Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre sus “verdaderos planes”, respecto al futuro de la EASP

Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio asegura que el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “garantizar la estabilidad de los profesionales y la estructura de investigación en el PTS”

13 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre sus “verdaderos planes”, respecto al futuro de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), tras conocer la fusión de dicha Escuela, entre otros organismos, que plantea el PP, en un nuevo Instituto Andaluz de la Salud, y ha pedido claridad a la Junta para que exponga cómo quedarían los ejes fundamentales del desarrollo del modelo productivo de Granada, como son la investigación, la formación y la salud,  “que hemos liderado siempre en esta tierra de la mano de la Universidad”. 

Tras mostrar su preocupación por la iniciativa -en este sentido- presentada por el PP en el Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de saber cuál es la intención real del Gobierno andaluz ya que, a su juicio, esta iniciativa supondría el “desmantelamiento” de la EASP, con sede en Granada.

“¿Qué pasaría con los casi 200 profesionales que prestan sus servicios en la EASP? ¿Dónde se va a instalar el nuevo instituto? ¿Le van a quitar esta referencia de investigación y formación a Granada? ¿Hay garantía de continuidad de los proyectos que actualmente están en marcha?”, son algunas cuestiones que ha lanzado la socialista para conocer la respuesta del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Asimismo, ha exigido conocer qué va a pasar con los institutos de investigación --caso de la Fundación Medina, Genyo o FIBAO--, o con toda la estructura que existe en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en materia de investigación”, al tiempo que ha recordado que este Parque es el “único” parque de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud en Andalucía.


En ese contexto, Sánchez Rubio ha remarcado que la EASP es una “referencia internacional no solo en materia de formación para las y los profesionales, sino también cara a las y los pacientes, y en temas tan importantes como la cooperación, la violencia de género o la igualdad. Elementos fundamentales para el avance en materia de investigación y en el ámbito de la salud social”.

Ante tal falta de consideración, ha censurado que la Junta haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento para proponer este asunto, no como Gobierno, sino como PP, a fecha 30 de diciembre. “Hemos tenido conocimiento de este asunto por la prensa y, para colmo, el PP lo hace en solitario. ¿Qué pasa con la otra parte del Ejecutivo? ¿Por qué no ha ido como proyecto de ley en el Consejo de Gobierno? ¿Por qué no se ha presentado de manera conjunta con C’s en el propio Parlamento?”, ha dicho. 

La socialista ha asegurado que la provincia recibiría otra nueva “agresión y un mazazo” por parte del Gobierno andaluz de las derechas por lo que ha anunciado que, en el trámite de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “garantizar la estabilidad de las y los profesionales y toda la estructura de investigación en el PTS y las funciones que se venían desarrollando”.

“La marca Granada Salud volvería a sufrir un golpe en nuestra provincia, la misma que Moreno Bonilla trató de jalonar en su visita a la Fundación Medina”, ha lamentado Sánchez Rubio quien ha pedido que “se garanticen las funciones y la estructura de investigación para que dicha marca sea real y con contenido, y no solo retórica, porque hasta ahora ha sido un elemento de excelencia y un modelo productivo de éxito”.

Por último, el PSOE de Granada ha denunciado el castigo y los continuos recortes que la provincia está sufriendo por parte de las derechas de la Junta de Andalucía, que se está cebando con esta tierra en cuestiones como el desmantelamiento en materia de sanidad, los recortes educativos o la intención de restarle autonomía al Parque de las Ciencias. “Medidas que están levantando un gran malestar en la sociedad”, ha apuntado. 

 

PSOE exige apostar por el empleo, la calidad del aire, los barrios y los servicios públicos para apoyar los nuevos presupuestos

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

Las líneas del PSOE incluyen una partida que garantice los planes de empleo, la inclusión de una tasa para vehículos contaminantes no censados en Granada, una partida que refleje la renovación de la flota de autobuses, e inversiones en los barrios

13 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha tendido la mano al equipo de gobierno de cara a la aprobación de un nuevo presupuesto y ha puesto sobre la mesa sus peticiones y propuestas para que se incluyan en el documento final. Así, el socialista ha avanzado junto a su equipo económico las líneas sobre las que quiere trabajar con el equipo del PP que se centran principalmente en políticas relacionadas con el Medio Ambiente, los derechos sociales, los barrios, y sobre todo el empleo.

Cuenca ha adelantado que “la semana pasada mantuvo una reunión con los populares para abordar la redacción del documento” y ha señalado que pide valentía “al gobierno de PP y CS para que estos nuevos presupuestos sirvan para solucionar los problemas más inmediatos de los granadinos”. 

El máximo responsable del PSOE en la ciudad ha avanzado que “la ciudad no pueden responder a una línea continuista que mantenga la estructura económica que nos ha conducido a un callejón sin salida en lo económico”. En este sentido, el máximo responsable del PSOE ha señalado que “durante 3 años hemos demostramos que se puede gobernar con unos malos presupuestos y aumentar el apoyo y refuerzo a políticas fundamentales para Granada como las relacionadas con los derechos sociales o con la cultura”. 

En el capítulo de ingresos, el socialista ha apuntado que las propuestas de los socialista pasan por la creación una tasa municipal para los propietarios de vehículos contaminantes, no censados en Granada, “con el objetivo de controlar la calidad del aire que respiramos”. En este sentido, ha reiterado que el presupuesto debe utilizarse como instrumento para la mejora de la calidad del aire que respiramos, y a la tasa de vehículos contaminantes ha sumado una partida expresa para renovar la flota completa de autobuses, así como la exigencia de que se apueste decididamente por la peatonalización de todo el centro. 

Por otro lado, el máximo responsable del PSOE ha apuntado además que su formación va a exigir que las cuentas municipales recojan una partida para que los Planes de Empleo financiados por Europa vean la luz, “con la petición de que Ciudadanos entre en razón y dé marcha atrás a una decisión que va en contra de los intereses de miles de granadinos que no tienen empleo”. 

Respecto a los barrios, Cuenca ha sido tajante y ha recordado que gracia a la venta de unas parcelas en el PTS va a disponer de liquidez con la que poder invertir, por lo que ha avanzado que “si quieren nuestro voto le vamos a pedir un Plan de Inversiones en barrios que tenga en cuenta, por un lado las demandas históricas de esos barrios, llevadas año a año a las juntas de distrito, y por otro que se dé prioridad a las necesidades de los barrios con mayores problemas”.

En referencia a los servicios sociales, Cuenca ha insistido en que “no vamos a permitir dar pasos atrás” y ha recordado como estos últimos años, Granada se ha convertido en una de la ciudades de referencia con excelencia en la inversión social. “Planteamos la recuperación del servicio municipal de ludotecas, que se mantengan las ayudas a los colectivos sociales en los términos del 2018 y los planes específicos de trabajo previstos en Norte, Santa Adela y Chana como líneas para apoyar el nuevo presupuesto”, ha puntualizado.

Respecto a Cultura, el socialista ha retado a Ciudadanos y a Salvador a demostrar que “su defensa férrea de la capitalidad cultural no es sólo de boquilla”, por lo que le ha instado a duplicar el presupuesto en esta materia “en un apuesta decidida más allá del humo que ha vendido hasta ahora”. 

Para concluir, Cuenca ha insistido en que “desde el PSOE tienen la máxima disponibilidad a sacar adelante unos presupuestos para la ciudad”, pero piden que sean unas cuentas realistas, que “aporten soluciones a los problemas reales de la ciudad, y que sean sobre todo justas para el conjunto de los granadinos y granadinas”.

 

El PP de Baza insta al Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)
PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación

10 de enero de 2020

El Partido Popular de Baza ha presentado una iniciativa al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento bastetano se sume a la propuesta de los populares de instar al nuevo Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Según ha explicado la presidenta local del PP bastetano, María José Martín, los populares consideran que el Gobierno central debe “priorizar” las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura “prioritaria” dentro del Ministerio de Fomento.

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación.

Igualmente, el PP de Baza pide que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria “tan importante” y cuyos 161 kilómetros de recorrido quedaron suprimidos al tráfico de viajeros y mercancías en el año 1985.

“El pasado 1 de enero de 2020 se cumplieron 35 años del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. Una nefasta decisión para las provincias de Granada y Almería, que vieron truncadas sus expectativas de progreso y desarrollo, y localidades como Baza, Olula del Río o Macael se vieron privadas del transporte ferroviario”, ha recordado María José Martín, quien ha añadido que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas “pésimas” comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona, incluido el mármol de Macael. 

Martín ha destacado que, después de décadas de reivindicaciones, fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, “sensible a dicha injusticia”,  incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo PITVI-2012-2024.  

El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Guadix-Baza-Lorca, como nuevas inversiones en la Línea de Alta Velocidad Lorca-Granada, incluidas en el apartado de ‘Otras Actuaciones’ y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca.

Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del Partido Popular de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “Y prueba de ello fue la inclusión de una partida presupuestaria de 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la redacción del estudio Informativo de la línea férrea”, ha informado la presidenta local del PP de Baza.

