PSOE recrimina a la Junta la "parálisis" del Bono de Alquiler Joven
Gerardo Sánchez señala que más de 3.000 jóvenes granadinos y granadinas "están esperando como agua de mayo"
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha recriminado a la Junta de Andalucía la “parálisis” del Bono de Alquiler Joven y ha lamentado que sea un “problema más de la nefasta gestión de Marifrán Carazo cuando era consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda”.
En su intervención en el pleno del Parlamento andaluz; Sánchez ha señalado que la Consejería que Rocío Díaz ha asumido tras relevar a Carazo está “cargada de problemas por la herencia que esta última ha dejado”.
Al bloqueo del Bono de Alquiler Joven, que más de 3.000 jóvenes granadinos y granadinas “están esperando como agua de mayo”, hay que sumar los contratos por más de 4 millones de euros para mejoras en carretera adjudicados a dedo a una empresa “sin experiencia en obra pública, sin máquinas ni personal, entre otros asuntos. Y casualidades de la vida, su propietaria hija de otro afortunado receptor de contratos a dedo por emergencia”, ha expuesto.
“Carazo ha dejado tantos frentes abiertos que parece que su salida para ser candidata a la Alcaldía de Granada parece más una huida del cúmulo de problemas que ha creado”, ha señalado.
Así, ha exigido a Díaz que “resuelva de una vez” el Bono de Alquiler Joven, para el que cuenta con 68,4 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Andalucía para ayudar con 250 euros al mes a las y los jóvenes que quieran independizarse.
“Fuimos la última comunidad autónoma en realizar la convocatoria de las ayudas. El día que abrió el plazo para presentar solicitudes, el sistema colapsó y las y los demandantes de las ayudas no pudieron presentarlas. Afirmaron que en semanas las tendrían resueltas, incluso en febrero dijeron que en unos días. Faltan trece días para que venzan los seis meses para que finalice el plazo para resolver y las y los solicitantes siguen sin saber nada”, ha indicado.
Sánchez, que ha reclamado al Gobierno andaluz que pida perdón a las y los jóvenes, ha denunciado que la tardanza de la Junta en tramitar estas ayudas al alquiler, ha hecho que algunos y algunas jóvenes hayan tenido que “volver a casa de sus padres, después de emanciparse pensando en estas ayudas porque ahora no pueden pagar el alquiler”.
“Su falta de interés por tramitar estas ayudas, su desprecio a unas y unos jóvenes que lo único que quieren es una ayuda para iniciar una vida propia es escandalosa”, ha remarcado para recordar que comunidades como Asturias empezó a resolver las primeras solicitudes en diciembre de 2022.
Pedro Fernández asegura que "la igualdad no se regala, sino que se conquista, se defiende y, sobre todo, se ejerce"
El objetivo es prestar servicios esenciales a la ciudadanía en momentos "críticos" de ausencia de suministro eléctrico