Huétor Tájar conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una Semana de la Igualdad

Las actividades se desarrollarán del 4 al 8 de marzo y están pensadas para que participen personas de todas las edades

Redacción  |  1 de marzo de 2024
Semana de la igualdad en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Semana de la igualdad en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través del área de Igualdad y Bienestar Social, ha organizado numerosas actividades con motivo del Día de la Mujer, que se desarrollarán del 4 al 8 de marzo, y estarán dirigidas a todos los rangos de edad.

Desde el Centro de Participación Activa del municipio han organizado un concurso de cartelería dirigido a menores y adolescentes del municipio, difundido entre los diferentes centros educativos y el IES Américo Castro. 

El cartel ganador representará el 8M en 2024 en Huétor Tájar, y la persona ganadora recibirá un bono cultural que se entregará en el acto de clausura de la semana de la igualdad. 
Los centros educativos C.P.R. Taxara, C.E.I.P. San Isidro Labrador, Escuela hogar Cristo Rey y el C.E.I.P. Victoria de Loja, así como el I.E.S. Américo Castro, acogerán una gymkana por la igualdad. El objetivo de esta actividad es desafiar los numerosos estereotipos sexistas que persisten en nuestra sociedad, y generar conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad dentro del núcleo familiar. Para ello, se desarrollarán diversas dinámicas y juegos diseñados para visibilizar las barreras de género existentes.

 

El martes, 5 de marzo, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la presentación de una asociación de mujeres emergente en Huétor Tájar en el Salón de Actos del centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar. Ese mismo día, la Escuela Infantil Saltarines desarrollará una jornada de puertas abiertas en sus dos centros, en calle Huelva de Huétor Tájar y en calle Mulhacén de Venta Nueva. Los padres y madres que así lo deseen podrán conocer las instalaciones del centro y al personal que trabaja allí en horario de 17:00 a 20:00 horas. 

Ya en las instalaciones de la escuela infantil tendrá lugar un taller de igualdad de impresión plástica en el que pueden participar todas las personas que así lo deseen.

Por su parte, el miércoles, 6 de marzo, tendrá lugar un safari fotográfico, que partirá de la Plaza de Andalucía a las 17:00 horas, y a modo de taller de fotografía, los participantes podrán capturar imágenes que aborden temáticas orientadas a romper los estereotipos de género y a sensibilizar sobre el papel fundamental de la mujer en el ámbito rural. 

Las fotografías se expondrán en la Casa de la Cultura el viernes, 8 de marzo, por la tarde. Además, se premiará a la foto que mejor represente estas ideas con un bono cultural. Los interesados en participar deberán inscribirse antes del viernes, 1 de marzo, a través del WhatsApp 663 00 90 67.

El viernes, 8 de marzo, desde las 11:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se desarrollará una marcha en la que participarán tanto el tejido asociativo como el tejido empresarial de Huétor Tájar. Cada colectivo iniciará su recorrido desde un punto de partida designado y, a lo largo del trayecto, se irán sumando diferentes asociaciones y colectivos. Habrá diversas paradas hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde se desarrollará el acto central del 8M. 

Una vez allí, alrededor de las 12:00 horas de mediodía, se llevará a cabo la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, a continuación, se celebrará una sesión de ‘fitflam’ impartida por Silvia Lozano, adaptada para personas de todas las edades.

Según el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, “el programa de actividades está pensado para que toda la población, tenga la edad que tenga, encuentre una forma de participar y aportar su granito de arena por la igualdad entre hombres y mujeres, una lucha que se extiende demasiado en el tiempo y que es necesario reivindicar para tener una sociedad más justa y solidaria”.

 
 
Noticias relacionadas
18/06/2024 | Redacción

La inversión para mejorar las condiciones de temperatura en los patios de los colegios supera los 40.000 euros

13/06/2024 | Redacción

Es la primera visita oficial de un embajador a la localidad del poniente