“A día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras. Hoy día, nadie duda que el ferrocarril sea un medio de transporte de gran futuro en España y en Europa”, ha destacado María José Martín.

La dirigente popular ha subrayado que, en la actualidad, Andalucía carece de una conexión ferroviaria “que nos acerque al Arco Mediterráneo desde el punto de vista social, económico y estratégico”. “Por eso sería conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos”, ha manifestado Martín.

El PP de Baza ha apelado también a la “sensibilidad” del PSOE de Baza para sacar adelante esta propuesta en el próximo pleno municipal. “Y que no hagan como sus compañeros del PSOE en el Gobierno central, que nunca apostó verdaderamente por la reapertura de la línea durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha concluido María José Martín. 

 

VOX insiste en el exceso de tenencias de alcaldía en el Ayuntamiento de Granada

Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)
Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)

Como protesta por el 'pacto de la pasta' del pleno de organización que supuso la macro estructura de enchufados y dedicaciones exclusivas, los concejales donan su paga extra a entidades benéficas

9 de enero de 2020


Granada, 9 de enero 2020. -  Los concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, van a cumplir con el anuncio que realizaron tras el “pacto de la pasta” del pleno de organización y van a donar su paga extra de Navidad a Cruz Roja Española, Banco de Alimentos y Cáritas, y contribuir así a las causas sociales que ayudan a los granadinos más desfavorecidos.

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Granada tomó esta decisión después de que el gobierno de Ciudadanos y PP aprobaran, con el apoyo puntual de PSOE y Podemos-IU, una organización municipal “con un exceso de dedicaciones exclusivas, tenencias de alcaldía y una macro estructura con enchufados que le cuestan un pastón a los vecinos, ya que se paga con el dinero de los granadinos”.

Tal y como anunció este verano el portavoz del grupo municipal, Onofre Miralles,  VOX realizará esta donación a entidades sociales de Granada porque “como no nos han dejado hacerlo de otra forma, porque solo tenemos tres concejales frente al rodillo del 'pacto por la pasta' firmado en el pleno de organización, mis compañeras y yo iremos teniendo gestos con la ciudad de Granada y nuestros vecinos", dijo.

Por otra parte, Miralles también anunció que ha devuelto los regalos de empresa que han sido enviados al grupo municipal con motivo de la Navidad, “como muestra de transparencia y honradez de los representantes políticos de la ciudad". Desconocemos “si el resto de concejales han recibido presentes navideños de las empresas que prestan o han prestado servicios a este Ayuntamiento", pero "por nuestra parte no necesitamos la cortesía de ninguna empresa o institución con interés directo o indirecto con nuestras funciones de representación institucional de los vecinos de Granada, por lo que huelga percibir prebenda alguna, por pequeña que sea".

 

El PSOE reclama al equipo de gobierno que proteja los murales del Realejo convertidos en patrimonio artístico de la ciudad

Miembros del PSOE han visitado el mural del Niño de las Pinturas (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado el mural del Niño de las Pinturas (PSOE)

Los representantes vecinales del Realejo y Barranco del Abogado también defienden la petición.

9 de enero de 2020

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha instado al equipo de gobierno de PP Y CS a que dé marcha atrás a la decisión de impedir la restauración de varios murales del artista granadino conocido como el Niño de las Pinturas. La socialista, quien ha comparecido, acompañada por los ediles socialista María de Leyva y Eduardo Castillo, ha tildado de lamentable “la decisión de la derecha de denegar la autorización para que restaure uno de sus murales más emblemáticos, el que se puede contemplar desde hace casi veinte años en una de las entradas al Realejo, en la subida a la Cuesta de Escoriaza, donde nos encontramos”.

Para la socialista, “es lamentable la actitud de PP y CS, incapaces de reconocer el patrimonio urbano, artístico e histórico de Granada, convertido en un referente mundial gracias a un artista internacional tan destacable como el Niño de las Pinturas”. En este sentido, se ha referido a la denominación de Granada, como capital de la Cultura en 2031 y ha aseverado que “este desmantelamiento de nuestra cultura más popular y arraigada va en contra del posicionamiento cultural que queremos hacer de Granada”. “Primero fue cobrar a nuestros músicos y a nuestros artistas por expresarse en la calle, ahora se trata de borrar y no proteger nuestro patrimonio urbano”, ha matizado la edil, quien ha vuelto a lamentar “la falta de visión de un gobierno que se escuda en las normativas vigentes cuando le interesa, mientras que se la salta a la torera para otras cuestiones”.

Ruz ha apuntado que su formación elevará al pleno una iniciativa para que los corporativos apoyen la petición realizada por el artista para restaurar pinturas que tienen más de 20 años y que se han convertido por derecho propio en uno de los atractivos, incluso turísticos de un barrio como el Realejo.

Por otro lado, María de Leyva, ha lamentado “los pasos atrás que el bipartito está dando en materia de Cultura” y ha recordado “todos los proyectos que estos tres años se han puesto en marcha para poner en valor una seña artística y cultural de identidad de Granada”. Al respecto, ha apuntado que “querer es poder” y ha explicado como durante el mandato anterior se pusieron a disposición de los artistas varios muros en el barrio, por lo que ha señalado que “la decisión del gobierno de la Derecha sólo viene a confirmar la falta de sensibilidad artística de un equipo que está dispuesto a dejar morir uno de los espacios artísticos más queridos de Granada”.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones de vecinos del Realejo y del Barranco del Abogado han reclamado al equipo de PP y Ciudadanos las autorizaciones necesarias para que el Niño de las Pinturas puede recuperar este mural de la Cuesta Escoriaza, una seña de identidad que queremos conservar todos los vecinos.

 

IU Granada considera insuficiente el decreto de la Junta sobre las casas de apuestas

Chus Fernández se ha reunido con miembros de Agrajer (IU)
Chus Fernández se ha reunido con miembros de Agrajer (IU)

Tras la reunión con integrantes Agrajer, han matizado que el texto no atiende a las exigencias relativas a la prevención de jóvenes y a la proliferación de mensajes a través de la RTVA

9 de enero de 2020

El Diputado de Izquierda Unida y Parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha mantenido una reunión con integrantes de la Asociación Granadina de los Juegos de Azar (Agrajer) para abordar el grueso de medidas que componen el decreto, que será aprobado por el Ejecutivo andaluz, relativo a la regulación de las casas de apuestas. Tras el encuentro, tanto el diputado como los profesionales, han subrayado que el texto es insuficiente y obvia muchos aspectos, entre ellos los relativos a la prevención de los jóvenes y el establecimiento de una regulación que limite los mensajes lanzados a través de canales públicos de comunicación públicos como la RTVA.

Entre las exigencias del diputado, resalta la necesidad de que “los cambios legislativos afecten a menores, personas vulnerables y jóvenes, y estos últimos son ignorados en varias ocasiones en la exposición de motivos”. Fernández ha explicado que el texto legislativo, que será aprobado hoy en el Parlamento andaluz, no recoge los puntos que fueron aprobados el pasado 3 de mayo en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo, y que incidían en un acuerdo sobre aspectos que suponen la limitación de metros en las casas de apuestas entre sí y con centros educativos y de ocio, y con centros de rehabilitación de personas ludópatas. “Tampoco recoge la inversión de lo recaudado por sanciones a tratar la ludopatía”, ha añadido el parlamentario.

Así, entre otro de los puntos que el parlamentario ha debatido junto a los integrantes de Agrajer, ha querido resaltar que “el texto no recoge la prohibición de la existencia de terminales de apuestas en bingos, casinos y la colaboración con entidades especializadas en la ludopatía como la suya”. La colaboración con entidades es fundamental, ha apostillado el parlamentario, a lo que ha añadido que “el texto también olvida la necesidad de realizar actividades con la Consejería de Educación y el cese de la firma de convenios con entidades deportivas que anuncien casas de apuestas”. 

Uno de los puntos más importantes que ha querido subrayar Fernández, concierne a la difusión de mensajes a través de medios de comunicación de titularidad pública, “la RTVA no ha sido abordada por el texto como un instrumento de prevención y no se han articulado mecanismos para que en la web de manera indirecta aparezcan anuncios”, ha apostillado tras zanjar que “se debe controlar el acceso de todos los espacios de las casas de apuestas”.

 

El PSOE denuncia la campaña de odio del PP contra los diputados socialistas a la que se ha sumado Pérez

Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)
Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)

Álex Casares exige al “eterno aspirante a alcalde de Granada” disculpas y respeto al electorado progresista y pide que “marque distancias con la ultraderecha”

8 de enero de 2020

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha denunciado que el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, se haya sumado a la campaña de odio puesta en marcha por la derecha contra los diputados socialistas del Congreso de los Diputados y ha considerado que "sus palabras están fuera de lugar en un sistema democrático como el nuestro".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Casares ha comentado que las declaraciones del presidente provincial del PP le producen "vergüenza ajena" al escuchar a Pérez "decir públicamente una sarta de sandeces que evidencian una vez más la radicalidad en la que se ha instalado su partido, sin otro interés que pretender dañar la constitución de un Gobierno legítimo en España, encabezado por Pedro Sánchez".

