Podemos para reabrir el expediente del rebaño de 23 ovejas que se van sacrificar en Iznalloz

Las partes trabajan para buscar un encaje alternativo al sacrificio

Redacción  |  23 de mayo de 2022
(PODEMOS)
(PODEMOS)

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Iznalloz, José Rodríguez Santiago, ha anunciado que desde su formación han trasladado al Ayuntamiento de Iznalloz la documentación pertinente para reabrir el expediente y reiniciar los trámites que permitan autorizar la explotación de 23 ovejas ubicadas en el paraje “Antiguo Secadero” que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha ordenado sacrificar.  

Rodríguez ha explicado que “se trata de una explotación para consumo propio” y que desde el Consistorio han trasladado “su plena voluntad de colaborar para, una vez realizados los trámites técnicos oportunos, reabrir el expediente y conceder las licencias necesarias”. Asimismo, ha aclarado, la propiedad también ha manifestado su disposición para “mejorar o adaptar, si fuera necesario, las instalaciones en las que se encuentran los animales”. 

PopFm Granada

En este sentido, el concejal ha puesto de manifiesto “la buena voluntad de las partes” y ha subrayado que tanto Podemos como el Ayuntamiento de Iznalloz y la parte propietaria trabajan desde hace semanas para “encontrar un encaje alternativo, una solución intermedia que evite que la Junta de Andalucía acabe enviando a estos animales al matadero”.

Cabe recordar, que la propiedad solicitó la autorización municipal en 2017 una vez que el rebaño, en base al número de animales, cumplía los requisitos para ser regularizado como explotación. Fue entonces cuando, debido a “un error humano”, el Consistorio traspapeló los documentos y la autorización quedó en suspenso. Al no recibir respuesta, y debido a circunstancias personales de salud, la parte propietaria no dio continuidad al procedimiento. 

Así las cosas, el pasado 15 de febrero de 2022, y a raíz de un Acta de Inspección de la Oficina Comarcal Agraria Montes Orientales (OCA), la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía emitió un escrito declarando que el rebaño representa “un riesgo inminente para la salud animal de la zona” dado que no figura en los registros como explotación ganadera.

Tal y como han explicado Rodríguez públicamente y a la propia OCA en varias ocasiones, la parte propietaria y el Ayuntamiento asumen que “se han podido cometer errores administrativos”, pero entienden que “tiene que existir un margen de acciones previas que eviten que todo esto le acabe costando la vida a 23 animales que reciben unos cuidados y revisten un estado de salud impecable”. 

Además, desde Podemos han recordado que “la decisión de la OCA de seguir adelante con el sacrificio se produce sin que nadie haya visitado las instalaciones y sin que ningún veterinario de la Junta de Andalucía haya comprobado el estado de salud de los animales”. En consecuencia, la organización morada ha trasladado que no descarta llevar a cabo acciones de protesta en este sentido.  

 
Noticias relacionadas
24/06/2022 | Redacción

Elisa Cabrerizo ha señalado que se trata de un lugar, el de los Cármenes de San Miguel, "eminentemente peatonal, donde los niños y las niñas juegan todas las tardes

21/06/2022 | Redacción

Antonio Cambril, ha afirmado que, "cuando se trata de retomar la gestión pública de prestaciones, este Ayuntamiento demuestra tener fatiga crónica"