Registrada una moción de censura al PSOE en Láchar para hacer alcaldesa a Elisabet Barnes (IU)

Con el apoyo del PP sustituirá al alcalde Pedro Sánchez (PSOE)

La portavoz de IU en Láchar, Elisabet Barnes (IU)
La portavoz de IU en Láchar, Elisabet Barnes (IU)

Los grupos municipales de IU y PP han registrado en la mañana de este martes una moción de censura en Láchar, municipio de la Vega de Granada de unos 3.700 habitantes, contra el actual alcalde, Pedro Sánchez, del PSOE, tras unos audios que él denunció como "escuchas ilegales" tomadas en las instalaciones municipales y por cuyo contenido la coalición de izquierdas, cuya portavoz, Elisabet Barnes, está previsto sea la próxima alcaldesa, le pidió que dimitiera.

Tras la denuncia de Sánchez al haberse difundido a principios del pasado mayo estos audios en el pueblo, unos hechos por los que está investigada la alcaldesa en el anterior mandato, Nieves López, de IU, la coalición, que tiene cuatro ediles por dos del PP y cinco del PSOE, que gobierna con mayoría simple, entabló conversaciones con los 'populares' que desembocaban, este pasado lunes a última hora, en una asamblea en la que su militancia en Láchar dio el visto bueno a la moción.

En su declaración de aceptación como candidata a la Alcaldía propuesta en la moción de censura, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barnes señala que asumirá las responsabilidades inherentes al cargo con el compromiso de desempeñar sus funciones "con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar", cumpliendo y haciendo cumplir "la normativa vigente, así como los principios éticos y de buen gobierno".

 

IU ha preparado un escrito y un vídeo de su también coordinadora en Láchar para difundir los motivos de esta moción de censura, que se debate en Pleno extraordinario el martes, 25 de junio, a las 12,00 horas, tal y como marca la normativa para su convocatoria el décimo día hábil tras su registro.

"Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar" en unos momentos que ha señalado en este vídeo Barnes, que ha resaltado su experiencia en el gobierno local, "seguramente serán difíciles".

La asamblea local de IU en Láchar-Peñuelas ha indicado que la moción es un instrumento para descabalgar al "peor gobierno municipal" de la historia del municipio, en referencia al de Sánchez, y a una acción municipal ante la que indica los vecinos están "estupefactos y perplejos".

Fuentes consultadas por Europa Press en IU han confirmado que el objetivo, tal y como anunció, de la exalcaldesa Nieves López, que es aún edil en Láchar, es dar un paso atrás, por lo que está previsto abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnes por el Pleno en la reunión extraordinaria del 25 de junio, en la que participará. En cualquier caso, también su firma está entre las de los corporativos que firman la moción de censura registrada este martes.

"El equipo de gobierno del PSOE habla sin tapujos de cometer presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversar fondos públicos, falsedad en documentos públicos, pidiendo a empleados públicos que falseen informes", indica IU en su escrito de este martes a la ciudadanía de Láchar.

Barnes criticó el pasado 17 de mayo en una nota de prensa que el PSOE provincial de Granada "tampoco ha tomado cartas en el asunto, mostrando una pasividad alarmante ante hechos tan graves", incidiendo en que "la falta de pronunciamiento o medidas contra los cargos de su partido evidencia una aceptación o, al menos, indiferencia ante el comportamiento denunciado".

La futura alcaldesa se preguntó también, después de que Sánchez anunciara una asamblea en el pueblo para contar la "verdad" sobre los audios que no llegó a convocarse, "qué documentación" mostraría "para desmentir" que se hacían referencias como "panchitos" a "la comunidad boliviana" y "qué presentarán para desmentir los insultos hacia" López con términos "despreciativos" como "cucaracha".

 
 
Noticias relacionadas
11/06/2024 | Redacción

La moción de censura recoge la incorporación de los dos ediles 'populares' al nuevo gobierno local

11/06/2024 | Redacción

García Cerezo asegura que nada justifica este "pacto antinatura"