Podemos denuncia que Iznalloz tendrá que abonar una sanción de 24 mil euros a Medio Ambiente
José Rodríguez, concejal de Podemos Iznalloz ya venía denunciando que la ejecución de la perforación de un pozo de agua carecía de autorización
Podemos Iznalloz lamenta que el Ayuntamiento de Iznalloz tenga que hacerse cargo de una sanción de 24 mil Euros por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, por unos trabajos de perforación de un pozo de agua que ahora quedan de manifiesto que efectivamente carecían de la autorización ambiental necesaria.
Los hechos ocurrieron cuando el Partido Popular de Iznalloz gobernaba en el Ayuntamiento del municipio en el año 2018 , En relación con el procedimiento de ocupación del monte público “Sierra Umbría”, GR-30029-AY, paraje Llano de Angustias y Loma de la Zorra", término municipal de Iznalloz, para la instalación de depósito y conducción de agua para mejora del abastecimiento al casco, solicitado por el Ayuntamiento de Iznalloz, en la documentación presentada se puso de manifiesto la existencia de la ejecución de un pozo de abastecimiento en el citado paraje de 300 mm de diámetro y 330 m de profundidad. Con el objeto de constatar si se ha llevo a cabo o no el citado sondeo, así como cualquier otra cuestión de interés al respecto, se solicitó una visita de inspección a los agentes de Medio Ambiente. Dicha visita se realizó en fecha 17 de mayo de 2018 en la que se informa que en fecha 14 de mayo de 2018 se requirió al Ayuntamiento de Iznalloz para que informase sobre la ejecución o no del pozo.
Dicha actividad está recogida en el en epígrafe 1.7. “Perforaciones geotérmicas de profundidad superior a 500 metros o para el abastecimiento de agua de m más de 120 metros”, del vigente Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; por lo que estaría sometido al procedimiento de autorización ambiental unificada del cual carecía.
En palabras de José Rodríguez “El Partido Popular mintió a la Junta de Andalucía con los metros del pozo, en su solicitud inicial hablaba de que solo necesitaban perforar 120 metros para salvar la necesidad de la autorización ambiental, revisando la documentación del expediente se deja claro que perforaron 300 metros por lo cual si era necesaria esa autorización ambiental. El Partido Popular de Iznalloz ha engañado también a su pueblo y le va a crear un gasto económico de 24 mil euros, los mismos que ya no podrán ser utilizados para los servicios públicos tan necesarios en nuestro municipio, su obligación es pedir perdón a nuestros vecinos y vecinas “
Es profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR desde hace más de 20 años y ejerce además de investigador en líneas como la movilidad sostenible