portavoz municipal de VOX también ha informado de que en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se les ha comunicado la inclusión en el orden del día del pleno del próximo viernes de un punto para debatir la composición de la comisión de seguimiento de los grandes contratos. La propuesta del alcalde, Luis Salvador, ha sido que la presidencia recaiga en VOX, cuestión que “este grupo aceptará por compromiso social y político”.

 

PSOE eleva una moción al pleno para defender la Escuela Andaluza de Salud Pública

Francisco Cuenca con el comité de empresa de la EASP (PSOE)
Francisco Cuenca con el comité de empresa de la EASP (PSOE)

Cuenca presenta la iniciativa junto a la presidenta del comité de empresa de la escuela, “en un intento de paralizar el desmantelamiento del centro sanitario, que se ha convertido en la nueva víctima de los ataques del gobierno de PP y CS contra Granada”

27 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado hoy una moción al pleno de enero que pretenden paralizar el intento de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública propuesto por el Gobierno Andaluz de Moreno Bonilla. Para el socialista, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al comité de empresa de la escuela, la propuesta del PP recogida en una proposición de ley aboga literalmente por suprimir la escuela y “absorberla en otro entre gestionado desde Sevilla, en un ejemplo más de los ataques que está sufriendo Granada”.
        Al respecto, el socialista ha apuntado que la voluntad del PP “supone un menoscabo a Granada y un agravio contra una de sus señas de identidad  y de prestigio tanto nacional como internacional”. Cuenca ha insistido en que Granada tiene que defender ser capital de la Ciencia y del Conocimiento “y desmantelar la Escuela Andaluza de Salud Pública supone ir en menoscabo de esta capitalidad”.
        Por otro lado, el socialista ha denunciado además que los populares están poniendo en riesgo más de un centenar de puestos de trabajo en un centro que genera ocho millones de euros directos e indirectos para Granada “cada año”. Cuenca se ha referido además al hecho de que, “quien ejerce ahora mismo de alcalde, no defienda este impacto económico, a las personas que trabajan allí y la capitalidad de la Ciencia y del Conocimiento”.         El socialista ha insistido en que “la Escuela Andaluza de Salud Pública no puede irse de Granada. Eso es lo que pedimos en la moción. Se trata de una institución que deja en la ciudad más de 8 millones de euros al año. Aunque solo fuera por esa circunstancia, el señor Salvador debería sacar los dientes y defenderla contra este ataque salvaje e injustificado”.
        Cuenca ha detallado además que la moción busca defender a una institución fundamental para el sistema sanitario público andaluz en formación, en investigación, en innovación, en docencia, así como “evidenciar la estrategia de la derecha andaluza en Sevilla de atacar las señas de identidad más importantes de Granada, aligual que ha ocurrido con el Parque de las Ciencias o la Orquesta Ciudad de Granada”.
       

 

El PP presentará en la Diputación y ayuntamientos una moción de apoyo a Guaidó y el relevo de Ábalos tras su encuentro con la número dos de Maduro

Sebastián Pérez en la sede del PP en una imagen de archivo (PP)
Sebastián Pérez en la sede del PP en una imagen de archivo (PP)

Sebastián Pérez: “Esperamos que los dirigentes socialistas recapaciten, reflexionen y marquen distancias con el gobierno de coalición de PSOE, Podemos e independentistas, después de que Pedro Sánchez se haya negado a recibir a Guaidó en su visita a España

26 de enero de 2020

El Partido Popular de Granada presentará en las instituciones granadinas, Diputación Provincial y ayuntamientos de la provincia y capital, una moción de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en la que además emplaza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se confirma que mantuvo un encuentro en el aeropuerto de Madrid con la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
“Es un hecho vergonzoso e intolerable ante el que no pueden permanecer en silencio los máximos dirigentes del PSOE granadino y, en especial, su secretario general, José Entrena, a quien exigimos que se retrate ante la actitud negligente de un ministro del Ejecutivo central y del propio presidente del Gobierno ante la presencia de Juan Guaidó en España”, ha afirmado Sebastián Pérez, presidente provincial del PP de Granada.
Con esta iniciativa, los populares pretenden que se pronuncien públicamente los dirigentes socialistas y los cargos municipales cuando la moción se someta a debate y votación en los plenos municipales y la Diputación de Granada.
“Esperamos que estos dirigentes recapaciten, reflexionen y marquen distancias con el gobierno de coalición de PSOE, Podemos e independentistas, después de que Pedro Sánchez se haya negado a recibir a Guaidó en su visita a España”, ha adelantado Sebastián Pérez.
En la moción, los populares instan al presidente del Gobierno a reconocer
cuanto antes la "legitimidad" de la nueva Junta Directiva de la Asamblea
Nacional de Venezuela y a recibir a Juan Guaidó, presidente encargado
de Venezuela, como forma de manifestar "el apoyo expreso de todo el Gobierno
y de todo el pueblo español al proceso que está impulsando y liderando
para recuperar la democracia en Venezuela".
Además, insta al Gobierno de España a "condenar de forma inequívoca
el intento de golpe perpetrado por Maduro y la reiterada violación por
parte del régimen chavista de los derechos civiles y políticos de los
diputados de las fuerzas democráticas y del derecho a la libertad de
expresión e información, tanto de los periodistas como de los
venezolanos".
El PP también insta al Gobierno de España a liderar en la Unión
Europea la exigencia de sanciones a los altos funcionarios del régimen
de Maduro, así como el bloqueo de sus cuentas y la defensa de la celebración
de elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela".
Respecto a la posible reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el PP reclama a Pedro Sánchez la “destitución inmediata” de Ábalos "si acaba demostrándose que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta ilegítima del régimen de Maduro, sancionada por la Unión Europea con la prohibición de entrar en el espacio Schengen".
Sebastián Pérez ha afirmado que un dirigente “capaz de reconocer a la vicepresidenta ilegítima de una dictadura no puede seguir ni un
día más" al frente del Ministerio de Transportes si se acaba demostrando que se reunió con Delcy Rodríguez.
“Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto,
el ministro debería haberlo denunciado, como es responsabilidad de cualquier ciudadano y más un cargo público que cree y respeta a la democracia", ha recalcado Sebastián Pérez, quien ha valorado el hecho como de “extrema gravedad”.
Por todo ello, el líder del PP granadino considera “inapelable” el pronunciamiento del secretario general del PSOE, José Entrena, cuya opinión y posicionamiento ante la actitud mostrada por Pedro Sánchez y José Luis Ábalos “debe ser conocida por toda la sociedad granadina” para saber si el máximo dirigente del PSOE en la provincia “está del lado de la democracia venezolana o con el tirano de Nicolás Maduro”.

 

 

Entrena: “El nuevo Gobierno será el contrapeso a una Junta que cuestiona y empeora todo lo que funciona en Granada”

El PSOE ha celebrado su comité provincial (PSOE)
El PSOE ha celebrado su comité provincial (PSOE)

El socialista denuncia las políticas de retrocesos y recortes de las derechas en este “año horrible” en el que la ciudadanía ha salido a la calle para denunciarlas, “un ejemplo de que las cosas no van bien”

25 de enero de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que el nuevo Gobierno de España será el “contrapeso” al desmantelamiento de servicios y derechos públicos llevado a cabo por la “nefasta” gestión de la Junta, que está “cuestionando y empeorando todo lo que funciona”, como la sanidad y la educación, así como los elementos identitarios de la provincia, como el Parque de las Ciencias.

En su intervención en el Comité Provincial, celebrado hoy en Atarfe, ha señalado que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez esta tierra “seguirá avanzando a nivel social y de infraestructuras frente al cambio a peor llevado a cabo por la Junta” durante este último año. “Así ha quedado patente ya con la subida de las pensiones a casi 190.000 granadinos, el Salario Mínimo Interprofesional o del sueldo de los funcionarios”.

“Unos compromisos que, a pesar de beneficiar a una inmensa mayoría de la sociedad, el PP y C’s rechazan”, ha dicho para añadir que la “sensibilidad” de este Gobierno está reconocida, además de repetir en él ministros y ministras que “conocen perfectamente las necesidades y con los que existe una interlocución fluida”.

