Alfonso Gracia gana una nueva edición del tradicional Concurso de Tirachinas de Montefrío
En él participaron más de 30 personas llegadas, incluso, desde otras provincias, y el ganador recibió un jamón como premio
Alfonso Gracia, un vecino de Montefrío, se ha proclamado ganador una vez más del tradicional Concurso de Tirachinas de este municipio, que se acaba de celebrar en el cine de verano de la localidad.
En este encuentro, que cada año cuenta con más adeptos, han participado más de 30 tiradores llegados, incluso, desde diversos puntos de España, como Barcelona o Mallorca. La cita fue en la Plaza del Zanjón, y el objetivo estaba muy claro: demostrar quién tiene más puntería para atinar con la 'china'.
El segundo premio fue para Gerardo Tirado, y el tercer clasificado fue Pedro Peregrina. Los tres ganadores del Concurso de Tirachinas de Montefrío recibieron como premio, respectivamente, un jamón, un queso y una garrafa de aceite. Premios muy de la tierra para un concurso que también lo es.
Este original concurso lleva celebrándose más de 20 años en la localidad, donde existe una enorme afición por esta disciplina. Tanto en la Feria de Verano –que este año no ha podido celebrarse debido al coronavirus- como en las fiestas de agosto y también en las de septiembre (que debían haberse celebrado en estos días), en este evento participan aficionados al tirachinas de distintas provincias.
La mecánica es bien sencilla: a través de un peculiar aparato diseñado por los propios organizadores del certamen, los concursantes tienen que romper el mayor número de platos, similares a los que se emplean en el tiro al plato. Cada participante dispone de 3 tiradas de 10 chinas cada una.
Este certamen es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montefrío con motivo de sus fiestas de septiembre, que, como ocurrió con las de junio y agosto, el Ayuntamiento ha suspendido debido a la pandemia de coronavirus.
"Sin embargo, en estos días hemos organizado varias actividades culturales, como una exposición de pintura en el Convento de San Antonio, o la entrega de los premios literarios Villa de Montefrío, que se ha celebrado en la biblioteca municipal", señala el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Camacho.
El alcalde saliente, Óscar Fernández, ha denominado "tránsfuga" a García Mendoza, que fue expulsado de su equipo de gobierno con anterioridad
Entrena afirma que esta elección "pone fin a la falta de gestión, al deterioro de los servicios públicos y a la ausencia de liderazgo"