Reunión de Adelante Andalucía con representantes del sector de trabajo y servicios sociales

La pandemia de la COVID ha agravado especialmente la situación sin que se haya puesto solución por medio de una mayor dotación de personal de refuerzo

Redacción  |  14 de junio de 2022
Imagend e la reunión (ADELANTE ANDALUCÍA)
Imagend e la reunión (ADELANTE ANDALUCÍA)

Los servicios sociales dan cobertura a parte de las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, más afectados por las desigualdades consustanciales al sistema y, por lo tanto, más vulnerables. La impotencia de los profesionales del sector es enorme dada la absoluta falta de personal y de dotación económica para estas tareas. Cuando ves cada día la problemática y convives con ella es cuando aprecias las situaciones de desatención que vivimos. La pandemia de la COVID ha agravado especialmente la situación sin que se haya puesto solución por medio de una mayor dotación de personal de refuerzo. A esta situación ya normalizada en el sector se añade el riesgo de de desaparición de la Estrategia Regional Andaluza Para Cohesión E Inserción Social(ERASIS) en vigor desde el año 2018. La ERASIS se puso en marcha tras un diagnóstico que identifica 99 zonas especialmente desfavorecidas en 61 municipios de Andalucía, para incidir especialmente en la mejora de la situación desfavorable de estos barrios. Este programa supuso la incorporación de 1000 profesionales en toda Andalucía para ejecutarlo. La ERASIS termina el 31 de agosto de 2022 sin que haya, por ahora, ningún proyecto que le de continuidad. De suspenderse definitivamente este programa 1000 puestos de trabajo se perderán, cerca de 60 en Granada, con el añadido de la falta de atención a zonas especialmente necesitadas.

Se está favoreciendo claramente la desaparición de la intervención comunitaria que deriva en un trabajo en red que intenta favorecer, entre otras cosas, la implicación de la gente afectada en la solución futura de sus problemas organizándose colectivamente para ello. La falta de personal incide claramente en que se pueda atender poco y lo poco que se atiende lleva tal cantidad de gestiones burocráticas que, con poco personal, terminan ocupando la mayor parte del tiempo.

 

Desde Adelante Andalucía pensamos que una buena red atención social que incida en en la implicación de los afectados en la solución colectiva de sus problemas y necesidades es garantía de avances en contra de las diferencias sociales y económicas. Sin un trabajo específico y especializado en estas tareas será imposible que nadie salga de situaciones desfavorables o de marginalidad que tienden a enquistarse generación tras generación. Por lo tanto pensamos que una prioridad de los gobiernos debe ser fortalecer los servicios sociales con personal especializado que conozca la realidad y se implique en ella. No parece que vayan en este sentido las actuaciones de las administraciones implicadas que se limitan a cubrir expediente y, en este caso, incluso a poner en riesgo el trabajo de mucha gente realmente implicada en zonas con bolsas importantes de marginalidad.

 

 
 
Noticias relacionadas
08/10/2023 | Redacción

Ha fallecido a los 58 años tras sufrir un tromboembolismo pulmonar

28/05/2023 | Redacción

La formación ha asumido "con éxito el reto de traducir a lo local sus ideas andalucistas"