“Hay asuntos que repercutirán en el desarrollo de las potencialidades de la provincia y el bienestar de la ciudadanía”, ha afirmado para ratificar el compromiso del Gobierno con la planificación ferroviaria, las canalizaciones de Béznar-Rules y los regadíos de la zona Norte, los espigones para las playas, la apertura de la segunda circunvalación o el impulso a la línea de 400 kilovoltios.


Entrena, que ha calificado todos ellos de “proyectos fundamentales para vertebrar los territorios de la provincia y garantizar elementos generadores de oportunidades y riqueza”, ha adelantado que además “continuaremos ofreciendo condiciones propicias para el fomento del empleo y la prestación de servicios de calidad, como la dependencia, que también contribuye a fijar la población al mundo rural y evitar la despoblación, una de nuestras prioridades junto a la lucha contra el cambio climático”.

Propuestas “ambiciosas e ilusionantes” que contrastan con el “año horrible” del PP y C’s en la Junta, que “están castigando a esta tierra y al casi millón de granadinos y granadinas que padecen día tras día la debilidad de los servicios públicos, como la educación o la sanidad, y que ha generado múltiples reivindicaciones y protestas ciudadanas. Este fuerte descontento es un claro ejemplo de que las cosas no van bien”.

“Hoy se vive un poco peor que en enero de 2019”, ha apostillado para lamentar que la derecha lleve años opositando para ser gobierno y al llegar se haya dedicado a utilizar el Parque de las Ciencias, Sierra Nevada, la Escuela Andaluza de Salud Pública, las oficinas liquidadoras o las ITV como si fueran juguetitos políticos, con la pretensión de privatizar lo público y gestionar Granada desde Sevilla”.

Un “modus operandi”, según ha explicado, que intentan llevar a cabo “de tapadillo”, mientras recurren a la propaganda y sacan partido de la buena herencia que le dejó el PSOE. “La misma que han desprestigiado pero que les ha salvado su primer año”, ha explicado para poner como ejemplo proyectos como el metro o el centro de salud de Bola de Oro, ambos con “sello socialista”.

“La gente está en la calle, y nosotros con ella, diciéndole a las derechas que por el camino que van, se equivocan. Y ante eso, para el PP y C’s no existe ni el diálogo ni el consenso”, ha insistido durante su discurso para remarcar que esa contestación social se ha cobrado, en un solo año, el cese del delegado de Educación, “el cabeza de turco del consejero Imbroda”, y del gerente del Hospital Virgen de las Nieves.

 

Así, ha afirmado que las derechas “han venido para castigar a Granada y a su ciudadanía con el beneplácito del máximo responsable del PP, Sebastián Pérez, que no sabemos a qué se dedica”, ha puntualizado, del “alcalde de la capital, Luis Salvador (C’s), preocupado en blindar su sillón, y de un equipo de delegados de la Junta desconocido por la gente”.

En ese contexto, ha mostrado su sorpresa por la posición “tan radicalizada” que está exhibiendo el PP de Granada en las últimas fechas y ha reprochado a Sebastián Pérez, quien ha auspiciado la “campaña de odio” contra diputados del PSOE, que “no marque distancias con la ultraderecha”.

Ante casi doscientas personas, Entrena ha animado a las y los responsables públicos del PSOE, especialmente a las y los alcaldes, a “sacar adelante proyectos y políticas que ayuden a mejorar nuestra tierra y a garantizar los servicios que su población merece”, y en la misma línea, en aquellas instituciones donde no se gobierna “haciendo una oposición seria y rigurosa a los modelos de las derechas y a la acción regresiva de Vox”.

“Seguiremos siendo un robusto dique de contención ante los hachazos de la Junta a esta provincia”, ha aseverado al tiempo que ha pedido a las y los socialistas granadinos “estar en la calle de la mano de colectivos y asociaciones denunciando todas las injusticias que se cometan”.   

En otro orden de cosas, el Comité Provincial ha respaldo el balance de gestión de la Dirección provincial y del grupo parlamentario, así como el trabajo realizado en la Diputación Provincial y en la Subdelegación del Gobierno. También ha ratificado por aclamación la incorporación de Sandra García y Paco Cuenca en la Ejecutiva provincial, al frente de la Secretaría de Formación, Ideas y Estrategia y de Cambio Climático y Transición Energética, respectivamente.

 

El PSOE critica que “PP y CS hayan impulsado cero proyectos con los fondos Dusi en siete meses”

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas señalan que el responsable de su gestión, el edil Manuel Olivares, ha reconocido por escrito que hasta la fecha no se ha tramitado ningún proyecto

23 de enero de 2020

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha criticado “la incapacidad” del equipo de gobierno de PP y CS en la gestión de los fondos Edusi y ha dado a conocer una respuesta del concejal Manuel Olivares en la que reconoce que, “en siete meses desde su toma de posesión, no ha gestionado ningún nuevo proyecto relacionado con estos fondos europeos”. 

Para Fernández Madrid, es lamentable la parálisis a la que está sometida la ciudad y ha señalado a Olivares como “uno de los mayores representantes de esta desfachatez, quien además no tiene reparos a la hora de reconocer es que se han retrasado en el nombramiento de los técnicos y que el alcalde no puedo firmar hasta septiembre la incorporación, en una clara constatación de lo que venimos denunciando desde hace tiempo, que PP y CS llegaron al gobierno, se subieron los sueldos y se fueron de vacaciones sin mirar atrás”.  

Fernández Madrid ha señalado la “mala imagen que como ciudad estamos dando en Europa”. Al respecto, el edil ha apuntado que a Ciudadanos “no le basta con devolver 12 millones de euros por su incapacidad para gestionarlos, sino que ahora además le decimos a Europa que hemos estado siete meses de brazos cruzados”. Para el viceportavoz del PSOE, “no le basta al señor Olivares con el ridículo de devolver 12 millones de euros que recibimos de Europa para planes de empleo. Ahora, con los fondos Dusi está haciendo lo mismo, en un ejemplo de su innata vocación a no hacer nada, con la que también está poniendo en peligro los Edusi”.

El concejal del PSOE ha reivindicado que sino llega a ser por el trabajo del equipo anterior en esta ciudad no se podrían haber acometido en los últimos meses ni cambios de luces, ni obras en Casillas Bajas, ni trabajos en la Plaza Rafael Guillén, “ni nada de nada”. Al respecto, Fernández Madrid se ha preguntado sobre el futuro de la biblioteca de Joaquina Eguaras, sobre el parque frente al estadio de Los Cármenes, donde esta previsto que se ubique el mercadillo del Zaidín, o las intervenciones previstas en la Chana, proyectos todos guardados en un cajón porque hay un concejal de Ciudadanos que no quiere trabajar”. 

Fernández Madrid ha señalado además que probablemente “Olivares desconozca de lo que se está hablando porque está más preocupado en buscarse cobijo una vez su partido está en caída libre y hay que hacer de meritorio a las órdenes de César Díaz para garantizarse un puesto en el PP”.

En este sentido, el socialista ha mostrado su pesar porque “entre tanta incompetencia hay una ciudad que exige trabajo constante, sin descanso”. Para el edil, “es verdad que el inexistente proyecto de ciudad del bipartito pasa precisamente por una ciudad adormecida, al ralentí, de perfil muy bajo, a la altura de la iniciativa política gubernamental, pero esta ciudad está muy por encima de ellos y desnuda su incapacidad con una actitud más propia de adolescentes irresponsables que de profesionales con el mandato de hacer de Granada una ciudad mejor”.  

 

Podemos-IU se opone al presupuesto tras el "incumplimiento" del gobierno local para "evitar" subida del IBI

El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La confluencia ha denunciado que las cifras presentadas por el alcalde la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 "incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos"

22 de enero de 2020

El Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada se ha opuesto este miércoles al borrador de presupuesto propuesto por el equipo de gobierno local, de PP y Cs, por considerarlo "restrictivo", y llegar tras el "incumplimiento" que ha señalado que ha habido de un "acuerdo" para "evitar" la subida del IBI.

Según ha señalado en una nota de prensa Francisco Puentedura, concejal de la confluencia en Granada, "si cierran un acuerdo con Vox, se formalizará el trifachito en Granada a costa del bienestar de los granadinos".

Podemos-IU ha denunciado que las cifras presentadas por el alcalde la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 "incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos".

Puentedura ha detallado que el gasto previsto para la prestación de servicios básicos, atendiendo a la clasificación del presupuesto par áreas de gasto, es de 124 millones de euros para el 2020, "cinco millones de euros menos de los que se destinó en el último presupuesto prorrogado, del año 2015, y sus diversas modificaciones".

