VOX reclama la ejecución del primer tramo ferroviario de la alta velocidad entre Granada y Almería

El parlamentario andaluz, Ricardo López Olea, ve aprobada por unanimidad la PNL que defendió en la Comisión de Presidencia

Redacción  |  8 de marzo de 2023
(VOX)
(VOX)

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha llevado a debate en la Comisión de Presidencia una Proposición No de Ley (PNL) relativa al tramo de alta velocidad entre Granada y Almería que ha sido aprobada por unanimidad. 

El diputado de VOX por Granada, Ricardo López Olea, ha manifestado que “el tramo de esta infraestructura entre Almería y Granada es el mayor problema del trazado litoral o al menos de esa forma se ha venido convirtiendo por los distintos gobiernos centrales de uno y otro color”. Actualmente, el futuro tramo entre Almería y Granada “solo ha tenido previsto en los actuales presupuestos una cantidad próxima al millón cuatrocientos mil euros y unos cien mil para un estudio informativo, cantidad ridícula si consideramos los aproximadamente 900 millones que tendría de coste el tramo”.

 

Igualmente, Ricardo López Olea ha expuesto “cómo lo pensado actualmente para dicho tramo es absolutamente desalentador puesto que no está prevista la doble vía y no tendría alta velocidad real”. Además, “manifestamos el temor fundado de que sea el último en terminarse de todo el Corredor Mediterráneo y que no esté en servicio hasta el año 2030”. 

Por otra parte, “denunciamos el desequilibrio territorial al que se ve sometido el sur este de España no solo en este proyecto, también en otros muchos y echó en cara tanto a PP como PSOE sus continuos olvidos durante décadas de esta región de España generando una situación de injusticia que se puede observar por ejemplo y entre otros en la falta de ejecuciones del plan hidrológico nacional”.

Existe un “continuo olvido de Andalucía por parte de los gobiernos tanto del Partido Popular como del PSOE y actualmente unos el 80% 460 kilómetros (tramos Algeciras-Bobadilla; Granada-Almería y el subtramo andaluz entre Almería y Murcia), el Ministerio los calificó como “kilómetros en desarrollo”, sin precisar en qué fase se encuentra, es decir, en estudios previos, proyectos de construcción o ejecución de las obras”, ha incidido Ricardo López Olea.

Esta infraestructura se convierte en “una cuestión fundamental para el sureste de España y fundamental para Granada y Almería, siendo que su falta de desarrollo y ejecución dejarían a la provincia de Granada en un desierto ferroviario y con ello se pondría en peligro otros importantes proyectos con la conexión  ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada”,  por los que es “una cuestión en la que se debe oir, por justa, la voz de todos los granadinos, reiterándola temporalmente”, ha recalcado El diputado de VOX por Granada.

 

 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 |

Beatriz Sánchez Agustino insiste en que "es necesario diseñar un Plan Estratégico que ayude a las madres y a las familias"

18/04/2024 | Redacción

Jesús Lobato, portavoz de la coalición en el consistorio lojeño, destaca que esta iniciativa contribuirá al cuidado del medio ambiente