El secretario de Organización ha asegurado que Sebastián Pérez "no puede trasladar un mensaje apocalíptico, negativo y de crispación que para nada ayuda a la provincia de Granada. No es nada recomendable".

"A Pérez y al PP de Granada le vendrían muy bien encontrar un rumbo cierto y claro dentro de las reglas democráticas, así como marcar distancia con la ultraderecha de Vox si no quieren ser barridos por ella", ha declarado.

En este contexto, el socialista le ha aconsejado "aceptar el resultado democrático de las urnas y no dudar de la legitimidad del Gobierno" y ha recordado que "esta provincia y su ciudadanía ha sufrido durante siete años el castigo, el ninguneo y los recortes del último Ejecutivo del PP".

"¿Cómo se atreve a pedirle a los votantes socialistas una reflexión sobre su voto?", se ha preguntado Casares, a la vez que ha invitado a Pérez a que "reflexione él sobre el ridículo espantoso que protagonizó con el supuesto pacto del 2+2 y las nefastas consecuencias que está teniendo para la ciudad de Granada".

"Siempre habla quien más tiene que callar", ha aseverado el socialista, que también ha lamentado que a la derecha "solo le valga la democracia cuando gana y esté dispuesta a todo cuando pierde".

Por último, ha exigido a Pérez disculpas públicas y respeto al electorado progresista que se expresó libremente en las urnas y a los tres diputados socialistas que "van a trabajar activamente por el desarrollo y el progreso del país y de nuestra tierra, algo que debería hacer él como concejal y eterno aspirante a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Granada por esta ciudad. Aunque si me permiten la licencia matemática, en este caso, dos más dos será igual a cero", ha concluido.

 

 

 

El PP tras el nuevo Gobierno: "Granada queda en una mala situación porque ahora van a ir a hacernos daño"

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, junto a la otros altos cargos políticos del partido en Granada (PP)
El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, junto a la otros altos cargos políticos del partido en Granada (PP)

El presidente provincial del PP de Granada exige explicaciones al secretario general del PSOE, José Entrena por doblegar a su partido para estar al “servicio de las ambiciones personales de Pedro Sánchez y de un cambio de régimen en España”

8 de enero de 2020

El PP de Granada ha asegurado que con el futuro Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, "la provincia queda en una mala situación porque ahora van a ir a hacernos daño".

Así lo ha asegurado el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, en un desayuno informativo acompañado de algunos de los principales cargos de la provincia como la consejera de Fomento en la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, o el diputado nacional Carlos Rojas, entre otros.

Pérez ha afeado a los tres diputados socialistas por la provincia que votaran a favor de la investidura de Sánchez. "Los tres votos de los tres socialistas granadinos podrían haber cambiado todo. Se han doblegado para estar a favor de un cambio de régimen".

"Lo ocurrido ayer deja a Andalucía y a Granada en una mala situación porque ahora van a ir a hacernos daño. ¿Qué va a ocurrir con las inversiones en la Presa de Rules o en la Segunda Circunvalación?, ¿dónde se va a ir esa inversión? ¿A Teruel? ¿A Cataluña? Eso es lo que han hecho los tres diputados granadinos del PSOE", ha sentenciado.

Pérez ha pedido a los votantes del PSOE que "reflexionen" para que comprueben que "han sido engañados por un partido que se ha aliado con los independentistas, los comunistas y los terroristas".

"Los próximos meses y años van a ser muy difíciles. Desde mi opinión, esto nos va a parecer una pesadilla. Tenemos que estar unidos y cuando el Gobierno venga a cargarse a la clase media, al tejido productivo de la provincia y a los empresarios de Granada, estaremos aquí para defenderlos. Si tenemos las cosas claras y creemos en una nación como España, como Andalucía y como Granada, habrá que luchar", ha asegurado.

El también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada ha cerrado este miércoles filas en torno a los grandes políticos del partido y ha ofrecido una imagen de unidad en la provincia "frente a la llegada del comunismo y de los enemigos de España al Gobierno nacional de la mano de Pedro Sánchez y el PSOE".

"Va a empezar una legislatura muy compleja", ha comentado Pérez, a la vez que ha asegurado que la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "es el mayor fraude electoral de toda la historia de España. Jamás un dirigente se ha presentado con unos principios y los ha cambiado tan rápido".

"Cuando la ambición personal supera la responsabilidad política pasan estas cosas. Ahora más que nunca España necesita del PP, la única formación que tiene estructura para combatir el chavismo. Este partido está para las duras y las maduras, y ahora vienen las duras. Yo confío en mis compañeros y por eso me acompañan, esto es un equipo y los granadinos no están solos. Va a haber quien los defienda y quien luche con ellos", ha remarcado.

Pérez ha comentado que los granadinos van a salir perjudicados de que haya un Gobierno de coalición, ante lo que ha asegurado que el PP no se va a quedar "de brazos cruzados" y que los populares "van a luchar", realizando una "conjura total de todos los estamentos del PP en Granada".

"No vamos a dejar pasar ni una sola. Nuestras preguntas van a llegar al Congreso de los Diputados y al Senado. Vamos a luchar en la Diputación, equipo que vamos a reactivar para seguir luchando por la provincia y dar un nuevo empuje. Tenemos que convencer a la gente que si nos dividimos ganan ellos, pero si nos unimos gana España, Andalucía y Granada", ha destacado.

El presidente provincial del partido también espera que el cambio en el Gobierno nacional no afecte a Andalucía, que sea "leal y honesto" con la comunidad presidida por Juanma Moreno, de tal forma que las inversiones en Granada no cesen.

"Nosotros hicimos la T invertida en la Costa Tropical, terminamos la autovía a la costa, trajimos el AVE a Granada, aunque viniera Sánchez subido en él. Estamos reclamándole al PSOE infraestructuras que dependen del Gobierno de España. Que se sea honesto con Andalucía y con Granada", ha finalizado.

 

Entrena asegura que el nuevo Gobierno "dará respuesta a demandas de la provincia y contrarrestará recortes"

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena (PSOE)
El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena (PSOE)

El dirigente socialista, que ha calificado de "histórica" la jornada de este martes

7 de enero de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que el nuevo Gobierno "dará respuesta a las demandas de la provincia y contrarrestará las políticas injustas y de recortes de las derechas, como hemos sufrido en el último año en nuestra tierra en ámbitos como el educativo o el sanitario".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el dirigente socialista, que ha calificado de "histórica" la jornada de este martes, ha señalado que con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "se pone fin al bloqueo político que han imperado en los últimos meses en nuestro país".

"El diálogo y el acuerdo deben marcar esta etapa que ahora se inicia", ha dicho, para añadir que "se abre un periodo de esperanza y de avance para las y los granadinos que se caracterizará por la gobernabilidad y la estabilidad política tan necesaria".

Asimismo, ha confiado en que el próximo Ejecutivo "de soluciones a los problemas reales de las personas, tengan en cuenta las potencialidades de esta provincia y siga modernizándola y transformándola, a través de una coalición progresista que será el mejor antídoto contra la alianza apocalíptica de las derechas".

Tras censurar que a la derecha lo que realmente le duele sea no gobernar España, Entrena ha remarcado que este Gobierno "generará ilusión entre la población, que necesita de este Ejecutivo para vivir en dignidad y garantizar y ampliar los derechos conquistados como así se recoge en la agenda social que Sánchez ha dado a conocer en los últimos días".

Por el contrario, ha lamentado que PP y Cs se hayan situado en el plano de la ultraderecha, "con estrategias impropias de un sistema democrático", al tiempo que les ha pedido que "trabajen activamente por el desarrollo y el progreso del país y, por ende, de la provincia de Granada".

 

El PSOE abre la puerta a negociar con el PP un nuevo presupuesto para el Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

Francisco Cuenca ha incidido en la necesidad, por un lado, de que haya "estabilidad económica y presupuestaria", y, por otro, de que se incluyan cuestiones esenciales para el PSOE

7 de enero de 2020

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado este martes la disposición de su Grupo para negociar con el PP, responsable del equipo económico del gobierno local, un nuevo presupuesto para la ciudad, que sustituya al vigente, que está prorrogado desde 2015.

En un desayuno informativo con motivo del inicio del año, Francisco Cuenca ha incidido en la necesidad, por un lado, de que haya "estabilidad económica y presupuestaria", y, por otro, de que se incluyan cuestiones esenciales para el PSOE como que no se suba los impuestos a la mayoría, ni haya "desmantelamiento de derechos".

Habrá que contemplar también un "modelo productivo basado en la ciencia y en la cultura", y ha tendido la mano al PP para que se aborden en las reuniones que Cuenca ha señalado que está dispuesto a mantener para el nuevo presupuesto temas como las políticas para mejorar la calidad del aire.

El PSOE ha enfatizado que está haciendo un trabajo "útil" desde la oposición, y ha lamentado que PP y Cs, que cogobiernan en la ciudad, hayan convertido el Ayuntamiento, a su parecer, en "una sucursal del gobierno de la Junta".