"Es un recorte a la prestación de servicios, que va a afectar a servicios esenciales como transporte público, limpieza, mantenimiento, alumbrado público o prestaciones de servicios culturales y deportivos, sin que el gobierno municipal aclare como va a afectar y garantizar la prestación de los mismos".

Además, esta situación es, para Podemos-IU, "doblemente injusta" pues de estos servicios "dependen el empleo de muchos granadinos" que "trabajan para empresas que le prestan servicios al Ayuntamiento, y además a la ciudadanía en general se le sube los impuestos de manera abusiva e injusta mientras se les recorta en prestación de servicios esenciales".

Para Puentedura "este presupuesto no es ni de economía de guerra ni de trinchera, es de inanición porque machaca a los barrios, impiden que mejoren los espacios públicos y servicios públicos, un presupuesto restrictivo que se basa en la subida de impuestos en lugar de aplicar criterios de justicia social".

De este modo, ha señalado, "los más perjudicados son los barrios, y los granadinos pagarán más impuestos recibiendo menos servicios, mientras las entidades financieras se llenan el bolsillo".

Además, Podemos IU ha advertido de que las cifras presentadas "incumplen el plan de ajuste" aprobado en el mes de noviembre pasado en el Ayuntamiento, hace poco más de un mes.

La previsión para el capítulo uno (de gasto de personal) se eleva once millones de euros, "cuando el plan de ajuste hablaba de 108 millones. ¿Cómo se van a cubrir esos tres millones?" A juicio de la confluencia, este incremento se produce, entre otros motivos, porque "no hay intención de reducir la red clientelar de altos cargos y puestos directivos".

"SUBIDA MASIVA" DE IBI
El concejal ha criticado también que la estructura de ingresos para cerrar estas cuentas "haya sido recurriendo a una subida masiva e injusta de impuestos con el incremento del IBI con el que se perjudica a la inmensa mayoría de la población".

En este sentido, el concejal de izquierdas ha explicado "que el gobierno municipal se comprometió con nosotros a buscar otra alternativa a esta subida, acuerdo que han incumplido".

"Desde Podemos IU, hicimos una propuesta de progresividad fiscal para que subiesen el IBI sólo a los inmuebles con valores catastrales más altos, por encima del millón de euros, lo que afecta tan sólo a los 737 inmuebles con valor más alto de la ciudad". Son "inmuebles en manos de grandes fortunas y así evitar la subida al resto de 240.000 contribuyentes de la ciudad".

La confluencia ha lamentado que "desaparezcan las inversiones quedan en su mínima expresión, sólo para cubrir las obligaciones del Ayuntamiento con respecto a la ampliación del Parque de las Ciencias".

POSICIÓN DEL PSOE
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el concejal socialista José María Corpas ha reiterado la posición del PSOE en la negociación de los presupuestos para 2020. Según ha resaltado el edil, "no es compatible" la negociación del equipo de gobierno con su Grupo, si en paralelo la mantiene con Vox.

"U opta por Vox u opta por el PSOE", ha detallado en referencia a que si el equipo de gobierno "quiere sacar adelante unos presupuestos que realmente pongan a Granada donde lo merece, deberán negociar con nosotros". De lo contrario, el Grupo socialista actuará con "responsabilidad, pero evidentemente no podemos aceptar una negociación con Vox".

 

El PSOE exige a la alcaldesa que no permita que las asociaciones de Motril se queden sin las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer

La Concejala del PSOE, Susana feixas en una imagen de archivo (PSOE)
La Concejala del PSOE, Susana feixas en una imagen de archivo (PSOE)

Susana Feixas advierte que PP y Ciudadanos dejarán fuera de todo tipo de ayudas en la provincia a 26 proyectos de lucha contra violencia machista y exclusión social

21 de enero de 2020

El PSOE ha exigido a la alcaldesa de Motril que pida a sus compañeros de partido en Granada y Sevilla que rectifiquen y den marcha atrás en sus planes de recortar las ayudas a las asociaciones que luchan contra la violencia de género.

La concejala socialista Susana Feixas ha informado que las asociaciones de la provincia, y entre ellas las de la capital de la Costa Tropical, corren el riesgo de perder proyectos cuyo objetivo es luchar contra la violencia de género y la exclusión social, así como para contribuir al fomento de la igualdad, sobre todo en el ámbito rural.

Feixas ha indicado que estos colectivos, 26 en la provincia de Granada, verán cómo se les deniegan ayudas para poner en marcha sus proyectos dedicados a la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

"La situación es muy grave porque solo se han aprobado 11 de los programas presentados", ha informado la concejala socialista, que ha advertido que este recorte "ha provocado que se hayan quedado fuera entidades que tienen una trayectoria impecable y que se dedican también a fomentar iniciativas de auto ayuda o de asesoramiento a las mujeres".

"Muchas asociaciones ya tenían sus planes hechos y a punto de comenzar. Incluso tenían aprobación provisional pero esta decisión del gobierno de PP y Cs en la Junta los echa para atrás", ha revelado Susana Feixas, que ha pedido "más determinación" por parte de la concejala responsable de Igualdad, la alcaldesa y los concejales de Ciudadanos "para reivindicar estas ayudas ante sus compañeros de partido".

Feixas ha reclamado al Gobierno municipal "que respalde con sus políticas a las asociaciones de mujeres que cada día trabajan para acabar con la lacra de la violencia de género y con las desigualdades".

La concejala socialista ha anunciado que, mientras tanto, el PSOE de Motril "se pone a disposición de las asociaciones para ayudarlas en todo cuanto esté en su mano, respaldando sus propuestas, peticiones e iniciativas, y ofreciendo dialogo y reconociendo su valía"

  "Todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad se ha hecho entre todas a base de trabajo y esfuerzo. Las subvenciones públicas son imprescindibles para que las asociaciones desarrollen sus proyectos contra la desigualdad, la exclusión social o contra la violencia machista, por eso no entendemos la actitud del Gobierno de la Junta y pedimos al de Motril más implicación y una defensa más rotunda de ellas", ha argumentado Feixas.

 

PSOE exige al equipo de gobierno una partida en el presupuesto para la rehabilitación inmediata de la Casa Ágreda

Miembros del PSOE han visitado la Casa Ágreda (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado la Casa Ágreda (PSOE)

El portavoz del PSOE celebra que el trabajo de los socialistas haya permitido recuperar este emblemático espacio para ciudad y reclama al equipo de gobierno de PP y CS la recogida inmediata “de las llaves en los juzgados”

21 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reiterado su satisfacción por el fallo judicial por el cual la ciudad recupera definitivamente la titularidad de la Casa Agreda, malvendida por el gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez a una entidad privada, y reclamada en los tribunales durante el gobierno del ex alcalde Cuenca. El socialista ha ido más allá y ha solicitado hoy que el nuevo presupuesto incluya una partida para la rehabilitación del inmueble “con el objeto de proceder a su reconversión en museo de la ciudad y en espacio para los vecinos del Albacín”.

Cuenca se ha referido al hecho de que “estamos ante un espacio patrimonial que se está deteriorando tras años clausurado por la mala gestión del PP, que no puede seguir así y que demanda una intervención urgente por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, el socialista ha instado a Salvador a que “demuestre su compromiso con la cultura y el patrimonio restaurando este palacio que el PP intentó malvender”.

“Espero que el equipo de gobierno acelere todos los trámites para hacerse con las llaves del inmueble, con el objetivo de entrar lo antes posible y valorar el estado del edificio, cerrado desde hace años a cal y canto, sin la mínimas garantías de conservación”, ha reiterado, al tiempo que se ha referido a “la urgencia con la que hay que proceder”. En este sentido ha adelantado que su grupo municipal va a solicitar formalmente una visita a la Casa para comprobar su estado tras años cerrada, “una vez, el gobierno tenga a bien recuperar las llaves depositadas en el juzgado”.

Respecto al presupuesto, Cuenca ha insistido en que hace más de un mes solicitó al equipo de gobierno incluir una partida en los presupuestos “sin que se hayan pronunciado al respecto hasta la fecha, en un asunto que es un compromiso y una deuda que tenemos como corporación con todos los granadinos”.

