VOX exige a la Junta "cumplir con el Pacto Andaluz por la Caza y recuperar el silvestrismo"
Ricardo López Olea reclama que se autorice la práctica cultural y tradicional paralizada desde 2018 por la Unión Europea
El portavoz adjunto de VOX Andalucía y parlamentario por Granada, Ricardo López Olea, ha exigido al Gobierno de la Junta de Moreno Bonilla que cumpla “de una vez” con sus compromisos con el colectivo de cazadores recogidos en el Pacto Andaluz por la Caza.
En concreto, López Olea se refirió a la práctica del silvestrismo, una actividad popular en el mundo rural que fue paralizada por la Unión Europea en 2018, sin que la Junta haya cumplido con sus promesas para recuperar esta modalidad “criminalizada por las leyes animalistas”.
El parlamentario recordó que VOX lleva años exigiendo que el silvestrismo sea tratado como una actividad con arraigo cultural y que tenga reconocimiento en los reglamentos autonómicos, además de que la Junta autorice su práctica “siempre que se cumplan los requisitos legales”.
Según López Olea, “el fundamentalismo climático de Bruselas, es decir, del PP y el PSOE, está provocando que prácticas tan arraigadas y ancestrales como el silvestrismo estén en riesgo de desaparición si no se actúa con urgencia”.
Recientemente, en la localidad de Pinos Puente, el Consejo Provincial de Granada de la Federación Andaluza de Caza mostró su “malestar y agotamiento” ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Junta.
VOX ha presentado iniciativas respaldando la propuesta de la Federación para recuperar las capturas de silvestrismo basadas en un estudio científico de la Universidad de Alcalá de Henares, así como para declarar la caza como Bien de Interés Cultural.
“Frente a estas acciones, el Gobierno de Moreno Bonilla es experto en firmar acuerdos que no cumple”, concluyó López Olea.
El Grupo Municipal denuncia la amenaza sobre este inmueble patrimonial incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra
Ricardo López Olea denuncia la "dramática" situación laboral y acusa al Gobierno andaluz de ignorar la realidad mientras ofrece datos "insoportables"