Francisco Cuenca, que ha reivindicado el papel de su partido como fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento, ha lamentado también que millones de euros de fondos europeos que consiguió su partido estando en el gobierno local puedan perderse si se sigue una gestión como la del proyecto 'Enclave de empleo'.

Para que el equipo de gobierno dé explicaciones de este último, el PSOE y Podemos-IU registran este martes su petición de un Pleno extraordinario, según ha detallado también el portavoz socialista.

Cuenca ha señalado que se pretende conocer si se ha contactado ya con el Gobierno de España para comunicar la renuncia a este proyecto, el papel que jugó el concejal de Empleo de Granada, Manuel Olivares (Cs), en la misma, y "si tiene más peso" que el alcalde, Luis Salvador, de su mismo partido, y si este "mintió" a la oposición en este tema. El equipo de gobierno habrá de convocar el Pleno, una vez tome conocimiento de esta petición, en dos semanas.

 

Vox llama "analfabeto" a Pedro Sánchez en el Congreso por mezclar al Cid con la toma de Granada

El diputado de VOX Víctor Sánchez del Real en una protesta anterior en la Diputación Permanente EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS)
El diputado de VOX Víctor Sánchez del Real en una protesta anterior en la Diputación Permanente EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS)

El insulto lo ha proferido cuando Sánchez acusaba a Vox de defender "la involución y la marcha atrás en la historia"

4 de enero de 2020

El diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real ha llamado este sábado "analfabeto" al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, lo que ha provocado airadas protestas de la bancada del PSOE.

El insulto lo ha proferido cuando Sánchez acusaba a Vox de defender "la involución y la marcha atrás en la historia" y como ejemplos conectaba en la misma frase a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, del siglo XI, con la toma de Granada por los Reyes Católicos, siglo XV, a cuya conmemoración acudió el pasado día 2 el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith.

Estas palabras han provocado las risas entre los diputados de Vox y ha llevado a uno de ellos, en concreto a Sánchez del Real, ha gritar "analfabeto" al candidato socialista, una descalificación que se ha podido escuchar con nitidez en todo el hemiciclo.

Enseguida, los representantes del PSOE se han quejado y han dirigido sus miradas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha terciado pero sólo para pedir a sus señorías que guardasen silencio y respetasen al orador.

 

El PSOE de Granada lamenta que la capital haya retrocedido en seis meses de gobierno de CS y PP

Jacobo Calvo en un acto del PSOE (PSOE GRANADA)
Jacobo Calvo en un acto del PSOE (PSOE GRANADA)

Jacobo Calvo ha tildado de “nefasto para Granada este final de año” y ha recordado que “2019 fue el año en el que PP y CS intercambiaron Granada por Málaga"

30 de diciembre de 2019

El Secretario de Organización del PSOE de Granada, Jacobo Calvo, ha lamentado en el balance de año 2019 de los socialistas de la capital que, en apenas seis meses de la derecha en el Ayuntamiento de Granada, la imagen de la institución haya caído en picado y registrado un retroceso y un desprestigio que no se recordaba desde que la Policía Nacional entró en el Ayuntamiento de Granada por la gestión de Partido Popular. Calvo ha tildado de “nefasto para Granada este final de año” y ha recordado que “2019 fue el año en el que PP y CS intercambiaron Granada por Málaga, como si se tratara de cromos, dando pie a un gobierno municipal sin pies ni cabeza, con un alcalde sin representación en la urnas, con tres concejales, y con un pacto de los trapos sucios que está tirando la imagen de Granada por los continuos enfrentamientos de los miembros del Equipo de Gobierno de PP y CS”.

El numero dos del PSOE en Granada se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno de Cuenca para que “la institución recobrara la confianza de inversores, instituciones y empresas, para en poco más de seis meses dinamitar todo el trabajo realizado, provocando que grandes eventos se vayan a otras ciudades, e incluso que la Unión Europea nos incluya en una lista negra para la concesión de futuras ayudas, ante la inseguridad, falta de rigor y desprestigio del Ayuntamiento tras la gestión del PP y CS en el Ayuntamiento”.

Al respecto, el socialista ha relatado que mientras que las ciudades españolas compiten por albergar eventos, obtener subvenciones y proyectar una imagen seria y de confianza que atraiga riqueza, “el Ayuntamiento de Granada con el alcalde, Luis Salvador, y el aspirante, Sebastián Pérez, tienen el palmares de, en apenas seis meses, haber subido el IBI, renunciado a 12 millones de euros para programas de empleo, haber dinamitado los servicios públicos con la desaparición de las ludotecas municipales, haber fulminado el protocolo de ayudas a personas Inmigrantes, recortado en un 60% en ayudas a colectivos sociales, mermado las instalaciones y actividades deportivas y hecho desaparecer la política cultural seria que permitió con el Gobierno de Cuenca que el Legado de Lorca se ubicara a Granada,”.

Por otro lado, Calvo se ha referido a la lamentable pérdida del Granada World Padel Tour y el nulo apoyo del PP y Cs “a las causas ciudadanas consecuencia de las decisiones tomadas en la Junta de Andalucía, como por ejemplo, el cierre del Centro de Salud de Mirasierra o la decisión de trasladar la gestión del Parque de las Ciencias de Granada a Sevilla”.

Calvo ha aseverado que Granada ha pasado de un gobierno “con el alcalde de consenso, capaz de alcanzar grandes cosas para esta ciudad, a dos medios alcaldes que tiran a diario la imagen de Granada por sus trifulcas internas”. Para el socialista, “es lamentable la situación que padece Granada, victima de un secuestro institucional, con un equipo de gobierno débil con miembros que no se hablan entre ellos y que imposibilitan que esta ciudad tenga proyecto de futuro y atractivo para agentes externos”.

El socialista ha mostrado su pesar “ante una situación deplorable con un gobierno que se sostiene no por compartir un proyecto para Granada y por la ganas de trabajar, sino por compartir una ambición desmedida cuyo único objetivo en estos meses ha sido crear siete tenencias de alcaldía con un sobrecoste anual de casi 400.000 euros anuales, y colocar a los miembros de sus candidaturas que se quedaron sin sillón en el Salón de Plenos, ante unos resultado electorales pésimos, tanto para PP como para CS”.

Al respecto, el socialista ha apuntado que el año 2019 tiene un sabor agridulce ya que “el pacto de los trapos sucios ha impedido que continuara el proyecto del alcalde, Paco Cuenca, como votaron y pidieron la gran mayoría de Granadinos en las elecciones del pasado 27 de mayo, alcanzando el PSOE los mejores resultados en la ciudad después de 30 años, en un claro reconocimiento de la ciudadanía al trabajo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada”. “Se da la circunstancia que la pinza del PP y CS ha permitido que gobierne un alcalde que tiene tres concejales, con las nefastas consecuencias que está teniendo para Granada, una ciudad paralizada desde hace seis meses, con una situación de gobernabilidad extrema que lejos de solucionarse empeora cada día, por los roces, la falta de comunicación y la falta de horas de trabajo que necesita una ciudad y un gobierno municipal”.

 

 

El PSOE denuncia el “despilfarro” del Ayuntamiento de Dílar al destinar una cuarta parte de los fondos del PFEA a una parada de bus

Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)
Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)

Aureliano Martín critica que el municipio cuente ahora con una de las marquesinas “más caras de España”

27 de diciembre de 2019

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha denunciado que el Consistorio del municipio, gobernado por el PP, haya destinado una cuarta parte de los fondos del PFEA a la construcción de una parada de autobús, en lugar de un punto de encuentro para senderistas como estaba previsto inicialmente.

“El origen de esta actuación se basa en el proyecto que el Ayuntamiento presentó al anterior Gobierno de la Junta”, según ha señalado el socialista que ha criticado que meses después el alcalde, José Ramón Jiménez, haya apostado por esta iniciativa que “únicamente se ha quedado en el plano estético”.

Así, Martín ha censurado que esta actuación “haya dejado en el municipio una de las marquesinas más caras de España, a la entrada de la localidad, en lugar de aprovechar la inversión para otras cuestiones más urgentes”.

“Esa es la manera con la que el regidor y su equipo de gobierno gestionan de manera útil y responsable los recursos económicos en Dílar”, ha remarcado para reprochar al primer edil que “no le hayan bastado los 5.000 euros que el Consorcio Metropolitano de Transportes destina habitualmente a la instalación de marquesinas en los municipios”.

De este modo, ha lamentado que de una cifra superior a los 192.000 euros –cuantía que el Ayuntamiento ha gestionado en este año relativo al PFEA-- “se hayan destinado casi 49.000 euros a la construcción de esta parada”.

“Con las necesidades que existen en el municipio, no entendemos cómo se desaprovechan oportunidades de este tipo y se priman otros intereses que, sin duda alguna, no responden al interés general de la ciudadanía de Dílar”, ha dicho para alertar de que esta actuación ha conllevado la tala de árboles de “gran tamaño”. 

Por todo ello, Martín ha pedido al alcalde que “reconsidere” su gestión al frente del Consistorio, y desde la humildad y la honestidad “de un giro a su forma de trabajar para que las y los vecinos de la localidad se sienta identificada con la labor desarrollada por la administración más cercana”.
Mientras tanto, ha incidido, “desde el grupo municipal socialista vamos a seguir ejerciendo una oposición útil y constructiva para que redunde positivamente en Dílar y en su población”. 