Para concluir, el socialista ha mostrado “el orgullo como gestor público por haber conseguid revertir una decisión nefasta para Granada y haber posibilitado que los granadinos recuperarán este inmueble que tiene que abrir sus puertas lo antes posible”.

 

Izquierda Unida Granada denuncia que la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra desprecia su valor cultural

Los miembros de IU, Mari Carmen Pérez y Chus Fernández (IU)
Los miembros de IU, Mari Carmen Pérez y Chus Fernández (IU)

Mari Carmen Pérez ha incidido en que la Alhambra no es un bien de mercado, sino un bien cultural que debe protegerse de la mercantilización absoluta que pretende la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo

21 de enero de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, y el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, han denunciado la nueva medida que pretende implantar el Patronato de la Alhambra para “reforzar” el sistema de venta de entradas, pero que destierra el valor cultural de uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía. Al hilo de esta nueva medida, la coordinadora provincial ha añadido que “se ha pasado de un 22% a un 18% del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja muy significativa considerando que de las 2.763.000 entradas han suprimido un 4% a esta parte cultural”. Respecto a la reducción de este porcentaje, destinado a favorecer las actividades culturales, “hay que señalar que el turismo social se verá perjudicado, ya que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué favorecer la pernoctación en Granada”, ha apostillado la diputada.  

Así, la coordinadora provincial ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como “un Bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación”. Respecto a esta medida, Pérez ha explicado que parece ser que “la Consejería pretende trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Por ello, ha explicado la necesidad de establecer “cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse, ya que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada”. Además, ha soslayado que “la Consejería ha manifestado que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Competencia, pero ésta cuando emite un informe lo publica en la web, y en este caso no está disponible por lo que nos preguntamos si realmente la agencia se ha manifestado”.

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la consejería que “solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas”. Así, el parlamentario interpelará a consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para “beneficiar al mediano y pequeño empresario que será el principal perjudicado”. 

 

El PSOE denuncia la parálisis en la fundación Granada Educa que no ha celebrado ningún consejo de patronos

Jacobo Cañvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Jacobo Cañvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialistas lamentan que PP y CS hayan suspendido la primera cita prevista para el pasado 17 de enero y argumentan que tras esta decisión se esconde la parálisis municipal

19 de enero de 2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha denunciado la parálisis que impera en el seno de la Fundación Granada Educa, encargada de gestionar la escuelas municipales infantiles, desde que el gobierno del PP y Ciudadanos se hizo con la alcaldía de Granada hace siete meses. Desde entonces, ha detallado el socialista,“no se ha celebrado ni un consejo de patronos, en un ejemplo de la parálisis instaurada en este Ayuntamiento y de la incapacidad para gestionar de un gobierno inoperativo formado por dos partidos con líderes totalmente enfrentados como Pérez y Salvador ”. 

Calvo ha detallado que “el PP suspendió la semana pasada, por segunda vez, la primera reunión del consejo de Patronos prevista por el gobierno de la Derecha más de medio año después de tomar posesión,en un ejemplo de la incapacidad de un gobierno que nada más llegar colocó como gerente a una ex edil del PP, acabando con el perfil técnico que había caracterizado a los gerentes anteriores de la Fundación”. 

Para el socialista, “está claro que el PP se ha querido saltar todo los cauces de control de un nombramiento para hacerlo a dedo, que viene a ratificar que el pacto del PP y CS es el pacto de la falta de transparencia, de la subida de sueldos, y del desmantelamiento de los servicios públicos”.

Al respecto, el socialista ha mostrado “su temor a que la escuelas infantiles puedan verse amenazadas por la gestión de la derecha como está pasando en la Junta de Andalucía” y ha recordado que las Escuelas Infantiles son un modelo educativo a nivel nacional que “hay que defender y potenciar”. “No se comprende que no hayan convocado el consejo de Patronos en siete meses, lo que supone una parálisis también en el funcionamiento de Granada Educa. No hay excusas que valgan, más allá de una incapacidad para gestionar o la intención de encontrar la fórmula que les permita garantizase la mayoría en el Consejo de Patronos cuando no son las formaciones con más representación municipal“.

 Por otro lado, el concejal del PSOE se ha referido al silencio cómplice de Ciudadanos con el nombramiento de la ex edil del PP en el anterior mandato y ha recordado “como el señor Luis Salvador cuando estaba en la oposición se daba golpes de pecho para que los puestos directivos del Ayuntamiento se efectuarán por meritocracias, con transparencia y por personal técnico preferiblemente funcionarios municipales, criterio y demandas que han desaparecido de un plumazo tras obtener el bastón de mando”.

 

PSOE se reúne con el Madoc en el marco del Pacto por Granada

Reunión de Paco Cuenca con el Teniente General del Madoc (PSOE)
Reunión de Paco Cuenca con el Teniente General del Madoc (PSOE)

Los socialistas se han ofrecido de intermediario entre la Universidad y el Madoc para impulsar líneas de colaboración entre ambas instituciones

18 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta semana una reunión con los máximos responsables del Madoc en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde socialista tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con los responsables de Mando de Adiestramiento y Doctrina la visión sobre la situación actual de Granada y se ha ofrecido de intermediario para establecer cauces de colaboración entre la Universidad y el Madoc.

En este sentido, Cuenca ha avanzado que “hemos abordado la necesidad de establecer puentes de colaboración entre la UGR y el propio Madoc, para que todo el conocimiento que sale de nuestras aulas, sobre todo, el relacionado con la Inteligencia Artificial, donde no hemos convertido en una referencia, tenga su aplicación en diversos campos del ejercito, sobre todo los relacionados con las intervenciones que hace España en situaciones de emergencias”.

Para el socialista, “Granada es la ciudad de la Ciencia y del Conocimiento de Sur de Europa, somos un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial y que mejor manera de aprovecharlo que estableciendo cauce de colaboración entre distintas instituciones que se pueden beneficiar de un trabajo conjunto”.

Por otro lado, Cuenca ha defendido y valorado positivamente que el acuartelamiento de la Merced se utilice como espacio cultural recuperado para la ciudad, aunque el socialista ha puntualizado que “de darse esta circunstancia tiene que estar garantizado que las 300 personas que trabajan en el MADOC seguirán prestando sus servicios en Granada capital, garantizando que la vinculación entre Granada y el Madoc siga intacta”.

 

Ana Vanessa García responde a Entrena: “Granada y Andalucía están mejor porque se acabaron las corruptelas y mentiras socialistas en el gobierno de la Junta”

Ana Vanessa García en el parlamento andaluz (PP)
Ana Vanessa García en el parlamento andaluz (PP)

La diputada autonómica del PP pregunta al secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, si ha olvidado ya que los socialistas “nos querían quitar un Hospital y él salía defendiendo que eso era bueno para Granada”

18 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha trasladado la “sorpresa” de los populares granadinos ante “la osadía y desfachatez con la que habla el secretario general del Partido Socialista de Granada, José Entrena”. A juicio de la diputada autonómica, es “increíble” que el dirigente socialista, también presidente de la Diputación Provincial de Granada, afirme que la provincia está peor que hace un año, como consecuencia de la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía.

“Está claro que o sufren amnesia” declaró irónicamente, o simplemente “mienten descaradamente y sin sonrojarse”. “Parece ser que Entrena y su equipo socialista en Granada han olvidado ya los 150 mil granadinos que se echaron a la calle para clamar por una sanidad digna en la provincia, que nos querían quitar un Hospital y Entrena salía defendiendo que eso era bueno para Granada”.

La diputada autonómica del PP ha enumerado diversas cuestiones para refrescar la memoria a los socialistas granadinos, entre ellas, “aquellos escándalos de corrupción en la Alhambra o Sierra Nevada, los 20 años de mentiras prometiendo el Hospital de Órgiva, donde se llegó a poner tres veces la primera piedra, los años de mentiras sobre la autovía Darro-Iznalloz o las 69 depuradoras que se nos deben a la provincia de Granada”. 

Asimismo, García también ha mostrado su sorpresa porque Entrena, quien ha valorado ayer la gestión del Gobierno de la Junta, aluda a la Presa de Rules, donde “insignes socialistas pasaron de romería durante años prometiendo esas conducciones, incluso llegando a adjudicar 80 millones de euros para ejecutarlas que nunca se supo donde acabaron”. “Eso es lo que olvida el PSOE”, pero no los granadinos que “se lo recordaremos siempre que tengamos ocasión”, apostilló. 

