PSOE pide a la Junta que constituya la Fundación Lorca

Además piden que se potencie la programación del Centro y no relegue al olvido la figura del poeta

Redacción  |  4 de abril de 2024
Gerardo Sánchez (PSOE)
Gerardo Sánchez (PSOE)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha espetado a la Junta de Andalucía a que constituya la Fundación Pública andaluza Federico García Lorca una vez extinguido el Consorcio que lleva su nombre, a la elaboración de un plan estratégico y a que disponga recursos económicos suficientes para el desarrollo de una “potente” programación cultural del Centro. 

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, “símbolo de la libertad y la democracia”, Sánchez ha trasladado al consejero de Turismo, Cultura y de Deporte la preocupación de su grupo parlamentario y de la sociedad granadina por el “retraso” de la Fundación y ha confiado en que se produzcan avances en este sentido “antes del 5 de junio, fecha del aniversario del nacimiento de Lorca”. 

 

Desde hace cinco años la Junta mantiene su “constitución paralizada” y ha “reducido drásticamente su presupuesto cultural”, ha denunciado para calificar de “inadmisible que los recursos económicos del Centro Lorca sean insuficientes e impidan cumplir sus objetivos fundamentales. “Su presupuesto es tres veces inferior que el que tenía hace un lustro y apenas cuenta con personal propios puesto que los trabajadores a tiempo parcial son compartidos con el Ayuntamiento y otros proyectos”, ha detallado.

Para el también secretario del Grupo Parlamentario, “el desinterés y la falta de apoyo de la Junta ha provocado una disminución alarmante en el número de visitantes, en comparación con otros lugares de interés cultural de la comunidad”. 

Una situación, ha incidido, a la que se suma la eliminación de la figura de Lorca de eventos culturales importantes en la provincia, como los veranos musicales en el Generalife, otra decisión que refleja el intento de la derecha de oscurecer su legado. 

Así, Sánchez ha reclamado respeto a la figura y la memoria de Lorca y ha recordado el intento de colocar a un negacionista de la memoria histórica como responsable del Patronato Lorca dependiente de la Diputación de Granada. “Espero que desde el gobierno de Moreno Bonilla y desde el PP, cesen los ataques a uno de los dramaturgos más valorados y reconocidos en España”, ha indicado.  

En la misma línea, ha exigido al Gobierno andaluz no relegar la figura del poeta en el cajón del olvido donde tantos años permaneció y ha insistido en la necesidad de “no demorar más la creación de la mencionada Fundación ya precisado que “esperamos tener noticias antes del 5 de junio, fecha del nacimiento del poeta”. 

“La memoria de Lorca y su legado cultural merecen ser preservados y promovidos por todas las administraciones, Ayuntamiento de Granada, Diputación y ministerio, con el respeto y la dignidad que merecen”. 

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

El secretario general del PSOE de este municipio advierte de la intención de la Junta de centralizar las Urgencias del Valle de Lecrín en otro municipio

17/07/2024 | Redacción

Cuenca alerta "sobre el incremento de los tiempos de espera para resolver los expedientes"