 

El PP de Santa Fe lamenta que el alcalde "rechace" adoptar medidas de seguridad en su campo de fútbol

Imagen de la situación de las cajas de luces del campo de futbol de Santa Fe (PP)
Imagen de la situación de las cajas de luces del campo de futbol de Santa Fe (PP)

Los populares defendieron una iniciativa en dicho sentido durante el último pleno municipal que fue "rechazada en bloque" por el PSOE, a pesar de contar con el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas

27 de diciembre de 2019

El Partido Popular de Santa Fe (Granada) ha recriminado al alcalde socialista de la localidad, Manuel Gil, que se "niegue" a adoptar medidas de seguridad en las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Las Américas para paliar los accidentes que puedan sufrir tanto trabajadores como usuarios de dicho centro deportivo.

Según informa el PP en una nota de prensa, los populares defendieron una iniciativa en dicho sentido durante el último pleno municipal que fue "rechazada en bloque" por el PSOE, a pesar de contar con el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas.

"El alcalde socialista gobierna y dirige el Ayuntamiento de Santa Fe de espaldas a las necesidades de los vecinos y de lo propio municipio", ha reclamado el portavoz local del PP santaferino, Francisco Javier Valencia.

El PP de Santa Fe considera "urgente" que el gobierno local dote una partida económica destinada a actuaciones "necesarias" en las instalaciones deportivas de Las Américas, como el arreglo del sistema de encendido y apagado automático de las torres de iluminación del campo y la reposición de los focos que se encuentran fundidos.

Además, los populares han evaluado otras actuaciones "urgentes", como son elevar los aspersores de riego para evitar futuros accidentes, instalar redes con la altura necesaria detrás de las porterías de fútbol 11 para evitar la pérdida de tiempo en la búsqueda de los balones durante los entrenamientos, partidos y para evitar la pérdida de los mismos, asfaltar, reponer luminarias y adecentar la zona del parking del campo o reponer el césped del campo de fútbol, entre otras.

El portavoz local del PP ha señalado que estas peticiones dirigidas al equipo de gobierno municipal y "rechazadas" por el PSOE "no se las saca el Partido Popular de la manga", sino que recogen las múltiples quejas "que estamos recibiendo de padres y madres de niños que hacen uso de las instalaciones del campo de fútbol y que han alertado del estado tan deteriorado en que se encuentra".

"Es deber de este ayuntamiento y del equipo de gobierno que lo gestiona mantener y garantizar la seguridad en todas sus instalaciones públicas, para que tanto trabajadores como usuarios de dichas instalaciones puedan desempeñar su trabajo y uso con las medidas de seguridad necesarias, para evitar accidentes y lesiones", ha reivindicado Valencia.

 

El PSOE critica que la política en materia de personal del Ayuntamiento sea "el dedazo y la subida de sueldos"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas (PSOE)

José María Corpas ha apuntado al respecto que este "despilfarro sorprende, más cuando venimos del ahorro que supuso el gobierno del alcalde Francisco Cuenca"

27 de diciembre de 2019

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, José María Corpas, ha hecho balance de la política en materia del personal del equipo de Gobierno de PP y Cs estos últimos seis meses al frente del Consistorio, y ha criticado que se haya promovido "el dedazo y la subida de sueldos, llegando a aprobar la designación de siete tenencias de alcaldía, la más alta que se recuerda en un equipo de gobierno municipal".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Corpas ha apuntado al respecto que este "despilfarro sorprende, más cuando venimos del ahorro que supuso el gobierno del alcalde Francisco Cuenca".

Para el socialista, "analizar cuales han sido las acciones en materia de personal desde que Salvador llegó la alcaldía es sumar un cúmulo de compromisos incumplidos".

El primero de ellos, ha apuntado Corpas, es el relativo al salario de los cargos directivos que "iba a suponer un ahorro y después ha quedado demostrado que lo acordado en el pleno se ha ido incumpliendo en la práctica, suponiendo unos incrementos mayores a los anunciados".

En segundo lugar, el alcalde se comprometió a mantener al titular de la asesoría jurídica "encargado de defender los intereses de los granadinos en todos los casos de corrupción que afectan al PP. No sólo no lo ha mantenido, sino que ahora desconocemos en que momento procesal están estos casos porque hemos vuelto al oscurantismo".

Para el concejal del PSOE, "es lamentable que la debilidad del gobierno de la Derecha con un alcalde con sólo tres concejales esté permitiendo que ocurran este tipo de cosas, en un Ayuntamiento que tras tres años de mucho esfuerzo había conseguido ser de los más transparentes y creíbles para los ciudadanos".

Al respecto, Corpas se ha referido a "la desaparición y eliminación de servicios municipales para hacer frente al sobrecoste de esta flagrante política de personal, en un ejercicio de cinismo sin precedentes. Han fulminado las ludotecas municipales, han cerrado el Pabellón Veleta, se han cargado eventos de primer nivel que reportaban a la ciudad millones de euros, todo ello para hacer frente a los nuevos contratados a dedo y a los sueldos desorbitados".

 

El PSOE de Albolote elige su nueva Ejecutiva local, con Rafael Leiva como secretario general

Nueva ejecutiva local del PSOE de Albolote (PADOE)
Nueva ejecutiva local del PSOE de Albolote (PADOE)

El secretario general asegura que las y los integrantes de la nueva dirección están “dispuestos a poner toda su dedicación en el proyecto socialista para el municipio”

23 de diciembre de 2019

La Asamblea Extraordinaria del PSOE de Albolote elige la nueva Comisión Ejecutiva que, encabezada por Rafael Leiva, inicia su andadura con “mucha ilusión y con el ánimo de crecer e integrar a toda la militancia en un proyecto compartido que redunde positivamente en el municipio”.

Tras agradecer a la militancia el apoyo recibido para dirigir esta nueva etapa a nivel político, el nuevo dirigente local de las y los socialistas de Albolote ha destacado que el nuevo equipo está formado por nueve compañeros y compañeras “dispuestas a poner toda su dedicación en el proyecto que el PSOE ofrece en nuestra localidad”.

Asimismo, ha abogado por “trabajar de manera coordinada con el grupo municipal socialista para sentar las bases del cambio de gobierno local en el próximo mandato, para dejar atrás los efectos de las políticas de las derechas, que ya empiezan a notarse en el municipio”.

“Queremos un modelo de progreso e igualdad de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho el socialista quien se ha mostrado convencido de que a Albolote “siempre le ha ido bien con políticas progresistas y vanguardistas”.

Por su parte, la presidenta de la Gestora que ha dirigido este tiempo la organización, Elvira Ramón, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el resto de integrantes de la Gestora, al tiempo que ha dejado patente el apoyo de la Dirección provincial del PSOE de Granada a la nueva Ejecutiva y a la Agrupación local en general.

“Estoy convencida de que los frutos de vuestra tarea se van a constatar muy pronto”, ha dicho la socialista para animar a las y los integrantes de la Ejecutiva en este reto que tienen por delante.

A Rafael Leiva le acompañan en la Ejecutiva Local del PSOE de Albolote, Joaquín Gámez como presidente, Rosa María Ramírez como secretaria de Organización y José Antonio Gómez como secretario de Política Municipal, entre otros y otras integrantes.

A la conclusión de la sesión, el PSOE de Albolote ha reconocido el trabajo y la entrega de Conchi Ramírez, ex secretaria general local y ex alcaldesa del municipio, con un pequeño homenaje.

 

Luis Salvador: “La gestión económica de los gobiernos del cambio hará avanzar a Andalucía y Granada”

Luis Salvador, Alcalde de Granada (CIUDADANOS)
Luis Salvador, Alcalde de Granada (CIUDADANOS)

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, destaca la incidencia de los presupuestos de la Junta de Andalucía en el avance de los grandes proyectos andaluces y granadinos

22 de diciembre de 2019

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y alcalde de la capital, Luis Salvador, ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía a la hora de cerrar unos presupuestos de manera eficaz y con garantías ya que “desde una gestión de lo público, donde no haya redes clientelares, ni agujeros negros y desde el rigor, teniendo en cuenta los techos de gasto y el déficit cero es cuando se puede trabajar en positivo y elaborar presupuestos que luego se llenan de concreciones”, ha señalado Salvador.

En esta línea, el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) ha hecho hincapié en la incidencia económica del gobierno andaluz para el impulso de grandes proyectos en Granada como es el caso de “la licitación de las nuevas líneas de Metro, los proyectos de aparcamientos disuasorios e intercambiadores de transportes para cerrar el anillo o favorecer el uso del transporte público o como es el caso del estudio de la integración del ferrocarril-AVE en Granada”.

Salvador ha resaltado también la influencia presupuestaria en proyectos culturales y patrimoniales como es el caso de la recuperación de Maristán, los convenios con el Patronato de la Alhambra, plan para la defensa de los Museos Andaluces, que a nivel local beneficiará al Museo Arqueológico, al de Bellas Artes o al Museo de la Casa de los Tiros o el pago, por parte de la Junta de Andalucía, del 44% de la deuda de la Orquesta Ciudad de Granada antes de que acabe el año.