“Por mucho que repitan ese mantra que vienen diciendo, Granada y Andalucía están mejor”, prosiguió la parlamentaria del PP, insistiendo en que “por mucho que repitan sus mentiras”, en Granada “no se ha privatizado nada, no se ha recortado nada, no se han cerrado las oficinas liquidadoras, no se ha perdido ni un solo servicio publico y no hemos perdido ni un solo derecho”.

Así, Ana Vanessa García ha defendido que “la verdad es que hoy los granadinos pagamos menos impuestos, se nos ha quitado el impuesto de sucesiones y donaciones, se nos ha bajado el IRPF en el tramo autonómico y se ha aumentado la tarifa plana para autónomos, al igual que para las mujeres del rural”. Además, “los vecinos de Bola de Oro tienen un centro de salud que el PSOE no ejecutó en 20 años y los parados granadinos pueden acceder a las escuelas taller y a la formación para el empleo que el PSOE suprimió durante 6 años, privando de ese derecho a los parados granadinos porque se gastaban el dinero en otra cosa”. 

En este punto ha recordado que “estamos esperando aun que Entrena pida perdón por haber renunciado a cuatro escuelas taller que tenía la Diputación para este año 2019 y no ha sido capaz de desarrollarlas para formar a 100 jóvenes granadinos”. 

“Hoy los granadinos tenemos la tranquilizad de que se acabó la corrupción institucionalizada y que el cortijo socialista pasó a la historia, esa historia que todos los granadinos queremos olvidar”, concluyó. 

 

Izquierda Unida Granada considera la dimisión de Castillo un logro de la comunidad educativa

Chus Fernández y Toni Valero en la manifestación del jueves (IU)
Chus Fernández y Toni Valero en la manifestación del jueves (IU)

Por su parte Adelante celebra la dimisión del delegado de educación en Granada y anima a seguir con las movilizaciones

17 de enero de 2020

Izquierda Unida Granada ha considerado la dimisión del Delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, como “un triunfo de la comunidad educativa en la provincia, que ha demostrado una movilización ejemplar durante más de un mes ante el oscurantismo y el silencio del Gobierno andaluz, que ponía en peligro la permanencia de líneas educativas públicas en sus colegios rurales”. La táctica del actual ejecutivo solo ha servido para aportar ruido, confusión y declaraciones contradictorias respecto a unos planes que supondrían el cierre de muchos centros que “no se volverían a abrir y que profundizarían aún más el eclipse de nuestra Andalucía rural”, han recalcado. Esta dimisión cierra toda una serie de movimientos orquestados durante la última semana que solo han demostrado la incapacidad de escuchar las necesidades de Andalucía y la implantación de medidas neoliberales sin paliativos, pero “en Granada se han encontrado con una comunidad educativa fuerte que no ha dudado en luchar por una educación pública y de calidad”. 

El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha denunciado que “la Junta de Andalucía no ha escuchado a la comunidad educativa en su conjunto, ni a las Ampas, ni a los maestros, ni a la Inspección Educativa, ya que ha tenido en pie de guerra a toda la sociedad granadina haciendo, incluso, declaraciones contra la labor del profesorado en estos centros”. 

Respecto a la gestión de la problemática durante casi dos meses, ha resaltado que “ante la ola de titulares y actuaciones de espalda a la comunidad educativa, solo han demostrado una actitud nefasta”, a lo que ha añadido que “al consejero de Educación, Javier Imbroda, y al ex delegado, Antonio Jesús Castillo, les ha quedado grande la gestión de un conflicto muy importante que afectaba a la protección de la educación nuestros niños y niñas, y a la defensa de la Andalucía rural”. 

Adelante Andalucia

El portavoz de educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado la dimisión del delegado de educación de Granada, y ha apuntado directamente a la gestión de Imbroda al frente de la Consejería, que “hace aguas”

“La movilización masiva de ayer en Granada ha hecho que hoy el delegado de educación haya tenido que dimitir después de que se pusiera manos a la obra al desmantelamiento de la educación publica, cerrando centros y cerrando lineas” ha señalado el portavoz de Adelante Andalucía. En este sentido, García ha puesto en valor el papel de la comunidad educativa, que se ha echado a la calle a decirle que “se tenía que ir” 

Para Adelante Andalucía, esta dimisión se suma a la cadena de abandonos que está habiendo en la Consejería de Educación, pues hace unas semanas era la número dos de educación, la viceconsejera Marta Escrivá, la que dejaba su cargo.

No obstante, García ha indicado que esta dimisión “no puede ser un cabeza de turco” y las movilizaciones tienen que seguir “hasta acabar con los recortes en educación”

 

 

Entrena hace un balance “negativo” del año de gobierno de la Junta, en el que “todo ha ido a peor” en la provincia

José Entrena ja hecho balance del gobierno de la Junta (PSOE)
José Entrena ja hecho balance del gobierno de la Junta (PSOE)

El socialista asegura que frente a los “ataques” de las derechas, en materia sanitaria y educativa especialmente, la postura del PSOE está siendo “seria, firme y constructiva”

17 de enero de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha hecho un balance “negativo” del año de gobierno de la Junta, en el que “todo ha ido a peor”  en la provincia y ha denunciado los intentos por cargarse servicios públicos a través del modus operandi de la derecha basado en “recortes, mala calidad en la prestación de dichos servicios y el posterior fomento de las privatizaciones”.

“Estamos asistiendo a numerosos capítulos de desmantelamiento del mundo rural, de nuestra sanidad universal y del sistema educativo público, que viven uno de sus peores momentos de la historia reciente”, ha señalado.

Tras apuntar que el Gobierno andaluz de las derechas ha dado muestras de “ser incapaz de dar respuestas a las demandas de la ciudadanía y nada fiable”, ha lamentado que sólo esté volcado en la propaganda, mientras su gestión es “igual a cero y castiga a esta tierra”.

En el repaso a las grandes áreas de gestión, Entrena ha aludido a las movilizaciones y manifestaciones de la comunidad educativa “en contra de la reorganización que pretende llevar a cabo Educación sin su opinión”.

“Ayer miles de personas salieron a la calle para decirle a la Junta que no queremos ser el centro de sus experimentos educativos, que no estamos de acuerdo con sus planes”, ha remarcado.

Una reorganización, ha afirmado, que “carece de apoyos y que conllevaría la supresión de más de medio centenar de centros educativos, especialmente en zonas rurales como la Alpujarra”.


“Un despropósito al que se suma la falta de personal docente, problemas en los comedores y el transporte escolar o el malestar entre el personal técnico de integración social y los intérpretes de lengua de signos ante el peligro que corren sus puestos de trabajo”, ha explicado Entrena para quién “cuando un colegio se cierra, se apaga un pueblo”.

“¿Esa es la manera que tienen el PP y C’s de atajar el fenómeno de la despoblación?”, se ha preguntado para recordar que la reducción de 13 a 3 oficinas liquidadoras en la provincia es otro “ataque” al mundo rural, al igual que los recortes a la atención primaria en todos los puntos de la provincia que también han sacado a la calle a profesionales, pacientes y familiares.

Así, ha indicado que mientras se prima la sanidad privada, la pública está en estado “crítico” por cuestiones como el cierre de camas y de servicios como el de Cirugía Plástica del Hospital Virgen de las Nieves, donde también hay pacientes que no reciben con normalidad sus sesiones de quimioterapia y en cuyo centro ha cesado su gerente.

“Falta personal en los centros, lo que también ha provocado una demora de casi dos semanas en las citas, con la consiguiente saturación de las urgencias”, ha resaltado para añadir que “no se han sacado adelante infraestructuras necesarias como la ampliación del Hospital de Santa Ana de Motril o los nuevos centros de salud de Salobreña o Vélez de Benaudalla”.

En materia de igualdad, ha lamentado que Andalucía haya pasado de ser pionera en la lucha contra la violencia de género, a ser una tierra con un gobierno que “frivoliza, blanquea y minimiza la violencia machista para contentar a la extrema derecha”, no ejecutando el presupuesto que reciben del Gobierno de España para el Pacto de Estado contra esta lacra o dejando sin ayudas a 26 proyectos impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia.

Entrena ha exigido también la aplicación de la Ley de la Dependencia, que las derechas están “frenando”, y ha denunciado los “pasos atrás” que se han dado en memoria histórica.


