Por Andalucía Granada plantea el aumento del presupuesto de las universidades públicas

Desde la confluencia han exigido que los informes de las administraciones públicas que determinan la apertura de entres privados sean vinculantes

Redacción  |  2 de junio de 2022
Imagen de la reunión (POR ANDALUCÍA)
Imagen de la reunión (POR ANDALUCÍA)

Integrantes de la candidatura de Por Andalucía Granada han mantenido un encuentro con José Luis Martos, Responsable de política universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, para analizar la situación de las Universidades Públicas e intercambiar propuestas de fortalecimiento y mejora. Entre las medidas que aparecen en el programa de gobierno, han destacado la mejora de la financiación “a través de la puesta en marcha de un plan para revertir los recortes del gobierno de Moreno Bonilla, que han supuesto una merma que asciende a 300 millones”.

Los candidatos de Por Andalucía Granada, Chus Fernández y Marco Antonio Ruiz, han trasladado que la mejora de la financiación que plantea la coalición, supondría la mejora de las condiciones laborales y salariales de profesorado y personal administrativo. Además, ha explicado que desde la coalición recogen la necesidad de garantizar el 100% de las matriculaciones de las andaluzas que elijan realizar estudios universitarios, “para que así el nivel adquisitivo no sea un obstáculo para acceder a formación educativa y profesional”, a lo que ha añadido que, “el Gobierno andaluz tiene que implementar un plan de retención de los estudiantes para que así puedan desarrollar su perfil profesional en Andalucía”. 

 

Del mismo modo, el candidato granadino ha trasladado que desde Por Andalucía “trabajamos para que los profesionales de los servicios públicos externalizados tengan condiciones laborales dignas”. A su juicio, “no podemos permitir que, realizando el mismo trabajo, obtengan diferente salario; las universidades públicas han de ser garantía de igualdad y equidad en todos los aspectos”.


Fernández ha afeado el modelo de gestión de las derechas en el Gobierno andaluz, “para PP, Cs y VOX la Universidad es un negocio que se mide en beneficios y rentabilidad económica, cuando se trata de un auténtico elevador social de las clases populares que hay que seguir protegiendo”. 

José Luis Martos, Responsable de política universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, ha agradecido el encuentro con los candidatos de Por Andalucía y ha traslado el modelo de universidad que defienden. Así las cosas, ha explicado que, para que esto se lleve a cabo, “la financiación ha de materializarse con un modelo que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas”. 

 “Desde CCOO apostamos por el fomento de la universidad pública y de calidad con un empleo público digno, por ello es imprescindible que el Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA) disponga de suficiente financiera real”. 

Respecto a las condiciones laborales de los profesionales de la institución, el responsable de política universitaria, ha rescatado la necesidad de reactivar la Mesa General de Universidad, y sus correspondientes Mesas Sectoriales y Comisiones de Trabajo, “para dar solución al alto nivel de eventualidad y precariedad del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS)”. 

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2024 | Redacción

Alejandra Durán: "Una persona que se mofa de la memoria no puede estar al frente de tan importante responsabilidad"

29/02/2024 | Redacción

La diputada por Granada, Alejandra Durán, quiere saber si se le ha ofrecido a la familia un espacio abierto al público en la ciudad de Granada