Asimismo, el portavoz de Cs en Granada no se ha olvidado en la incidencia del gobierno andaluz en uno de los planes tecnológicos más destacados para la provincia de Granada como es el Acelerador de Partículas. “La Junta muestra su apoyo con la incorporación para este año de 3,5 millones de euros, dando ejemplo de impulso a una ciudad y a su provincia”, ha apostillado.

“Sólo con una gestión con rigor como es la de la Junta de Andalucía y la que se realiza desde el Ayuntamiento de Granada, eliminando deuda y pensando en los ciudadanos, eliminando chiringuitos y elaborando políticas concretas, se puede lograr el cambio y que Andalucía y Granada sean referentes para todos”, ha concluido el líder de Ciudadanos.

 

PSOE asegura que el Ayuntamiento ha "renunciado" a las actividades en barrios para incentivar comercios

PSOE de Granada posa en el Ayuntamiento (PSOE)
PSOE de Granada posa en el Ayuntamiento (PSOE)

Raquel Ruz critica que Ciudadanos, al frente del área de Comercio, ha "fulminado" el programa 'Navidad en los barrios', una propuesta con un "éxito sin precedentes"

22 de diciembre de 2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha lamentado este domingo la "falta de apoyo al pequeño comercio" de los barrios por parte del Gobierno local, quien asegura que ha "suspendido" y "renunciado" este año a la organización de actividades de promoción del comercio en la Hípica, avenida de Dílar, barrio de los Doctores, La Chana o San Juan de Dios.

En un comunicado, Ruz critica que Ciudadanos, al frente del área de Comercio, ha "fulminado" el programa 'Navidad en los barrios', una propuesta con un "éxito sin precedentes" en las ediciones anteriores que llegó a puntos comerciales de la ciudad como la calle Palencia, Sagrada Familia, carretera de Málaga, Joaquina Eguaras y otras calles del centro, como las ya citadas.

Ruz subraya que el programa se ha realizado en años anteriores durante los días previos a la Nochebuena y la Navidad, con actividades dirigidas a las familias, especialmente al público infantil, como pasacalles en horas punta comerciales, para que con la excusa de estas actividades los granadinos consuman en sus comercios de cercanía. Al respecto, Ruz ha recordado que el sector comercial representa el 17 por ciento del PIB de la ciudad, por lo que ha defendido la "calidad y excelencia" del comercio de cercanía y proximidad de nuestra ciudad, del que ha destacado que "son los que convierten a Granada en una ciudad viva".

En este sentido, "ya que no lo hace el Gobierno de PP y Cs", la edil ha pedido a los granadinos "que en las compras navideñas miremos hacia los establecimientos y comercios más cercanos a nuestras casas".

 

VOX considera un disparate que Pérez proponga al PSOE de los ERE la presidencia de la Comisión de grandes contratos

Onofre Miralles
Onofre Miralles

Onofre Miralles critica la indefinición del PP y señala el posible desconcierto de sus votantes ante un ofrecimiento que los propios socialistas rechazan

21 de diciembre de 2019

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha mostrado su "sorpresa por la indefinición del PP, que parece haber perdido el norte" después de que Sebastián Pérez, presidente provincial de los ‘populares’, ofreciera “al PSOE de los ERE” la presidencia de la Comisión para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos.

"César Díaz -portavoz municipal popular- en la Junta de Portavoces del pasado miércoles sugirió que la presidencia de esta comisión debía ejercerla VOX" y en el Pleno del viernes, "nos sorprende el disparate de la propuesta de Sebastián Pérez y César Díaz para darle esta presidencia al PSOE”, un ofrecimiento que los propios socialistas rechazaron. Para Onofre Miralles, “votar al PP en Granada supone nombrar un alcalde de Ciudadanos y que la comisión más importante del mandato caiga en manos del PSOE de los ERE”.

Este movimiento sólo puede responder "al nerviosismo de Sebastián Pérez, que se encuentra acorralado por los resultados electorales en los que el PP ha tocado mínimos históricos y le ha supuesto el asedio de su propio partido", ha manifestado el portavoz municipal de VOX.

Onofre Miralles ha insistido en que "VOX no tiene ningún afán de protagonismo en presidir la comisión, pero entendemos que tampoco debe ser el PSOE de los ERE quien la lidere”, a la vez que ha alertado a los miembros del equipo de gobierno de que “el Titanic se hunde”.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer, con los votos a favor de todos los grupos políticos y pese a la reticencia inicial del PP, la moción presentada por el grupo municipal de VOX de crear una Comisión para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos de la capital, a la que inicialmente se le encargará el estudio del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y el de transporte público.

 

El PP afirma que el presupuesto de la Diputación para 2020 no tiene "modelo político ni hoja de ruta"

La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández (PP)
La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández (PP)

Inmaculada Hernández: “El mayor desmantelamiento del presupuesto de la Diputación de Granada para 2020 ataca directamente a las inversiones, a las carreteras y al plan de caminos rurales”

20 de diciembre de 2019

El Grupo del PP en la Diputación de Granada ha valorado el proyecto de presupuesto de la institución para 2020, reseñando que "está de espaldas" a la provincia, y no tiene "modelo político ni hoja de ruta".

Según ha indicado en una nota de prensa la portavoz adjunta del Grupo popular, Inmaculada Hernández, "se limita a vivir al día y a dejarse transcurrir, pero no aporta ni un solo proyecto nuevo para Granada, encaminado a solucionar el problema de los pueblos y de los granadinos".

"El mayor desmantelamiento del presupuesto de la Diputación de Granada para 2020 ataca directamente a las inversiones, a las carreteras y al plan de caminos rurales", ha avanzado Inmaculada Hernández.

La portavoz adjunta ha afirmado que el presupuesto es "un fiel reflejo del socialismo" del presidente de la Diputación, José Entrena, en la provincia de Granada, quien "asegura que se preocupa por la despoblación mientras desmantela el plan provincial de carreteras para 2020, que pasa de tener más de nueve millones de euros en 2019 a poco más de un millón de euros".

"Cómo no se van a despoblar nuestros pueblos de interior y los granadinos van a preferir vivir en el área metropolitana si el gobierno de la Diputación no mantiene sus carreteras provinciales y hace el mayor recorte económico precisamente en esta área".

Otro de los "planes estrella" de la Diputación y "muy demandado" por los alcaldes de la provincia como es el de caminos vecinales, "que puso en marcha el gobierno del PP, desaparece de las cuentas provinciales para el año que viene", ha aseverado Inmaculada Hernández.

"El presidente socialista vuelve a estafar a los ciudadanos, después de que públicamente se comprometiera a cofinanciar los planes de caminos vecinales con la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos a mantener sus caminos rurales", ha lamentado Hernández.

En materia de empleo, ha criticado que se "eliminen" las aportaciones de la Diputación Provincial a las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, que se dotaban con 20.000 euros cada una; o el programa de espacios productivos, con 400.000 euros.

En el área de Cultura, "nos venden que promocionan a los artistas locales, pero a la vez desmantelan el premio de fotografía Carlos Pérez Siquier de la Academia de Bellas Artes de Granada", ha detallado la diputada del PP.

"Mucha foto, mucho humo, mucho proyecto, pero el presupuesto de la Diputación está de espaldas a los pueblos, a las necesidades de los granadinos, sin tener ningún proyecto político propio a desarrollar", ha señalado.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprueba la propuesta de VOX de crear la Comisión para los grandes contratos

Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)
Onofre Miralles y Beatriz Sánchez en rueda de prensa (VOX)

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, y pese a la reticencia inicial del PP la comisión estudiará la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos de la capital

20 de diciembre de 2019


Granada, 20 de diciembre. -  El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos y pese a la reticencia inicial del PP, la moción presentada por el grupo municipal de VOX crear una Comisión para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos de la capital, a la que inicialmente se le encargará el estudio del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y el de transporte público.

La propuesta aprobada también pide que en la composición de la comisión se tenga en cuenta a todos los grupos municipales, director general del área de contratación, un responsable la de intervención y un responsable de la secretaría general del Ayuntamiento, así como, al menos, un técnico del servicio del que dependa la materia 
objeto del contrato, recordando que el bien jurídico protegido por esta comisión es Granada y su economía.

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha explicado que "durante este mandato, y más concretamente en los años 2020 y 2022, el Ayuntamiento deberá hacer frente a la contratación del servicio de recogida de residuos y el servicio de transportes urbano de esta ciudad, siendo estos dos contratos los de mayor cuantía a los que el municipio hará frente en sus presupuestos venideros. Sin perjuicio de estos, pueden ser otros los contratos susceptibles de un especial tratamiento y sensibilidad a la hora de su puesta en marcha".