En el ámbito de las infraestructuras, ha reprochado el que el futuro vial que conectará el PTS con Armilla haya sido relegado al olvido, que la carretera Loja-Ventorros de San José haya sido paralizada y que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada haya reducido el poder de decisión de los ayuntamientos y la Diputación.

“Si hablamos de las infraestructuras hídricas el panorama es peor aún. El caso de las conducciones de Béznar-Rules es el paradigma del ninguneo a esta provincia. A la derecha se le llena la boca hablando de Rules y la realidad es que en los presupuestos se olvidan de las canalizaciones”, ha aseverado para citar la guerra que ha generado entre territorios la ejecución de pozos de emergencia entre la zona Norte de Granada y la cuenca del Almanzora (Almería).

En Cultura, Entrena ha citado las dudas que el Gobierno de la Junta ha lanzado sobre el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, la eliminación del Festival Cines del Sur o el cobro de entradas a los museos de titularidad autonómica en la provincia, “cuyo acceso hasta el momento ha sido gratuito”.

Por otra parte, ha indicado que el PSOE de Granada “se va a negar a todos los cambios que de manera unilateral y de tapadillo pretenden hacer en aquellos procedimientos o elementos que son una referencia en su ámbito y ejemplo de funcionamiento, como el Parque de las Ciencias, el PTS o la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

“Todos estos hechos nos hacen afirmar que todo ha ido a peor en Granada, y que la vida de las y los granadinos y el acceso a los servicios públicos han empeorado notablemente”, ha puntualizado el socialista que, por último, ha asegurado que “frente a estos ataques, especialmente en materia sanitaria y educativa, la postura del PSOE y del Grupo Parlamentario está siendo seria, firme y constructiva”.

 

Dimite el delegado de Educación tras las protestas contra reordenación de centros

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo (JUNTA)
El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo (JUNTA)

Antonio Jesús Castillo ha expresado al consejero su deseo de emprender otros proyectos

17 de enero de 2020

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha presentado este viernes su dimisión en el cargo argumentando "motivos personales".

Esta dimisión se produce después de que este pasado jueves se celebrara en Granada una huelga educativa y una manifestación por la reordenación y supresión de los centros educativos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

También este pasado jueves, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, vinculó a una "falta de comunicación" o a una comunicación "incorrecta" los "problemas" que han surgido en torno a los centros educativos en la provincia de Granada.

En un comunicado enviado por la Junta, Castillo ha expresado al consejero su deseo de emprender otros proyectos, así como su gratitud "por la confianza" depositada.

"Formar parte de este proyecto ha sido, sin duda alguna, una valiosa oportunidad de crecimiento profesional y personal", ha aseverado el hasta ahora delegado.

El consejero le ha transmitido igualmente su agradecimiento por el trabajo desarrollado en estos meses al frente de la Delegación, según consta en el comunicado, en el que la Junta asegura que el Gobierno Andaluz ya trabaja para nombrar a un nuevo delegado en Granada.

 

Podemos-IU pide la reapertura del parque que conecta con el Cuarto Real de Santo Domingo en el Realejo

El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU en Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)
El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU en Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)

Antonio Cambril se ha quejado de que el Ayuntamiento "no responda" a las quejas y preguntas de los vecinos

16 de enero de 2020

El Grupo Municipal de Podemos-IU en Granada y vecinos del Realejo han pedido la reapertura del conocido como Parque Zen, que conecta con el Cuarto Real de Santo Domingo, tras más de dos meses cerrados por unos desperfectos en una tablas de madera que "los usuarios piden que se vallen o se quiten".

Tras un encuentro en la puerta del Parque Zen, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha asegurado, en una nota de prensa, que las tablas de madera, de un metro de largo por 15 centímetros de ancho y que han originado el cierre, son "perfectamente arreglables" y que, en cualquier caso, se podría abrir la zona de tierra y vallar el área defectuosa.

Cambril se ha quejado de que el Ayuntamiento "no responda" a las quejas y preguntas de los vecinos. "No se les da información, ni el plazo de comienzo de las obras, cuánto tiempo se va a tardar en arreglar el parque y cuándo se va a abrir", ha informado el portavoz de Podemos-IU .

La portavoz de la Plataforma Amigos del Parque Zen, Carmen Gracia, ha solicitado la apertura "por nuestra salud, porque hay mucha contaminación y queremos que nos dé el sol en invierno y el frescor en verano, que los niños puedan jugar y tener un poquito de más calidad de vida".

Los vecinos del Realejo, organizados en esta plataforma, han presentado en el Registro del Ayuntamiento más de 800 firmas a favor de una solución a sus reivindicaciones aunque lamentan haber recibido "silencio administrativo".

El sábado 18 de enero, a las 12,00 horas, hay convocada una concentración en la puerta del Parque Zen, situada en la calle Paco Seco de Lucena, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas vecinales y pedir al Ayuntamiento la reapertura del lugar.

 

IU-Equo Motril denuncia falta de limpieza y mantenimiento en el conjunto de la ciudad

Miembros de IU-Equo (IU-EQUO MOTRIL)
Miembros de IU-Equo (IU-EQUO MOTRIL)

Reclaman mayores actuaciones de mantenimiento y limpieza en el conjunto de la ciudad, denunciando que hay muchas zonas, como el barrio de las Angustias, que adolecen de la necesaria atención de los servicios municipales.

16 de enero de 2020

La portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo ha puesto como ejemplo el parque en las proximidades de la calle Jacaranda, en el barrio de Las Angustias y su entorno, para criticar la gestión del servicio de limpieza por parte del gobierno local de Motril. Se está actuando a la carta, a petición de la alcaldesa y de los responsables municipales, ha afirmado. 

De este modo, como están denunciando los vecinos y vecinas, son muchas los barrios y las zonas de la ciudad que no tienen la atención que se merecen por parte de los servicios de limpieza, con lo que ello supone de deterioro progresivo de calles, parques y mobiliario urbano.

Omiste ha reclamado un plan de limpieza integral de Motril, riguroso, serio y profesional, que cuente con la participación de los vecinos y vecinas de los barrios, que son los que mejor conocen las necesidades y problemas que tienen los lugares donde viven.

Motril sigue estando sucio. No ha resuelto sus problemas de limpieza, ni en el centro ni en sus barrios; ni en sus calles ni sus parques, a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de limpieza. 

La gestión del servicio de limpieza municipal sigue dejando mucho que desear. Ni las privatizaciones que se han llevado a cabo, ni la reorganización del servicio, ni la infinidad de fotos y declaraciones de García Chamorro pueden maquillar las deficiencias de la limpieza de la ciudad de Motril. 

Hay problemas de incompetencia en la gestión de la limpieza y en la de parques y jardines -eso es evidente-, pero también, nos tememos, hay una actuación interesada que pretende poner estos servicios a los pies de los caballos para hacer ver la conveniencia de su privatización progresiva y su concesión a manos privadas para hacer de un servicio público otro negocio privado, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo. 

Inma Omiste ha demandado a la alcaldesa que ponga a trabajar con dedicación a su numeroso equipo de gobierno, que deje de apostar por la propaganda y los publirreportajes y que se ocupe de las necesidades de la ciudad y de los motrileñas.

Ahora no tiene excusas, ya que dispone de un presupuesto elaborado a su medida.

 

 

PSOE propone al Consejo Escolar unas jornadas para reflexionar sobre la idoneidad de la reforma de la Junta

Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)
Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)

El portavoz del PSOE insta a Salvador a “defender Granada y su sistema educativo tras la propuesta de desmantelamiento de los institutos de la capital, como el IES Veleta”

16 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con el presidente José Antonio Funes su preocupación “por la situación de caos, incertidumbre y malestar que ha generado en la comunidad educativa las intenciones del Gobierno Andaluz de desmantelar institutos y reformar la estructura educativa con especial incidencia en los institutos de la capital, como es el caso de CEIP Veleta”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha valorado “el malestar existente por la decisión unilateral del gobierno de Moreno Bonilla” y ha aprovechado la cita con el Consejo Escolar de Andalucía para poner sobre la mesa la necesidad de convocar unas jornadas donde se pueda reflexionar sobre la idoneidad o no de la reestructuración que plantea la Junta”.

Para Cuenca, “los pasos del Gobierno en Andalucía no han podido ser más torpes y perjudiciales.

Plantean una reforma de manera unilateral sin dialogo ni consenso, sin explicarla y despreciando la opinión de una comunidad que está literalmente perpleja”. En este sentido, el socialista ha recordado que su grupo municipal lleva semanas alertando sobre la consecuencias para la capital del desmantelamiento que propone la derecha “en un ejercicio de desconocimiento absoluto de que la educación es un derecho y no una oportunidad de ahorro o de negocio a través de la privatización”.

Cuenca ha apuntado además que “esta supresión y eliminación de programas educativos afectan de manera directa a Granada ciudad, sin que el actual alcalde Luis Salvador se haya pronunciado al respecto, o defendido los intereses de los granadinos y granadinas por encima de los de su partido, que son los responsables directos de este caos sin precedentes en la consejería de Educación”.

Cuenca ha avanzado además que su formación se va a sumar a todas las manifestaciones y protestas convocadas por la comunidad “y defenderemos donde haga falta que nuestros institutos sigan intactos para no dar ni un paso atrás en materia educativa”. Para concluir, el socialista a vuelto a instar a Ciudadanos y al Gobierno Andaluz a retomar el cauce “del dialogo si de verdad detrás de esta reforma las intenciones no esconden la idea de la privatización y el fomento de centros de pago”.

 

El PSOE denuncia que los Palacios Municipales llevan desde verano sin vigilancia por falta de contrato

Raquel Ruz y Maria de Leyva han visitado uno de los Palacios (PSOE)
Raquel Ruz y Maria de Leyva han visitado uno de los Palacios (PSOE)

Instan al gobierno de PP y CS a acelerar los trámites del nuevo contrato y recuerdan que ahora comienza el periodo de eventos y bodas y “no está garantizada la seguridad, aunque sí se cobra en la tasa municipal”

15 de enero de 2020

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado junto a la edil María de Leyva la situación de los palacios municipales sin servicio de vigilancia desde el pasado verano. Ruz ha apuntado que la parálisis municipal ha provocado que hayan pasado seis meses desde la llegada de la derecha al gobierno de la ciudad y “la situación de los palacios no se ha resuelto y tampoco hay previsión de que se solucione”.

Ruz ha recordado que el pasado verano la concesionaria de la vigilancia de los palacios renunció al contrato “provocando un problema que meses después el gobierno de PP y CS ha sido incapaz de atajar”. Así, en estos meses “los palacios municipales se han visto obligados a cerrar sus puertas durante los fines de semana provocando gran malestar en turistas y granadinos que se acercan a disfrutar de estos espacios patrimoniales”.

La falta de servicio de vigilancia, ha explicado Ruz, ha desencadenado además que los trabajadores municipales “estén sobrepasados con la situación y haciendo malabarismos para atender los tres palacios y el centro de servicios que incluye el contrato extinguido”. La socialista ha apuntado además que ahora “comienza la temporada de eventos y bodas, con la agenda y las fechas cogidas casi al cien por cien, y con un equipo de gobierno que no garantiza el servicio de vigilancia, que sí se está cobrando en la tasa de palacios”.

Para la socialista, “la dejadez del PP y CS está teniendo consecuencias importantes en la gestión del patrimonio de Granada, en este caso con los palacios municipales cerrados por falta de personal, afectando a los barrios y a los vecinos que disfrutan de los mismos, y no garantizando un servicio acorde para aquellas empresas o personas que alquilan estos espacios municipales”.

Por su parte, María de Leyva ha criticado que “el gobierno se haya desentendido de un asunto que se hace cada vez más insostenible y que está provocando verdadero malestar entre los trabajadores municipales que tienen que hacer frente a esta situación de inseguridad y de falta de personal que les obligar a no descansar y padecer situaciones de estrés injustificables”. “Se está obligando a que una persona tenga asumir unas funciones que no son de su competencia, atendiendo eventos de varios cientos de personas sin contar con un apoyo de seguridad mínimo, en un ejemplo más de la parálisis en la gestión que sufre el Ayuntamiento desde hace seis meses”.

Para concluir, la socialista ha exigido a Salvador que “escuche a los trabajadores municipales, salga de su despacho y conozca la situación insostenible de los Palacios Municipales”, al tiempo que le ha instado “a trabajar, sin descanso para que la nueva concesión sea efectiva de manera inmediata”.  

 

El PSOE califica de "hachazo a la dependencia y a la creación de empleo" dejar a Lanjarón sin Centro de Día

Miembros del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)
Miembros del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)

En un acto informativo, los socialistas han destacado que la Ley de Dependencia ha supuesto uno de los mayores avances en el municipio y ha contribuido a frenar la despoblación pese a los continuos ataques de los gobiernos de la Derecha

15 de enero de 2020

El PSOE de Lanjarón ha destacado, en un acto informativo, que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto uno de los mayores avances para Lanjarón, y ha subrayado la contribución de esta ley para frenar la despoblación en el medio rural, pese a que el PP de Lanjarón ha consumado el mayor hachazo a la dependencia, a los mayores y a la creación de empleo dejando al municipio sin Centro de Día.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha manifestado que "Lanjarón ha pasado a ser un ejemplo de implementación de la Ley de dependencia, valorando entre 2007  y 2011  a más de 400 personas, a ser el municipio que regala terrenos a una residencia privada prometiendo plazas concertadas que nunca llegan y deja al pueblo más longevo de Europa sin el Centro de Día por el que tanto han luchado los vecinos".

"La gestión del PP de Lanjarón en ocho años ha sido convertir en un bar el edificio que estaba llamado a ser Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, y que había recibido subvenciones para este fin por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía", ha lamentado el socialista.

Ruiz ha explicado que "el edificio donde debería haber un Centro de Día es un símbolo del esfuerzo y la unión del pueblo que en los años setenta lo levantó con sus aportaciones y trabajo para construir una residencia que las Hermanas de la Caridad gestionaron hasta que en los primeros años del siglo XXI tuvo que cerrar. En 2008 se recuperó para el pueblo firmando un convenio con la curia para hacer una Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, y comenzaron las obras que se pararon en 2011 con el cambio de gobierno local, cuando estaban ejecutadas al 90%".

Ruiz ha pedido al equipo de Gobierno que "deje de mentir a la población", pues lo que habrá en ese edificio, además de salones parroquiales, culturales o de protección civil, "será un Centro de Participación Activa cuando lo acredite la Junta de Andalucía, que es lo que siempre ha tenido Lanjarón y conocemos como Hogar del Pensionista y que fue el gobierno local del PP quien lo cerró hace unos años".  

"Por más cartelería que ponga el equipo de gobierno con Centro de Día para confundir a los vecinos, la realidad es que se ha trasladado del hogar del pensionista que cerraron hace unos años" ha aseverado.

El edificio debería albergar un Centro de Día  para ofrecer una atención integral durante el periodo diurno a las personas mayores y en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadoras. Un Centro de Día que atendiera, desde un enfoque biopsicosocial las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, atención asistencial y personal, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social. Por tanto en Lanjarón no habrá Centro de Día y solo habrá, cuando lo autorice la Junta de Andalucía, un Centro de Participación Activa (antiguo hogar del Pensionista) para la promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, que también iba en este edificio junto al Centro de Día.

En definitiva, Ruiz ha recordado que "en estos años hemos tenido que hacer frente a los continuos ataques a la Ley de Dependencia por el gobierno de Rajoy que decía que no era viable y la dejó sin financiación, por el gobierno municipal con el que Lanjarón ha vivido un gran retroceso en servicios sociales y actualmente por el gobierno de las derechas de Andalucía que la utiliza para inventar datos".

Concierto de Plazas en la Residencia de Mayores

Respecto a la Residencia de Mayores de Lanjarón, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que "tras un año abierta Juan Manuel Moreno Bonilla no haya cumplido su palabra de concertar plazas" y el alcalde haga un llamamiento en un pleno a "priorizar las ayudas económicas antes del concierto de plazas para la prestación del servicio", lo que significa que las tendrán que poner la pensión de los mayores, más sus ahorros, más la prestación que es un máximo de 700 euros, para pagar una plaza que vale 1.800 euros.

"Si en vez de una plaza concertada se da una prestación económica vinculada al servicio lo que se está diciendo es que traiga usted aquí su paga y, además de su pensión, traiga también sus ahorros y los de su familia para poder pagar esta plaza en una residencia", ha aclarado, apostillando que "se está diciendo que en Lanjarón podrán estar los mayores con capacidad económica y los que no la tengan esos recursos no tendrán derecho a estar en una residencia en la que el pueblo ha puesto 1 millón de euros".

"Los socialistas continuaremos exigiendo  a la Junta de Andalucía que se concierten plazas, pues se ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una inversión social y un impulso para crear empleo, para lo que seguiremos defendiendo la aplicación de esta ley" ha indicado Ruiz.

Ayuda a Domicilio

En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha informado sobre las demandas realizadas al alcalde de que se garantice una bolsa de empleo pública y transparente, un reparto de horas que atienda a criterios objetivos, que se suba el sueldo a las trabajadoras el mismo 44% que se ha subido el alcalde en los últimos ocho años y que se cumpla en convenio colectivo marco, en tanto que se redacta un reglamento-convenio específico para Lanjarón.

Finalmente, el socialista ha instado al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez "a aprobar los presupuestos generales del estado cuanto antes y a recuperar la financiación de la Ley y los derechos recortados en los últimos años" y ha animado a poner en marcha los mecanismos necesarios para "blindar este derecho que garantiza la dignidad de las personas en situación de dependencia".

 

Podemos-IU denuncia que avionetas y helicópteros sobrevuelan la Alhambra con una altura menor de la permitida

El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU en Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)
El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU en Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)

Antonio Cambril, acompañado por vecinos afectados por estos hechos, han mostrado fotografías y vídeos grabados por la ciudadanía

14 de enero de 2020

El grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que avionetas, drones y helicópteros sobrevuelan habitualmente el espacio aéreo del monumento de la Alhambra a una altitud por debajo de los 300 metros de seguridad, "contraviniendo la normativa europea para vuelos en aglomeraciones urbanas".

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, acompañado por vecinos afectados por estos hechos, ha mostrado fotografías y vídeos grabados por la ciudadanía, quienes han hecho llegar sus quejas al grupo municipal para tratar de buscar una solución y que se ponga fin a los vuelos en la Alhambra.

"Esta situación causa un perjuicio claro a los vecinos que viven en la Cuesta Gomérez, en el Albaicín y en el Sacromonte porque supone una molestia importante. Estos ruidos se oyen también en el resto de la ciudad y ayuda a la contaminación acústica, lo que no ofrece nada bueno a la salud", ha detallado Cambril.

Podemos-IU ha instado al alcalde de Granada, Luis Salvador, a que informe de la situación a la Delegación del Gobierno para que Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, tome cartas en el asunto y amplíe controles y sanciones con el objetivo de que "no se sigan desarrollando estos vuelos irregulares que generan quejas en los vecinos, expulsan a las aves autóctonas del bosque de la Alhambra y pone en peligro el monumento nazarí".

 

El PSOE exige una nueva línea de metro por el centro que una La Chana y Genil

Miembros del PSOE han visitado La Chana (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado La Chana (PSOE)

Los socialistas piden al gobierno municipal que los nuevos presupuestos recojan una partida para la infraestructura

14 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha comparecido hoy junto a vecinos de La Chana para pedir al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se sienten a trabajar para una futura línea de metro por el centro que una los distritos de La Chana y Genil. Se trataría de la segunda línea de metro de la capital, que vendría a dar respuesta a las necesidades de movilidad de los dos barrios más populosos de Granada, ha apuntado Cuenca, quien ha adelantado además que pedirá al gobierno de PP y CS  que los nuevos presupuestos incluyan una partida para esta línea.

Para el socialista, el éxito del metro ha sido tal que “se hace necesaria ya una segunda línea que además será la puerta a la conexión con Santa Fe y el Aeropuerto Federico García Lorca”. Al respecto, apuntó que hay que dejarse de brindis al sol y poner un proyecto serio sobre la mesa con la inclusión de “una partida presupuestaria en los próximos presupuestos del Ayuntamiento”.

Cuenca ha señalado que es preocupante que el PP, Ciudadanos y el propio Gobierno Andaluz “sólo hablen de la ampliación del metro por los municipios del área metropolitana y no aborden la segunda línea de la capital”. Para el portavoz socialista, “hay que trabajar de manera paralela en la ampliación del metro a otros municipios del cinturón y en la nueva línea de la capital, que además serviría para cubrir otros  distritos y otros municipios como Santa Fé (Aeropuerto) y la zona de Huétor Vega, Monachil”.

Por otro lado, para el máximo responsable del PSOE en Granada, “la preocupante calidad del aire de Granada y la necesidad de apostar por transportes sostenibles que nos permitan reducir los niveles de CO2 y disminuir el número de vehículos en la capital y en el cinturón, hacen que la puesta en marcha de nuevas líneas de metro sea una prioridad para la ciudad y su futuro más inmediato”. 

El socialista ha apuntado además que el éxito del metro ha sido “incontestable y ha dejado en ridículo a un Partido Popular que siempre se opuso a esta infraestructura, porque no creía en ella, vaticinando un fracaso que los ha dejado en evidencia”.

 

 

El PSOE denuncia el traslado de la Escuela Andaluza de Salud Pública a Sevilla

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en una imagen de archivo (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en una imagen de archivo (PSOE)

Para los socialistas esta medida "conlleva desmantelar una estructura que da prestigio a Granada, que hace que la ciudad sea capital de la ciencia, la investigación y la salud, y que se llevará su control y su dirección a Sevilla"

13 de enero de 2020

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud serán trasladadas a Sevilla mediante la creación del Instituto Andaluz de la Salud.

Según ha denunciado el portavoz de los socialistas, Francisco Cuenca, en una rueda de prensa este lunes, este cambio de sede se hará a través de una iniciativa presentada en el Parlamento de Andalucía por parte del PP-A, que "hace una semana inició los trámites para desmantelar estas organizaciones".

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, esta medida "conlleva desmantelar una estructura que da prestigio a Granada, que hace que la ciudad sea capital de la ciencia, la investigación y la salud, y que se llevará su control y su dirección a Sevilla".

"Esto atentaría contra la seña de identidad de Granada como capital andaluza de la ciencia, la investigación y la salud, y mostraría que este gobierno de la Junta tiene como objetivo reforzar el eje Málaga-Sevilla en contra de Granada y del resto de Andalucía", ha comentado.

Para el exalcalde de Granada, la integración de estas dos entidades en un instituto controlado por la Consejería de Salud supondría "unos daños tremendos" a la ciudad y ha considerado que esta acción significaría desmantelar dos espacios de investigación esenciales en Andalucía que están en Granada.

"Estamos hablando de centenares de profesionales de la salud que pasan por Granada para formarse. Le pido a Luis Salvador que exprese cual es su opinión y si sus intereses están en Granada como capital de la ciencia o está para ayudar a PP y Cs en la Junta de Andalucía y su propio interés partidista", ha pedido.

Cuenca también ha anunciado que durante esta semana su partido se reunirá con todos los centros de investigación y profesionales que trabajan en torno a la EASP y que darán difusión "del daño que supone este atentado contra Granada".

 

Podemos-IU ve "muy preocupante" una nueva prórroga de los presupuestos municipales por quinto año consecutivo

Francisco Puente dura, concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (IU)
Francisco Puente dura, concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (IU)

Puentedura ha pedido al equipo de gobierno que se preocupe por los "problemas de la ciudad" y que elabore "urgentemente" unos presupuestos municipales que den "certezas" a la economía municipal

13 de enero de 2020

El concejal del grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puenteduera, ha anunciado que le consta que "está elaborado el decreto que tiene que firmar el alcalde" para prorrogar por quinto año consecutivo los presupuestos municipales, lo que supondría comenzar el año en "número rojos y con deudas que atenazan la economía de la ciudad".

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, Puentedura ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada haya comenzado el nuevo ejercicio presupuestario con una prórroga, admitiendo intereses de demora por 800.000 euros y una situación de "insostenibilidad financiera" que imposibilita el pago de los grandes contratos municipales.

Según el edil, esta situación se ha producido porque Ciudadanos y PP, partidos que conforman el Gobierno municipal, "están entretenidos con sus peleítas de sillones más que pensando en gobernar la ciudad y los intereses y necesidades de los granadinos".

Puentedura ha pedido al equipo de gobierno que se preocupe por los "problemas de la ciudad" y que elabore "urgentemente" unos presupuestos municipales que den "certezas" a la economía municipal.

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR