El IES Américo Castro de Huétor Tájar ofrece un Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos

Esta formación de modalidad dual se ha implantado este curso académico y ha sido muy bien acogida

Redacción  |  8 de abril de 2024
Alumnado del  Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Américo Castro (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Alumnado del Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Américo Castro (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El IES Américo Castro de Huétor Tájar ofrece por primera vez durante este curso académico 2023/2024 el Ciclo de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en modalidad dual, una formación que ha sido muy bien acogida tanto por el alumnado como por las empresas del sector, que desde hace mucho tiempo estaban solicitando esta formación en esta comarca granadina debido a que sus necesidades de personal cualificado y profesional no estaban siendo cubiertas.

En esta novedosa formación el alumnado aprenderá a producir y elaborar aceites, vinos y otro tipo de bebidas, así como a acondicionar la materia prima, realizar análisis sensorial o sus respectivos controles de calidad. Actualmente, este sector está en auge y una vez finalizado el ciclo, con gran probabilidad, el alumnado se inserte en el mundo laboral.

 

Los Ciclos de Grado Medio y Superior tienen una duración de 2.000 horas, impartidas en dos cursos académicos. “Una característica muy importante de estos ciclos en su impartición en modalidad Dual, que es una modalidad que combina la formación teórica en el centro educativo con la formación en una empresa del sector, enfocando así el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades actuales de las diferentes empresas. Por otra parte, la Formación Dual es una formación remunerada, donde el alumnado recibirá una beca mientras realiza sus prácticas”, explica el concejal de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz. 

El IES Américo Castro se caracteriza por ofrecer una educación de calidad, donde además de impartir las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Educación de Adultos, se imparten enseñanzas de Formación Profesional. El centro cuenta con distintos Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Administración y los Ciclos de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias, en la que  el IES Américo Castro, es un centro de referencia a nivel provincial.
 
El alumnado que finaliza sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatorio puede matricularse en el Ciclo de Elaboración de Productos Alimentarios, donde va a adquirir conocimientos para elaborar diferentes productos alimenticios del área de panadería, confitería, carnicería u hortalizas, así como realizar controles de productos alimentarios con la finalidad de asegurar la inocuidad y calidad de estos para así, satisfacer a los consumidores. 

Una vez obtenido el título, el alumnado podrá trabajar como operario de máquinas y equipos de tratamiento y elaboración de productos alimenticios o de controlador y supervisor de líneas, entre otras actividades.
 
Calidad y seguridad alimentaria
El alumnado que han realizado sus estudios de Grado Medio o de Bachillerato, pueden realizar el Ciclo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. Este ciclo se encuentra enfocado a formar a profesionales en el sector de calidad y seguridad alimentaria en todas las etapas de elaboración y distribución. El alumnado realizará su formación en una empresa de la provincia de Granada, además de su formación, en las instalaciones que el centro educativo posee en el Polígono La Catalana, siendo estas unas de las mejores de toda la provincia. La inserción laboral del alumnado es de un 100% actualmente. 

Además, una vez terminado este ciclo el alumnado puede acceder a la Formación Universitaria e incluso a participar en las bolsas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido a que los Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior proporcionan puntos para la participación en las mismas.

 
 
Noticias relacionadas
04/06/2024 | Redacción

El Ayuntamiento ha invertido más de 25.000 euros para habilitar este nuevo espacio

01/06/2024 | Redacción

Son alumnos de 3º E.S.O. del IES Américo Castro de Huétor Tájar