PP gana las generales en la capital con 8.223 votos más que el 28M

La participación en la capital granadina ha sido 11,5 puntos superior a lla de las elecciones municipales

Redacción  |  24 de julio de 2023
Mesa electoral (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)
Mesa electoral (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)

El PP ha ganado las elecciones generales en Granada capital con 56.965 votos, lo que supone 8.223 más que los obtenidos en las municipales del pasado 28 de mayo, cuando cosechó 48.742 sufragios alcanzando con ello la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la ciudad con 15 concejales, aunque en esta ocasión ha perdido un 1,35 por ciento del apoyo.

El PSOE, por su parte, ha obtenido 35.286 votos, lo que supone 364 menos respecto a las municipales; todo ello en unos comicios nacionales en los que la participación en la capital granadina ha sido 11,5 puntos superior a la del 28M.

 

Por su parte Vox se ha posicionado como tercera fuerza en Granada capital, con 17.606 votos, y si se compara con las municipales ha obtenido 8.524 sufragios más en las urnas que hace dos meses. En cuando a Sumar, en estas generales ha conseguido 16.784 votos en la ciudad frente a los 8.000 votos que obtuvieron por separado en las municipales IU para la Gente (4.831) y Podemos-Alianza Verde (3.168).

En términos porcentuales, el PP ha obtenido en la capital granadina el 43,95 por ciento de los votos, 16,1 puntos más que en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019. No obstante, si se compara con las municipales celebradas hace dos meses, ha caído un 1,3 por ciento y, extrapolando los datos, perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento pasando previsiblemente de 15 a doce concejales.

El PSOE ha obtenido en la ciudad un apoyo muy similar al de 2019, con 27,22 por ciento de los votos (0,53 por ciento más) pero cae casi seis puntos en relación a las municipales y, si ese hubiera sido el caso en aquel momento, pasaría de diez a ocho concejales.

El apoyo de los votantes de Granada capital a Vox en los comicios de este pasado domingo ha caído 5,95 puntos respecto a las pasadas generales pero crece un 5,14 más sobre lo que consiguió en las urnas en las pasadas municipales y con ello habría obtenido cuatro ediles. Con los datos obtenidos por el bloque de izquierdas fraguado en las generales, Sumar habría tenido tres ediles en el Ayuntamiento de Granada, mientras que presentándose por separado en las municipales no consiguieron representación.

En lo que respecta al conjunto de la provincia, el PP ha conseguido en las elecciones de este domingo tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 37 por ciento de los votos y un escaño más que los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.

Por su parte, el PSOE se ha hecho con 2 diputados --uno menos que los dos logrados hace cerca de cuatro años-- y el 33 por ciento de los votos, mientras que Vox mantiene el diputado logrado en las últimas generales con el 16,1 por ciento de los sufragios. Sumar ha conseguido un escaño en su estreno electoral, por lo que mantiene el diputado obtenido en noviembre de 2019 por Unidas Podemos (UP) con un apoyo en las urnas del 11,6 por ciento.

Caminando Juntos no ha logrado el escaño para la exdirigente de Vox Macarena Olona en el Congreso de los Diputados por Granada en su estreno con el 0,08 por ciento de los votos.

Tampoco logra representación en su primera participación en elecciones generales la candidatura de Juntos por Granada (JxG), proyecto político que llevó el primer recurso por la elección de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ante el Tribunal Supremo, y que apenas registra un apoyo del 0,21 por ciento.

 
 
Noticias relacionadas
24/07/2023 | Redacción

Los populares han ganado en Armilla, uno de los feudos socialistas del área metropolitana

10/11/2019 | Redacción

Ciudadanos pierde el diputado que consiguió el 28 de Abril