"Es más que evidente que la situación económica municipal es caótica, por lo que llama la atención que solamente dos contratos supongan más del 60% del gasto corriente del Ayuntamiento, en torno a 65 millones de euros al año, en los que se podría ahorrar unos 15 millones de euros. Más aún si tenemos en cuenta que Granada no es precisamente ejemplo de ciudad limpia, y tampoco somos ejemplo de transporte público eficaz, eficiente y ecológico”, ha insistido Onofre Miralles.

Teniendo en cuenta la posibilidad que ofrece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en su artículo 59, sobre la creación de comisiones específicas, el grupo municipal de VOX plantea la creación de la “Comisión para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos, ya que la buena marcha de la economía municipal en el futuro dependerá, en parte, de cómo se lleven a cabo estas adjudicaciones".

Tal y como regula la Ley de Contratos, en su artículo 115,  el trabajo de esta comisión podría consistir en deliberar sobre el encargo -a instancias de cualquier grupo municipal con representación en este Ayuntamiento- estudios de mercado así como consultar a operadores económicos, a expertos o autoridades independientes, colegios 
profesionales o incluso a los prestadores del servicio, ya que son las propias empresas las que puedan orientar de qué manera puede llevarse a cabo la gestión del servicio más efectiva. Esta relación de expertos, empresas, autoridades, se confeccionará con la participación de todas las fuerzas políticas que quieran aportar ideas 
para optimizar la elaboración de los contratos. 

En el grupo municipal de VOX "obviamente conocemos la existencia de una comisión reglada de contratación, que en ningún momento verá mermadas ni solapadas sus competencias. Con esta comisión se trata de complementar, de forma transparente, plural y formada, la consecución de determinados contratos de la ciudad de Granada que optimicen el servicio, mejoren la calidad del mismo, garanticen la transparencia y sean lo más eficaces desde el punto de vista económico. No puede ser que el gasto en 
limpieza viaria por habitante en Córdoba sea de 61, 40 euros y que en Granada sea de 180,87 euros. Un 300% de gasto en limpieza más tiene Granada respecto de Córdoba".

"Este escalofriante dato lo podemos revertir, sin entrar en las competencias del Área de Contratación ni en la de los técnicos municipales ya que esta comisión estudiará la forma más idónea de gestión de los contratos, así como el diseño y adaptación de los criterios técnicos de dicha contratación, o cuestiones tan importantes como la duración y precio del contrato", ha continuado Onofre Miralles, para quien "se trata, por tanto, de una Comisión que viene a sumar voluntades, aunar esfuerzos y optimizar la preparación de los grandes contratos que -al menos dos grupos municipales- soliciten su incorporación a dicha comisión".

Además del punto anterior, se trata de otorgar y facilitar al órgano de contratación, una serie de criterios a tener en cuenta en determinados contratos para que se puedan llevar a cabo las labores de fiscalización y control inherentes al Pleno, con aplicación de la ley con la finalidad de velar por el bien jurídico protegido que en este caso es Granada y la economía municipal.

Desde el grupo municipal de VOX insistimos en que "no debemos olvidar esa función de control y fiscalización del Pleno, que en forma de comisión especial mixta permanente venimos a instar para su creación y puesta en marcha de forma inmediata y urgente, habida cuenta que el vencimiento de los contratos a los que se han hecho 
referencia y a otros que puedan sobrevenir, es inminente".

 

PSOE exige al equipo de gobierno la rehabilitación inmediata de la Casa Ágreda para que se convierta en Museo

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

Los socialistas celebran el fallo judicial por el cual la ciudad recupera definitivamente este emblemático espacio patrimonial que el PP malvendió

20 de diciembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su satisfacción tras conocerse el fallo judicial por el cual la ciudad recupera la titularidad de la Casa Agreda, malvendida por el gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez a una entidad privada, y reclamada en los tribunales durante el gobierno del ex alcalde Cuenca, quien además ha destacado “que estamos ante un fallo judicial del que me siento profundamente orgulloso, ya que fue durante mi gobierno cuando comenzamos todo el proceso para que Granada recuperara un inmueble que nunca se debió vender y, menos, en unas condiciones tan sospechosas, oscuras y perjudiciales para los granadinos”.

Así, el máximo responsable del PSOE ha reclamado al gobierno de Salvador y Pérez “la rehabilitación y el acondicionamiento inmediato del palacete para reconvertirlo en un espacio museístico para la ciudad”. “Espero que el equipo de gobierno acelere todos los trámites para hacerse con las llaves del inmueble, con el objetivo de entrar lo antes posible y valorar el estado  del edificio, cerrado desde hace años a cal y canto, sin la mínimas garantías de conservación”, ha reiterado.

Al respecto, ha señalado “la urgencia con la que hay que proceder”, al tiempo que ha exigido que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año debe incluir, “sí o sí, una partida para proceder a su rehabilitación y conversión museo, un compromiso y una deuda que tenemos como corporación con todos los granadinos”.

Para concluir, ha apuntado que “su grupo municipal estará muy vigilante, ya que no nos fiamos del equipo de gobierno de la Derecha, y sobre todo de Sebastián  Pérez, ya que todo el proceso de venta se formalizó cuando gobernaba con Torres Hurtado, en una condiciones sospechosas, oscuras y muy lamentables”.

 

Podemos-IU dice que la Junta quiere centralizar en Sevilla la dirección del Parque de las Ciencias en enero

Imagen de la sala de recepción de visitantes del Parque de las Ciencias de Granada (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Imagen de la sala de recepción de visitantes del Parque de las Ciencias de Granada (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Antonio Cambril señala que desde Sevilla, la Junta se encargaría de "gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones"

19 de diciembre de 2019

El portavoz del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha informado de que la Junta pretende que el Parque de la Ciencias de Granada se gestione de forma centralizada desde Sevilla a partir del 1 de enero de 2020.

"Esta decisión se habría tomado en una reunión que tuvo la dirección del Parque de las Ciencias con responsables de las consejerías de Educación y Hacienda, celebrada en la tarde del miércoles en el Parlamento andaluz", ha especificado Cambril, en una nota de prensa, tras una comparecencia informativa con los concejales de la confluencia en Granada.

Según ha informado Cambril, desde Sevilla, la Junta se encargaría de "gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones".

De este modo, "el dinero que el parque genere irá a Sevilla, pierde la autonomía de la gestión, no se podrá reinvertir en aquello que se considere más pertinente, como se venía haciendo hasta ahora, y hará imposible la toma de decisiones rápidas y sencillas".

Este nuevo modelo de gestión conllevará un "proceso burocrático" de una infraestructura considerada "el mejor parque científico de España", que se financia al 50 por ciento, "algo imposible en museos o pinacotecas, que muy raramente superan el 15 por ciento de autofinanciación", ha explicado el portavoz de Podemos-IU.

A juicio de Podemos-IU, el Parque de las Ciencias, fundado en 1995, constituye la "historia de un éxito", que ha pasado de 127 usuarios en el primer año hasta las 870.000 de 2018, y ha firmado diversos convenios internacionales, colaborando habitualmente con la Agencia Espacial Europea, participando en más de 20 proyectos internacionales, y produciendo y vendiendo exposiciones de "altísimo nivel" a otros museos de todo el mundo.

Cambril también ha resaltado la labor educativa de este equipamiento científico y pronostica, la cual, según ha mantenido, "se puede venir abajo porque estamos asistiendo al principio del fin del Parque de las Ciencias tal y como y lo conocemos en la actualidad".

El portavoz de Podemos-IU ha pedido al alcalde, Luis Salvador, y al "alcalde real", en referencia a Sebastián Pérez, primer teniente de alcalde, a la Universidad de Granada, a la Diputación y al resto de grupos políticos e instituciones que "no se queden de manos cruzadas y se movilicen y presionen para que este atropello no se lleve a cabo".

"Los mismos que durante años han ladrado y nos han abrumado, con la melodía de que Sevilla ha secuestrado la Alhambra o Sierra Nevada, ahora permanecen callados ante este atropello inminente", ha añadido.

En este sentido, Podemos-IU está trabajando para presentar una declaración institucional para el Pleno de este viernes que espera que salga adelante por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

 

 

 

PP reprocha a Entrena su “desidia” e “incompetencia” por “dejar sin ejecutar cuatro talleres de empleo” aprobados por la Junta

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, hoy en su intervención en el Parlamento andaluz (PP)
La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, hoy en su intervención en el Parlamento andaluz (PP)

La parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, interpela a la Consejera de Empleo sobre “las medidas que va a tomar el Consejo de Gobierno” ante esta “irresponsabilidad”

19 de diciembre de 2019

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, ha reprochado al secretario general de los socialistas granadinos y presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, su “irresponsabilidad” e “incompetencia”, al “dejar sin ejecutar cuatro proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de los cinco que le fueron aprobados por la Consejería de Empleo”. Un hecho que “perjudica a los intereses de la provincia, a la que el socialismo siempre ha dejado en el furgón de cola”.

“Tras seis años sin talleres de empleo ni escuelas taller en Andalucía, porque el anterior gobierno socialista decidió ‘hurtar’ ese derecho a los andaluces, ahora después de la sentencia de los ERE ya sabemos que no es lo único que hurtaron a los andaluces y también ya sabemos por qué se pararon”. Así se ha pronunciado hoy Ana Vanessa García en la Cámara Andaluza, al interpelar a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco,  para conocer “las medidas que va a tomar el Consejo de Gobierno ante la desidia de la Diputación de Granada que ha dejado sin ejecutar esos talleres de empleo”.

