PP presenta una Proposición de Ley Orgánica para proteger a los propietarios frente a las ocupaciones

Denuncian que el número de viviendas tomadas por ocupas ha aumentado desde los 70 casos en 2015, hasta los

Redacción  |  3 de febrero de 2023
Pablo Hispan y Carlos Rojas (PP)
Pablo Hispan y Carlos Rojas (PP)

El Partido Popular denuncia la inacción, la desidia y el abandono del Gobierno socialista de Pedro Sánchez hacia los propietarios de viviendas en España de cara a las ocupaciones ilegales, especialmente en la provincia de Granada, donde los casos han aumentado desde los 70 casos en 2015, hasta los 139, según datos oficiales del Ministerio el Interior.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular realiza una Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, mediante la cual se modificaría el Código Penal y diferente leyes de propiedad horizontal, con el objetivo de adaptar y mejorar el ordenamiento jurídico para permitir una protección efectiva de los titulares de derechos y, además, para que tengan en cuenta un bien jurídico a proteger que hasta ahora no ha tenido debida consideración: la convivencia vecinal pacífica y respetuosa en aras de la seguridad de las personas y las cosas.

 

Se pretende que estos cambios legales propuestos no sean impedimento para la debida protección de los más desfavorecidos y la garantía de la vivienda que deriva de los principios rectores de la política social y que guía las políticas públicas. No deben, por tanto, confundirse las necesidades de vivienda y su cobertura con la lucha contra la delincuencia, las actividades incívicas y las conductas que pongan en riesgo la seguridad de las personas y las cosas.

El diputado popular en el Congreso Carlos Rojas ha señalado que “la ocupación ilegal de viviendas sigue aumentando en la provincia de Granada” y es un problema muy grave, toda vez que “con el Gobierno de Sánchez estas ocupaciones ilegales han ido subiendo y vemos como es un problema gravísimo para muchas familias que ven interrumpidos sus derechos”.

Así, Carlos Rojas ha explicado que “hemos hecho una propuesta en el Congreso, que hemos explicado a todos los ciudadanos, aclarando que nosotros le pedimos al Gobierno del PSOE, a través de esta Ley Orgánica, que todo ocupa ilegal no tenga ninguna protección de domicilio o morada ante la posible actuación de los agentes de la autoridad, al igual que todo ocupa ilegal deberá ser desalojado en un plazo de 24 horas y que todo ocupa que haya cometido un flagrante delito de ocupación será lanzado de manera inmediata”.

Estas son algunas de las propuestas de esta ley que desde el PP “queremos que se ponga en marcha, diciendo al Gobierno de Pedro Sánchez que ya está bien de pactar con Podemos y con los independentistas, generando este tipo de inseguridades jurídicas que afectan a toda España, Andalucía y cada vez más a la provincia de Granada también”.

Por su parte, el diputado popular por Granada Pablo Hispán ha manifestado que “una vez más el PP presenta una iniciativa para ocuparse de los problemas reales de los granadinos, para quienes la ocupación es uno de los más importantes”.

Pablo Hispán ha reseñado que “tanto el Ayuntamiento de Granada como el Gobierno de Sánchez han abandonado a los granadinos, por lo que ha aumentado la inseguridad en todos los aspectos, especialmente en lo que respecta a la ocupación ilegal de viviendas, donde los propietarios ven como sus viviendas son ocupadas ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Hispán ha expuesto que “el PP quiere que en 24 horas los ocupas sean desalojados y, por ello, hay que darle instrumentos jurídicos y medios legales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a los jueces para que puedan efectuar los desalojos, de manera que los propietarios puedan disponer de su vivienda y no sean los ocupas quienes se beneficien de ello”.

El diputado popular ha remarcado que “es el PP el que está con los problemas reales, con los ciudadanos, frente al mirar para otro lado y la pasividad del PSOE de Pedro Sánchez” y ha agregado que “el Partido Popular de Granada y de Juanma Moreno y de Feijóo está con los ciudadanos, con la seguridad, con la ley y con la justicia y no con la impunidad y la ilegalidad”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha lamentado que “estamos ante un serio problema que cada vez más afecta a los granadinos en la capital, que ven sus casas ocupadas por multitud de personas que van itinerando entre los diferentes pisos ocupados ilegalmente que hay en Granada, lo que hace muy difícil su identificación y consiguiente desocupación”.

Luis González ha trasladado las quejas de los vecinos, quienes “temen por su seguridad, ya que estas casas atraen la delincuencia, la suciedad y el menudeo de drogas, por no hablar de los descuidos que han causado graves peligros, como el incendio del Carmen de Povedano en la Cuesta Gomérez de la semana pasada”.

 

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Los senadores Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández denuncian la pérdida de oportunidades por la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez

15/04/2024 | Redacción

Antonio García Villena, critica que el presidente socialista, alcalde de Villamena, "haya convocado tan solo un pleno en siete meses"