La diputada autonómica ha mostrado su “sorpresa” puesto que “en septiembre se nos había comunicado por parte de la Diputación que habían renunciado a tres”, pero “hoy hemos conocido que son cuatro los talleres de empleo a los que han renunciado y solo se está ejecutando uno, que comenzó el pasado 31 de mayo y cuya finalización se prevé para mayo del año que viene”, aseveró.

Por ello, “la diputada socialista de empleo en septiembre también mintió”, declaró García en el Parlamento para, a renglón seguido, reprochar a los dirigentes del PSOE que “esto nos ha costado a los granadinos, además de 100 empleos de jóvenes en las comarcas más necesitadas, 33.600 euros de intereses”. Eso es lo que nos cuesta a los granadinos que el PSOE esté gobernando la Diputación”.

“Esta semana hemos visto como la ministra Montero censuraba a la consejera Montero. Como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, quiere reprobar al alcalde Francisco Cuenca, que no fue capaz de ejecutar un plan europeo de empleo y solo lo dejó ejecutado a un 5 por ciento y ya no da tiempo de ejecutarlo”, ironizó la parlamentaria evidenciando la nula capacidad de gestión de los socialistas granadinos en materia de empleo. “Solo esperamos, a ver si somos capaces, el año que viene, ver al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, enmendar a José Entrena y que sea capaz de ejecutar los talleres de empleo”, apostilló concluyendo su intervención.

García se ha pronunciado tras constatar una vez más que “las políticas socialistas en materia de empleo dan la espalda a Granada. Han dejado perder cuatro proyectos que tenían concedidas sus respectivas subvenciones por un valor total que superaba los 800 mil euros”. Además, ha traslado que “tal y como hemos podido conocer hoy en el Parlamento andaluz,  la Diputación de Granada había recibido ya el 30 de enero de 2018, hace casi dos años, un anticipo del 75% de dicha cuantía, 630.891,52 euros”.

Según la diputada autonómica del PP “los socialistas de Granada tienen muchos discursos sobre el empleo pero cuando pasan a la acción los resultados son ineficacia, desidia y pérdidas de subvenciones destinadas a incentivar la economía”. “Los únicos culpables de la pérdida de estos fondos destinados a mejorar la formación y la empleabilidad en la provincia de Granada son José Entrena y su gobierno en la Institución Provincial”, sentenció. “Ellos son los artífices de que proyectos vinculados al Altiplano Ecológico, la Horticultura Sostenible, el Smart Rural o los Jardines Sostenibles se hayan perdido” y todo ello, “por su manifiesta incompetencia, bien por incumplimientos de la normativa o de los plazos establecidos, bien por la propia renuncia a los proyectos una vez iniciados”.

Ana Vanessa García ha reiterado su asombro ante estos hechos, máxime teniendo en cuenta que “se trata de proyectos destinados a ámbitos rurales y que supondrían un incentivo en zonas afectadas por la despoblación”. Por ello se ha preguntado “como quieren aportar soluciones los socialistas a las zonas más deprimidas económicamente de la provincia, si le niegan las posibilidad de disponer de talleres de empleo”.

Por todo ello, García ha lamentado que los socialistas “sigan perjudicando los intereses de la provincia,  tanto por su irresponsabilidad desde los gobiernos en los que están al frente, como por su oposición poco o nada constructiva, que no levanta la voz ante escándalos como la sentencia de los ERE o la intervención de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno central porque priman sus intereses partidistas antes que los intereses y el futuro de los andaluces y granadinos”.

 

PSOE exige al gobierno de Ciudadanos que cumpla con el Legado de Brazam como estaba previsto

PSOE
PSOE

Los socialistas critican la falta de escrúpulos de Salvador y su formación, quien utilizó al artista en la oposición, para ahora en el Gobierno renunciar a un legado de incalculable valor

19 de diciembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha comparecido junto al artista Juan Manuel Brazam para denunciar  la parálisis municipal y la dejadez de CS y PP en materia de cultura, después de que el Ayuntamiento cerrara un acuerdo con el artista granadino para la cesión a la ciudad de manera gratuita de su legado, “acuerdo que el gobierno de la derecha tiene metido en un cajón”. El socialista ha exigido además a Salvador y Pérez que pidan perdón públicamente “tanto a Brazam, como a mi, después del escarnio al que fuimos sometidos días antes de la elecciones por un asunto judicial que ha quedado archivado relativo a una piezas de la colección del artista”.

Cuenca ha recordado que Juan Manuel Brazam decidió donar su extraordinario legado a la ciudad de Granada, “algo que se certificó durante el mandato anterior, llegándose a firmar un contrato entre el Ayuntamiento y el artista que certificaba que la Casa del Almirante, en el Albaicín, se convertiría en la sede de un legado del que podrán disfrutar todos los granadinos”. Así, el socialista ha criticado que mientras su gobierno “consiguió el legado para la ciudad, hizo todos los trámites, negoció su ubicación en la Casa del Almirante, el gobierno de Salvador mira ahora para otro lado y renuncia a algo que es de todos los granadinos, en un ejercicio más de cinismo y falta de escrúpulos, cuando en la oposición se erigieron en abanderados de la recepción de este legado”. 

Para Cuenca, “en este asunto se ve la falta de proyecto de PP y CS, con continuas decisiones que desprestigian a Granada, sobre todo en materia cultural”. Al respecto, ha lamentado “los golpes de pecho de Salvador con Granada Capital  dela Cultura en 2031, para después paralizar la cesión de un legado de incalculable valor de la ciudad, en un ejemplo más de esa gestión desastrosa basada en cortinas de humo como la construcción de un palacio de la Opera, cuando no es ni capaz de hacer frente a la deuda de la Orquesta Ciudad de Granada, o defender la nueva del Festival Internacional de Música y Danza”. 

En este sentido, el ex alcalde ha recalcado que el “Salvador no tiene más excusas para no hacer cumplir un acuerdo de pleno y un acuerdo formalizado con el artista, y hacerlo además, en las condiciones previstas, en la Casa del Almirante, a la mayor brevedad para que lo puedan disfrutar todos los granadinos”.”

Cuenca ha recordado que el legado de Brazam está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las obras realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño, otro con obras de su colección de arte africano y un tercero de piezas arqueológicas.

 

PSOE eleva al pleno una moción para reivindicar la capitalidad judicial y exigir un compromiso económico de la Junta en la reorganización de los juzgados

Francisco Cuenca atiende a los medios (PSOE)
Francisco Cuenca atiende a los medios (PSOE)

Cuenca presenta la iniciativa para que el Ayuntamiento reivindique ante el gobierno Andaluz las inversiones necesarias para la reorganización de los juzgados a fin de consolidar el eje Plaza Nueva-Caleta

18 de diciembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado hoy ante los medios una iniciativa al pleno para que el Gobierno Andaluz “se comprometa económicamente con Granada de cara a la reorganización de los juzgados en el eje Plaza Nueva-Caleta, en esa apuesta por dotar a Granada de mejores infraestructuras como Capital de la Justicia de Andalucía que es”.

En este sentido, Cuenca ha señalado que, si bien estamos ante una moción del PSOE, “nuestra intención es que antes del viernes se convierta en una declaración institucional que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos”. El portavoz ha adelantado que su formación ha tomado la iniciativa “ante la parálisis que sufre el Consistorio gobernado por PP y CS, para defender el papel de Granada, frente a otras ciudades como Málaga o Sevilla, en donde la Junta ha anunciado esta semana inversiones”.

Cuenca ha apuntado además que “una vez conocidos los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 se hace insuficiente la partida prevista por el Gobierno Andaluz, por lo que se hace imprescindible que desde el Ayuntamiento de Granada se exija de manera unánime estas dotaciones económicas y esta apuesta por la Ciudad de la Justicia de Granada”.

El socialista ha recordado además que la moción recoge que el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía define a Granada como la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, “lo que determina que Granada es la capital judicial de nuestra comunidad autónoma que tiene que se apoyada y defendida por la propia Junta de Andalucía”. Al respecto, Cuenca ha señalado que existe la opinión generalizada de todos los colectivos profesionales relacionados con la función jurídica en Granada sobre que las instalaciones de nuestra ciudad se han quedado obsoletas en muchos casos y pequeñas en la inmensa mayoría.

Al respecto, ha recordado que “durante la legislatura anterior, Ayuntamiento y Junta de Andalucía mantuvieron encuentros de trabajo en los que el Consistorio puso sobre la mesa la necesidad de inversión y ejecución presupuestaria al gobierno andaluz, proponiendo como solución a toda la problemática expuesta, la creación de un eje judicial que uniera Plaza Nueva, histórico emplazamiento de los juzgados en nuestra ciudad, con la zona de la Caleta, espacio en el que durante años también ocuparon las sucesivas ampliaciones de los juzgados de Granada”.

 
661 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR